Pulgones. Todo sobre los pulgones de las plantas y tratamientos

Los meses de mayo y junio vienen acompañados siempre de sorpresas en el huerto, entre ellas nuestros amigos los pulgones. Sin embargo, ¿qué sabemos exactamente sobre ellos?, ¿se desarrollan todo el tiempo en la misma planta?, ¿cambian de color?, ¿cuánto tiempo suelen vivir?, ¿cómo podemos controlarlos? A continuación, intentaremos responder a todas esas preguntas sobre las plagas de pulgones en las plantas del jardín y del huerto.

Los pulgones de las plantas y tratamientos

PULGONES EN LAS PLANTAS

Puede que nos parezcan siempre los mismos pero existen más de 900 especies en Europa y unas ¡4700 especies de en todo el mundo!

Daños de los pulgones en las plantas

Los pulgones se alimentan de la savia del floema de las plantas (es decir, un líquido rico en azúcares) utilizando para ello su aparato bucal picador-suctor. Estas picaduras provocan el enrollamiento de las hojas. En algunas ocasiones, los pulgones también pueden transmitir virus de unas plantas a otras. Los principales síntomas que podemos observar son el amarillamiento o la aparición de pequeños mosaicos en las hojas.

Como os hemos contado en otros artículos, los pulgones poseen al final de su cuerpo unos tubitos llamados “cornículos” o “sifones” por donde excretan una sustancia azucarada conocida como “melaza”. La melaza puede, a su vez, causar daños indirectos a las plantas ya que las hormigas, a cambio de proteger a los pulgones (de las mariquitas, por ejemplo), se alimentan de esta sustancia. Por otra parte, puede provocar también la aparición de la negrilla o fumagina, un hongo dañino para nuestras plantas. Como curiosidad, me gustaría deciros que algunas abejas y avispas pueden recolectar la melaza y a partir de ellas, obtener mieles oscuras y fuertes.

Cada pulgón pueden llegar a vivir entre uno y dos meses. Durante ese tiempo pueden producir ¡entre 40 y 100 descendientes! Se reproducen de manera sexual (macho y hembra) o partenogénica (no hay necesidad de machos, produciendo organismos idénticos).

Con alas o sin alas

Además, según su ciclo biológico podemos diferenciar dos tipos. Las especies monoicas viven todo el año sobre el mismo tipo de planta. Y las especies dioicas: alternan su ciclo entre 2 tipos de plantas. Por ejemplo, Metopolophium dirhodum es una especie de pulgón cuyo huésped primario son los rosales pero a partir de mayo-junio realiza una migración a sus huéspedes secundarios que son el trigo, la cebada y el maíz.  Por ello, algunos individuos tienen alas y otros no. De esta manera pueden colonizar otros cultivos.

Pulgón alado

Pulgón alado con sus hijos. (Fuente: rennes.inra.fr)

Si prestamos atención en el huerto podremos observar pulgones en las plantas de diferentes colores. La mayoría de las veces el color puede indicarnos el tipo de especie de pulgón. Sin embargo, en otras ocasiones, los colores pueden cambiar en función del tipo de alimentación que tengan. Por eso, una misma especie puede tener varios colores diferentes. A continuación os mostramos los más conocidos. Es bueno conocer el nombre científico de las especies porque, de esta manera, si tenéis más dudas podéis acceder a una información más amplia con el nombre en latín.

PULGONES VERDES

  • Myzus persicae. Pulgón del melocotonero. Afecta a los arboles del genero Prunus. No suele causar muchos danos directos pero transmite virus.
  • Aphis pomi, presente en los manzanos provocando que las hojas se vuelvan amarillas. Sin embargo, el pulgón más dañino para el manzano es un pulgón marrón (Dysaphis plantaginea), pudiendo deformar los frutos.
  • Acyrthosiphon pisum. Afecta sobre todo a los guisantes y garbanzos. Puede ser también rosa. Suele situarse en los extremos del tallo y en los órganos en formación. Suelen observarse antes de la floración.
  • Machosiphum rosae. Presente en los rosales. También pueden ser de color rojo y se caracteriza por tener unos sifones muy largos, como vemos en la foto.
Pulgón rosal

Pulgón del rosal. (Fuente: jardin-secrets.com)

PULGONES NEGROS

  • Aphis fabae. Pulgón de las habas o judías. Si se instala pronto puede ocasionar pérdidas importantes. Los inviernos dulces y las primaveras cálidas favorecen su aparición.
  • Brevicoryne brassicae presente en la col. Produce una especie de cera que le da un aspecto grisáceo. Normalmente podemos encontrarlos en grupo. Pueden provocar deformaciones, decoloraciones en las hojas y transmisión de virus. Como no se desplaza mucho es menos peligroso que otras especies de pulgón.
pulgón Aphis fabae

Pulgón de las habas y judías, Aphis fabae. (Fuente: inra.fr)

PULGONES AMARILLOS O PULGONES BLANCOS

Estos colores, aunque son menos habituales también existen en las diferentes especies de pulgón. Eso sí, debemos tener cuidado y no confundirlos con otras especies como las cochinillas o Viteus vitifoliae. Este pequeño insecto muy parecido al pulgón es el responsable de la transmisión de la filoxera en la vid. Esta enfermedad proviene del sur de Estados Unidos y a partir de 1863 provoco una gran crisis vitícola en Europa. Hasta después de 30 años no conseguimos superar esa crisis utilizando portainjertos americanos resistentes a esta enfermedad.

También es muy conocido el pulgón amarillo de las fresas (Chaetosiphon fragaefolii) o de las frambuesas (Aphis idaei).

Por último, para terminar con la lista me falta nombrar los 3 pulgones más presentes en los cereales que son: Sitobion avenae, Metopolophium dirhodum y Rhopalosiphum padi.

COMO ELIMINAR LOS PULGONES Y PREVENIR SU APARICIÓN

A pesar de ser un problema habitual, en muchas ocasiones aún no sabemos cómo combatir el pulgón. Existen diversos métodos para prevenir su aparición o para eliminarlos una vez que han llegado a nuestros cultivos. Las plagas de pulgones son muy dependientes de las condiciones climáticas y de la presencia de otros insectos que puedan atacarles (enemigos naturales de los pulgones).

Métodos de prevención

No hay nada mejor que la prevención. Por ello, a partir de abril-mayo debemos prestar especial atención a nuestros cultivos. Para facilitar la observación temprana de los pulgones, sobre todo para detectar la llegada de los pulgones alados, podemos realizar unas trampas caseras. El color favorito de los pulgones es el amarillo. Hay varias opciones para atrapar los pulgones y detectar su presencia:

  • Coger un recipiente amarillo y llenarlo de agua y jabón. De esta manera los pulgones serán atraídos por el color y se ahogaran.
  • Recortar trozos (aproximadamente 20 cm) de cartulina amarilla y aplicarles aceite o pegamento de ratas. Una vez preparados los colgamos con hilos en nuestro huerto.
trampas pulgones

Trampas para pulgones. (Fuente: agroecodac.blogspot.com, .tosave.com)

Además podemos preparar purín o maceración de ortigas y pulverizarlo en las plantas como repelente de insectos, además de favorecer su sistema inmunológico. Aproximadamente se recomienda 100 gramos de ortiga por litro de agua. También se recomienda eliminar las malas hierbas y colocar nuestros cultivos cerca de plantas aromáticas que suelen ser repelentes de los pulgones.

Control químico

Siempre tenemos que intentar utilizar lo menos posible el uso de insecticidas y realizar una protección integrada de plagas. Por ello, si decidimos utilizar insecticidas es mejor hacerlo pronto cuando veamos las primeras colonias de pulgones y antes de que lleguen los enemigos naturales. Además, hay que respetar los umbrales de tratamiento (cantidad mínima de pulgones por planta) antes de aplicar el producto. Como muchos pulgones se esconden debajo de las hojas, el empleo de insecticidas sistémicos suele ser el más eficaz (son los insecticidas que al aplicarlos penetran en el interior de la planta a través de los tejidos y, desde ahí, se distribuye a todas las partes). Sin embargo, siempre hay que prestar especial atención a los insecticidas ya que pueden provocar resistencias en los pulgones. Es decir, los pulgones se hacen resistentes a los insecticidas y ya no les causa ningún efecto. Por eso, hay que alternar y combinar las diferentes sustancias activas de estos productos para evitar la aparición de resistencias.

Enemigos naturales de los pulgones

El control biológico de los pulgones se basa en utilizar otros insectos para que nos ayuden a acabar con ellos. Debemos tener cuidado porque el uso de insecticidas también puede acabar con estos insectos beneficiosos para el huerto. Por ello, es mejor intentar realizar aquellas prácticas culturales que favorezcan esta regulación natural que aplicar insecticidas. Los insectos más efectivos para luchar contra los pulgones son:

  • Depredadores: Son aquellos insectos que se alimentan directamentede pulgón. Los más comunes son las mariquitas, las crisopas, los sírfidos, las arañas o los carábidos.
  • Parasitoides: Son pequeñas avispillas que ponen los huevos dentro del pulgón donde se desarrollan sus larvas y de esta forma el pulgón morirá. ¡Podría ser realmente una escena de terror en un cine para pulgones…! Si sois buenos observadores y queréis saber si tenéis este tipo de avispillas en vuestro huerto simplemente tenéis que buscar pulgones momificados. Es decir, pulgones que no se mueven y tienen un agujerito por donde ha salido la avispilla después de alimentarse del interior del pulgón. Os dejo una foto a continuación.
Pulgones parasitados

Pulgones parasitados por un micro-himenóptero: (Fuente: ephytia.inra.fr)

Remedios caseros para controlar los pulgones

En cuanto a métodos caseros y ecológicos para acabar con el pulgón existen un montón. A continuación os enumeramos los más empleados:

  • Infusión de ajo o cebolla. En ambos casos se hierve el ajo (5 dientes durante 30 minutos) o la cebolla (1 cebolla durante 5 minutos) por litro de agua. Se deja enfriar, se cuela y se pulveriza en las plantas.
  • Seguro que has oído hablar de la solución jabonosa para acabar con los pulgones. Efectivamente es uno de los métodos más fáciles y eficaces empleados en el huerto. Simplemente tenemos que diluir una cucharada de jabón neutro en un litro de agua y pulverizar.
  • También podemos aplicar aceite de neem, cola de caballo o tanaceto.

De esta manera podremos acabar con el pulgón de forma natural, efectiva y casera, disminuyendo el uso de productos químicos en nuestros huertos y jardines.  Podéis encontrar más remedios naturales para pulgones en el post sobre insecticidas ecológicos para plagas del huerto.

Referencias

Nalam, V., Louis, J., & Shah, J. (2018). Plant defense against aphids, the pest extraordinaire. Plant Science, (April), 1–12.

Simon, J. C., & Peccoud, J. (2018). Rapid evolution of aphid pests in agricultural environments. Current Opinion in Insect Science, 26, 17–24.

Foottit, R. G., & Maw, H. E. L. B. T.-R. M. in L. S. (2017). Insects – Aphids. Elsevier.

Espero que este articulo os haya ayudado a comprender un poco mejor a los pulgones, sin duda, unos insectos bastante especiales. Podéis preguntar todo lo que queráis en los comentarios, contarnos vuestras experiencias o los métodos caseros que usáis contra los pulgones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Cargando…
10 Comentarios
  1. 28 noviembre 2018
    • 29 noviembre 2018
  2. 30 junio 2018
    • 5 julio 2018
  3. 15 junio 2018
    • 16 junio 2018
  4. 14 junio 2018
    • 16 junio 2018
  5. 12 junio 2018
    • 16 junio 2018

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies