Información verificada

Hongos en el huerto: Diferencia entre Oidio, Mildiu, Roya y Botritis

Publicado: 12/03/2014 - Actualizado: 29/09/2020

Los hongos son, junto con las bacterias y los virus, microorganismos que causan enfermedades en las plantas. Hoy veremos cuáles son las características y síntomas de los principales tipos de hongos que afectan a las plantas del huerto, así como las diferencias entre mildiu, oidio y otros.

Hongos en limonero

Recordemos que plagas y enfermedades son cosas distintas: las plagas las causan los organismos que vemos a «simple vista», como ácaros, insectos, roedores, limacos (caracoles y babosas), pájaros, etc. Las enfermedades, por el contrario, son causadas por microorganismos, es decir, esos «bichitos» muy pequeños que no vemos: hongos, virus, bacterias, nematodos… 

Lo más importante para evitar daños importantes es la prevención y la detección precoz de las enfermedades por hongos«mas vale prevenir que curar».

¿Cómo eliminar los hongos de las plantas?

Las tres claves para luchar contra los hongos de las plantas son la prevención, la detección precoz y la eliminación eficaz. A continuación veremos algunos trucos para prevenir los hongos en las plantas y para eliminar las infecciones fúngicas, si es que ya se han producido.

1. Prevención de hongos en las plantas

La mayor parte de los hongos en el huerto necesitan cierta humedad para desarrollarse. Por eso, para prevenirlos, hay que evitar el exceso de agua en los riegos y una densidad de plantas elevada (dejando espacio suficiente entre plantas y entre sus partes aéreas -podar si es necesario- para que la ventilación sea suficiente y no se humedezcan ni se condense en agua entre ellas).

Muchos de los bioestimulantes para prevenir hongos de las plantas están hechos a base de algas

Hay algunos preparados naturales para prevenir los hongos en las plantas, como la infusión de cola de caballo, el purín de ortiga y otros bioestimulantes para plantas que harán que nuestros cultivos crezcan más fuertes y con mayor resistencia a los hongos y otras enfermedades.

Además, es importante vigilar que las herramientas y los recipientes de cultivo como macetas o semilleros no estén infectados con hongos (se recomienda limpiarlos bien con agua y jabón antes de las labores de cultivo).

2. Detección de los hongos

A diferencia de los insectos, los hongos son microscópicos y no poderlos verlos a simple vista, así que la identificación del tipo de hongo al que nos enfrentamos debe hacerse a partir de la observación de los síntomas. 

Puede ser muy útil planificar una rutina de revisión de las plantas (una o dos veces por semana, por ejemplo) en la que se inspeccionen con atención hojas, tallos, raíces y frutos para identificar los síntomas de las enfermedades que pudiese haber y evitar que se propaguen utilizando los métodos de control adecuados.

3. Eliminar hongos de las plantas con remedios ecológicos

En un huerto ecológico es esencial evitar el uso de productos de síntesis como los fungicidas químicos. La alternativa son los fungicidas naturales para eliminar los hongos de las plantas: fungicidas caseros con plantas u otros productos naturales.

En el post Fungicidas caseros: 10 Remedios para los hongos de las plantas encontraréis los detalles sobre cómo hacer y cómo usar el fungicida casero con leche o con café, el remedio para hongos con ajo y cebolla, el extracto de salvia y otros fungicidas ecológicos.

Tipos de hongos en las plantas del huerto

Hay algunas especies de hongos del huerto que afectan a las raíces de la planta (género Rhizoctonia) y también puede haber hongos en las semillas y plántulas jóvenes (géneros Phytium y Phythophtora).

Otros pueden, incluso, alojarse en los vasos vasculares -los conductos que transportan la savia a través de la planta- taponándolos y causando el marchitamiento de las plantas (Mucho ojo con estos últimos porque son demoledores).

Pero la incidencia de estos hongos en el huerto suele ser mucho menor que la de otros hongos que afectan a las partes aéreas (hojas, frutos, tallos…), como el Mildiu o el Oídio, por lo que hoy nos vamos a centrar en estos últimos.

Oídio (cenizo, mal blanco, moho blanco)

  • Descripción y síntomas: la mayoría de las veces se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos si el ataque no se controla. Aparece en forma de manchas blancas que se transforman en un polvillo blanco o gris que recubre las hojas y que, al ser retirado, deja unas manchas amarillentas. Dificultan la fotosíntesis y si el ataque no se controla las hojas amarillean se pueden llegar a deformar o a secar. Probablemente sea el hongo más fácil de detectar, por ese polvo blanco característico.
  • Condiciones de propagación: temperaturas cálidas y humedad media (típicos del verano).
  • Cultivos afectados: son muy polífagos -perjudican a muchas especies- aunque las cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pepino, melón, sandía, chayote…) son especialmente sensibles. Afecta también a las plantas de tomate, patata, vid, acelga, espinaca, etc.
Manchas blancas en las hojas causadas por el hongo oídio

Mildiu

  • Descripción y síntomas: se desarrolla en el interior de las hojas produciendo en los bordes de hojas o incluso en los frutos manchas con aspecto grasiento de diferentes colores en función del cultivo (amarillas, verdes, rojas…) que luego se tornan marrones y marchitan o secan esa parte de la planta. A veces también puede apreciarse una pelusilla blanca en el envés de las hojas.
  • Condiciones de propagación: puede infectar a las plantas a través del agua de riego porque penetra por heridas o por los estromas de las hojas. Requiere una temperatura moderada (15-25ºC) y humedad elevada, por lo que es frrecuente su aparición después de las lluvias.
  • Cultivos afectados: amplio grupo de plantas, aunque destaca la incidencia del mildiu en vid y solanáceas (tomate, patata, berenjena, pimiento…). También afecta a fresas, pepino, melón y a plantas jóvenes de crucíferas como la remolacha, la espinaca o la acelga.
Manchas amarillas causadas por infección de mildiu en las plantas

Botritis o podredumbre gris

  • Descripción y síntomas: forma podredumbres grises e incluso vellosas, el tejido de la planta aparece como si estuviera podrido u oxidado, es decir, degradándose.
  • Condiciones de propagación: Temperaturas suaves, humedad alta y poca ventilación.
  • Cultivos afectados: vides y parras, tomate, lechuga. fresa, pepino, berenjena
Planta de tomates enferma a causa del hongo botritis

Roya: manchas amarillas en las hojas

  • Descripción y síntomas: en las hojas aparecen manchas amarillentas en el haz y pústulas o abultamientos de color marrón anaranjado en el envés, que crecen y se oscurecen hasta que las hojas se secan y se caen.
  • Condiciones de propagación: humedad muy alta y temperaturas suaves (peligro de que aparezca tras periodos de lluvias abundantes).
  • Cultivos afectados: ajo, cebolla, puerro, rúcula, espárrago, leguminosas…
Roya de las habas (Fuente: http://www.mapama.gob.es)

En otros posts ya hemos hablado de hongos en el huerto, podéis usar el buscador de la parte superior para encontrar otras entradas sobre tratamientos contra hongos y trucos para prevenirlos. Como aperitivo os dejo este link al post «Cola de caballo en el huerto: ideal contra hongos«.

Hay otros tipos de hongos que pueden afectar a las plantas del huerto además de los que hemos visto vimos hoy, como Fusarium,  Antracnosis, Phytophthora… pero estos cuatro son algunos de los hongos más comunes del huerto.

Referencias

  1. Aparicio Salmerón, V., 1994. Plagas y enfermedades de los principales cultivos hortícolas de la provincia de Almería: Control racional. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (España).
  2. García Morató, M., 1996. Enfermedades fúngicas, bacterianas y fisiopatías. Compendios de Horticultura, nº 9 Pimientos, pag. 60-66 (Capítulo 7). Ediciones de Horticultura (Reus, España).
  3. Romanazzi, C. & Feliziani, E., 2014. Chapter 4 – Botrytis cinerea (Gray Mold). Postharvest Decay. Control Strategies (2014), pag. 131-146.
  4. Lefèvre, A. et al., 2020. Challenges of complying with both food value chain specifications and agroecology principles in vegetable crop protection. Agricultural Systems, vol. 185 (102953) .
  5. Porcuna Coto, J.L. Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica. Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

67 Comentarios a “Hongos en el huerto: Diferencia entre Oidio, Mildiu, Roya y Botritis”
  • Alberto Baru dice:

    Hola Sandra, te molesto para consultar si la rúcula afectada por la roya blanca es nociva para la salud humana, y si lo fuese que método habría que aplicar para que se pueda consumir.
    Albertoi Baru

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alberto! Lo mejor es no consumir ninguna hoja afectada por roya (bueno.. por ningún hongo), aunque sí podrás comer otras hojas si no tienen el hongo. Te recomiendo eliminar todas las hojas enfermas y después tratar algún remedio para hongos (como los antifúngicos naturales que vimos en este post: https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/ )
      Una vez eliminada la enfermedad podrás consumir las nuevas hojas que no tengan signos de haber sido infectadas por el hongo.

  • Juan dice:

    Hola de nuevo.
    Por si sirve de información, estas alteas están en un pueblo de interior de la provincia de Granada, a unos 1000 m.s.n.m.
    Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Te contesté abajo a la primera pregunta y te dejo el link a un post que escribí sobre fungicidas caseros que te pueden servir para eliminar el oidio de las plantas:
      https://www.agrohuerto.com/fungicidas-caseros-ecologicos-plantas/
      Yo alternaría dos o tres remedios distintos durante 2-3 semanas. Puedes combinar, por ejemplo, aplicaciones de purín de ortiga (que va muy bien para el oidio) con algo más fuerte como el azufre mojable.
      Ya verás como en unas semanas se ven resultados.
      Si quieres puedes contarnos cómo evoluciona! Espero que te sirva el post de los preparados para hongos. Saludos!

      • Juan dice:

        Hola, Lucía.
        Muchas gracias por tu respuesta e información. Y disculpa por no haber respondido antes.
        El otro día probé con el fungicida a base de leche desnatada; a ver cómo responde. Y sí, probaré otros, que creo que vi en el enlace que pones; pero lo pincho ahora a ver.
        Os contaré los resultados.
        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Juan! Perfecto! sí, cuéntanos que usaste y si va mejorando. Recuerda que debes ser constante en las aplicaciones ya que los insecticidas y fungicidas ecológicos son menos potentes que los químicos, algo que debemos suplir con una mayor frecuencia de aplicación y la alternancia de varios productos. Un saludo y espero que vaya bien

  • Juan dice:

    Hola, qué tal.
    Tengo un caso de alteas con, creo yo, oidio; se les ve un polvillo blanquecino y, en principio, no parece evolucionar a peor. Y aunque ahora hace bastante calor, ¿es normal con una humedad relativa más bien baja, propia de estas fechas?. Adjunto foto y otro mensaje con algunas más.
    El artículo me ha resultado muy útil e instructivo.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Yo también creo, por la pinta que tiene, que puede ser oidio. Además este hongo es uno de los que más afectan a las alteas en verano.
      A diferencia de la mayoría de los hongos, que se desarrollan a humedades alta, el oidio prefiere un ambiente algo más seco.
      Muchasgracias por tu comentario 🙂 Me alegro de que te haya servido el artículo

  • wuilkerman carreño desde venezuela dice:

    hola a todos en esta pagina que se ve es de muy buena ayuda gracias de ante mano a los directores me gustaria saber que le esta pasando a mis plantas las primeras imagenes son de una pequeña planta de guanabana las segundas son de naranja y las terceras son de tody semilla blanca

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Wuilkerman! Solo se ha adjuntado una imagen, para subir varias tienes que hacerlo en comentarios independientes.
      No conozco la última planta a la que haces referencia, Toddy? Aquí en España creo que no se cultiva, aunque por lo que he leido es una leguminosa, no es así?
      Intenta mandar de nuevo las fotos y darnos más detalles sobre los síntomas para que podamos ayudarte.

    • Lucia Muñoz dice:

      En la foto que sí se adjuntó no soy capaz de distinguir bien los bichos blancos en las hojas porque no están muy enfocados, pero podrían ser cochinillas? Te dejo este artículo que escribío la semana pasada para aprender a identificar y eliminar la cochinilla algodonosa de las plantas por si se trata de esa plaga. Es muy típica en cítricos así que si tienes naranjos es bastante posible.
      Esperamos tu respuesta! Un saludo Wuilkerman

  • Pablo dice:

    ¡Hola!
    Este año me he estrenado como «agricultor» y he plantado en el balcón algunas cosillas. Al volver de Semana Santa me he encontrado los tomates pachuchos. Por lo que he visto podría ser roya o mildiu, aunque las fotos nunca son exactamente iguales, lo cual me hace dudar. A ver si me puedes ayudar. Te envío un par de fotos con el haz y el envés de la misma hoja.

    • Pablo dice:

      Y ahora el envés de la misma hoja, donde se ve que coinciden las manchas amarillas con los bultitos marrones del otro lado. Los bultitos no salen aunque los «rasques», o sea que no parecen ser larvas de algún bicho, son como granitos. En otras hojas no son marrones, sino más bien tirando a verde (¿quizás las primeras fases del hongo?)

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pablo! Pues a ver.. es que no se ve muy nítido, pero antes que hongos yo diría que puede ser algún tipo de plaga… un bichito o insecto como los trips, alguna mosca minadora, o algún ácaro que se está alimentando de partes de la hoja… Esos puntos no te recuerdan como a picaduras? Tienen como un color como plateado en el haz?

      • Pablo dice:

        ¡Gracias Lucía!
        Pues creo que has dado en el clavo. Resulta que examinando con más cuidado vi unas mosquitas blancas. No muchas, así que no me pareció que fueran capaces de hacer tanto «daño». Pero efectivamente las marquitas por debajo eran como heridas (los bultitos posiblemente como ronchas en la piel cuando nos pica un mosquito), y en algunas hojas eran más verdes (más recientes supongo).
        Así que preparé el famoso insecticida con jabón Beltrán del Mercadona. Y por si acaso añadí una trampa amarilla.
        Para más inri las trampa no cazó ninguna mosca blanca, pero sí un mosquito con franjas en el abdomen. Efectivamente, los trips que mencionas.
        Así que doble plaga: moscas blancas y trips.
        Parece que el insecticida ha funcionado, aunque las plantas han quedado tocadas, las hojas siguen un poco enroscadas, muy pálidas y llenas de «cicatrices».
        No sé si saldrán tomates, han salido ya las flores y se ven unos proyectos de tomate del tamaño de lentejas. Con las hojas tan mal no creo que alcancen buen tamaño, pero bueno, siendo la primera vez me sirve para aprender a vigilar más el tema de las moscas.
        Vaya rollo he soltado, jeje. En fin, ¡Muchas gracias por tu ayuda!
        Por cierto, a ver si puedes escribir un artículo sobre podar los tomates. He visto mucha información pero bastante confusa y contradictoria, tus artículos son mucho más claros. 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Pablo!! Qué bien!! 🙂 Me alegro un montón de haberte podido ayudar!! La verdad es que las trampas amarillas son súper efectivas para la mosca blanca.. no se por qué no consiguieron cazar ninguna..! Mira, te recomiendo leer el artículo sobre la mosca blanca y ver los comentarios ya que hay un montón de fotos de lectores que dejaron fotos de sus trampas. A lo mejor no es mosca blanca sino algún tipo de mosca minadora.. También en este otro post sobre los trips de las flores Sandra nos daba algunos consejos para acabar con esta plaga

      • Lucia Muñoz dice:

        Qué tipo de jabón utilizaste? Lo mejor es el jabón natural, jabón de potasa, el típico «jabón de la abuela».. porque de lo contrario los productos pueden tener químicos y sustancias artificiales que hagan que tu cultivo ya no sea de verdad ecológico. En este post que escribí hace poco sobre insecticidas o plaguicidas naturales puedes ver algunos remedios ecológicos para plagas comunes como estas. Espero que te sirva! Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Ahh! Se me olvidó comentarte ayer.. en cuanto a tu sugerencia sobre algún artículo para aprender a podar la planta de tomate.. hace tiempo que Pilar escribó este post sobre cómo podar una tomatera. Espero que te sirva. Cualquier duda aquí estamos para ayudar! Saludos

      • Pablo dice:

        Gracias por la información sobre la poda de las tomateras. La siguiente vez lo haré mejor, esta vez ha sido un poco desastre, encontré una página en inglés y lo entendí al revés, y podé por encima de las flores, no por debajo. Los tomates están creciendo, eso sí, pero supongo que no alcanzarán el mismo tamaño que podando de la forma correcta.
        El jabón que usé es potásico (marca Beltrán en el Mercadona), intenté hacer yo mismo el jabón pero no encontré ninguna farmacia que me consiguiese el hidróxido potásico, el ingrediente principal.
        El jabón de toda la vida yo interpreto que es el de marca Lagarto, supongo que en otras regiones habrá otras marcas, pero ése es a base de sodio, no de potasio. Por eso me incliné finalmente por el Beltrán de Mercadona (el potasio le sirve también de abono a las plantas, el sodio parece ser que no es tan importante).
        Hay que ver la cantidad de bichos que se quieren beneficiar de las plantas, ahora me estoy peleando con la conocida como mosca del sustrato, entre otros nombres (familia Sciaridae).
        Es un no parar. 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada, para eso estamos! Ahora te contesto en el otro post a lo de la poda de las tomateras.
        Ok a lo del jabón! Es que pensé que te referías a algún tipo de jabón de manos o algo así. Perfecto por que es que además el de sosa o sodio no es bueno porque quema las hojas y frutos de las plantas
        Espero que puedas acabar con estas plagas tan molestas. Para la próxima te recomiendo plantar hierbas aromáticas y también flores beneficiosas en el huerto que te ayudarán, en parte, a repeler a todos estos bichitos. Un saludo Pablo!

  • Joselin dice:

    Hola! Tengo este problema con mis tomates! Quisiera saber si me pueden atudar en determinar que es y como puedo solucionarlo. Son tomates que tienen app 2 meses! Muchas gracias!

  • Matías dice:

    Hola Lucía, te quería hacer una pregunta que me tiene super preocupado. Hace un tiempo hice mi huerta en el patio de mi casa y sembré rúcula entra otras tantas verduras más!!! Cuando llego el momento de cosecharla note que las hojas de las mismas tenían manchas amarillas en la parte posterior de la hoja y en la parte trasera como manchitas blancas. La coseche igual y las hojas que no tenían nada las consumi pero las demás no por que no sabía que era, ahora que está volviendo a crecer todas las hojas tiene lo mismo no se salva ninguna todas tienen esa enfermedad. Me decís con que puedo tratarla para curarla? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Matías! Casi seguro que lo que tienes es un hongo, alguno de los que vimos en este post con síntomas de manchas amarillas en las hojas (como mildiu o roya) o algún otro, hay cientos de especies! Te pediría, si puedes , mandar alguna foto más de cerca y con luz natural, donde se puedan apreciar mejor las manchas. La planta tiene más partes afectadas o solo las hojas? Qué tiempo hace en tu zona (Temperatura y lluvias)?

    • Lucia Muñoz dice:

      Mientras damos con el tipo de hongo, te recomiendo que leas estos dos artículos sobre Hongos del huerto en general, te pueden resultar muy útiles para prevenirlos en futuras cosechas y para conocer preparados caseros antifúngicos que puedes hacer tú mismo para acabar con ellos:
      https://www.agrohuerto.com/prevencion-y-tratamientos-ecologicos-para-hongos-del-huerto/
      https://www.agrohuerto.com/3-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/
      Espero que te sirva! Un saludo 🙂

  • Natalyd dice:

    Hola Lucia,
    Recién descubro esta pagima y me ha encantado.
    En mi balcón tengo macetas de ají (picante peruano) y las hojas adultas están con puntos amarillos y acabo de ver q tienen bichos detrás de las hojas grandes. Creo q es la roya. Para asegurarme y saber qué hacer adjunto unas imágenes. Por favor qué hago? 🙁
    Muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola NataLyd! Puede ser algún tipo de hongo sí, aunque yo no me decantaría por la Roya porque no veo las pústulas en el envés tan características de este hongo.. Puede que Mildiu (parece que hay un polvillo blanco no?). En los tallos ves algún síntoma o solo en las hojas? Dices también que en el envés has visto bichos.. qué aspecto tenían? Porque puede que las manchas sean el síntoma de una plaga y no de una enfermedad… (o puede que tengas las dos cosas…). Vamos a intentar resolverlo.. espero tus respuestas! Saludos

  • obed sanchez cruz dice:

    me llamo obed soy de campeche mexico le comentaba que tengo un vivero de puras plantas de pimienta gorda su enfermedad es la roya polvito amarillo que le puedo aplicar

  • obed sanchez cruz dice:

    ola en i viver la roya ataco mis plantulas de pimienta gorda no kieron aplicar quimicos que m sugiere echarle

    saludos

  • Jorge Ocando dice:

    Saludos apreciada amiga y siempre colaboradora. Agradecería me ayudarás con lo siguiente: en mis cultivos de tomates y pimentones apareció el mildiu y por estar de viaje, tomó demasiado cuerpo al punto que hube de eliminar todas las plantas. Cómo elimino el mildiu del sustrato y cuánto debo esperar para volver a plantar lo mismo? Debo plantar otros cultivos resistentes, cuáles? Muy agradecido de antemano

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jorge! Jejejej muchas gracias por los halagos 🙂
      Siempre puedes utilizar antifúngicos comerciales y aplicarlos en el sustrato.. Pero si lo que quieres es un huerto ecológico hay algunas plantas como la ortiga, la cola de caballo o el ajo que ayudan a eliminar los hongos. Puedes hacer preparados naturales con estas plantas y aplicarlos en el suelo. Te dejo aqui el link donde hablé de ellos: https://www.agrohuerto.com/3-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/ También la infusión de manzanilla o de cebolla van bien para estos problemas.
      Aplícalos durante un par de semanas todos los días y voltea la tierra enterrando la parte de la superficie, ya que muchos hongos necesitan oxígeno y si quedan enterrados con menos oxígeno disponible tienen menos posibilidades de sobrevivir.

    • Lucia Muñoz dice:

      También la solarización es una técnica fácil y muy muy efectiva para desinfectar el suelo sin químicos. Lo único que tiene que hacerse cuando haga calor, para que las altas temperaturas destruyan todos los microorganismos como los hongos.
      Es una técnica ecológica muy recomendable. Os hablé de ella y de cómo desinfectar en suelo en este post:
      https://www.agrohuerto.com/solarizacion-una-tecnica-ecologica-que-es-y-para-que-sirve/

  • Pao B dice:

    Sandra: Hola.
    Tengo una leguminosa y noto que su tallo a nivel de la tierra es fino. Los tallos superiores son casi el doble de gruesos. Podría ser un hongo en las raíces? O que sugieres?
    Muchas gracias.

    • Pao B dice:

      Perdón! Lucía debí decir. No se porque puse Sandra 🙁

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola PAo! Pues no se que decirte la verdad… nunca he visto ese problema.. aunque dudo que sea un hongo de las raíces si dices que el resto de la planta se desarolla bien… Puede que venga bien que podes ligeramente la planta para que el tallo principal se desarolle más?
      Eso me recuerda que próximamente publicaremos algunos posts sobre la poda de hortícolas..
      A ver si alguien lee tu comentario y puede sugerirnos algo sobre tu problema. Saludos!

  • Birgit dice:

    A mi si me cuesta mucho reconocer las diferencias entre estas enfermedades, me resulta muy útil la ayuda en imágenes para identificar los problemas de plagas en la huerta y el jardín.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hasta a nosotros Birgit! Si las plagas son difíciles de reconocer imagínate las enfermedades.. donde no se ven a simple vista los bichos,.. Hay que ser un experto fitopatólogo para saber identificar muy bien las enfermedades como los hongos! Pero lo intentamos 🙂 Saludos y gracias por seguirnos

  • Ledismar dice:

    Hola tengo menta y hierbabuena en mi huerto y ambas están presentando unas manchas negras con un halo blanco que no logro identificar ni combatir. Si alguien me puede ayudar, se los agradecería mucho. Adjunto la foto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ledismar!
      Pues lo que tengo claro casi seguro es que es un hongo.. tiene síntomas parecidos a los de Alternaria spp (un hongo bastante común patógeno de plantas), pero hay miles..
      Con la alternaria van muy bien el «Caldo bordelés» o el purín de ortigas, entre otras cosas.. que además son fungicidas de amplio espectro así que.. prueba con ellos! x
      Intenta elimiar las hojas que estén muy dañadas para que no se contagie el hongo por toda las planta
      Suerte y cuéntanos!!

      • Victor Infante dice:

        Hola ese mismo sintoma lo tengo en las albahaca, sera que sirve el captan

  • Birgit dice:

    Son muy útiles las imágenes y pueden describir con mucha más facilidad el problema al que nos enfrentamos en la huerta. Muchas de nuestras plantas son susceptibles a enfermedades y plagas y hay que actuar rápidamente.

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, aunque no son mías justo estas fotos del post, pero decidí cogerlas de internet porque ilustran mucho mejor cuáles son los síntomas como dices.. También está bien que mandéis fotos, como ha hecho Marc, pues es más fácil identificar el tipo de plaga/ enfermedad. Saludos Birgirt!!

  • marc dice:

    Hola, las hojas de mis tomateras le han salido motas amarillentas y alguna hoja tiene manchas marrones , no se si se puede deber a la falta de algun nutriente, un hongo, o ambas.
    Le pongo una foto a ver que le parece

    • marc dice:

      una foto más

      • Alberto dice:

        Buenas lo primero, felicidades por el post.
        Me ya surgido un problema en mi huerto con un hongo y no se como combatirlo adjunto fotos para ver si me podrían ayudar. Gracias

    • marc dice:

      la ultima 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marc! Necesito algún dato mas.. cómo son los síntomas en el envés de las hojas?? Y.. ves alguna mancha/deformación o similar en los tallos y ramas? Supongo que aún no tendrás tomates.. porque los síntomas en los frutos a veces también pueden ser determinantes para identificar la enfermedad o falta de nutriente… De todas formas que también puede ser un virus.. vamos a intentar averiguarlo! contéstame cuando puedas. Un saludo

  • Lucia Muñoz dice:

    Para DANIEL que lo preguntó y para el resto de Agrohuerters:
    De nuevo funciona el botón para subir fotos, así que podéis adjuntar las imágenes de vuestros huertos para contarnos o de las plagas y enfermedades, compost, etc si tenéis alguna duda o algo que nos queráis enseñar. Un saludo a todos!

  • Daniel dice:

    Hola Sandra, hace mucho que sigo tus publicaciones y he aprendido mucho, pero esta es la primera vez que escribo. Mi calabacin tiene algunas marcas blancas en hojas. Cómo se si es oidio o si son normales? Puedo enviar fotos a algún lado para que cuando tengas tiempo le eches un ojo?
    Las marcas son como una decoloración verde claro tirando a blanco que está siguiendo las nervaduras de las hojas. Quedo a la espera de lo que me digas. Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel! Gracias por animarte a comentar entonces 🙂 Siempre es bueno porque al final leyendo experiencias o problemas de unos y otros aprendemos mucho más todos!
      Las manchas son más bien decoloración de la propia hoja o ha salido después una especie de polvillo? Porque lo segundo es el síntoma principal del oidio , si no, es posible que sea por otro hongo o incluso por otra enfermedad distinta..

    • Lucia Muñoz dice:

      ahh Daniel! En cuanto a lo de las fotos.. menos mal que lo comentas porque efectivamente.. no nos habíamos dado cuenta que desde hace unos días no aparece el botón para adjuntar fotos en los comentarios.. Hemos actualizado la página y ha debido dar ese error…
      Lo intentamos arreglar lo antes posible porque sííí, puedes adjuntar fotos para que veamos los problemas o cómo va tu huerto. Un saludo!

  • julio dice:

    Hola Lucia: en mi huerta tenemos sembrado rúcula, radicheta, lechuga, acelga y espinaca. La primera siembra de la rúcula, salio hermosa, es lo único que siembro por surco. pero en la segunda y tercer siembra apareció este hongo. Te pido cual puede ser el motivo y que soluciones me aconsejas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Julio! Pues por la foto no tengo muy claro lo que es, pero es posible que Oidio. El problema con los hongos es que sus esporas permanecen en el suelo. Cuando te apareció la primera vez debiste hacer rotación de cultivos y haber puesto un cultivo distinto en ese lugar. Lo que puedes hacer ahora es usar algún remedio orgánico natural o algún fungicida mineral natural (como el azufre en polvo o el «Caldo bordelés»). A ver si tienes suerte! Un saludo!!

    • julian dice:

      ese problema tambien lo tengo yo es oidio se esparce muy rapido cuando hay demasiada humedad, utiliza azufre micronizado combinado con un buen (adherente , dispersante) es importante que sea dispersante para que la molecual de agua rompa la tension superficial y el p.a o principio activo ingresa a la planta , sino estas perdiendo tiempo y dinero. agrega razon de 1 cuhararita por litro mas el dispersante lo que esta entre parentesis viene en un solo producto pero te recominedo que lo compres por separado como adherente + dispersante . para saber si es un buen dipersante mezcla el producto segun recomendacion y luego extra una gota y aplicala sobre un carton gueso esos de cajas de envios, si se absorve rapidamente es bueno si demora no tendra muy bien resultado.

      otra opcion azufre compatible con agua , tambien usa segun dosis y con el dispersante, otra es el cardo borlales como dice la autora, yo te digo usa la formula de botanical online que es 100 g /70 de sulfato de cobre claro dejara la hoja manchada pero cuando vas a comer los lavas bien y pasa por agua hieviendo 1 minuto.

      en forma organica te puedo decir quese usa ajo pero es muy fuerte que puede quemar el cultivo lo he comprobado, probre kion o jengibre como le dicen en otro lado , tanbien lo quema aunque ya mejore la solucion para que no suceda eso.

      espero te sirva mi ayuda por favor actua rapido si lo dejas mas tiempo perderas tu cosecha y sera abono.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias por tus consejos Julián!
        Efectivamente, como indiqué a Julio, el azufre es un buen antifúngico, pero tu explicación de cómo hacer los preparados ha sido mucho más concreta. La experiencia es un grado! 🙂 Gracias!

      • Valeria dice:

        Perdon, a que llaman adherente dispersante? como viene? donde lo venden ? lo pido asi ? Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Valeria! Pues a ver.. el adherente-dispersante es un líquido que se mezcla con el azufre en polvo (micronizado) y que ayuda a que penetre mejor en la superficie de las plantas. Si compras un preparado líquido de azufre no hay problema, no es necesario.. Pero si tienes azufre en polvo es mejor usar un adherente y dispersante para mezclarlo y que la aplicación sea más efectiva. Lo puedes buscar como «dispersante / adherente foliar». Yo he encontrado algunos ejemplos como el «Codadhex PG» o «AGREX F«

  • Jeremi dice:

    Hola, muchas gracias por el aporte me ha servido bastante para estar preparado. Pero ahora tengo un problema pero no estoy seguro de como combatirlo. Tengo una planta de cannabis a punto de florar y desde hace un par de semanas tiene como polvo en todas las hojas, podria ser oidio pero no se parece mucho al de las fotos. En mi caso no esta tan condensado mas bien esta disperso. Le aplique una solucion de bicarbonato y un poco de acete a las hojas por mientras pero no se.

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Jeremi! En la foto no se aprecia bien y no se ve claro que sea oidio o mildiu. ¿Es la primera vez que la cultivas? Te lo digo porque también pueden ser los tricomas de la planta que son una especie de pelillos que la recubren. No tengo experiencia en este cultivo pero según he leído, los tricomas tienen su ciclo, nacen siendo simples puntos en las hojas y cálices, para ir desarrollándose poco a poco e ir adquiriendo forma de palo en el que se encuentra una esfera en la parte superior dándole aspecto de “Chupachup”. A medida que avanza la floración de la planta de cannabis el tricoma va adoptando un color blanquecino que rellena el cuerpo y la cápsula superior del tricoma, se supone que es en este momento cuando planta está a en su punto óptimo de cosecha. Estos tricomas tienen aspecto de polvillo, pero tienen que estar distribuidos de manera uniforme por la planta, a dierencia del oidio que suele distribuirse en rodales o círculos, como si tuviera manchas. Intenta mirar las hojas al trasluz para intentar ver lo que te digo y nos vas contando. Si crees que no es eso, sube alguna foto más de cerca de los puntos donde crees que hay polvillo para que podamos verlo mejor. Un saludo y suerte!

  • Valeria dice:

    Hola! como estan? Tengo un arbolillo de maracuya que esta afectado, creo yo , por un hongo que esta secando el tallo. Presenta sus hojas caídas y pálidas. Tiene alguna solucion o ya es tarde. Adjunto imagen. Muchas Gracias.
    Valeria, from Argentina.

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Valeria! En primer lugar, gracias por acudir a Agrohuerto para obtener consejos sobre tus cultivos. Como sabrás, ya de por sí es complicado determinar la causa de una plaga y mucho más a distancia, por lo que el «diagnóstico» que te voy a dar no es irrefutable, así que si alguno de los lectores está familiarizado con este tipo de planta y de plaga le animo a que comparta con nosotros su conocimiento.

      Según he leído, creo que estás en lo cierto y se trata de un hongo que afecta a la parte baja del tallo y puede que también a las raíces. El hongo impide que lleguen agua y nutrientes al resto de la planta y por ello tiene ese aspecto decaído y marchito. Es posible que se trate de Phytophtora o Fusarium, cuyo principal aliado es la humedad de la tierra y la temperatura. Contra estos hongos hay pocas medidas ecológicas que puedan llevarse a cabo. Entre ellas tienes el uso de hongos antagonistas, como Trichoderma spp., o biofungicidas a base de Bacillus subtilis, Trichoderma harzianum, Streptomices griseovirides, entre otros.

      Te dejo una guía sobre el cultivo de maracuyá que he encontrado donde explican las enfermedades más comunes y también cómo tratarlas, aunque no de manera ecológica. En concreto esta enfermedad fúngica sería «mal del talluelo», lo encontrarás en la página 23 del pdf:

      http://www.centa.gob.sv/docs/guias/frutales/Guia%20Maracuya.pdf

      Espero haberte ayudado y que tu plantita se recupere. Gracias de nuevo por confiar en Agrohuerto.

      Saludos

      • Valeria dice:

        Muchisimas gracias por responder tan pronto. En mi desesperacion, ya compre un fungicida sistemico (no eco), y lo estoy aplicando como dice el instructivo. Me voy a fijar si es contra ese hongo.. El Trichoderma lo solicite por internet en un sitio de venta online, pero me llegara en una semana.. Creo que mi error fue haberme excedido en el riego.. Tengo otro maracuya que esta sano, pero he dejado de regar tan seguido, ahora que estamos en invierno lo hago cada 15 dias y en poca cantidad. Cualquier cosa, los vuelvo a molestar para consulta o para mostrarles si mejoro. Saludos !!

      • Sandra Díaz dice:

        Bueno, espero que nos vayas contando cómo evoluciona tu planta de maracuyá. Con cualquier otra cosa no dudes en acudir a Agrohuerto, estaremos encantados de intentar ayudarte. Un saludo!