Todo sobre las Coles Ornamentales: ¿Son comestibles?
Muy buenas a todos Agrohuerters. Hace poco hablamos del cultivo de la acelga y de que actualmente se están plantando las variedades rojas y amarillas para alegrar, con ese toque de color, huertos, parques y jardines debido a su uso tanto ornamental como comestible.
Pues bien, también hay otras especies de coles que se pueden comer y a la vez dar al huerto un toque de color muy especial, en este aspecto el cultivo estrella por excelencia es la col ornamental.
Las coles ornamentales: características
Las coles ornamentales no dejan de ser coles (Especie: Brassica oleracea), pero difiere con las coles comestibles, que todos conocéis, en la variedad.
Así por poneros algunos ejemplos, Brassica oleracea var. italica es el brócoli (también se puede decir bróculi ehh), la var. viridis la berza, la var. capitata el repollo y la var. Sabellica L. (perteneciente al grupo de las Achepalas), conocida cómo col crespa o col rizada, está destinada tanto al consumo humano como a darle un toque estético a nuestro huerto debido a los vivaces colores de sus hojas.
La variedad Sabellica L. (un apunte, la L viene de su descriptor/descubridor, Carlos Linneo) es una planta anual monocárpica (una vez florece y espiga se muere) que se caracteriza por tener un tamaño y diámetro de 25 a 30 cm con hojas medianas y rizadas de matices morados, blancos o azulados.
Esta variedad por tanto se ha ido seleccionando durante los años según sus caracteres fenológicos asociados al color de sus hojas y no tanto por su aptitud culinaria. Lo que no quiere decir que no sean comestibles, lo son, pero su sabor seguramente resulte mucho más amargo que otras variedades.
Aun así en muchos países de Europa son muy populares gastronómicamente, en Alemania o países bajos hay muchísima tradición culinaria asociada a este cultivo sobre todo durante las fiestas invernales.
El cultivo de coles ornamentales
Los cuidados de esta variedad son muy parecidos a los de las demás coles diferenciando en pocos aspectos.
Son cultivos que normalmente se establecen en el huerto al final del verano o principio del otoño para cosecharlos durante el invierno, la planta aguanta bien las heladas incluso la benefician al acentuar sus matices coloreados. Con el frío la concentración en clorofilas (colores verdes) disminuye acentuando otros pigmentos.
Si se quiere obtener una col de porte bajo, se recomienda la siembra directa en un marco de plantación ligeramente estrecho, unos 15 o 20 cm de ancho y largo entre plantas, así una vez se desarrolla el cultivo el efecto estético será mucho más vistoso.
También se puede obtener algo parecido a una flor con las coles ornamentales, se recomienda realizar un semillero previo y eliminar las hojas más inferiores una vez realizamos el trasplante. Con esto obtendremos un tallo mucho más alto y limpio una vez espiguen.
El riego deberá ser frecuente sin encharcar el suelo, acordaos que en el huerto durante el Otoño son frecuentes las lluvias, así que estar atentos al hombre del tiempo para no regar los días que se avecinen precipitaciones.
En cuanto a plagas y enfermedades, normalmente no aparecerán durante los meses de otoño e invierno debido a que su actividad se ralentiza por el frío, aun así pueden afectar al cultivo pulgones o gusanos que habrá de combatir de forma ecológica.
Cómo siempre esta es sólo lo habitual, en función del clima que tengáis podréis cultivar esta especie de una manera u otra según vuestros gustos o experiencias en la huerta.
Curiosidades sobre la col ornamental
Comúnmente se piensa que las heladas le dan a este cultivo un sabor más dulce, debido a que el hielo acelera la transformación del almidón (sustancia de reserva de los tejidos comestibles) en azúcares. Esto es en parte cierto, pero no es debido al hielo.
La transformación del almidón a azúcar la realizan ciertas encimas hidrolíticas (parten las cadenas del almidón en sustancias más simples, glucosas) durante el invierno las funciones metabólicas de la planta se ralentizan por lo que estas encimas trabajan más despacio mientras que la planta sigue haciendo la fotosíntesis sintetizando más azúcares, por lo que la concentración en glucosa es mayor.
Tipos de coles ornamentales
Tengo que deciros que sobre la variedad Sabellica se ha investigado muchísimo para mejorar y cambiar sus colores… Por eso lo que observamos normalmente en parques y jardines cómo col ornamental no sea esta variedad si no algún híbrido de la especie original.
Los híbridos se han ido seleccionado por diversas empresas de semillas, sobre todo japonesas, por la forma de su hoja y sus colores. Por eso actualmente podemos encontrar en el mercado coles ornamentales tanto de hoja tipo fleco, cómo hoja plumosa o emplumada, con colores muy variados y nombres tan extraños cómo Osaka Red o Tokyo Pink, nombres que provienen de estas casas del Japón.
Aún así os voy a dejar con las series más representativas para que podáis admirar su color y sobre todo diferenciarlas cuando os las encontréis paseando por la ciudad. Y digo series porque dentro de cada una, podemos encontrar especies con diferentes colores.
Serie Crane
Variedad de hoja rizada disponible en color rosa, rosa fuerte, rojo y bicolor (amarillo y rosa).
Serie Nagoya
Variedad de hoja rizada disponible en colores blancos, rosados o rojos.
Variedad Coral Queen
Variedad de hoja emplumada muy característica por su color rojo.
Combinando estas variedades se pueden dar resultados espectaculares cómo en el palacio de Villandry, Francia.
Hay muchísimas más coles ornamentales, este mundo es una auténtica locura, espero habéroslo acercado un poco y que hayáis disfrutado
Un saludo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 12/03/2019