Cómo Hacer Ajo Negro en tu Casa: Guía Completa con Fotos
Hola Agrohuertes!, hoy os quiero hablar sobre el ajo negro. Un nuevo tipo de ajo, que está causando furor en las cocinas últimamente. Son originarios de Japón y muy consumidos en Corea y EEUU. En España se le conoce desde hace pocos años, y ya tiene múltiples usos en nuestra gastronomía. Además de que tiene unas propiedades muy buenas para la salud.
El ajo negro, a diferencia de lo que muchas personas piensan, no es un cultivar o variedad nueva de ajo; si no que se obtiene mediante una largo proceso de fermentación con temperatura baja, del ajo común.
Cómo hacer ajo negro casero
Para conseguirlo hay que seguir estos pasos:
- Es necesario partir de una o varias cabezas de ajo común o morado (depende de cuantos queramos obtener); las cuales pueden ser de tu propio huerto o bien compradas, si quieres saber cómo cultivar ajo aquí te lo explicamos. Si optas por esta última opción, lo mejor es que el ajo no esté excesivamente seco.
- A continuación, se le debe quitar la primera capa de piel, con cuidado de que los dientes sigan pegados.
- Se coloca la cabeza de ajo, en un recipiente totalmente hermético y con algo de humedad, como un bote de vidrio. Otra opción es envasarlos al vacío.
- El ajo negro necesita fermentar a más de 40 grados centígrados por lo que para hacerlo en casa, como nos explicó Nuria en los comentarios:
Se puede utilizar una yogurtera, un hervidor eléctrico de arroz o cualquier otro electrodoméstico que pueda alojar en su interior cabezas de ajo a una temperatura constante de entre 40 y 50 grados. Una temperatura superior acelera el proceso, pero los puede resecar o quemar si no se controla muy bien la humedad.
- Una vez pasado este período, se saca y se deja secar o “madurar” como 7 días.
- Ahora ya tendrías tu ajo negro listo para consumir.
Características del ajo negro
Las características físicas o externas (como se puede apreciar en la foto) más destacables del ajo negro son:
- El olor, que es afrutado muy agradable y parecido al del vinagre balsámico, que a pesar de que haya, sufrido un proceso de fermentación no huele a putrefacción.
- La textura es ligera, muy tierna y untuosa.
- El sabor que tiene es intenso, dulce y con un ligero toque ácido; a algunas personas les recuerda al regaliz. Se puede decir que tiene un sabor algo balsámico.
- El color torna a un marrón pálido.
- Disminuye bastante el volumen del diente de ajo negro.
En las siguientes imágenes se puede ver la comparación del diente de ajo negro con el común el color es lo que más llama la atención, en la imagen superior se puede apreciar la textura untuosa.
Beneficios y propiedades del ajo negro
Las propiedades del ajo negro para la salud son numerosas:
- Es bajo en grasa.
- Tiene bajo contenido en sal.
- Es muy buen antioxidante, mucho más que el ajo común.
- Tiene propiedades anticancerígenas.
- Tienen efectos positivos en cuanto a rebajar las inflaciones y enfermedades cardiovasculares.
- Reduce la hipertensión.
- Es diurético.
- Tiene propiedades antisépticas.
- Aumenta los niveles de colágeno.
Posibles efectos adversos
De momento no son muchos los que se han encontrado, hay muy pocos estudios al respecto, que hablan de que puede interferir con ciertos fármacos anticoagulantes, pero como todo, es conveniente y siempre aconsejable tomarlo con moderación.
¿Cómo tomar ajo negro?
Se puede preparar en guisos, esparciéndolo sobre verduras o carne para hacer a la plancha, o incluso, como aderezo de ensaladas o tomarlo en crudo untándolo en pan. Actualmente ya hay muchísimas recetas en las que se incluye este ingrediente, sobre todo orientales.
Ventajas de hacer ajo negro en casa
Las ventajas de hacer tu mismo ajo negro son
- El ahorro económico, ya que actualmente el precio en tienda, por cabeza de ajo negro es aproximadamente de unos 2 €.
- Es muy sencillo de hacer, únicamente requiere de tiempo.
- Es un alimento 100% ecológico (si proviene de ajos ecológicos) y natural, sin aditivos.
- Puedes sorprender a tus amigos o invitados con nuevas recetas o tentempiés.
Espero que os animéis a hacerlo y que lo disfrutéis.
Referencias
- Toledano Medina, M. Á. (2017). Optimización del proceso de elaboración y caracterización fisiológica y físico-química del ajo negro.
- Calderón Pérez, R. A. (2015). Evaluación del proceso de obtención de ajo negro a partir de distintas variedades de Allium Sativum (AJO).
- Cavallito, C. J., & Bailey, J. H. (1944). Allicin, the Antibacterial Principle of Allium sativum. I. Isolation, Physical Properties and Antibacterial Action. Journal of the American Chemical Society, 66(11), 1950–1951.
- Lee, K.-C., Teng, C.-C., Shen, C.-H., Huang, W.-S., Lu, C.-C., Kuo, H.-C., & Tung, S.-Y. (2018). Protective effect of black garlic extracts on tert-Butyl hydroperoxide-induced injury in hepatocytes via a c-Jun N-terminal kinase-dependent mechanism. Experimental and Therapeutic Medicine, 15(3), 2468–2474.
- Sun, Y.-E., & Wang, W. (2018). Changes in nutritional and bio-functional compounds and antioxidant capacity during black garlic processing. Journal of Food Science and Technology, 55(2), 479–488.
- Garlic and Cancer Prevention. National Cancer Institute
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 09/10/2020