Insecticidas Naturales. 10 plaguicidas para el huerto ecológico

Ya hemos hablado de los insecticidas naturales en otros posts de Agrohuerto, pero hoy haremos un repaso general en el que veremos 10 de los preparados naturales más usados en los huertos ecológicos para controlar las plagas.

Insectos como los pulgones o la mosca blanca, ácaros como la araña roja o mamíferos como los roedores se pueden convertir en plagas de los cultivos y arruinarnos la cosecha. Por eso, debemos prevenir su aparición o controlarlos con insecticidas y plaguicidas como los que veremos hoy.plagas del huerto e insecticidas naturales

Estos remedios ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y con la salud. Los insecticidas naturales sirven para luchar contra las plagas de forma natural en los huertos y jardines ecológicos, donde no se pueden usar productos químicos artificiales.

QÚE SON LOS INSECTICIDAS NATURALES Y POR QUÉ USARLOS

Los insecticidas naturales son preparados que se utilizan en agricultura ecológica para luchar contra las plagas de los cultivos.

Estos insecticidas naturales pueden estar hechos a base de extractos de plantas, de microorganismos que matan a las plagas (como algunas bacterias y hongos que se usan en el control biológico), o a base de productos naturales de origen mineral, como el azufre.

Hay mucha variedad de insecticidas naturales para el huerto ecológico. La mayoría se pueden comprar en tiendas de jardinería y otras tiendas especializadas, pero algunos también se pueden preparar de forma casera.

De cualquier manera, todos los insecticidas naturales tienen algo en común, y es que no son productos químicos de síntesis. Por el contrario, estos insecticidas están compuestos por ingredientes naturales (ya sean orgánicos -como las plantas-, o inorgánicos -como el azufre en polvo y los aceites minerales que veremos en el post de hoy-).Insecticidas naturales para luchar contra plagas en el huerto ecológico

Beneficios de los insecticidas naturales

El beneficio de usar estos productos reside no solo en el aspecto ambiental (al ser productos naturales no contaminarán el aire, el suelo ni las aguas cercanas -acuíferos o agua de pozos, lagos, estanques…), sino que también hay beneficios directos para las personas.

Cultivar un huerto ecológico tiene múltiples beneficios para la salud… El principal, que los productos que cosechamos son mucho más naturales y que no tienen restos de químicos o de venenos para las plagas. Si, en vez de usar esos químicos tradicionales, usamos estos insecticidas naturales, estaremos protegiendo no sólo la biodiversidad y el medio ambiente, también nuestra propia salud.

10 INSECTICIDAS NATURALES PARA LUCHAR CONTRA LAS PLAGAS EN EL HUERTO ECOLÓGICO

1. Aceite del árbol de Neem y otros aceites vegetales

La azadiractina es el principio activo del “Aceite de Neem”. Este compuesto se extrae de la semilla que está en el interior del fruto del Árbol de Neem (nombre científico: Azadiratcha indica).

El aceite de neem se usa mucho en huertos ecológicos porque es un insecticida natural de amplio espectro que es efectivo contra varias plagas: pulgones, ácaros (como la araña roja o la araña blanca), mosca blanca, nematodos, lepidópterostrips

Otro tipo de aceite vegetal útil como insecticida natural es el aceite de menta. Hace poco uno de nuestros lectores nos contaba en uno de los hilos comentarios del blog que el aceite de menta es un repelente efectivo de laúchas, ratones y otros roedores que pueden convertirse en una plaga del huerto.

2. Aceite de Parafina y otros aceites minerales

La parafina es un insecticida natural contra plagas tan comunes como los pulgones, la araña roja, la mosca blanca, las cochinillas o los trips. El aceite de parafina deja una capa cerosa sobre los insectos impidiéndoles respirar hasta que mueren. Hay que diluir una cucharada pequeña de parafina líquida en 5 litros de agua y pulverizar la solución sobre los insectos.

Los aceites minerales insecticidas conocidos como “aceite de verano” o “aceite de invierno” son también insecticidas naturales de amplio espectro. Es decir, que sirven para luchar contra varios tipos de plagas. Suelen estar hechos con aceite de parafina u otros hidrocarburos.

3. Spray casero de ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son potentes bactericidas y fungicidas, por lo que preparados hechos con estas plantas ayudarán a prevenir y curar enfermedades producidas por hongos y bacterias. Pero este preparado no sólo es efectivo para curar enfermedades comunes de las plantas huerto, también se puede utilizar para hacer insecticidas naturales contra plagas como pulgones y ácaros.

Idea preparar un “spray de ajo y cebolla” casero: mezclar cinco o seis dientes de ajo machacados con media cebolla grande o una cebolla mediana en trozos y añadir un litro de agua. Dejar reposar durante 24 horas. Después, hervir durante 20 minutos a fuego lento y colar la decocción.

También las guindillas o chiles picantes se pueden añadir a este insecticida natural casero. En el huerto comunitario Sanyuanli Community Garden, en Pekín, hacían maceraciones con ajo y guindilla para preparar insecticidas naturales.

Haciendo insecticidas naturales con ajo y guindilla

Haciendo insecticidas naturales con ajo y guindilla en Sanyuanli Community Garden, un huerto urbano de Pekín, China

4. Pelitre

El pelitre es un plaguicida natural en polvo que se prepara con extractos de las flores de Chrisantemun cinerarifolium o Anacyclus pyrethrum.

El pelitre se usa para luchar contra plagas tan comunes como los pulgones, la mosca blanca o la araña roja. Un inconveniente del pelitre es que también es tóxico para los insectos beneficiosos como las abejas, por lo que debe usarse con moderación y muy puntualmente. También hay que

Tamién hay que respetar su modo de empleo, teniendo en cuenta que debe aplicarse en baja concentración -máximo el 25 %- por lo que debe mezclarse con otro polvo antes de aplicarse (polvos de talco por ejemplo) o disolverse en disolventes orgánicos líquidos que faciliten su aplicación.

5. Rotenona

La rotenona es otro de los insecticidas naturales que proceden de plantas. Se obtiene de las raíces de la planta Derris elíptica.

Es eficaz contra plagas como los escarabajos, los trips, orugas, ácaros o pulgones. Se aplica igual que el pelitre: espolvoreándolo o diluido.

6. Purín de cola de caballo

La cola de caballo es una de las plantas más usada para hacer remedios naturales contra plagas y enfermedades en los huertos ecológicos. Es muy efectiva contra los hongos del huerto, pero también es útil para ahuyentar a caracoles y babosas y para luchar contra plagas como el pulgón y la araña roja.

preparados naturales

Plaguicida natural en maceración hecho a base de cola de caballo

El purín de cola de caballo se puede hacer dejando varias de estas plantas en maceración en un recipiente con agua (como en la imagen de arriba) o también se puede hacer una infusión o decocción en casa.  Hierve en 5 litros de agua 50 gramos de cola de caballo seca (o 100 gramos si es fresca) durante una hora. Después de dejar reposar hasta que se enfríe, pasar por un colador y pulverizar sobre las plantas la decocción diluida con agua al 20%.

7. Quassia

Al igual que el pelitre, es un plaguicida natural en polvo que también se obtiene de una planta. En este caso, la quassia procede de la madera o corteza del árbol Quassia amara

Este producto natural previene varias plagas comunes como el escarabajo de la patata o el pulgón.

8. Jabón de potasa

El tradicional “jabón de la abuela” o jabón casero. Puede ser comprado pero debe ser completamente natural y hecho con potasa (no con sosa, que es muy corrosiva para las plantas). Utiliza un rallador para hacer partículas pequeñas y hiérvelo en un poco de agua para que se disuelva bien. Después añade un litro de agua por cada 30-40 g de jabón y pulveriza con ello los insectos, huevos o telas de araña que veas. (Mejor aplicar al atardecer ya que no conviene que recién aplicado esté expuesto al sol).

Remedios naturales: jabón de potasa

Combatiendo una plaga de pulgones pulverizando un preparado de jabón de potasa

Es eficaz contra pulgones, mosca blancatrips, cochinillas, araña roja y también contra algunos hongos como la negrilla o la botritis…

9. Azufre

El azufre en polvo o azufre micronizado se usa en el huerto ecológico como fungicida natural contra el oídio y otros hongos comunes. Pero también es eficaz contra plagas, por lo que se usa para luchar repeler insectos en general.

Se puede aplicar espolvoreándolo directamente, aunque se adhiere mejor si se mezcla con algún disolvente líquido específico para este uso. Puedes mezclar el azufre en polvo con un líquido adherente-dispersante, con esos dos líquidos por separado, o bien usar “azufre mojable” y mezclarlo con agua. Debe aplicarse con una temperatura entre 10 y 25 ºC (en días calurosos mejor al atardecer).

10. Bacillus thuringiensis y otros insecticidas naturales preparados a base de bacterias y hongos

El control biológico es el uso de organismos o seres vivos para el control de plagas y enfermedades. Es un método respetuoso con el medio ambiente muy usado en agricultura ecológica.

Este control biológico incluye el uso de plantas repelentes, de insectos que se comen a las plagas, pero también de preparados hechos a base de microorganismos  (como bacterias y hongos) que resultan ser patógenos para las plagas y acaban por eliminarlas.

Un ejemplo son los preparados con la bacteria Bacillus thuringiensis, que se utilizan para eliminar plagas de lepidópteros -polillas y mariposas y sus larvas, las orugas- (como la Tuta absoluta, la mariposa de la col…). Es un polvo que contiene miles de colonias de esta bacteria y que se aplica diluido en agua y pulverizado sobre las plantas.

Hay otros insecticidas naturales para el control de plagas con microorganismos. Por ejemplo, el hongo Beauveria bassiana se utiliza para preparar plaguicidas efectivos contra insectos como la mosca blanca, los pulgones, las chinches o el picudo. Y la bacteria Saccharopolyspora spinosa se usa para preparar el conocido Spinosad, contra plagas como la mosca del olivo, los trips o los lepidópteros. 

Espero que esta lista de insecticidas naturales para el huerto ecológico os haya parecido útil. Si conocéis otros productos ecológicos para tratar plagas y enfermedades o si tenéis cualquier duda, no dudéis en usar el hilo de comentarios de abajo. Saludos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
16 Comentarios
  1. 9 febrero 2018
    • 10 febrero 2018
  2. 8 febrero 2018
    • 10 febrero 2018
  3. 7 febrero 2018
    • 10 febrero 2018
  4. 6 febrero 2018
    • 6 febrero 2018
    • 6 febrero 2018
      • 9 febrero 2018
      • 10 febrero 2018
  5. 6 febrero 2018
    • 6 febrero 2018
  6. 6 febrero 2018
    • 10 febrero 2018
    • 10 febrero 2018

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies