Control de Plagas y Enfermedades en huertos ecológicos

Impedir el desarrollo de plagas y enfermedades en nuestras plantas debe ser una tarea esencial y continua durante el cultivo del huerto. Si el nuestro es un huerto ecológico no deben usarse ni insecticidas, ni fungicidas ni ningún otro producto químico de síntesis, por lo que habrá que realizar un control de plagas y enfermedades con lo que nuestras manos y la propia naturaleza nos ofrece.

Pero es posible evitar la lucha, o por lo menos una parte bastante importante, si consideramos la prevención como aspecto fundamental del control de plagas y enfermedades. 

¿Déficit de nutrientes, plaga o enfermedad?

En primer lugar es necesario saber cual es el motivo del malestar de las plantas. Si aparecen signos o síntomas de problemas en nuestros cultivos, éstos pueden ser debidos a plagas o a enfermedades, pero también a la falta de uno o varios nutrientes en el sustrato o incluso a desequilibrios de la planta debidos al medio que la rodea (luz, temperatura, humedad…). Detectar cuál es el agente causante del problema es el primer paso para poder luchar contra él.

Es importante conocer la diferencia entre plaga y enfermedad.  Una plaga está causada por insectos, arácnidos, caracoles o animales de pequeño tamaño como roedores o pájaros. Las enfermedades están provocadas por microorganismos, principalmente hongos y bacterias. Por lo tanto, las plagas son más fáciles de diagnosticar porque la mayoría de las veces podemos ver, no sólo el signo del ataque (hojas o tallos dañados, por ejemplo) sino también al causante del problema campando a sus anchas por la planta. Para detectar enfermedades, sin embargo, tenemos sólo los síntomas que causan los microorganismos en la planta, pero es más difícil determinar qué bacteria u hongo ha sido el culpable.

Para identificar la plaga o enfermedad de la planta habrá que descartar que la causa del problema es un sustrato demasiado pobre con carencia de algún nutriente, la falta o el exceso de humedad, la presencia de sustancias perjudiciales en el suelo, la falta de luz… Si todas las plantas del huerto están afectadas, es muy probable que el problema sea uno de estos.

A continuación dejo una tabla muy útil que he sacado del libro “Agricultura Ecológica”, de Javier Flórez Serrano, que resume muy bien los síntomas del déficit de los principales nutrientes que utilizan las plantas para crecer y desarrollarse:

control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos

Fuente: libro “Agricultura Ecológica”, de Javier Flórez Serrano

La falta de humedad va acompañada de síntomas como: puntas y bordes de las hojas marrones o amarillos, marchitez de las hojas y de las flores, caída de las flores e incluso las hojas.

Una vez descartados los problemas anteriores habrá que observar los principales síntomas y signos en la planta. Aquí os dejo unos links a dos posts que escribimos sobre las principales plagas y las enfermedades más comunes en los huertos.

Acciones preventivas para el control de plagas y enfermedades

Para conseguir tener los mínimos ataques posibles de plagas o de microorganismos perjudiciales en nuestras plantas, son esenciales algunas técnicas preventivas como:

– Protección del sustrato

Creación de cubiertas del suelo (mulching) para retener la humedad y evitar la entrada en el sustrato de organismos perjudiciales. Se pueden usar multitud de materiales: paja, cascarilla de arroz, aserrín o corteza de madera, mantillo de estiércol…

mulching para la prevención y control de plagas y enfermedades

Acolchado o mulching con paja

Rotación de cultivos

La rotación es la plantación en el mismo sustrato de un tipo de cultivo distinto cada temporada. Por ejemplo, primero una hortaliza de raíz (apio, remolacha, cebolla, zanahoria..), luego una de hoja (col, brócoli, lechuga…), en tercer lugar una leguminosa, que son reponedoras de nutrientes (judías, habas…), y por último una de fruto, flor (pimiento, berenjena, calabacín, alcachofa…), o una planta voraz como la patata o el maíz, que agotan la tierra porque necesitan muchos nutrientes.

control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos

Rotación de cultivos (Fuente: Viverospuenteretamar)

Las plantas absorben más o menos los mismos nutrientes pero la cantidad de cada uno de ellos es distinta, por lo que con la rotación de cultivos se consigue que haya un equilibrio en la extracción de los nutrientes del suelo. Así se evita su empobrecimiento progresivo, que hace a la planta más débil y susceptible de ataques de plagas y enfermedades. También se evita que una plaga o enfermedad que ha afectado a una planta, se establezca en el suelo y continúe haciéndolo.

 La biodiversidad como defensa: la asociación de cultivos

La asociación de cultivos consiste en plantar los cultivos combinados de tal manera que unos beneficien a otros, por ejemplo ayudándose mutuamente a luchar contra una plaga o enfermedad por la emisión de sustancias que las alejan. Además, si las plantas próximas a una planta afectada son diferentes, se dificulta que el insecto o el microorganismo se propague.

Algunos ejemplos de asociaciones beneficiosas:

  • Coles con albahaca o tomillo que repelen ORUGA DE LA COL  y otros insectos que afectan a esta hortaliza.
  • Remolacha con judías o alubias, que repelen la MOSCA DE LA REMOLACHA
  • Zanahoria con ajo,cebolla o ajenjo (Artemisia absinthium), que alejan la MOSCA BLANCA. La zanahoria también repele la MOSCA DE LA CEBOLLA.
  • Aromáticas con Achillea millefolium, una planta herbácea de flores diminutas que alejan las plagas de las aromáticas y hace que se intensifique su aroma.
  • Coles con tomate, que repele el GUSANO y la MARIPOSA BLANCA DE LA COL.
  • Patata con rábano picante, aleja el ESCARABAJO DE LA PATATA.

    Plantas útiles como parte del control de plagas y enfermedades

    Asociación de hortícolas con menta

Otras plantas con efecto repelente para el control de plagas y enfermedades son:

  • Menta piperita: aleja hormigas.
  • Tanasetum: rechaza los hongos y ahuyenta moscas y mosquitos.
  • Capuchina (Tropaeolum majus): repele chinches y pulgones.
  • Salvia: efecto repelente sobre moscas, mariposa blanca de la col, babosas o polilla del repollo.
  • Orégano: aleja hormigas y moscas.
  • Borraja: gusano del tomate.

Podéis leer más sobre esto en el post Plantas útiles para el huerto ecológico.

– Limpieza

Es importante la adecuada limpieza de herramientas/útiles que han estado en contacto con plantas enfermas del huerto y la eliminación de los restos de estas plantas para que no se propague la enfermedad.

Evitar el exceso de humedad

El riego y la disponibilidad de agua es esencial para que el huerto salga adelante, pero es importante que no haya una humedad excesiva ya que esto favorece el desarrollo de hongos y bacterias. 

Es importante que el sustrato esté bien drenado, sin encharcamientos, y que la aireación entre plantas contiguas sea suficiente. Para conseguir esto una de las principales recomendaciones es usar un sistema de riego localizado (que no moje las plantas sino solo la zona de las raíces) como el riego por goteo.

Controlar las malas hierbas

Controlar las malas hierbas de alrededor de los cultivos es esencial para prevenir las plagas, pues pueden ser el refugio perfecto para insectos que atacan a las plantas del huerto.

Métodos de control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos: la lucha integrada

Hay una serie de métodos de control naturales o ecológicos que no usan productos artificiales y que deben combinarse para una lucha eficaz una vez detectada la plaga o enfermedad en la planta. Esta combinación de métodos ecológicos es lo que se conoce como lucha integrada para el control de plagas y enfermedades. 

Estos métodos ecológicos de control de plagas y enfermedades son:

  • MECÁNICOS: poda de las zonas afectadas, colocación de barreras para evitar que se transmita el problema al suelo o eliminación de malas hierbas mediante un quemador de gas.
  • FÍSICOS: eliminación manual de las plagas o colocación de trampas, por ejemplo, si enterramos un vaso lleno de cerveza su olor atraerá a los caracoles y a las babosas, que caerán en él sin poder salir.
  • LUCHA BIOLÓGICA: liberación de insectos depredadores de la plaga que está atacando a nuestro cultivo.
  • MEDIOS BIOTÉCNICOS: utilización de feromonas para hacer trampas que atraen y capturan a insectos que pueden atacar a nuestras plantas.
  • INSECTICIDAS Y REMEDIOS NATURALES: multitud de preparados caseros  hechos con jabón, infusiones de plantas y otros componentes.
  • UTILIZACIÓN DE FITOSANITARIOS ECOLÓGICOS o insecticidas naturales como extracto de nim, pelitre, azufre…

En otros artículos iremos viendo las soluciones específicas más usadas para cada plaga o enfermedad (hecha un vistazo a la categoría “Plagas y enfermedades”).  Si os ha servido el post no olvidéis puntuarlo con las estrellas de abajo y ayudarnos a que la Comunidad Agrohuerto siga creciendo para que podamos ayudarnos unos a otros! (Síguenos en Facebook y Twitter)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (43 votos, media: 4,42 de máximo 5)
Cargando…
33 Comentarios
  1. 27 junio 2017
  2. 6 septiembre 2016
    • 7 septiembre 2016
  3. 10 febrero 2016
    • 10 febrero 2016
      • 6 septiembre 2016
      • 7 septiembre 2016
  4. 3 febrero 2016
    • 8 febrero 2016
      • 8 febrero 2016
      • 11 febrero 2016
      • 9 febrero 2016
      • 11 febrero 2016
      • 13 febrero 2016
      • 16 febrero 2016
      • 17 febrero 2016
      • 22 febrero 2016
      • 23 febrero 2016
  5. 5 febrero 2015
    • 7 febrero 2015
  6. 26 diciembre 2014
    • 30 diciembre 2014
  7. 15 diciembre 2014
    • 19 diciembre 2014
  8. 25 abril 2014
  9. 2 abril 2014
  10. 13 marzo 2014
  11. 13 marzo 2014
  12. 13 marzo 2014
  13. 13 febrero 2014
  14. 12 febrero 2014
  15. 11 febrero 2014

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agregue una imagen a su comentario. (Opcional)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies