Cómo cultivar un huerto ecológico: 5 cosas que debes saber

Publicado: 09/06/2016 - Actualizado: 27/04/2019

Para aquellos que no saben si emprender esta aventura de cultivar un huerto ecológico… ADELANTE! Hoy veremos algunos aspectos súper interesantes que os harán terminar de decidiros. También algunas cosas básicas que debéis saber para empezar con vuestro huerto en casa, en la escuela o en el barrio!!

Huerto escolar en el colegio Shangzhuang Middle School (Beijing, China)

Beneficios de cultivar un huerto

1. Favorecer el bienestar mental y afianzar las relaciones sociales

De ahí el el auge de la «huertoterapia«…  Cada vez son más los huertos escolares los huertos donde cultivan personas con discapacidad o con dificultades de integración… HuertAula Cantarranas o La Huerta de Montecarmelo son algunos ejemplos . (Ambas las visitamos hace un par de años, podéis buscar en la categoría «Huertos por el mundo»).

También los huertos en hospitales, en residencias de ancianos… ¡Hay un muchas posibilidades! En todos los casos los participantes destacan la mejora de la calidad de vida y la satisfación personal que supone cultivar un huerto.

2. Beneficios medioambientales y para la salud

En primer lugar, es sabido que los alimentos ecológicos son más sabrosos, más nutritivos, tienen más aroma y muchas veces, incluso, mejor color. En mi opinión todo esto son señales que nos da la naturaleza para decirnos que estos alimentos son mucho más sanos que los tratados con pesticidas y fertilizantes químicos artificiales.

Además, como vimos en el post Alimentos ecológicos, cuidando tu salud y la del planeta, la Agricultura Ecológica también favorece la conservación del medio ambiente (el suelo, la capa de ozono, las aguas…), colabora en la sostenibilidad del planeta y ayuda a mantener la biodiversidad. ¡Son todo ventajas!

3. Variabilidad de huertos

En agrohuerto hemos hablado ya de muchos tipos de huertos distintos. Huertos instalados directamente en surcos en el suelo del jardín, en bancales delimitados con tablones de madera y regados por goteo, huertos verticales, Skyfarms o huertos en azoteas, huertos en mesas de cultivo en el patio de casa o del colegio, huertos hidropónicos, huertos en macetas o macetohuertos

Sobre estos últimos hizo mi compañero Álvaro una serie de videos que encontraréis en el canal de Agrohuerto TV. En ellos podéis aprender un montón sobre el cultivo en macetas. Si os animáis con el cultivo en macetas comprobaréis que es posible y más fácil de lo que parece!

4. Abonar el huerto de forma natural

Por supuesto que es posible!! Uno de los fertilizantes ecológicos y naturales más completos es el compost. El compost es una mezcla de tierra y de materiales orgánicos descompuestos (restos de hojas, de plantas del huerto, estiércol, astillas, serrín de madera, restos de alimentos como cáscaras de huevos o de plátano, periódicos viejos…).

Es rico en nutrientes esenciales para las plantas. Además, mejora la estructura del suelo y aporta un montón de microorganismos beneficiosos. Se puede comprar o incluso puedes hacerlo en tu propia casa o jardín como ya os he contado en otras ocasiones.

El compost tradicional tiene también variantes, como el vermicompost o el compost bocashi. También se puede abonar el huerto ecológico con abonos verdes, estiércol, etc. Podéis ver algunos ejemplos de fertilizantes naturales en la entrada «5 formas de abonar el huerto ecológico«. 

5. Controlar las plagas de forma ecológica

¿Cómo? Pues mediante la combinación de métodos ecológicos.  Quizás por separado éstos no son tan efectivos como un insecticida químico, pero varios juntos consiguen mantener a raya las plagas y enfermedades.

Esto es lo que en Agricultura Ecológica se llama «Lucha Integrada». La utilización de preparados naturales como infusiones de ajo o de ortiga, la presencia de albahaca y otras aromáticas que repelen a las plagas, la utilización de enemigos naturales, o la colocación de  trampas donde queden atrapados los insectos, son algunas de las técnicas empleadas para el manejo ecológico de plagas y enfermedades… Podéis leer más sobre esto en el post«Lucha integrada: qué es y principales métodos«. 

Espero que os haya gustado el post de hoy. Y a ver si convencemos a los «nuevos» de los encantos cultivar un huerto!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

26 Responder a “Cómo cultivar un huerto ecológico: 5 cosas que debes saber”
  • Carmen dice:

    Hola Lucía.
    Muchas gracias por este artículo tan interesante. Estoy haciendo un estudio sobre los beneficios de los huertos escolares y quería saber si tenéis más información sobre esto. Muchas gracias de antemano. Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carmen! Pues precisamente tenemos un post que escribí hace tiempo sobre los beneficios de los huertos escolares! Te dejo aquí el link: https://www.agrohuerto.com/huertos-escolares/
      También en este otro artículo escribí sobre los beneficios de los huertos urbanos. No se si en tu trabajo te centras en huertos escolares urbanos o en todos en general, pero por si te sirve de ayuda te dejo también el post: https://www.agrohuerto.com/beneficios-de-los-huertos-urbanos-para-ti-y-para-tu-ciudad/
      Espero que te sirva de guía para tu estudio! Aunque te recomiendo visitar varios huertos escolares para descubrir sus beneficios de primera mano. Un saludo!

      • Carmen dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Me ha gustado especialmente el de los huertos escolares y el del huerto escolar en China al que llegué por un link, pero el segundo que me comentaste también me sirvió de ayuda. Muchas gracias Lucía

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada Carmen, para eso estamos! Gracias a tí por leernos!! Si quieres enterarte de todo lo que publicamos, abajo a la derecha puedes suscribirte al blog y te llegará un email con las novedades y nuevas publicaciones de Agrohuerto. Un saludo!

  • pilar dice:

    ¡Hola Lucía! Siempre es un placer leer tus artículos. Sabía que los huertos ecológicos tenían muchos beneficios pero no conocía todos los que nos has contado. ¡Muchas gracias!
    Un abrazo

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pilar! Perdona el retraso, no había visto este comentario :O Me alegro un montón de que te gustara el artículo!
      Para tí y para otros lectores que estén interesados en los beneficios de los huertos ecológicos y de la agricultura urbana, te dejo este otro post que escribí sobre este tema, con otros muchos beneficios sociales, medioambientales, e incluso económicos. https://www.agrohuerto.com/beneficios-de-los-huertos-urbanos-para-ti-y-para-tu-ciudad/
      Espero que te guste! un saludo

  • Baruc dice:

    Hola lucia, excelente post!
    Hace tiempo que tengo un huerto en el jardín de mi casa y estoy cansado de utilizar productos químicos para mantener a raya las plagas. Este ultimo tiempo he estado leyendo varios artículos sobre huertos ecológicos, y después del tuyo me he decidido a intentarlo. Quería agradecerte todos los consejos que pones en tus artículos, y de paso ver si me puedes recomendar alguna marca concreta de compost, así como que ingredientes puedo mezclar para crear insecticidas naturales.
    Gracias de antemano,
    un saludo a todos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Holaaa!
      Me alegro mucho de que te hayas animado a pasarte a lo ecológico!! 🙂 Así colaboras a cuidar el medio ambiente y a proteger los alimentos para mejorar así tu salud, así que todos ganamos
      Respondiendo a tu pregunta, el compost puedes incluso hacerlo tú miso con los desperdicios de tu jardín y alguns restos de comida. PEro prácticamente todas las marcas dan buenos resultados.. piensa que los sustratos y abonos pasan controles muy estrictos para poder comercializarse, así que no te preocupes por eso.

  • Birgit dice:

    Los tipps excelentes y el video también. Hay varias cosas que tomar en cuenta para una huerta ecológica, pero está claro que nos interesa por sobre todo la salud nuestra y del planeta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Birgit! Un gusto recibir tus comentarios. Puedes compartir los tips en Facebook si te parece interesante, ya somos una gran Comunidad Agrohuerto! Un abrazo!

  • Susana dice:

    Gracias Lucía, me entusiasmo cada vez más con mi minihuerta. Ya comencé a preparar el compost. Como por estas latitudes es invierno y muuuy frío, va a tardar unos seis meses en estar listo.
    Mi idea es reutilizar envases pet de 2 litros, en forma vertical, dado el espacio del que dispongo, pienso que lo voy a lograr.
    Me pareció excelente el tema de las aromáticas para evitar plagas. Quiero hacerlo al estilo NO MONSANTO, me parece más sano y hasta más económico.
    Nuevamente gracias.
    Un beso desde Argentina!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Susana! Y me alegro de que estés contenta con tu huertita 🙂 sí, cada vez es más común y conocido el uso de estas aromáticas para ahuyentar a las plagas, de hecho he estado últimamente en dos tiendas de jardinería para comprar distintas cosas y en ambos sitios vendían albahaca etiquetada directamente para su uso contra mosquitos (luego también había otras variedades para la cocina.. pero había varias así..)

  • Antonio dice:

    Lucía, yo te quiero ayudar a ti Lucía porque ser Ingeniero Agrónomo, y para luego levantarse a las tres de la mañana tu huerto del cereal, con el huerto de largo como dos campos de futbol. no me has dicho como estan tu macetohuerto de aromáticas ,,,, que iniciaste con unos amigos.

    A mi me enseña la guapa de Lucía y la celosa de Elena, que a la pobre de Elena no la digo yo nada.

  • Elena dice:

    Hola Lucía, muy buen artículo, es bueno recordar ciertos puntos básicos sobre los huertos ecológicos, además de los beneficios que nos aportan no solo a nuestro organismo , si no también a la sociedad y a nosotros mismos . Un saludo 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Elena 🙂 Me alegra que te guste el tema. A mi también me parecen muy interesantes tus nuevos posts! un saludo

  • Antonio dice:

    Perdón en verde poner pipo quise decir tipo, perdón corrijo mi error. gracias por entender mi error.

  • Antonio dice:

    Señora Luci4na:

    perdona que te quite la carita de ilusión, porque la guapa de Lucía (ingeniera agrónomo) te puede explicar que tipo de plantas puedes plantar. ella es experta, en este pipo de matéria que para es ingeniero agrónomo , perdona que me meta en responderte; Luci4na. te respondera Lucía cuando pueda. ¡¡Te deseo un bonito día!!,
    HASTA LUEGO LUCI4NA.

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, ya le he indicado a Luciana en la contestación un post donde hay algunos ejemplos de plantas para cultivar en un huerto pequeño. Gracias por tus elogios y por seguirnos. Un saludo Antonio

  • Luci4na dice:

    Este artículo me motiva porque yo tengo poco espacio y poco tiempo y esto me hace feliz porque se que no necesito tanto para poder lograr un huerto pequeño, muchas gracias, soy fan de este blog, saludos!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Qué bien entonces! Espero haberte dado unas directrices básicas para empezar. Puedes echar un ojo al pos de Huerto en un patio: cómo hacerlo fácilmente, más específico para huertos en poco espacio. Un saludo Luciana!

  • Antonio dice:

    Hola buena noches yo estoy de acuerdo con LUCIA, porque es sincera y es ideal y recomendable para relajar y para desconectar la mente, (porque relaja). Gracias LUCIA, por tú esfuerzo en compartir este Artículo ( Cultivar un huerto ecológico: 5 cosas que debes saber) entre los ¡Agrohuertes! . Ami me ha gustado tú artículo Lucía.

    • Lucia Muñoz dice:

      Jajaja muchísimas gracias Antonio. Me encanta tu comentario 😉 Y me alegro de que te guste lo que comparto. Un saludo desde Madrid

      • Antonio dice:

        De nada. yo he nacido en Leganés y vivo en Villaviciosa de Odón y si tengo ganas algún sábado me voy al campo (campo natural cuidado por los jadineros/as ) , (no es un centro comercial). A mí me ayuda a relajarme y me gusta la jardinería. Sobretodo la jardinera guapa como es LUCIA MUÑOZ.
        ¡Un saludo desde Villaviciosa de Odón!.

      • Lucia Muñoz dice:

        Jjaja gracias Antonio…
        De todas formas aún no soy jardinera.. soy Ingeniero Agrónomo y, gracias a Agrohuerto, tengo experiencia en esto de la agricultura en las ciudades.. También me gusta mucho el campo aunque voy menos de lo que quisiera viviendo en Madrid… ahora estoy haciendo mis «pinitos» con el macetohuerto de aromáticas que he iniciado con unos amigos. Un saludo

      • Antonio dice:

        De nada Lucía.