Huertos urbanos en el Distrito de Moratalaz (Madrid)

Publicado: 13/07/2015 - Actualizado: 21/07/2019

¡Hola a todos Agrohuerters! Hoy os traigo un resumen de los huertos urbanos de Moratalaz. Moratalaz es el nombre de un distrito situado en el sureste de la ciudad de Madrid. Tiene una población de 104.923 personas y una superficie 6,34 km² y limita con los distritos de:

  • Vicálvaro, al este.
  • Puente de Vallecas, al sur.
  • Retiro, al oeste.
  • Ciudad Lineal, al norte (barrio de La Elipa).

    Preparación del Huerto urbano Siglo XXI en Moratalaz

Surgió como barrio dormitorio de Madrid durante los años 1960. Durante siglos, y hasta 1959, fue una zona con pequeñas casas de campo y rebaños de ovejas, y ahora ha retomado ese estilo rural con la creación de distintos huertos urbanos, así que… ¡vamos a conocerlos!

Huertos urbanos en Moratalaz

Huerto urbano ecológico Siglo XXI de Moratalaz

La comunidad educativa del Colegio Siglo XXI, junto con la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz, elaboró un proyecto para crear un huerto urbano ecológico gestionado por el centro escolar, pero abierto a la participación de los vecinos. La parcela elegida es de propiedad municipal y su único uso era como aparcamiento improvisado y lugar en el que las mascotas de la zona hacían sus necesidades. Esta parcela es contigua al patio del colegio, tiene entrada por la C/ Ramón Areces y acceso desde el patio del colegio. Linda:

– al este con el patio de infantil del Colegio Siglo XXI;

– al oeste con la C/ Ramón Areces;

– al norte con la comunidad de propietarios de C/ Lituania nº 2.

El proyecto de huerto urbano escolar-comunitario da continuidad a otro pequeño huerto ya instalado dentro del recinto del colegio. Entre los objetivos que se buscan en este proyecto se encuentra promover un uso óptimo de zonas del barrio poco utilizadas y potencialmente degradadas, contribuir a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y los vecinos respecto a la problemática medioambiental local y global, potenciar en la escuela la comprensión de los conceptos de biodiversidad, ecosistemas, ecología básica, integración con el medio ambiente y respeto medioambiental, fomentar los valores de trabajo en equipo y cooperación mutua, acercar a los alumnos a la cultura rural y agrícola y generar espacios de encuentro entre la comunidad escolar y los vecinos.

Huerto de la Residencia de Mayores Albertia Moratalaz

Esta residencia, al igual que muchos otros centros de mayores, cuenta con un huerto urbano que además es terapéutico, pues acarrea múltiples beneficios a los ancianos que en él participan. El huerto fomenta la creatividad y permite que estas personas se mantengan activas permitiendo además ejercitar funciones cognitivas tan importantes como la planificación, secuenciación, memoria, atención y orientación espacial y temporal.

La residencia está tan implicada en este proyecto que participa en el concurso de la Comunidad de Madrid “Cultivando el huerto”. De hecho en la II edición de este concurso la Residencia Albertia de Moratalaz albergó la entrega de premios en la que resultaron ganadores de entre 16 residencias participantes.

Huerto de la Residencia de Mayores Albertia de Moratalaz

Huerto escolar del CEIP Pasamonte

Ante la actual crisis ambiental y los problemas que de ella se derivan, se plantea la necesidad de elaborar alternativas que enfrenten a la escuela con este problema, desde la educación infantil a todos los sectores de la comunidad educativa. Es por ello que se decidió comenzar con un proyecto de huerto escolar en este centro. La actividad pedagógica entorno al huerto escolar, hace de éste un lugar en el que los alumnos pueden conocer de manera práctica las distintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza. El huerto se basa en una metodología participativa, en la que todos los alumnos tienen algo que hacer; y activa, ya que el huerto escolar usa como lugar de prácticas y experimentación de los temas trabajados tanto en el aula como en las explicaciones iniciales en el propio huerto antes de cada actividad, invitando para ello a la observación, manipulación e intervención sobre el medio.

De forma general, entre las tareas que se realizan en las estaciones que dura la actividad del huerto se encuentran la preparación de la tierra para las primeras siembras: arado y abonado, la siembra de hortalizas y observación de su nacimiento, el mantenimiento de cultivos: protección frente a heladas, riegos de apoyo y prevención de plagas, la organización de los cultivos: rotación y asociación de plantas, el trasplante, el mantenimiento de la compostera, por supuesto, la recolección.

Además, en este centro están muy preparados, pues cuentan con una serie de actividades para realizar en los días de lluvia en el aula, o en el propio huerto los días en los que el trabajo sobre el terreno se haya finalizado como la fabricación semilleros con materiales reutilizados, talleres de aromáticas, actividades de identificación de los alimentos que proporciona el huerto, juegos de adivinanzas sobre los elementos del huerto, jardineras con botellas recicladas y creación de un banco de semillas.

Esto es todo, los que viváis en Moratalaz ya sabéis dónde acudir si os pica el gusanillo de la horticultura urbana. Si conoces algún otro huerto en Moratalaz, ¡no dudes en comentarlo! ¡Hasta la próxima!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
6 Responder a “Huertos urbanos en el Distrito de Moratalaz (Madrid)”
  • María dice:

    Hola yo vivo en la calle hacienda de Pavones 81 allí tenemos un huerto el girasol que tienen de portada lo sembre yo

  • Birgit dice:

    Los huertos además de darnos la posibilidad de cultivar hortalizas y otros productos de excelente calidad, son una forma de integrar a la familia y también a los vecinos, y compartir gratos momentos juntos. Por otro lado de este modo los niños aprenden aún en la ciudad el amor a la tierra, la ecología y cómo se producen los alimentos.

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias por tu comentario Birgit! Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Los huertos solo traen consigo beneficios en todos los sentidos, tanto el ambiental como el económico y social… Y lo estamos viendo, porque cada día los huertos urbanos crecen, y es como una bola de nieve, ya que el gusanillo de cultivar un huerto se está extendiendo muy rápidamente, lo cual es motivo de alegría. Esperemos que esto siga así mucho tiempo! Un saludo!

      • Maria dice:

        Hola me gustaría preguntar como obtengo permiso para tener un huerto

  • UsayTomato dice:

    Cada vez me guata mas este blog, siempre encuentro cosas nuevas. Esta vez me ha encantado la idea de los huertos en las residencias. Aveces parece que cuando llevamos a nuestros mayores a una residencia le estamos aparcando y se pasan el día sentados sin hacer nada, cuando lo que necesitan es ver vida y movimiento, y un huerto es alegría y satisfacción. Olé por estos huertos! 🙂

    • Sandra Díaz dice:

      Desde luego tienes toda la razón UsayTomato! A mí me parece una herramienta maravillosa para mantener activos a nuestros mayores, entretenidos y que además sientan que aún pueden aportar muchísimo tanto a la sociedad como a ellos mismos. Esta residencia no es la única, como comento en el artículo, al menos hay otras 15 residencias más en Madrid con un huerto entre sus jardines, por lo que intentaremos conocerlas poco a poco. Un saludo!