Información verificada

Eliminar Pulgón de las Plantas. Como identificar. Métodos de control

Publicado: 03/03/2014 - Actualizado: 06/03/2023

El pulgón es una de las plagas comunes de huertos y jardines. Es importante saber cómo eliminar pulgones con remedios ecológicos que no sean dañinos para el medio ambiente.

Diferentes tipos de pulgones en plantas

Pulgón verde ¿Qué son y qué comen los pulgones?

Estos pequeños insectos (de 1 a 3 mm de longitud) pueden presentar distintos colores según la especie a la que pertenezcan: hay pulgones verdes, grises, amarillos, negros…

Aunque el pulgón verde es uno de los más comunes, la morfología o forma del cuerpo de los pulgones (ovoides y sin distinción visible de las regiones -cabeza, torax y abdomen-, cuatro o seis antenas y tres ocelos) es prácticamente la misma en las distintas especies.

¿A qué plantas atacan los pulgones?

La mayoría de los pulgones son polífagos, es decir, no tienen preferencia por una especie vegetal concreta y se alimentan de «casi todo».

El pulgón verde ataca a los brotes jóvenes de muchos tipos de plantas, tanto de exterior como de interior. Especialmente a aquellos cultivos con alto contenido en azúcares: leguminosas (habas, guisantes, judías…), otras hortalizas como la patata o la col, verduras,  frutales, plantas ornamentales (muy comunes en los rosales), etc.

¿Cómo se reproducen los pulgones?

A principios de la primavera, los huevos dan lugar a hembras sin alas que se reproducen por partenogénesis. Un tipo de reproducción sexual que requiere un solo gameto. Sin necesidad de un macho que las fecunde, las hembras pueden llegar a producir más de 150 crías. Dan lugar a generaciones de pulgones ápteros (sin alas) que se quedan alimentándose de la planta donde han nacido y a otras generaciones con alas que colonizan plantas distintas.

En tan sólo una semana, estas crías de pulgones ya son adultas y pueden reproducirse igual que su progenitora. Por ello, la invasión es muy rápida. Se pueden producir varias generaciones anuales procedentes de un sólo individuo. Cuando las condiciones ambientales empiezan a dejar de ser adecuadas, se produce una generación con reproducción sexual anfigónica (machos y hembras). Se reproducirá dando lugar a los huevos que hibernarán durante la estación fría hasta su eclosión en la siguiente primavera.

¿Cómo identificar los daños de los pulgones?

Los huevos eclosionan en primavera y las larvas que salen de ellos causan daños debidos a la construcción de galerías en las hojas de la planta afectada.

Pulgones en el tallo y capullos de un rosal

Los pulgones adultos se mueven lentamente por la planta y se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes mediante el estilete de su aparato bucal.

Los principales daños de los pulgones en las plantas son el enrollamiento de las hojas, la deformación de los brotes jóvenes y pequeñas manchas amarillas o marrones en las hojas, alrededor de los puntos de picadura.

Hojas arrugadas y con pequeñas manchas marrones causadas por un ataque de pulgón

Además, los pulgones excretan un líquido azucarado y pegajoso, la melaza, que no sólo cubre la superficie de la planta, también atrae a las hormigas (ya que les sirve de alimento) y favorece la aparición de un hongo, la fumagina o negrilla, que produce manchas negras con aspecto de hollín que dificultan la fotosíntesis y ralentizan el crecimiento.

Puntos negros en las hojas causados por negrilla

Pueden producir también daños indirectos al transmitir virus de unas plantas a otras. Los pulgones alados que piquen a una planta infectada con algún virus, lo transmitirán al resto de plantas sanas de las que se alimenten a lo largo de su vida.

Control de pulgones con métodos ecológicos

Como hemos visto en el artículo Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos, la prevención debe ser la base de un control adecuado de las plagas. Más aún en el caso del pulgón verde, que se reproduce de forma exponencial.

Para prevenir los pulgones debemos seguir los siguientes consejos:

  • Eliminar las malas hierbas para evitar que los pulgones se refugien en ellas y puedan colonizar a las plantas próximas.
  • La adecuada preparación y protección del sustrato, así como un abonado y riego correctos, disminuyen las posibilidades del ataque de plagas y enfermedades.
  • Si se detecta la presencia de hormigas, intentar acabar con ellas ya que éstas tienen una relación de simbiosis con los pulgones: los protegen y transportan para alimentarse de la melaza que excretan.
  • Plantar, cerca de las especies que pueden ser atacadas por esta plaga, plantas que repelen a los pulgones, como por ejemplo albahaca (y aromáticas en general), ortiga o ajo.
  • Aplicar aceite de parafina o aceite de invierno: se aplica en invierno sobre árboles y arbustos sin hojas, especialmente si han sido atacados la primavera o verano anterior.  Es un método físico que forma una película sobre los huevos de pulgones y hace que se axfisien.
  • Pieles de cebolla o dientes de ajo repartidos por el suelo de los cultivos actúan también de repelente.

Remedios ecológicos para eliminar pulgones

Para un control eficaz de las plagas evitando el uso de productos químicos o artificiales, debemos planificar la lucha integradala técnica ecológica para eliminar pulgones y otras plagas que emplea simultáneamente distintos métodos que las combaten sin dañar el medio ambiente.

Algunos de los métodos ecológicos para eliminar pulgones son:

  • Métodos mecánicos: podar los brotes más afectados o eliminar los pulgones cepillando los brotes y las hojas con un pequeño pincel.
  • Métodos físicos: colocación de trampas cromáticas.
  • Insecticidas caseros hechos con plantas y otros repelentes para pulgones:
    • Agua jabonosa (con jabón de potasa).
    • Infusión de cebolla o de ajo.
    • Purín de ortiga.
    • Infusión de cola de caballo (Equisetum arvense).
    • Extracto de Neem.
    • Pelitre.
  • Control biológico: resulta muy útil la utilización de enemigos naturales de las plagas. Podemos liberar insectos depredadores de pulgón (como mariquitas, crisopas, tijeretas, avispillas…) y también preparados comerciales de hongos que atacan a los pulgones.
Mariquita comiendo un pulgón

Si queréis más detalles sobre los remedios ecológicos y consejos sobre cómo eliminar una plaga de pulgón y otros insectos de las plantas del huerto os dejo este link al artículo sobre 10 insecticidas naturales o ecológicos.

Referencias

  1. Schmidt, M.H. et al., 2003. Relative importance of predators and parasitoids for cereal aphid control. Proceedings. Biological sciences, vol. 270 (1527), pag. 1905–1909.
  2. Foottit, R.G. & Maw, H.E.L., 2003. Insects and other animals | Aphids. Encyclopedia of Rose Science, pages 426-431.
  3. Dughetti, A., 2012. Pulgones, Clave para identificar las formas ápteras que atacan a los cereales. Red de Información Agropecuaria Nacional, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agroindustria, República Argenrtina.
  4. Carrancio, L. et al., 2014. Descripción e identificación de plagas de cultivos hortícolas. Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Publicación Miscelánea Nº 52 – Estación Experimental Agropecuaria Oliveros. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Rep. Argentina).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

62 Responder a “Eliminar Pulgón de las Plantas. Como identificar. Métodos de control”
  • Florencia dice:

    Hola buen día, mi abuela tiene plantado mentas y geranios y las hormigas se las comen todas hay algún método para eliminarlas?

  • MARIA GUADALUPE dice:

    HOLA, TENEMOS 2 DALIAS Y TIENEN PULGONES ¿QUE RECOMIENDAS PONERLES?

  • mariuxi dice:

    hola me podria ayudar con una inquietud tengo pulgones en cultivo de cacao mi pregunta es si al aplicar algo para los pulgones me afecta o no a la polinizacion que tan conveniente es aplicar azufre

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mariuxi! El azufre se suele aplicar contra hongos, no para eliminar pulgones, aunque yo recomendaría otros remedios hechos con plantas antes de aplicar azufre, ya que (aunque se considere ecológico por ser natural) es bastante tóxico .
      De todas formas, como te comentaba, hay otros remedios más efectivos contra los pulgones. Algunos los vimos en en el último apartado de este post «Tratamientos ecológicos para eliminar pulgones» y también puedes encontrar otros remedios naturales que no afectarán a los polinizadores en el post Insecticidas naturales para el huerto ecológico. Espero que te sirva! Saludos

  • Mabel dice:

    Hola tengo 2 ficus grandes plantados en macetas, uno se llenó de bichitos mínimos blancos voladores y que se amontonaban en el revés de las hojas, y con el tiempo(corto) se pasaron al otro ficus y a una azalea. Si saco las plantas y las desecho, hago lo mismo con la tierra?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mabel! Yo no desecharía las plantas, intenta acabar con la plaga antes de darlo todo por perdido, no?
      Crees que podría tratarse de la plaga de mosca blanca? Te dejo este link para que lo compares con las imágenes de ese post, en el que podrás ver fotos de esta plaga así como remedios para eliminarla. Yo siempre recomiendo las trampas amarillas al ser un método ecológico y muy muy efectivo (si puedes, echa un ojo a uno de mis comentarios de ese post en el que adjunté una trampa amarilla llena de mosquitas que conseguí capturar en tan solo unas horas!!)

      • Lucia Muñoz dice:

        En cuanto a la otra pregunta sobre la tierra, si finalmente retiras la planta creo que, si el único problema es esta plaga, no hace faltaa cambiarla, ya que estos bichitos blancos no ponen sus huevos en la tierra sino en las hojas de las plantas. Lo de cambiar la tierra es más necesario para el caso de virus o nematodos (que permanecen latentes en el suelo), plagas que ponen sus huevos en la tierra o enfermedades como hongos de las raíces y del suelo. Espero haberte ayudado! Saludos

  • Hugo Vasquez dice:

    Tengo un pequeño rosal tipo bonsái; creo que son rosas baby o algo así por el tamaño; menuda sorpresa me lleva al verificar que ni habían pasado 15 días de tenerlo cuando aparecieron bichos «PULGONES»; rocié con agua de jabón y los pétalos se han quemado 🙁 , las hojas se han puesto machadas de blanco y tienen un aspecto feo!!! Hoy probé con agua de tabaco para evitar el aspecto enfermizo y sobre todo levantarle un poco mas el animo a mi planta

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hugo!! Qué fastidio!! Lo de los pulgones y lo del intento fallido con el jabón! 🙁 Qué jabón usaste? Es muy importante que sea jabón de potasa (no de sosa, que quema las hojas, ni tampoco un jabón cualquiera, ya que pueden contener químicos perjudiciales para las plantas). También es importante diluirlo en agua, no aplicar directamnete.
      Aunque en este caso no es tan importante (porque el rosal no es comestible y tampoco lo tienes en un suelo que se vaya a contaminar, sino que está en maceta), si lo que quieres es usar productos ecológicos y tener cultivos libres de químicos te recomiendo leer este post que escribí hace unas semanas : https://www.agrohuerto.com/insecticidas-naturales-huerto-ecologico/
      En él encontrarás 10 remedios ecológicos y naturales para plagas tan típicas como los pulgones. Los 8 primeros remedios son eficaces para eliminar pulgones. Te recomiendo alternar al menos dos de estos métodos. Un saludo , espero que te sirva y cualquier duda que tengas puedes escribir por aquí siempre que quieras.

  • Nayla dice:

    Hola, tengo una planta de «no me olvides» y tiene estos puntitos (son como pequeños ovalos, muuuy pequeños) amarillentos, nose mueven ni nada, pero se está llenando de a poco. Tuve otras no me olvides que tambien se me murieron pero tenian puntitos negros en el reves de las hojas y creo que tambien estos puntitos y se me llenaban de hormiguitas hasta que se secaba la plata. Por ahora esta no tiene hormigas ni puntitos negros. Que puede ser? Espero se pueda apreciar en la foto. Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Nayla! Pues la verdad es que no soy capaz de diferenciarlo muy bien.. .por una parte veo lo que parecen unos bichitos blancos como con patas , es asi?
      Y luego puntitos blancos pero no soy capaz de diferenciar nada.. podrías intentar mandar una foto hecha desde mas cerca? Si no se mueven puede que sea cochinilla algodonosa, pero ya te digo que no soy capaz de diferenciar muy bien.. ¿Qué otros síntomas tiene la planta?

  • Alvaro dice:

    Tengo unos cafetos con pulgon negro, el mismo que aparece arriba en la imagen. No hay mas plantaciones alrededor. Como llegaron a mis árboles.. con que plaguicida los puedo eliminar?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Álvaro! Los «primeros pulgones de la temporada» (los que se reproducen y dan lugar a la primera generación) son pulgones alados por lo que probablemente habrán llegado volando de otra planta que habían colonizado durante la temporada pasada. En la información de arriba hablamos de la prevención de los pulgones, pero también tienes un apartado «Tratamientos ecológicos para eliminar pulgones», con algunos métodos para acabar con ellos. También te dejo este link a un artículo de Dani con otras 11 soluciones para combatir el pulgón. Te recomiendo combinar varios de estos métodos para asegurarte de que desaparecen, en eso consiste la lucha integrada en cultivos ecológicos. Espero que te sirva! Un saludo

  • JENNY LAURO dice:

    BUENAS TARDES , ESTE INSECTO HA APARECIDO EN NUESTRO CULTIVO DE LECHUGA HIDROPÓNICA Y NO LO RECONOZCO , POR LO CUAL TAMPOCO SÉ COMO ELIMINARLO. SI ME PUDIERA AYUDAR PORFAVOR.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jenny. Perdona el retraso.,.. no suelo tardar más de unos días en responder pero en esta ocasión he estado unas semanas sin poder contestar a nada.. No has adjuntado ninguna foto así que no puedo decirte… A lo mejor se te olvidó añadir el archivo? Espero que puedas subirla o describir cómo son los bichitos que tienes en tus lechugas para que podamos intentar ayudar

  • manuel del val arquero dice:

    cuando es cuando se combate el pulgón cuando echa la hoja o cuando esta con la flor brotada

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Manuel. Si ves pulgones cuando sea que los veas, estén en floración o no. Si es sólo como método preventivo (que nunca está de más) es mejor cuando los capullos aún no se han formado del todo, pues les gustan mucho a los pulgones, y posiblemente estarán al acecho para ir a alimentarse de ellos. En cultivos permanentes leñosos (como el rosal) una buena opción es utilizar aceite de parafina en invierno. Saludos! Espero haberte ayudado

  • Ines dice:

    Hola! Yo vi unos cuantos pulgones (no muchos) en mis rosales y al final buscando encontré varias colonias de huevos. Usé aceite de neem que heché sovbre ellos y funcionó..porque nunca llegaron a salir y a plagar mis plantitas. Lo recomiendo

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Inés por tu comentario!! Siempre nos gusta que la gente cuente sus problemas en el huerto o su experiencia para que todos aprendamos. un saludo!

  • Raquel dice:

    Hola!! Muchas gracias, al final lo que hacía para eliminar los pulgones era intentar sacarlos manualmente tomo nota de los métodos preventivos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raquel!Lo más importante es la prevención, pero si aparecen a veces puede no ser suficiente la eliminación manual y hay que combinar varios métodos. Mira todos los pulgones negros que había en las plantas de judías de HuertAula Cantarranas (en la Universidad Complutense de MAdrid).
      Espero que tus plantas no lleguen a tal punto.. jejej pero sería imposible eliminar manualmente y con éxito tal cantidad de pulgones.. Por eso hay que acudir a la lucha integrada usando varios métodos ecológicos como ese. Saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Menuda cara que se me quedo!! BOCA ABIERTA :0 Todo lo negro que veis en los tallos eran pulgones negros

      • Lucia Muñoz dice:

        Pulgón negro

      • Raquel dice:

        Muchas gracias!! Y tomo nota

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias a ti por confiar en Agrohuerto! Aquí estamos siempre que tengas dudas.. entre nosotros y otyros agrohuerters seguroi que siempre llegamos a alguna conclusión! Un saludo Raquel

  • Daniel dice:

    Hola Lucía! Muchas gracias por temas tan interesantes y de gran ayuda!
    Mi nombre es Daniel y concuerdo contigo acerca de la Albahaca; hasta hace unos días sólo mi hierbabuena y menta eran atacadas por el pulgon, la albahaca, el epazote y el romero estaban intactos. Pero ahora que la mayoría de la plaga se ha puesto de un color cafe o negro empieza a tener uno o dos bichos. No se que hacer! Ya use la infusión de cebolla y al principio funcionó, la apoyé con azufre pero a empeorado. Ya no se que usar ni con que frecuencia!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Daniel!
      Muchas gracias por tus elogios, me alegro de que te guste el blog 🙂
      El azufre es más bien un remedio para hongos más que para pulgón.. prueba con aceite de parafina o con una solución de agua y jabón de potasa. En la medida de lo posible también intenta quitar manualmente todos los que puedas o, si las hay, las colonias de huevos.
      Te recomiendo también que compres o que críes y sueltes mariquitas. Son muy muy útiles porque se comen a los pulgones. Echa un ojo a este post con vídeo sobre este tema:
      https://www.agrohuerto.com/criar-mariquitas-en-casa-catarinas/
      Está en camino otro post sobre enemigos naturales de este tipo! Te informo cuando esté. Un saludo y suerte con ellos!

  • Jess dice:

    Hola, ¿ no sirve el azufre para los pulgones? Me habían dicho que si. Los tengo en las lechugas, son verdes y muy pequeñines. Las lechugas las tengo sembradas en una caja de poliespan. Muy interesante todo lo que decís, a ver si podéis aclararme esa duda..GRACIAS

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Jess y bienvenida a Agrohuerto. Sí, efectivamente el azufre es un remedio efectivo para plagas del huerto en general, aunque va muy bien con ácaros como la araña roja y blanca. Ya os hablé de este y potros remedios y de cómo aplicarlos en el post: 5 remedios naturales contra plagas y enfermedades. Espero haberte ayudado 🙂

      • jees dice:

        Gracias Lucía.
        Esta tarde lo aplique a un rosal plagado de pulgones, a ver que tal resulta. Encantada de estar aquí. Un saludo

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada Jees! Para eso estamos. De todas formas cuantos más remedios uses juntos más posibilidades tendrás de acabar con ellos. Puedes probar también con agua jabonosa o con una infusión de ajo y guindilla, lo odian! Además, como son rosales.. no tendrás el problema de que dejen algo de aroma o sabor en las plantas porque no vas a comerlo… vete contándonos si te va bien! Espero que sí. Saludoooos! 🙂

      • jess dice:

        Pues Muy bien que va. Del rosal no ha quedado ninguno, de las lechugas van cayendo también. Lo que tengo es un rosal que no se que le pasa. Lo compré este año. Salió una rosa amarilla preciosa pero ahora está casi sin vida. A ver si consigo ponerte una foto.

      • Lucia Muñoz dice:

        Que bien que el azufre haya dado resultado en tus plantitas!
        Veo el rosal un poco «pocho» si… cuánto tiempo lleva así? Estás segura de que lo tienes en el recipiente adecuado? Los rosales necesitan bastante profundidad.. alomejor esa maceta es demasiado pequeña? qué síntomas tiene además de que está pequeñita la planta?

      • jess dice:

        La maceta es muy grande no creo que sea ese el problema, tengo otros en otras más pequeñas y están bien, hay que trasplantarlos. No tengo esperanzas de que se recupere la verdad, está así desde casi que lo compré, le he echado de todo y nada. Ya se murió otro también, para mi que vienen enfermos del vivero. es mi opinión, Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Es posible…si las has tratado con remedios que han sido efectivos en otros casos es posible que vinieran del vivero con alguna enfermedad «incurable» como algún virus o nematodos en el sustrato … Lo mejor es que, por si acaso, tires la tierra de ese contenedor por si es algo así para que no se contagien otras plantas…

  • Paty dice:

    Hola, dices que para repeler al pulgón hay que plantar cerca una planta de albahaca, pues dejame decirte que es información errónea, ya que de hecho ellos atacan la albahaca, no la repelen, lo digo porque mi maceta de albahaca está infestada de ellos
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Paty! Por lo que he visto en todos os huertos que he visitado y que tenían aromáticas, siempre me han dicho que el olor de la albahaca los repele.. Además tengo manuales que consulto para algunas plantas que tengo en casa y también indican eso.. Es posible que tu huerto esté tan plagado de ellos que les haya dado igual el olor de la albahaca en este caso.. porque no tengan ya otro sitio para vivir o del que alimentarse…? No lo sé, está claro que siempre hay excepciones Paty… o alomejor la albahaca que plantaste es poco aromática? Dónde la compraste? Huele mucho?

  • Sally dice:

    Para fabricar en casa un repelente a base de ajo simplemente podemos hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados. Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado pulverizaremos sobre la planta.
    También algunas plagas de insectos, son repelidas por el olor de otras plantas. Para repeler pulgones podemos plantar albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y menta. Me gustaría informarme sobre las trampas cromáticas pra tomarlo en cuenta.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias por la receta de la solución insecticida de ajo que nos propones Sally.
      En cuanto a lo de las aromáticas para ahuyentar plagas, totalmente de acuerdo, de hecho acabo de publicar un post llamado Aromáticas en el huerto: cuáles y por qué en el que explico la utilidad de algunas de ellas y, efectivamente, muchas son beneficiosas porque repelen a los insectos.
      Lo de las trampas cromáticas lo hemos mencionado en varios artículos, como el de la mariposa de la col o el manejo en un invernadero ecológico. En este último os enseñaba unas trampas cromáticas que fotografié en el invernadero y que habían sido muy efectivas para atrapar mosca blanca y pulgones. Gracias por comentar! Un saludo

    • Paty dice:

      La albahaca las atrae más bien

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola! Siempre he oído que la albahaca es muy buena por su intenso olor para repeler a las plagas de solanáceas como tomate y pimento, y el pulgón es una de ellas. No se.. por qué crees que los atrae? Has tenido algún problema con esta planta?

  • Valeria dice:

    Hola linda, la tierra de diatomeas tambien serviría para combatir el pulgón? Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Valeria! Efectivamente, la tierra de diatomeas se utiliza también para combatir el pulgón y otras plagas. Aquí te dejo un post muy completo sobre sus propiedades y usos en el huerto ecológico.
      Está genial que aportéis nuevas soluciones con vuestros comentarios porque claro, no siempre sabemos todo todo sobre la agricultura ecológica y sus prácticas, y así aprendemos unos de otros!

  • Fernando Castilla dice:

    Hola Lucía, como no se podía cargar el pdf, aquí os dejo un link para poder descargar el manual sobre el Control de Pulgones. En el aparecen los principales pulgones, su identificación resumida y los enemigos naturales mas apropiados para cada caso. También viene una última herramienta que ha salido comercial hace poco llamada Sphaerophoria rueppellii, un sirfido depredador de todo tipo de pulgones. Saludos
    http://www.ecobest.es/app/download/11977626023/Manual%20control%20de%20pulgon.%20Ecobest%20Tienda%20Online.pdf?t=1432763198

    Copiadla en el navegador y se bajara el archivo pdf directamente.

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahora si se carga! 🙂 Sólo con pinchar el link se puede acceder.
      Muchísimas gracias, estoy segura de que muchos de los Agrohuerters que nos leen te agradecerán este documento. Los enemigos naturales son uno de los remedios ecológicos más eficaces contra plagas! Muchas gracias Fernando!

  • Manu-C dice:

    Hola, Lucia, Desde nuestro pueblecito, Espinosa de los Monteros, os dejamos nuestra aportación contra las plagas trepadoras de los frutales.
    Nuestro invento ya es muy conocido a nivel Internacional, se sigue en 118 Países, espero que os sirva.
    http://www.palimpalem.com/2/Antiplagas-Espinosa/

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Manu, por lo que veo os dedicáis a implementar y crear nuevas soluciones para el control de plagas de forma ecológica, lo cual es muy interesante si quieres tener un huerto ecológico.
      He echado un vistazo y me parece genial vuestro trabajo en pro de divulgar los métodos ecológicos y una agricultura más saludable y sostenible, como el proyecto de los huertos escolares. Mucho ánimo y suerte con el proyecto!

  • Fernando Castilla dice:

    Hola Lucía, muy buena información. Si quieres, puedo aportar un granito de arena más a la playa que ya has creado. Adjunto te envío un Manual para el control de pulgones (pdf) que hemos elaborado en Biobest (fabricante de Insectos y colmenas) y que damos a todos los agricultores que necesiten información. En este Manual aparecen los pulgones que más comunmente tenemos por los invernaderos de Almería.
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernando! Muchísmimas gracias!!! Estoy segura de que el «Manual para el control de pulgones» será mucho más completo que nuestro post, lo que es genial para nuestros huertos ya que el pulgón es una plaga muy común y cuanta más información tengamos acerca de su control, mejor.
      Aún así, el pdf de BIOBEST no se ha cargado correctamente porque de momento sólo tenemos este sistema para subir fotos junto con los comentarios. Muchas gracias!

  • Yvette36 dice:

    Es interesante este informe para estar prevenidos y saber actuar frente a los pulgones yo cuento con un huerto pequeño y las maas hierbas hay traido pulgones, por lo que es conveniente deshierbas continuamente ya que pueden malograr el sembrio.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Yvette! Exactamente, la limpieza y control de malas hierbas es una de las medidas básicas para prevenir los pulgones y otras plagas en el huerto. Y hay que tener mucho cuidado con que los pulgones no entren en él, porque una vez que lo hacen, como hemos visto en el post, se reproducen a una velocidad de vértigo! Gracias por tu comentario 😉

    • Fernando dice:

      Muy bueno el metodo para eliminar pulgones, y muy barato
      Gracias por la informacion

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Fernando por tu comentario, porque es un placer saber que nuestros posts os sirven de ayuda! Suerte en el huerto y a seguir cultivando! 🙂

  • Sally dice:

    Siempre he tenido inconvenientes con estos pulgones y las hormigas en las plantaciones de lechuga, pero me sugirieron que cuando vuelva a sembrar ponga cebolla en los contornos, y efectivamente ha ayudado mucho, las lechugas no se han infestado de estos pulgones. Pero tomare nota para enviarlas a un pariente que se encarga de estos cultivos para ayudarnos ante un percance con estos bichos. Son de gran ayuda. Saludos.

  • Lucia Muñoz dice:

    Si, los pulgones son muy comunes en las plantas ornamentales de los jardines, como los rosales.
    Como habrás leído en el artículo son muy polífagos: no «hacen ascos» a nada y te los puedes encontrar en muchas plantas del huerto y del jardín, por eso hay que estar prevenidos y saber cómo tratarlos

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Santiago!
    Me alegro de que te haya gustado el artículo, en sucesivos posts publicaremos más soluciones y trucos para luchar contra plagas como esta.
    ¿Qué tal vas con los pulgones? Ha surtido efecto el purín de ortiga?
    Si no, siempre puedes soltar unas cuantas mariquitas (que por lo menos se comerán a las larvas y frenarán un poco la invasión) o hacer unas trampas cromáticas como las del vídeo de arriba. Cuantas más soluciones uses más posibilidades tendrás de acabar con ellos!

  • Santiago dice:

    Gracias Lucía por tan buena información. Aporto mi granito de arena. Estoy teniendo una ataque severo del pulgón de las coles (Brevicorine brassicae) en invernadero. Ni el agua jabonosa con detergente lavaplatos, ni el jabón de potasa les han afectado lo más mínimo. Ya te contaré con el purín de ortigas que hoy mismo apliqué.
    Saludos,
    Santiago

  • ursuula dice:

    Ahhh que buena información, yo he visto estos animalitos no solo en cultivos sino en jardines, en diferentes tipos de plantas, y muy esporádicamente, pero que bueno que explican cómo evitar las plagas o como acabar con ellas en caso de que aparezcan, incluso me parece útil para todo tipo de plantas. Muchas gracias, saludos!!

  • sallymar dice:

    Tambien he tenido problemas porque en mi jardin las hormigas entraban a mi casa.. y no podia dejarlos, hasta que probee rociandoles con pepinillo, veras como poco a poco se va ir yendo, es una forma natural y sin contaminar para poder eliminarlas..

  • DArio dice:

    Muy interesantes los vídeos. gracias !!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Darío, me alegro de que te hayan gustado, la verdad es que son de los vídeos más útiles e interesantes sobre pulgonesque he encontrado..
      Recordad que vosotros también podéis hacer vuestras aportaciones añadiendo links a páginas/vídeos útiles para el cultivo del huerto o con vuestras fotografías.