Cinta Exudante o Riego por exudación: Ventajas e instalación

Publicado: 28/04/2016 - Actualizado: 02/10/2020

Seguimos con los artículos sobre distintos tipos de sistemas de riego para el huerto. Hoy nos centraremos en el riego con manguera o cinta exudante: veremos cuáles son las ventajas del riego por exudación y cómo instalarlo.

Cinta exudante para el riego por exudación. Fuente: todohuertoyjardin.es

Como ya hemos comentado otras veces, el aporte de agua es uno de los aspectos más importantes para que nuestras plantas salgan adelante. El riego con cinta exudante o riego por exudación es un método no tan conocido como el goteo o la microaspersión, pero resulta muy interesante ya que, como éstos, es un sistema automático de riego localizado con el que ahorraremos agua y tiempo.

Cómo funciona el riego por exudación: partes de la instalación

El esquema de instalación es el mismo que en el caso del riego por goteo, ya que se trata de tuberías emisoras conectadas a un ramal o tubería principal del que parten.

Partes que componen un sistema de riego localizado

El agua sale del cabezal de riego o toma de agua (que parte de un grifo de agua corriente o de un depósito) y circula a baja presión por tuberías de distribución hasta llegar a las cintas o mangueras de exudación, en las que pierde presión y velocidad para que la salida sea gota a gota.

A continuación veremos cuáles son las partes de un sistema de riego por exudación y cuál es el cometido de cada una de ellas.

Toma de agua y tuberías

En primer lugar necesitarás una toma de agua de agua corriente (grifo) o un depósito, que es de donde partirá la manguera o tubería de distribución principal.

A lo largo de este ramal principal se irán haciendo agujeros donde se instalarán los collarines, y sobre ellos se deberán insertar las tuberías de cinta exudante, que van saliendo en paralelo desde la tubería o manguera común (la que llamamos «de distribución»).

Llave simple

Si te parece adecuado puedes poner una llave simple al comienzo de cada cinta exudante. De esta manera podrás regar cada línea independientemente y, si hay cultivos que requieren menos agua, puedes mantener la llave cerrada para que la cinta de esa línea de plantas no expulse agua, así no se malgastará regando hortalizas que necesitan menos agua.

Tapón y abrazadera

Las tuberías de riego por exudación vienen normalmente en rollos de varios metros, por lo que deberás ir cortando trozos de la longitud necesaria para colocarlas en las distintas líneas de cultivo. Para que no se salga el agua por el extremo, coloca al final de cada línea un tapón con una abrazadera.

Normalmente puedes adquirir todo el pack completo: tuberías de cinta exudante, collarines o abrazaderas, llaves… en una tienda especializada de horticultura o jardinería, y también por internet.

Cómo instalar riego por exudación

Antes de hablar de las ventajas del riego con manguera exudante, vamos a ver con detalle cómo instalar el riego por exudación en el huerto.

En el siguiente vídeo podéis ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por cinta exudante, seguro que os ayuda mucho para entender cómo funciona:

Ventajas del riego por exudación o cinta exudante

  • Como el goteo o el riego por aspersión, puede instalarse un programador de riego en la toma de agua para que el sistema sea totalmente automático. De todas formas, aunque no hagamos esto, prácticamente el único trabajo que hacer en cada riego sería abrir la llave de la toma, por lo que no tendríamos que estar pendientes o perder tiempo regando, como con el riego por surcos o riegos manuales.
  • En el sistema de cinta exudante la instalación es muy sencilla y fácil de montar, y no tiene elementos susceptibles de averiarse o taponarse, como los aspersores o los goteros de otros tipos de riego.
  • El coste de la instalación es mucho menor que el de otros sistemas automáticos.
  • El caudal de agua necesaria es mucho menor que en otros sistemas, ya que las gotas penetran directamente en el suelo sin perderse nada por evaporación o por retención en  superficies de hojas o ramas. Sistema muy adecuado para ahorrar agua. 
  • Es estético ya que la cinta exudante puede enterrarse y el sistema quedaría oculto.
  • Si se entierra, se aporta el agua muy cerca de las raíces, por lo que se necesita menos agua para regar lo mismo.
  • El viento influye poco, no hay pérdida de agua por vientos fuertes porque el agua sale a ras de suelo o en interior.
  • Permite el riego por gravedad. Si el depoósito está un poco más alto que el lugar donde se instalará la cinta exudante no es necesaria bomba puesto que la presión requerida es baja.
  • Es muy versátil: se puede usar para frutales, aromáticas, hortalizas, semilleros
  • Uniformidad de riego.
  • Cuando cambiamos los cultivos al final de cada temporada, el desmantelamiento y reinstalación de la instalación es muy sencillo: sólo hay que levantar las cintas, dejarlas a un lado y, una vez sembrado de nuevo el huerto, volver a colocar.
  • Aunque cambie el marco de plantación  no hay que cambiar nada de sitio (como en el caso de goteros o microaspersores) ya que la cinta exudante expulsa agua en toda su longitud.

Espero que os haya resultado interesante este tema del riego por exudación o cinta exudante. Si tenéis dudas o experiencias sobre ello podéis comentar en el hilo de comentarios de abajo.

Y si queréis conocer otras posibilidades para aportar agua a los cultivos, os recomiendo leer el post sobre tipos de sistemas de riego en el huerto.

Referencias 

  1.  Legarda Burbano, L. et al., 2000. El riego por exudación: descripción, características y ventajas del sistema. Revista de Ciencias Agrícolas, vol. 17 (1), pag. 355-361.
  2. Fernández Gómez, R., et al, 2010. Manual de riego para agricultores: módulo 4. Riego localizado. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, España.
  3. Benavides, O. et al., 2017. Efecto del riego por goteo y exudación sobre el rendimiento de hortalizas en clima frío. Revista de Ciencias Agrícolas, nº 34 (1), pag. 108 – 116.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

25 Comentarios a “Cinta Exudante o Riego por exudación: Ventajas e instalación”
  • Hernan Hernandez B. Ing Ag dice:

    Mis deseos de éxitos en su vida empresarial. Muy probablemente voy a dirigir un proyecto de mucha envergadura, lotes de 5 – 10 hectáreas de cultivos de Pastos (Mombasa), Será que si funcionará el riego por exudación.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hernán! Gracias por tu comentario y te deseo lo mismo 🙂
      El riego por exudación es más adecuado para otro tipo de plantas, como hortalizas y frutales.. Qué uso le darán al pasto?
      La cinta exudante no es buena idea si van a pastar animales o si vas a tener que pasar tractores y aperos para realizar labores.. si es ese el caso sería mejor implementar otro tipo de riego
      Un saludo

  • José dice:

    ¿ es posible una instalación mixta de riego por goteo para las plantas que tienen un separación entre ellas demás de 20 cm y de exudación para plantas con muy poca separación entre ellas? Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola José! Sí, es posible mezclar riego por goteo y cinta exudante en la misma instalación ya que ambos son sistemas de riego con agua a baja presión.
      El único pero es que la instalación será un poco más complicada (posiblemente con más uniones y ramificaciones) y deberás asegurarte de que los tubos de goteo y exudación que compres admitan ambos la misma la presión (que después fijarás en el regulador de presión que sale del grifo o toma).
      Espero haberte ayudado! Te dejo este link donde tienes más detalles sobre cómo hacer una instalación de riego gota a gota (con goteros o cinta exudante -son muy similares-).
      Saludos!

    • José dice:

      Muchas gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        De nada 🙂 Para eso estamos!
        Cualquier duda aquí estaremos para intentar ayudar. Si al final haces la instalación, si quieres puedes contarnos y mandarnos alguna foto adjunta a los comentarios.
        Gracias por leernos! Un saludo

  • Raquel dice:

    Hola! Si las cinta se ha llenado de impurezas del agua (no habia puesto filtro), sabeis algun sistema de limpiarlas? Lejia? Algun producto?
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raquel! Disculpa el retraso… cuando escribiste estaba fuera de vacaciones y a la vuelta no sé por qué no vi tu comentario… Ahora que he ido a contestar a José lo he visto.. (espero que estés suscrita al comentario y te llegue la respuesta).
      Lo mejor para limpiar la cinta exudante es aumentar la presión de salida para que el agua, al circular con más velocidad y presión por el tubo de exudación arrastre las partículas que obstruyen los poros.
      No te recomiendo que uses ningún producto, simplemente intenta que el agua se lleve las impurezas repitiendo varias veces la operación
      Los tubos de exudación funcionan a una presión de 0.5 a 2 bares (dependiendo del diámetro y de si está enterrado), pues bien, en el regulador de presión debes cambiar esta cifra y aumentarla a 5-6 bares para que el agua pueda llevarse las impurezas.
      Espero haberte ayudado! Saludos

  • Aleix dice:

    Hola! Una pregunta, cuantos litros x hora y x metro funciona bien?? Muchas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola AleiX! Eso dependerá del tipo y tamaño de la cinta exudante que compres, pero el fabricante siembre especifica el caudal de la cinta. Deberás elegir uno u otro tipo en función del número de plantas que vas a poner alrededor y de sus exigencias hídricas, ya que unas plantas necesitan más agua y otras menos.. Un saludo

  • Jose Luis Guzman Castillo dice:

    Hola. Estoy pensando en poner este sistema para una superficie de unos 250 m2. Mi pregunta es la siguiente. ¿ si entierro la cinta es necesario colocar temporizador para regar o simplemente es la tierra la que pide el agua necesaria?. Teniendo en cuenta que no necesita la misma cantidad de agua unos cultivos que otros tengo mis dudas. Te agradeceria si me pudieras orientar ya que queria plantar de todo. Muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose Luis! Sí, es necesario regular el riego de alguna forma, si no no saldrá el agua. Tienes que usar una llave o grifo que abrirás manualmente cuando quieras que riegue y que luego tendrás que cerrar o, de forma alternativa, poner un programador que se ocupe por ti.

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a lo que comentas de las necesidades.. efectivamente no son las mismas, pero cada cinta expulsa la misma cantidad de agua en toda su longitud (a lo ser que esté obstruida en alguna parte). Esta cantidad ya depende del fabricante y del tamaño del tubo. Se me ocurre agrupar los cultivos en bloques según su necesidad de agua y poner doble cinta en las zonas donde haya cultivos con más necesidades por ejemplo.. Espero haberte ayudado.. 🙂 Un saludo

  • Patricia dice:

    Hola Lucia, quiero colocar este tipo de riego en un cantero de adorno, necesitaría saber que superficie cubre este tipo de riego a lo largo de la cinta, si necesito algún tipo de bomba o solo una canilla baja alcanza y si es necesartio filtro de agua. Muchgas gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Patricia! Disculpa… acabo de ver tu comentario! Qué despiste… espero estar a tiempo!
      Como puedes leer en el post, no es necesaria una bomba si el agua proviene de un depósito que esté a mayr altura, es decir, si puede llegar por gravedad a donde colocarás la cinta, ya que es un sistema de baja presión (como el goteo). La necesidad del filtro de agua depende de la procedencia y condiciones del agua que uses.. si usas agua de una toma o grifo de casa no hace falta, pues el agua está muy limpia y sin impurezas, pero si usas agua de un pozo o de una balsa puede que si que sea necesario.. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ahh! Lo olvidaba, en cuanto a tu pregunta sobre la superficie que cubre el riego por exudación… no te puedo decir con exactitud porque depende del caudal de la cinta exudante que hayas comprado.. pero normalmente es suficiente una cinta por cada línea de cultivo, como en el goteo. Por ejemplo, si tu bancal tiene tres filas de plantas pues poner tres cintas (una bajo cada línea de cultivo) es suficiente a no ser que las plantas requieran mucha mucha agua.. Saludos!

  • SUSANA IÑIGUEZ dice:

    HOLA LUCIA
    QUIERO PONER UNA MANGUERA EXUDANTE PARA REGAR UNA JARDINERA DE 8 METROS DE LONGITUD Y 80 CMS DE ANCHO. MI DUDA ES : ¿POR CUANTO TIEMPO, APROXIMADAMENTE, DEBO DEJAR LA MANGUERA PRENDIDA PARA QUE QUEDE BIEN REGADO?
    CON UNA MANGUERA NORMAL Y DE FORMA MANUAL TAL VEZ TARDARIA UNOS 10 MINUTOS EN REGARLA.
    SALUDOS

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Susana! Pues el tiempo depende de la cinta (según su grosor exuda más o menos agua) así que debes informarte donde la compraste de cuánto agua expulsa por minuto o por hora. El tiempo también depende de las plantas que estés regando (si son más o menos exigentes en cuanto al agua de riego). Pero te diré que normalmente se asemeja a los tiempos del riego por goteo.
      Otra cosa.. normalmente si se riega por instalación la cinta exudante no se retira del suelo.. es una instalación que suele quedarse ahí fija, como los tubos de goteo. En este caso puedes incluso -a diferencia del goteo- enterrar la manguera exudante para que no se vea.

  • Maribel dice:

    Es mi primer año con este sistema. Al principio iba bien, pero de unas semanas a ahora parece el huerto muy seco, apenas riega. Antes con media hora al día tenia suficiente, he ido subiendo y ya voy por dos horas y parece seco. Son solo 5 metros cuadrados de huerto. Apenas consume agua. Creo que puede ser un atasco pero al estar enterrado no sé que hacer. Alguna idea??

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Maribel! Efectivamente por lo que cuentas tiene toda la pinta de que se ha obstruido la cinta… de donde proviene el agua de riego?Observa si al principio de la conducción la tierra está más húmeda.. para averiguar si el atasco está a mitad del sistema o al principio.
      Si toda la superficie está igual de seca es posible que haya una obstrucción en la llave.. eso sería lo menos malo porque puedes desinstalarla un momento, comprobarlo y eliminar el atasco.. Si no es así y tienes la cinta enterrada va a ser complicado arreglar el problema con los cultivos ahora mismo.. así que como es un huerto pequeñito yo te recomendaría regar a mano lo que queda de temporada y luego desistalarlo y revisar.. Si está en superfice es más fácil.. Cuéntanos!

  • trinidad roman giner dice:

    Hola ¿ es necesario poner un regulador de presión a la salida del grifo? para el riego pòr exudación. Sobre que tiempo deben durar los riegos y en que frecuencia. Gracias un abrazo

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Trinidad! Pues si ves en el vídeo, la válvula general que instala al principio ya lleva incluido un regulador de presión. El regulador es un elemento barato y, aunque no es indispensable, es muy útil conectarlo a la salida del programador o del grido para que disminuya la presión a la que sale el agua (la presión que necesitan la cinta exudante es menor, por lo que así protegemos la instalación).
      Espero haberte ayudado! Un saludo!

      • josep dice:

        Hola Lúcia,

        Te agradecería que no utilices una foto que no pertenece al riego que vendes pues lleva a confusión y nosotros no tenemos constancia de ningún usuario con problemas de obturación utilizando nuestra tecnologia, te agrdeceria poner FPTOS DE la marca que vendes
        gracias por todo.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Josep,
        Yo no vendo ninguna marca, solo explico acerca de métodos de riego, de cultivo, formas de eliminar plagas… para que la gente encuentre información sobre cómo cultivar en casa. Perdona si te molestó que usara una foto de vuestro producto, ya la he cambiado. Un saludo

      • Lucia Muñoz dice:

        De todas formas comentarte, Josep, que en el artículo sólo hablo de ventajas de este tipo de riego, que son muchas. En los comentarios con Maribel efectivamente indico que las cintas exudantes se pueden obstruir. Y así es, TODAS LAS CINTAS EXUDANTES SE PUEDEN OBSTRUIR, pero lo mismo puede pasar en otros riegos como el riego por goteo… Como indiqué a Maribel, puede suceder SI NO SE USA UN AGUA ADECUADA, si es muy salina pueden generarse precipitados de sales que obstruyan los tubos, o si el agua tiene sedimentos o no está bien filtrada.
        Saludos! Gracias por comentar