Publicado: 06/10/2015 - Actualizado: 01/05/2022
Autor: Lucia Muñoz9 Comentarios
Hace tiempo publiqué en el post Beneficios de los huertos urbanos muchas de las ventajas de cultivar un huerto ecológico en la ciudad. Hoy hablaremos de algunas de ellas, centrándonos en un tipo de huertos urbanos: los huertos en hospitales.
Hay muchos tipos de huertos urbanos… pero, por desgracia, los huertos en hospitales son quizás los menos popularizados. En España, por ejemplo, no hay apenas huertos de este tipo, aunque en países como Estados Unidos o Reino Unido, están empezando a verse cada vez más. De hecho, en el post de hoy, agrupado con los otros artículos sobre Naturación Urbana en Londres, os contaré lo que vi en mi visita a un huerto en un hospital de Londres: el St. Charles Health Centre Community Courtyard Garden.
Contenidos
- 1. Mejoran la alimentación de los enfermos
- 2. Se cuida el medioambiente
- 3. Se reducen los gastos
- 4. Se mejora el aspecto estético del centro
- 5. Se promueve la alimentación y la agricultura ecológica
- Huerto en un hospital de Londres: St. Charles Health Centre Community Courtyard Garden
- ¿Quién cultiva el huerto del hospital?
- ¿Qué y cómo se cultiva?
1. Mejoran la alimentación de los enfermos
Los alimentos ecológicos son más sanos, por lo que los huertos en hospitales colaborarán en la mejora de la salud de los enfermos y en su pronta recuperación.
2. Se cuida el medioambiente
-
MAS EN AGROHUERTOMini Huerto ecológico: Cómo hacer un huerto urbano en casa
Los hospitales preparan comida para mucha gente cada día, por lo que se tienen que transportar grandes cantidades de alimentos. Cultivar en el propio hospital reducirá esta cantidad de comida a transportar y, por tanto, la huella de carbono. Además, es sabido que la Agricultura Ecológica es más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que la agricultura convencional de la que proceden esos otros alimentos.
3. Se reducen los gastos
-
MAS EN AGROHUERTOCómo Entutorar y Podar Pepinos: Guía completa con fotos
El ahorro no es demasiado grande en comparación con otros gastos que pueda tener el hospital, pero todo suma… y lo que se cultiva dentro no se tendrá que comprar fuera, por lo que los gastos serán menores y el hospital más rentable.
4. Se mejora el aspecto estético del centro
Como podéis ver en la foto de arriba del hospital de St.Charles en Londres, un jardín-huerto resulta muy agradable y, estéticamente, mejora el aspecto del recinto. Los hospitales son muchas veces lugares un poco serios, incluso tristes, por lo que la presencia de un huerto hará que mejore su imagen.
5. Se promueve la alimentación y la agricultura ecológica
Los enfermos, sus familiares y el personal del hospital estarán en contacto con el huerto y con los alimentos ecológicos que se producen en él. Serán, por tanto, más conscientes de la calidad de estos alimentos, así como de los beneficios de la horticultura urbana y de los huertos comunitarios.
Huerto en un hospital de Londres: St. Charles Health Centre Community Courtyard Garden
La verdad es que en toda mi andadura en Agrohuerto he visto pocos huertos en hospitales o en centros de salud. Por eso, cuando me di cuenta de la existencia de un gran huerto en este hospital del barrio de Kensington, en Londres, me pareció esencial hacer una visita para contaros cómo es y como funciona.
Según me contaron, el huerto se inaguró en Mayo de 2013 gracias a la colaboración de varios organismos: The Royal Borought of Kensington and Chelsea (algo así como el gobierno local de este distrito de Londres), Groundwork London (una asociación sin ánimo de lucro que difunde y fomenta la Naturación Urbana, la sostenibilidad y las iniciativas sociales) y NHS (el servicio Nacional de Salud).
¿Quién cultiva el huerto del hospital?
Como podéis ver en la foto, el huerto es enorme, y está dividido en varios sectores. Cada sector es mantenido y cosechado por un «Gardening Grup» . Los Gardening Groups son grupos de horticultores urbanos que cultivan y realizan actividades juntos y que suelen pertenecer al mismo colegio, ONG, asociación o grupo vecinal.
En el hospital de St. Charles son 15 los Gardening Grops que participan, entre ellos la asociación de personas mayores Open Age, el grupo de jardinería del colegio The Lloyd Williamson School, la asociación Equal People Mencap (dedicada al apoyo de personas con dificultades de aprendizaje), o la asociación infantil y juvenil Baraka Youth Association.
Los enfermos y familiares pueden también participar en el huerto y pasearse o disfrutar de sus vistas, y se hacen talleres de siembra y pintura de macetas para los niños. Como veis, los huertos en hospitales son muy útiles; no sólo por las razones que os he contado antes, sino también por su gran labor social.
¿Qué y cómo se cultiva?
El St. Charles Health Centre Community Garden es un huerto ecológico y, como tal, sigue principios como la rotación de cultivos, el compostaje, la presencia de aromáticas y flores en el huerto, o la biodiversidad de cultivos. Se cultivan gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas: tomates, cebollas, acelgas, puerros, lechugas, ajos, cebolletas, espárragos, fresas, moras … y hasta hay un limonero!
También luchan contra las plagas y enfermedades de forma ecológica mediante la asociación de cultivos, la aplicación de preparados naturales o la instalación de barreras para evitar las plagas, como las mallas que cubren las plantulitas de tomate, guisantes y rábano que podéis ver en la foto de abajo.
Me gustó que contaran con un montón de plantas aromáticas y otras hierbas para la cocina, así que me hice una «medio foto» con el bancal de aromáticas jejeje 🙂 Tenían tomillo, borraja, orégano, tanaceto, menta, tomillo y otras muchas.
Bueno, y hasta aquí mi vista a este huerto. Espero que os haya gustado. Como veis, los huertos en hospitales pueden ser una muy buena alternativa para mejorar estos espacios.
Si queréis más información acerca del huerto o de los grupos que cultivan en él, podéis escribirnos dejando un comentario.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 01/05/2022
Acerca del autor
Birgit
Esta idea es muy buena, porque además de todos los beneficios los hospitales no tendrían ese aspecto frío y sombrío que suelen tener, y alegrarían un poco a los pacientes y sus familiares.
Lucia Muñoz
Desde luego que este hospital no lo tenía! Lucía precioso.. no tienes nada más que ver las fotos, Le daba «otra cara » a la típica imagen de un hospital como tú dices.. Saludos Birgit
Noelia
Hola! Me podras brindar informacion de huertas en hospitales,, tengo un proyecto en camino ,,, graciasss
Lucia Muñoz
hola Noelia!!
Pues de momento no puedo darte mucha más info de la que viene en este post..
Peeeero muy pronto visitaré un huerto en un centro de salud y publicaré un post sobre ello así que espero poder informarme de cómo lo han hecho y los trámites a seguir para poder contaros.. Te aviso por aquí en cuanto esté (si te has suscrito al hilo del comentario o si me contestas y lo haces con el tick de abajo te llegará un correo electrónico cuando esté el post que te digo!)
Saludos y mucha suerte. Dónde tienes pensado hacerlo??
Lucia Muñoz
Lo prometido es deuda! Aquí está el link del nuevo post sobre huertos terapéuticos: https://www.agrohuerto.com/huertos-terapeuticos-centro-de-salud/
Cuando sepa algo sobre el estudio clínico que van ha hacer sobre pacientes diabéticos te comento si quieres! Saludos Noelia
Álvaro Pérez
Supongo que también valdrán estos huertos como algún tipo de terapia para los enfermos o distracción para los mayores no ?
Lucia Muñoz
Sii, por supuesto! Aunque bueno, no siempre los enfermos pueden salir del interior del edificio pero si… como he contado en el post, también puede servirles de distracción para dar un paseo agradable siempre que puedan
Luci4na
Que buena idea, un huerto en un hospital, la verdad es que los enfermos son quienes necesitan una mejor alimentacion mas que nadie y esta es una buena manera de darles de comer lo mejor, ademas de que el lugar luce bello.
Lucia Muñoz
Estoy de acuerdo! Es una idea genial la verdad, ojalá en más hospitales se animen e instalen huertos. Yo en Londres vi un par: el de este hospital y otro en un centro de salud llamado St. Quintin. Pero esta sólo era la zona donde yo vivía.. apuesto que hay muchos más!