Cinta Exudante o Riego por exudación: Ventajas e instalación
Seguimos con los artículos sobre distintos tipos de sistemas de riego para el huerto. Hoy nos centraremos en el riego con manguera o cinta exudante: veremos cuáles son las ventajas del riego por exudación y cómo instalarlo.
Como ya hemos comentado otras veces, el aporte de agua es uno de los aspectos más importantes para que nuestras plantas salgan adelante. El riego con cinta exudante o riego por exudación es un método no tan conocido como el goteo o la microaspersión, pero resulta muy interesante ya que, como éstos, es un sistema automático de riego localizado con el que ahorraremos agua y tiempo.
Cómo funciona el riego por exudación: partes de la instalación
El esquema de instalación es el mismo que en el caso del riego por goteo, ya que se trata de tuberías emisoras conectadas a un ramal o tubería principal del que parten.
El agua sale del cabezal de riego o toma de agua (que parte de un grifo de agua corriente o de un depósito) y circula a baja presión por tuberías de distribución hasta llegar a las cintas o mangueras de exudación, en las que pierde presión y velocidad para que la salida sea gota a gota.
A continuación veremos cuáles son las partes de un sistema de riego por exudación y cuál es el cometido de cada una de ellas.
Toma de agua y tuberías
En primer lugar necesitarás una toma de agua de agua corriente (grifo) o un depósito, que es de donde partirá la manguera o tubería de distribución principal.
A lo largo de este ramal principal se irán haciendo agujeros donde se instalarán los collarines, y sobre ellos se deberán insertar las tuberías de cinta exudante, que van saliendo en paralelo desde la tubería o manguera común (la que llamamos «de distribución»).
Llave simple
Si te parece adecuado puedes poner una llave simple al comienzo de cada cinta exudante. De esta manera podrás regar cada línea independientemente y, si hay cultivos que requieren menos agua, puedes mantener la llave cerrada para que la cinta de esa línea de plantas no expulse agua, así no se malgastará regando hortalizas que necesitan menos agua.
Tapón y abrazadera
Las tuberías de riego por exudación vienen normalmente en rollos de varios metros, por lo que deberás ir cortando trozos de la longitud necesaria para colocarlas en las distintas líneas de cultivo. Para que no se salga el agua por el extremo, coloca al final de cada línea un tapón con una abrazadera.
Normalmente puedes adquirir todo el pack completo: tuberías de cinta exudante, collarines o abrazaderas, llaves… en una tienda especializada de horticultura o jardinería, y también por internet.
Cómo instalar riego por exudación
Antes de hablar de las ventajas del riego con manguera exudante, vamos a ver con detalle cómo instalar el riego por exudación en el huerto.
En el siguiente vídeo podéis ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por cinta exudante, seguro que os ayuda mucho para entender cómo funciona:
Ventajas del riego por exudación o cinta exudante
- Como el goteo o el riego por aspersión, puede instalarse un programador de riego en la toma de agua para que el sistema sea totalmente automático. De todas formas, aunque no hagamos esto, prácticamente el único trabajo que hacer en cada riego sería abrir la llave de la toma, por lo que no tendríamos que estar pendientes o perder tiempo regando, como con el riego por surcos o riegos manuales.
- En el sistema de cinta exudante la instalación es muy sencilla y fácil de montar, y no tiene elementos susceptibles de averiarse o taponarse, como los aspersores o los goteros de otros tipos de riego.
- El coste de la instalación es mucho menor que el de otros sistemas automáticos.
- El caudal de agua necesaria es mucho menor que en otros sistemas, ya que las gotas penetran directamente en el suelo sin perderse nada por evaporación o por retención en superficies de hojas o ramas. Sistema muy adecuado para ahorrar agua.
- Es estético ya que la cinta exudante puede enterrarse y el sistema quedaría oculto.
- Si se entierra, se aporta el agua muy cerca de las raíces, por lo que se necesita menos agua para regar lo mismo.
- El viento influye poco, no hay pérdida de agua por vientos fuertes porque el agua sale a ras de suelo o en interior.
- Permite el riego por gravedad. Si el depoósito está un poco más alto que el lugar donde se instalará la cinta exudante no es necesaria bomba puesto que la presión requerida es baja.
- Es muy versátil: se puede usar para frutales, aromáticas, hortalizas, semilleros…
- Uniformidad de riego.
- Cuando cambiamos los cultivos al final de cada temporada, el desmantelamiento y reinstalación de la instalación es muy sencillo: sólo hay que levantar las cintas, dejarlas a un lado y, una vez sembrado de nuevo el huerto, volver a colocar.
- Aunque cambie el marco de plantación no hay que cambiar nada de sitio (como en el caso de goteros o microaspersores) ya que la cinta exudante expulsa agua en toda su longitud.
Espero que os haya resultado interesante este tema del riego por exudación o cinta exudante. Si tenéis dudas o experiencias sobre ello podéis comentar en el hilo de comentarios de abajo.
Y si queréis conocer otras posibilidades para aportar agua a los cultivos, os recomiendo leer el post sobre tipos de sistemas de riego en el huerto.
Referencias
- Legarda Burbano, L. et al., 2000. El riego por exudación: descripción, características y ventajas del sistema. Revista de Ciencias Agrícolas, vol. 17 (1), pag. 355-361.
- Fernández Gómez, R., et al, 2010. Manual de riego para agricultores: módulo 4. Riego localizado. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, España.
- Benavides, O. et al., 2017. Efecto del riego por goteo y exudación sobre el rendimiento de hortalizas en clima frío. Revista de Ciencias Agrícolas, nº 34 (1), pag. 108 – 116.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 03/08/2021