Información verificada

Cómo atraer Insectos Beneficiosos: Los 10 mejores trucos

Publicado: 01/04/2019 - Actualizado: 28/10/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En artículos anteriores ya hemos visto la gran importancia que tienen los insectos beneficiosos en la lucha contra plagas y enfermedades. En esta ocasión, vamos a recopilar los mejores trucos para atraer a los insectos beneficiosos en nuestros huertos y jardines.

Las mariquitas son insectos muy beneficiosos para acabar con los pulgones

¿Por qué debemos atraer a los insectos beneficiosos?

La intensificación de los sistemas de producción agrícola en los últimos años ha provocado una pérdida de biodiversidad, de servicios ecosistémicos y una simplificación de los paisajes agrícolas.

La aplicación de productos fitosanitarios ha llevado a la aparición de resistencias, a la contaminación del medio ambiente, la presencia de residuos en los alimentos y a la destrucción de la fauna auxiliar, entre otros.

Por todo ello, actualmente se requieren grandes cambios en los sistemas de producción agrícola y alimentarios para evolucionar hacia una agricultura más sostenible.

Con el fin de responder a este desafío, se propone movilizar múltiples estrategias de control de plagas, incluidas en la «Protección Integrada de Cultivos«.

Una de estas estrategias de control de plagas es el control biológico por conservación, también llamado «regulación natural«, e implica la creación de un entorno favorable para la atracción de insectos beneficiosos.

Principales insectos beneficiosos o enemigos naturales de las plagas

Aunque este tema podría llevarnos varios artículos, os voy a resumir quiénes son los insectos beneficiosos que podemos atraer en nuestros huertos y jardines.

Lo primero que debemos de saber es que los insectos beneficiosos o enemigos naturales pueden ser especialistas de una sola plaga o generalistas si atacan a varios tipos de plagas.

Sírfido (Insecto beneficioso)

Teniendo en cuenta que las principales plagas que solemos tener en nuestros huertos son: pulgones, mosca blanca, cochinillas, caracoles, babosas o ácaros, os voy a dejar por aquí sus correspondientes enemigos naturales:

  • Mariquitas (larvas y adultos)
  • Sírfidos
  • Carábidos
  • Estafilínidos
  • Cantáridos
  • Mantis
  • Libélulas
  • Luciérnagas
  • Crisopa
  • Antocóridos, Míridos, Nábidos (chinches depredadoras)
  • Himenópteros parasitoides (avispillas)
  • Otros insectos polinizadores como las abejas

Además de estos insectos, existen muchos más organismos que pueden ser nuestros aliados en el huerto o jardín como: Arañas y Ácaros depredadores, microorganismos del suelo, etc.

10 Trucos para atraer a los insectos beneficiosos en el huerto o jardín

A continuación os voy a presentar algunos de los mejores trucos y consejos para atraer a los insectos beneficiosos en el huerto y jardín.

1. Biodiversidad en el huerto: cultivos y flores

Uno de los puntos claves para tener un huerto saludable es saber gestionar su biodiversidad, el equilibrio y variedad de especies. Por ello, este primer consejo puede ser el más general pero, a su vez, el más importante.

De forma práctica, la biodiversidad consiste en plantar diferentes especies de cultivos, variedades de un mismo cultivo, flores, plantas aromáticas, cubiertas vegetales, etc. Todo ello, en su conjunto favorecerá de una manera sorprendente la presencia de insectos beneficiosos.

2. Asociación de cultivos

Ya hemos visto en otras ocasiones cómo algunos cultivos presentan ventajas cuando están juntos. Se puede decir que hay cultivos que se llevan mejor con unos que con otros (como las personas).

Es muy curioso porque los cultivos pueden protegerse entre ellos. Por ejemplo, si plantamos cebolla y zanahoria juntas: el olor de la cebolla altera a una de las principales plagas de la zanahoria (mosca de la zanahoria), impidiendo que encuentre a dichas zanahorias.

Además, las plantas con flores dentro de la asociación atraerán a los insectos polinizadores y habrá una mayor presencia de insectos beneficiosos.

Asociación de hortícolas con menta.

3. Rotación de cultivos

Cada cultivo tiene sus propias características, necesidades, plagas, etc. Es decir, en cada caso, la demanda que haga cada cultivo al suelo será diferente. Por ello, con el objetivo de no agotar al suelo y darle tiempo a regenerarse lo ideal es realizar la rotación de cultivos.

Uno de los beneficios de la rotación de cultivos es que las plantas crecerán más fuertes y producirán más. Por lo tanto, tendrán una mayor resistencia natural contra las plagas y enfermedades. Además, al cuidar más el suelo permitiremos la actuación de los microorganismos beneficiosos allí presentes.

4. Cubiertas vegetales

En la siguiente imagen podemos observar lo que se conoce como «cubiertas vegetales» (zonas cultivadas en los pasillos). Este tipo de cubiertas vegetales favorece enormemente a los insectos beneficiosos como los chinches o los coleópteros (mariquitas, carábidos,…).

5. Ramas o piedras cercanas al huerto

La presencia de restos de ramitas o piedras cerca de los cultivos puede servir de refugio para muchos insectos auxiliares. Ya sabemos que a este tipo de insectos les encanta esconderse y, en ocasiones, son lugares ideales para pasar el invierno.

6. Plantas aromáticas

Los aromas y la disposición en el huerto de las plantas aromáticas pueden ser buenos aliados en la lucha contra plagas y enfermedades. Estas plantas atraen a los insectos polinizadores y, en muchos casos, alejan a las plagas.

Por ejemplo, la lavanda atrae a las abejas y además repele a muchas plagas como las moscas de la zanahoria, la mosca de la col, las polillas, los pulgones y las hormigas.

Lavanda beneficiosa para el huerto ecológico.

7. Flora arvense o plantas silvestres en el borde de las parcelas

Se conoce como flora arvense a aquellas plantas silvestres que crecen de forma espontánea en nuestro huerto. Normalmente se usa más el término «malas hierbas» porque no están donde nosotros queremos pero no por ello estas plantas son tan malas.

Una de sus muchas ventajas es que sirven de refugio a los insectos beneficiosos del huerto. Además, son materia prima para fabricar nuestro compost.

Por ello, más que eliminar las malas hierbas debemos aprender a controlarlas. Además, cada tipo de cultivo compite de una manera diferente con esta flora.

8. Instalación de setos y arbustos cercanos a las zonas de cultivo

La presencia de setos y arbustos cercanos a las zonas de cultivo ha demostrado ser muy favorable para la instalación de insectos beneficiosos.

9. Empleo de insecticidas ecológicos

Siempre que podamos utilizar insecticidas ecológicos en lugar de insecticidas químicos ayudaremos a cuidar a nuestros insectos beneficiosos del huerto o jardín.

Si queréis conocer cuáles son estos insecticidas ecológicos no dudéis en consultar el siguiente artículo: Plaguicidas para el huerto ecológico.

10. Casas de insectos o refugios de insectos beneficiosos

Además de plantar flores, setos o arbustos podemos ayudar a los insectos beneficiosos a instalarse mediante la construcción de casas de insectos, hoteles de insecto o refugios de insectos.

Estas casitas se pueden colgar en los árboles o colocarlos en el suelo. Si os fijáis cada vez os encontraréis más hoteles de insectos en parques o jardines. Os dejo por aquí una foto de un hotel de abejas que me encontré en un jardín de París:

Hogar artificial abejas

Por aquí os dejo el enlace de un artículo donde os hablamos más sobre estos hogares artificiales para insectos.

Referencias

  1. Junta de Andalucía. Guía ilustrada de plagas y enemigos naturales de plagas.
  2. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. (2014). Guía de Gestión Integrada de Plagas, Frutales de Pepita.
  3. Junta de Andalucía. Ventajas del control biológico de plagas.

Esto es todo por hoy agrohuerters, espero que os haya gustado el artículo y que a partir de ahora prestemos más atención al tipo de insectos de nuestros huertos o jardines. Nos vemos en el próximo artículo.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.