Asociaciones de cultivos buenas y malas en el huerto: Ejemplos

Publicado: 07/10/2015 - Actualizado: 06/05/2022

¡Hola a todos! Aquí un nuevo artículo sobre las asociaciones de cultivos beneficiosas y perjudiciales que es importante conocer para cultivar con éxito un huerto ecológico.

Asociación de lechuga y cebolla

Asociaciones de cultivos en el huerto

Como vimos en la entrada sobre Qué es la agricultura ecológica. Técnicas en huertos urbanos ecológicos que publiqué hace tiempo, este tipo de agricultura tiene una serie de fines, muchos ellos relacionados con la mejora y el cuidado del medio ambiente y de la salud. Para conseguir estos fines se emplean varias prácticas (que también podéis ver en ese post), y una de ellas es aprovechar los efectos positivos de las asociaciones de cultivos beneficiosas. Es decir, poner juntos cultivos «que se llevan bien» o que tienen efectos beneficiosos sobre los otros.

En otro post sobre la Asociación de cultivos ya vimos algunos consejos útiles y asociaciones de cultivos beneficiosas y perjudiciales para cada planta, pero esta vez voy a ser un poco más específica para que podáis elegir fácilmente una buena asociación para vuestro huerto ecológico.

Asociación de aromáticas con hortícolas

Ventajas de las asociaciones de cultivos en el huerto

  1. Se aprovecha mejor el espacio del suelo y la luz . De ahí que muchas veces se planten juntas especies que crecen horizontalmente con otras que crecen verticalmente. Ejemplo: plantar lechugas  junto cebollas, como hizo Antonio en su huerto, del que os dejo esta imagen.Una buena asociación de cultivos o asociación beneficiosa es la de cebollas y lechugas.
  2.  Disminuye la proliferación de malas hierbas ya quese ocupa de forma más completa el terreno.
  3. Mejoran las condiciones del sustrato y se aprovechan mejor los nutrientes. Algunas especies son mejorantes del terreno y esto favorece que otras que «agotan» más el suelo o necesitan más nutrientes puedan aprovecharse.
  4. Se combaten las plagas porque  la mezcla de plantas «confunde» a las plagas evitando que localicen fácilmente a sus plantas huéspedes o porque se asocian cultivos que repelen plagas con otros que se podrían verse afectados por ellas.
  5. Mejora el aspecto estético del huerto ya que se crea un paisaje lleno de colores y formas distintas.

Ejemplos de asociaciones de cultivos beneficiosas

1. LEGUMINOSAS + MAÍZ + CUCURBITÁCEA  (Asociación precolombina)

Esta es una asociación que ya utilizaban los Mayas del Yucatán hace miles de años. Consiste en sembrar leguminosas (como las judía verdes, el frijol, etc.),  junto a gramíneas (maíz, sorgo…) y cucurbitáceas (calabaza, calabacín, melón…). El ejemplo más conocido es el de judía, maíz y calabaza. También se la conoce como «las tres hermanas».

Calabaza, maíz y judía trepadora creciendo juntas

El maíz servirá de tutor a la leguminosa, ya que ésta trepará por su tallo. A cambio, la planta de judía fijará nitrógeno en el suelo que será absorbido por el maíz y, además, repelerá a gusanos que lo atacan. Ambas darán un poco de sombra a las cucurbitáceas, a las que no les gusta el sol en exceso. Las calabazas, al ser plantas «rastreras», cubrirán los espacios libres en el suelo evitando las malas hierbas y reteniendo la humedad.

La técnica de la rotación de cultivos es muy útil y recomendable en el huerto ecológico. Y, si la sigues, al año siguiente deberás plantar en el espacio donde tuviste la asociación precolombina alguna hortaliza de hoja (col, lechuga, acelga, espinaca…) o de raíz (ajo, cebolla, zanahoria, patata…).

2.  CEBOLLA + AJO + TOMATE

La cebolla y el ajo evitan enfermedades que pueden afectar al tomate y también facilitan su crecimiento.

Al año siguiente puedes rotar y poner hortalizas de hoja o abono verde.

3. PUERRO + ZANAHORIA + CEBOLLA

Muy recomendable si tienes cultivos en tu huerto que puedan estar afectados por la mosca blanca ya que estas tres hortalizas la repelen. También el puerro repele a la mosca de la zanahoria y viceversa. Además, el suelo quedará totalmente cubierto, como veis en la foto, y se aprovechará mejor el espacio.

Asociación de puerros, cebollas y zanahorias (Fuente: sergicaballero.com)

Siguiendo la técnica de la rotación de cultivos, al año siguiente puedes poner en ese bancal hortalizas de hoja, o solanáceas (berenjena, pimiento, tomate…).

4. ESPINACAS + LEGUMINOSAS

Las leguminosas aportarán al suelo los nutrientes que las espinacas necesitan (ésta es una hortaliza bastante exigente).

Como después de las leguminosas el sustrato será rico en nitrógeno, al año siguiente puedes rotar y poner especies con requerimientos más altos como crucíferas o hortalizas de fruto (cucurbitáceas, solanáceas…).

5.  LECHUGA + PUERROS

O lechugas con otras hortalizas de raíz como la cebolla o la zanahoria. El puerro aporta el control biológico, atrayendo a insectos beneficiosos que pueden atacar a insectos plaga. Además, así se combinan hortalizas de raíz y de hoja, de forma que se aprovecha mejor el espacio en el sustrato.

6. FLORES Y AROMÁTICAS + HORTALIZAS

Las plantas con flores (como los tagetes, la caléndula, la capuchina, etc) y las aromáticas (salvia, lavanda, romero, tomillo…) tienen muchas ventajas. No solo alegran el huerto con sus colores, también muchas ayudan a luchar contra plagas y enfermedades potencian el sabor y el crecimiento de los cultivos. Tenéis algunos ejemplos en las entradas Flores en el huerto Aromáticas en el huerto: cuáles y por qué.

Asociaciones de cultivos malas o perjudiciales que deben evitarse

No debes mezclar en el mismo bancal o mesa de cultivo hortalizas que compitan entre ellas o cultivos «incompatibles». Algunos ejemplos de asociaciones de cultivos no recomendables son:

  • Cucúrbitaceas con tomate.
  • Berenjena con calabacín.
  • Ajo o cebolla con leguminosas.
  • Girasol con melón o lechuga.

También es importante evitar poner juntas hortalizas de la misma familia ya que tienen requerimientos similares y suelen ser afectadas por por las mismas plagas y enfermedades, por lo que se potenciarán estos ataques.

Si quieres saber más sobre asociaciones de cultivos y otras muchas parejas compatibles e incompatibles, echa un ojo a este post: Asociación de cultivos en el huerto, compatibilidad entre plantas

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/05/2022

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

39 Responder a “Asociaciones de cultivos buenas y malas en el huerto: Ejemplos”
  • minuto dice:

    Hola Lucía:
    ¡Qué gusto leer tus artículos !.
    Me gusta mucho la asociación de cultivos,pues se benefician entre sí.
    ¿Habéis leído los libros de: Peter Wohlleben?.
    Están muy en línea con lo que yo creo que son las plantas.
    He aprendido mucho con sus libros.
    Y, por supuesto con vosotras.
    Un muy grande abrazo de paz.
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! Welcome back!! 😉 Muchas gracias por leernos, me alegro mucho de que te gusten los posts 🙂
      No había oído hablar de ese autor, pero muchas gracias por la recomendación!! Por lo que acabo de leer, es un Ingeniero de Montes que escribe sobre temas de ecología y protección ambiental. Habrá que echar un vistazo, sus títulos parecen muy interesantes
      Gracias por la aportación .
      Un abrazo

  • Anxo dice:

    Hola Lucia,

    Acabo de descubrir tu blog, una maravilla la asociacion de cultivos y compatibilidades.

    Sobre la asoc. precolombina me gustaría saber si valdría por ejemplo: Maíz-guisante-Sandia. (Como es lo que suelo plantar mas y nunca los había combinado).
    Por otro lado, despues de las zanahorias se recomienda leguminosa…¿hay alguna que se pueda plantar en otoño o invierno despues de la cosecha?

    Un saludo y gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Anxo! Muchas gracias por tu comentario! 🙂 Me alegro de que te haya gustado y servido el post!
      Sobre la primera pregunta, la asociación que propones es igual de válida al tratarse de maíz con una leguminosa que trepa y una cucurbitácea, así que irá igual de bien!
      Con respecto a las leguminosas de invierno, muchas variedades de guisantes y habas se pueden cultivar en invierno así que adelante!

      • Anxo dice:

        PERFECTO, MUCHAS GRACIAS

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada! Me alegro de que te sirva 🙂 Mándanos fotos de la asociación precolombina que plantaste si quieres! Un saludo, gracias por seguirnos

  • macarena dice:

    hola buenas tardes! queria saber los posibles motivos por los que el cultivo de judias dejen de producir al mes, haber me explico, tengo un huerto donde sembre judias, se supone que cuando empiezan a produci suelen estar una media de 3 meses produciendo judias, pues aunque echan pero lleva solo un mes y casi ya no echa nada y muchas torcidas, posibles motivos?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Macarena! Disculpa porque no vi tu comentario y ahora que he ido a contestar el de Anxo de hace un par de días me he dado cuenta de que estaba el tuyo perdona…
      Aunque supongo que llega tarde la respuesta..pero… espero que estés suscrita al comentario y te llegue por si te sirve para el próximo año..
      El tiempo de recolección de las judías depende de la variedad. En plantas pequeñas o de porte bajo la cosecha suele durar un mes y medio o dos, y en variedades de enrame, más grandes, si que se pueden alcanzar los 3 meses… así que eso dependerá del tipo de judías que tengas

    • Lucia Muñoz dice:

      De todas formas, si el crecimiento de las vainas dices que tampoco es el adecuado.. es posible que haya algún otro problema en el cultivo..
      Las vainas de las leguminosas son realmente el pistilo engrosado de las flores, por lo que podríamos buscar ahí la razón del problema… Si no hay flores polinizadas y fecundadas o si las flores se caen o están dañadas,no habrá fruto…
      La caída de las flores se puede deber a cambios bruscos de temperatura, estrés hídrico o falta de riego en el momento de la floración, excesiva bajada de la humedad relativa, etc. (más información sobre la caída de las flores y cómo evitarla en este post: http://www.agrohuerto.com/caida-de-flores/)
      Puedes favorecer la polinización de las flores usando un bastoncillo que acerque el polen a los pistilos, y también será bueno eliminar las hojas viejas (labor de deshojado) para favorecer que se alargue la cosecha.
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Agustina Spector dice:

    Hola, como estas? Me gustaria saber que puedo asociar a los citricos y a los ciruelos. Gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Agustina, pues la verdad es que no sabía muy bien qué responderte… pero he estado investigando y he leído que bajo los ciruelos es positivo plantar ajos, ya que repelen a los gorgojos, una plaga que puede afectar a estos árboles. Los cítricos van bien con caléndula y otras aromáticas capaces de alejar a nematodos.
      En esta página visto que distribuyen gratis un manual para aprender sobre las asociaciones de cultivos con árboles frutales como los que nos comentas (te dejo el link): http://www.agrhumus.com/arboles-frutales-asociaciones-beneficiosas-con-hortalizas/
      Espero que te sirva! Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      ah! Se me olvidaba!! También puedes sembrar en la base del tronco abonos verdes. No son cultivos para comer pero protegerán el suelo y, una vez enterrados, servirán para abonar los árboles! Te dejo el link al post en el que hablé de esto: 3 abonos verdes interesantes para el huerto y los frutales. Espero que te sirva! Un abrazo

  • minuto dice:

    Hola:
    No es para huerto,pero os digo una asociación que me funciona en mis plantas:
    -geranios con un aloe.
    Llevan años juntos,y aunque este año,la humedad está perjudicando a las plantas,los geranios con el alóe,están aguantando muy bien.
    Un abrazo de paz.
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Minuto! No te preocupes, en Agrohuerto también hablamos de las plantas del jardín, y nos interesan, por supuesto, plantas con tantos beneficios como el aloe. Gracias por tu aportación 🙂 Un saludo

  • Carola dice:

    Hola Lucía! Muchas gracias por la información que compartes. Quisiera consultar con qué puedo asociar el girasol (además de pepino). Estoy pensando en plantar girasoles contra la medianera, como algo decorativo y quería aprovechar para tener algo que trepe y tape espacios. Qué podría ser?

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Carola, disculpa el retraso, no se por qué no me di cuenta de tu comentario.
      Espero que estés suscrita y que recibas la respuesta en tu mail. si buscas plantas del huerto rastreras que sean compatibles puedes sembrar pepino, calabacín o calabazas pequeñas
      Otra opción es sembrar alguna planta herbácea pequeña, como los tréboles, que te pueden servir como abono verde al final de la temporada, o alguna ornamental tapizante que no sea muy exigente en nutrientes y con raíces no profundas para que no perjudique a los girasoles.
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Marquis dice:

    Hola!me gustaría primeramente felicitarte por tu blog;Quiero empezar este año con las asociaciones de cultivos en mi huerto y me surgen una serie de dudas:
    -A la hora de realizar una precolombina,quisiera saber cómo debería colocar cada planta,esto es,distancias entre ellas,sobre todo distancia maíz-alubia,teniendo en cuenta que voy a utilizar calabaza como cucurbitacea y dispongo de un bancal de 1m ancho x 6m largo.
    -Para realizar puerro+zanahoria+cebolla,lo mismo,distancias entre ellas,intercalo las zanahorias entre líneas?o ente plantas??
    -Ídem para cebolla-puerro-tomate
    Realmente no sé si se trata de aprovechar espacio en los bancales o si,hay que enfocarlo como cultivos separados respetando las distancias entre líneas y plantas estipuladas para cada cultivo¿?
    Para estas dos ultimas asociaciones dispongo de un bancal de 1,5×6,y le monto un micro túnel como invernadero.
    Creo que mi huertito está poco aprovechado y me gustaría mejorarlo.
    Gracias y mil gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marcos! Muchas gracias 🙂 Me alegro de que te guste el blog.
      A ver.. vamos por partes,
      En el primer caso ASOCIACIÖN PRECOLOMBINA, la distancia entre filas o hileras de maíz es bastante grande , unos 70 cm así que como solo tienes un metro de anchura de bancal yo lo que haría es colocar dos filas de maíz a lo largo de los 6 metros y separadas unos 70 cm entre sí
      En cada fila, pon las plantas de maíz separadas unos 40-50 cm (habrá, por tanto, unas 12-14 plantas de maíz en cada hilera). Entre las plantas de maíz coloca las judías, para que trepen por el maíz, que es la idea de esta asociación. Por último, yo colocaría una fila de calabazas entre las dos filas de maíz-judía. Las calabazas tienen que estar bastante separadas entre sí, más de un metro, así que te cabrán unas 5 a lo largo del bancal
      Recuerda que lo primero que debes plantar es el maíz, y unos 15 días después de que haya germinado, puedes sembra o plantar las judías y calabazas.

    • Lucia Muñoz dice:

      En el caso de la asociación PUERRO+ CEBOLLA + ZANAHORIA la cosa cambia un poco, las distancias no son tan importantes porque el espacio que debe haber entre plantas es muy similar en los tres cultivos. Al crecer las tres más a lo largo que a lo ancho (tanto la raíz como la parte aérea) la distancia necesaria entre plantas es pequeña, unos 10-15 cm. Alterna por tanto puerro, zanahoria, cebolla tanto a lo largo como a lo ancho del bancal con esa distancia entre todas las plantas
      Mira la foto de arriba (punto 3) como verás, están bastante juntas entre sí.

    • Lucia Muñoz dice:

      Por último, para la asociación TOMATE + PUERRO + CEBOLLA usa como guía las distancias necesarias para cultivar tomate (más info en este artículo sobre cómo cultivar tomate). Como verás, la distancia entre hileras o filas debe ser de 75 cm a 1 metro, así que yo haría lo mismo que en el caso del maíz y podría dos filas de tomates separadas unos 80 cm y, entre ellas, tanto a lo largo como a lo ancho, las cebollas y los puerros alternando una y otra planta, que, como hemos visto, se colocan a unos 15 cm unas de otras.
      Sugerencia: por qué no plantas lechugas en vez de puerros? Se asocian bien con tomates y con cebollas y así no repites cultivos.
      Espero que te sirva de ayuda! Un saludo

  • Omar dice:

    Hola! ¿Puedo asociar pimientos (Capsicum annuum) con sorgo (Sorghum spp.)? Gracias por la ayuda. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Omar! Como puedes ver en el post sobre la asociación de cultivos https://www.agrohuerto.com/asociacion-de-cultivos-compatibilidad-entre-plantas/ el sorgo no está entre los cultivos incompatibles del pimiento, además esta gramínea tiene las raíces superficiales (al contrario que el pimiento, que las tiene más profundas) por lo que serán compatibles y se complementarán a la perfección en este aspecto porque no competirán por los nutrientes, así que yo diría que sí, las puedes cultivar juntas!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! También, y como ves en la primera asociación beneficiosa de la que hablé en el post, gramíneas como el sorgo o el maíz van muy bien con leguminosas y con cucurbitáceas como la calabaza, la conocida como «Asociacón precolombina». Espero que te sirva! Un saludo Omar!

  • Eleuteria dice:

    Buen dia Lucia una pregunta plante coliflor en un bancal a 45 cm entre plantas, decime por favor en esos espacios puedo plantar alguna hortaliza ? Es decir asociar con alguna otra hortaliza?
    Mil gracias saludos

    Perdon lucia quise decir Brocoli

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!! Pues la verdad es que creo que no es suficiente espacio para que metas plantas en medio,… para eso tendrías que haber dejado algo más de 45 cm.. aunque puedes intentar meter alguno que ocupe » a lo largo» como la zanahoria.
      La coliflor va bien también con espinaca, acelga, apio o lechuga por ejemplo. Si ves que no tienes espacio pero tienes más hueco entre las distintas hileras pon estas plantas ahí, entre las líneas de coliflor. Puedes mandarnos fotos si quieres cuando lo tengas! Y así vemos la solución final! Un saludo

  • Toni G dice:

    Lucia, un par de dudas que me surgen cuando estoy planteando las asociaciones. Supongamos un bancal donde el cultivo principal es CALABACIN. que es exigente en nutrientes y lo asociamos con otras plantas con menor necesidad de nutrientes como cebollas (poco exigentes) y lechugas (medianamente exigentes). Como debemos preparar el suelo?. Se hace una aportación minima de forma general y para el calabacin se le da una dosis extra?
    La siguiente duda va en linea con la rotación en este mismo bancal. Supongamos que hemos cosechado las lechugas pues son de ciclo corto. A continuación se puede plantar en el mismo lugar lechugas o se debería poner una Crucífera o leguminosa?
    Gracias por tus respuestas que me permiten ir centrando el tema. Al menos tener mas o menos claro el concepto.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni!
      Pues yo abonaría igual… Cada año con las rotaciones, la alternancia de especies más y menos exigentes compensarán ese exceso de nutrientes, si es que lo hubiera, así no te complicas demasiado.
      En cuanto a lo de plantar lechugas otra vez.. no es necesario cambiar durante el mismo ciclo, pero si quieres hacerlo y poner cada vez una cosa mientras dure el cultivo del calabacín pues también puedes hacerlo.

  • Toni G dice:

    Hola Lucía y seguidores, siguiendo con la planificación de bancales ahora me toca «pelearme» con las asociaciones y marcos de plantación. Tomando como ejemplo la asociación de tomate y lechugas con marcos de plantación de 50-60 x 50-60 y 30 x 30 respectivamente, quedarán bien definidas las distancias entre las plantas de tomate por un lado y las de lechuga por el otro.. Ahora bien para que se produzcan los beneficios de la asociación, existe una distancia mínima entre, en este caso tomate y lechuga?. Imagino que como la lechuga tiene poca raiz podría estar muy cerca del tronco principal de la tomatera; digamos 10-20 cm. Estoy en la cierto?. Si fuesen zanahorias, que tienen un marco de plantación menor, 10 x 10 pero tiene mas raiz tal vez debería mantener una distancia de 20 cm. Bien agradezco de antemano tus comentarios y a ver si al final monto todo el engranaje del plan de cultivos pues con el reducido espacio que dispongo intento sacarle el mayor provecho posible.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni! Veo que estás haciendo una buena planificación!! No te preocupes demasiado de las distancias, no es algo tan exacto… prueba y error diría yo. En mi opinión un marco de 50 x 50 para los tomates y dos lechugas en el medio a 15 cm de los tomates y entre ellas por ejemplo.. es una buena opción.
      Las zanahorias las puedes poner con cebollas (como en el ejemplo 3 del post) y las puedes juntar bastante aunque las dos tengan una raíz/bulbo grueso… con 10-15 cm para ambas es suficiente. Así le sacarás provecho al espacio también!
      Saludos y suerte con la planificación del huerto, que es muy importante!

  • Blitoso Castellote dice:

    Hola.. un gran saludo desde Venezuela!! he decirte que estoy muy agradecido por la informacion que compartes. Te felicito por que estas bien documentada y eso se percibe en la franqueza de expresion al responder las preguntas. Tus temas me han encantado y han ayudado a tomar decisiones sobre el Huertito de mi casa. pensaba hacer una asociacion de cultivos Albahaca+Tomate, pero aprendi que podria ser inclusive Albahaca+Tomate+Pimiento… aca en venezuela tenemos variedad de pimientos (obvio que no tanto como en mexico jeje) eso me deja buen margen para elegir. Gracias de nuevo y desde hoy estas en Mis favoritos del Navegador jejeje…

    Slds.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Blitoso por tu comentario y por tus alagos! Y me alegro de que tengamos un nuevo seguidor 🙂
      sí, las dos asociaciones que comentas son buenas (ya vi esa asociación en el huerto de Antonio que os enseñé en el post de Urbanitas cultivando) así que adelante. Mucha suerte con ello! Un saludo

  • minuto dice:

    Hola:
    Estupendo artículo para ayudar a las plantas acrecer mejor sin dañarlas.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Minuto!! Que bien que te gusten nuestros posts! Muchas gracias por segurnos 🙂 Puedes seguirnos tambien en Facebook y Twiter y compartir nuestras entradas! Un abrazo

      • minuto dice:

        Hola:
        No uso Facebook ,ni Twitter ,por eso os sigo por esta página.
        Gracias.
        minuto

  • Briguit dice:

    La asociación es muy buena pero si se cuenta con mas espacio, se podría emplear la rotación de cultivos así mantenemos un poco mas equilibrado los nutrientes del suelo,

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Briguit!
      Ambas son dos acciones muy recomendables en el huerto ecológico.
      De todas formas son perfectamente compatibles y, aunque cuanto más espacio haya será mejor, podemos rotar los cultivos aunque tengamos un huerto pequeñito.
      Aunque sólo tengamos dos o tres especies podemos rotarlas cambiándolas de sitio en años sucesivos y listo. en ese caso será muy fácil de planificar!

  • Álvaro Pérez dice:

    Gracias por los tips, conocía algunas asociaciones pero me has descubierto otras muy interesantes, a ver si este verano las pongo en práctica en la huerta. ¿ En vez de espinacas puedo plantar por ejemplo acelgas ? No soy muy Popeyesco… Un saludo !

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, las acelgas son hortalizas «de hoja» al igual que las espinacas, y también tienen requerimientos altos de nutrientes así que las vendrá genial estar con leguminosas que enriquecen el suelo. Así que Asociación Acelga + leguminosa efectivamente es igual de buena.
      A ver si la gente se anima a contarnos otras buenas asociaciones de cultivos para el huerto!