Categoría: Plagas y Enfermedades

Los mejores trucos y consejos para el control de plagas y enfermedades de las plantas del huerto y del jardín. Aprende a eliminar las plagas del huerto de forma ecológica, con insecticidas naturales remedios caseros  como los fungicidas ecológicos y otros métodos que no dañan el medio ambiente.

Hay muchos tipos de plagas y enfermedades de las plantas: hongos (como el oidio o el mildiu), plaga de hormigas, arañas, moscas, nematodos, caracoles y babosas…. Así que en esta categoría veremos  también distintos tipos de control de plagas y hongos en huertos ecológicos.

Manejo Integrado para el control de plagas y enfermedades de las plantas

Para eliminar plagas, enfermedades y malas hierbas en agricultura ecológica, el manejo integrado o lucha integrada sustituye a los productos fitosanitarios de síntesis como el glifosato o los bactericidas e insecticidas químicos.

Estos métodos de manejo integrado de plagas y enfermedades incluyen desde la preparación de insecticidas caseros para plantas (como jabón potásico casero y otros remedios naturales), hasta el uso de trampas para insectos o «enemigos naturales» para el control biológico de plagas. Un ejemplo del control biológico son el uso del Bacillus thuringiensis (una bacteria muy útil en agricultura ecológica) o de las mariquitas, que son insectos beneficiosos porque se alimentan de pulgones, una de las plagas más comunes del huerto.

Para la prevención de plagas  y enfermedades es muy importante aprovechar las ventajas de las asociaciones de cultivos. Hay asociaciones beneficiosas, plantas que repelen las plagas y enfermedades de otras especies, por lo que si las ponemos juntas podemos tener grandes ventajas. Algunas plantas aromáticas, como la albahaca o la caléndula por ejemplo, o un jardín con flores pueden ser grandes aliados para ahuyentar las plagas en la huerta. 

También se usan trampas para insectos (como las trampas amarillas para la mosca blanca o las trampas con cerveza para eliminar babosas y caracoles) y plaguicidas orgánicos naturales, como el aceite de Neem o la cola de caballo.

Además, en esta categoría veremos cómo hacer fungicidas caseros para oídio, para combatir mildiu o botritys, y otros fungicidas ecológicos o tratamientos para hongos del huerto.

Plagas y enfermedades típicas del huerto

Hojas secas, hojas enrolladas, frutos podridos, manchas amarillas en las hojas o bichos en las plantas son algunos de los síntomas y signos que provocan las plagas y enfermedades de la huerta. 

En esta categoría encontrarás varios artículos de información general y remedios ecológicos contra plagas concretas como la araña roja, el pulgón verde, las hormigas, la tuta absoluta del tomate, la mosca blanca, babosas y caracoles…, y otros sobre los principales hongos del huerto o sobre cómo eliminar las malas hierbas. 

También hay entradas que describen las plagas y enfermedades de cada cultivo, como Plagas y enfermedades comunes del tomate, enfermedades del pimiento o plagas en los rosales.

En definitiva, más de 100 artículos donde podrás encontrar información sobre las plagas en el huerto ecológico,  hongos de las plantas, malas hierbas y otros problemas del huerto para aprender a identificarlos y a acabar con ellos.