Categoría: Técnicas de Cultivo

¿Cuáles son las técnicas de cultivo más utilizadas en huertos ecológicos? Descubre esta Guía de horticultura sobre Técnicas de Cultivo para conseguir una mejor cosecha. Hablaremos de todas las tareas o labores para cuidar las plantas del huerto y del jardín.

En esta categoría de Agrohuerto encontrarás decenas de artículos para aprender a cultivar un huerto paso a paso con técnicas ecológicas y convencionales.

Veremos cuáles son las técnicas de cultivo antiguas que a día de hoy se siguen practicando en agricultura ecológica y en producción integrada; pero también hablaremos de nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía o cultivo sin suelo.

¿Cuáles son las técnicas de cultivo en huertos?

Las técnicas de cultivo son las distintas labores y procedimientos que se planifican y se llevan a cabo a lo largo de todo el ciclo de cultivo con el fin de obtener una mayor y mejor cosecha en el huerto.

Para cultivar un huerto es fundamental conocer cuáles son las labores previas (como las técnicas de siembra o las de preparación y abonado del suelo); pero son igual de importantes las labores de cultivo para cuidar las plantas del huerto, como la poda de las hortalizas, el manejo del riego, la eliminación de malas hierbas o el acolchado del suelo.

Poda o despunte de la tomatera. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

De todas estas técnicas hablaremos en los distintos posts de esta categoría, donde encontraréis información detallada sobre cuánta agua necesitan las plantas, cuál debe ser la distancia de siembra entre hortalizas o cuáles son los mejores sustratos y abonos para las plantas del huerto.

Además, hemos publicado varios artículos sobre técnicas o labores específicas para ciertos cultivos, como la poda de las tomateras, el entutorado de las plantas de pimiento o el blanqueo de coles y espárragos.

Técnicas ecológicas

En agricultura ecológica, además de las labores de cultivo habituales, también se ponen en práctica técnicas de cultivo sostenible. Algunas de estas técnicas ecológicas son, por ejemplo, la asociación y la rotación de cultivos, la aplicación de bioestimulantes para conseguir plantas más fuertes, o el compostaje (una técnica para obtener fertilizante ecológico casero a partir de los residuos del huerto, del jardín y de la cocina).

Cajas de compostaje para hacer compost casero

Destacan también las técnicas ecológicas de lucha integrada, cuyo fin es controlar las plagas y enfermedades del huerto minimizando el uso de productos químicos de síntesis. La lucha integrada incluye labores como la plantación de flores y aromáticas que alejan plagas, la instalación de trampas para insectos o el uso de enemigos naturales para el control biológico.

El objetivo de las técnicas ecológicas es ahorrar recursos y contaminar lo menos posible el suelo y el aire, por lo que destacan técnicas como la aplicación de fitosanitarios naturales hechos con plantas, el reciclaje o la reutilización de agua de lluvia. En el post sobre Técnicas ecológicas y agricultura orgánica tenéis un resumen de las principales técnicas y labores de cultivo en huertos ecológicos.