Desde el año 2013, como resultado de la colaboración entre una empresa de Internet y la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (actual ETSIAAB), surge el blog Agrohuerto.com.

Se trata de una plataforma de conocimiento on-line para difundir información sobre agricultura, alimentación ecológica y sostenibilidad urbana, cuyos contenidos son propuestos y desarrollados por alumnos de la Escuela.

Agrohuerto y la Universidad

El objetivo principal de Agrohuerto es servir de enlace entre los ingenieros agrónomos que se forman en la escuela y los agricultores ecológicos, nuevos horticultores y aficionados a la agricultura urbana, siendo fuente de Información en materia de horticultura y agroecología.

Agrohuerto.com proporciona contenidos fiables para urbanitas que, sin conocimientos previos de horticultura, buscan información sobre cómo cultivar huertos (técnicas, herramientas, sistemas de riego, lucha contra plagas y enfermedades…), sobre agricultura ecológica, o sobre tipos de huertos urbanos e iniciativas ecológicas en sus ciudades.

Otros objetivos de Agrohuerto

– Ser un punto de encuentro para interesados por la agricultura urbana, el movimiento agroecológico y la sostenibilidad urbana, dando a conocer experiencias e iniciativas reales en este campo.

– Formar una comunidad de aficionados a la horticultura que pueda interaccionar entre sí aportando opiniones, anécdotas y experiencias, planteando sus dudas prácticas sobre el cultivo del huerto, o respondiendo a las dudas de otros usuarios.

– Completar la formación práctica de los futuros técnicos relacionados con la Ingeniería Agrícola o Agronómica. Esto es posible gracias al contacto de los alumnos con varios agentes y colectivos en las visitas a los huertos, en las jornadas y congresos… y también gracias a la interacción con los lectores del blog, que suelen plantear problemas y cuestiones cotidianas relacionadas con la horticultura y el manejo del huerto, a las cuales los editores del blog deben hacer frente.

Resultados

Agrohuerto ha logrado algunos de los objetivos planteados:

  • Varios alumnos de la ETSIAAB de la UPM han participado en el desarrollo de contenidos en el blog Agrohuerto mediante varios programas de prácticas o como parte del desarrollo de su Trabajo Fin de Grado.
  • Más 500 artículos han sido publicados, organizados en varias categorías temáticas.
  • Más de 4000 consultas atendidas por los editores del blog en los hilos de comentarios de los distintos artículos.
  • Decenas de reportajes sobre Jornadas y Ferias relacionadas con la Agricultura Urbana o la Alimentación Ecológica, y sobre distintos tipos de huertos que se han visitado en varias ciudades del mundo, como por ejemplo: HUERTOS TERAPÉUTICOS: un huerto en un centro de salud (Madrid)
  • Más de 5000 comentarios escritos por los lectores, que han dado su opinión sobre los artículos, adjuntado fotos de sus huertos y de los problemas que les causan las plagas y enfermedades, etc.

Aunque se han cumplido en gran medida los objetivos que habíamos planteado, aún hay mucho por hacer. Ojalá cada vez más gente utilice como trampolín esta plataforma para dar a conocer iniciativas y proyectos sostenibles en las ciudades y en sus propias casas. La divulgación en Internet es una de las mejores armas para conseguir que la Agricultura Ecológica y la Agricultura Urbana puedan escalar posiciones y hagan de nuestras ciudades, lugares con un medio ambiente más sano y más verde.