Eliminar Pulgón de las Plantas. Como identificar. Métodos de control
El pulgón es una de las plagas comunes de huertos y jardines. Es importante saber cómo eliminar pulgones con remedios ecológicos que no sean dañinos para el medio ambiente.
Pulgón verde ¿Qué son y qué comen los pulgones?
Estos pequeños insectos (de 1 a 3 mm de longitud) pueden presentar distintos colores según la especie a la que pertenezcan: hay pulgones verdes, grises, amarillos, negros…
Aunque el pulgón verde es uno de los más comunes, la morfología o forma del cuerpo de los pulgones (ovoides y sin distinción visible de las regiones -cabeza, torax y abdomen-, cuatro o seis antenas y tres ocelos) es prácticamente la misma en las distintas especies.
¿A qué plantas atacan los pulgones?
La mayoría de los pulgones son polífagos, es decir, no tienen preferencia por una especie vegetal concreta y se alimentan de «casi todo».
El pulgón verde ataca a los brotes jóvenes de muchos tipos de plantas, tanto de exterior como de interior. Especialmente a aquellos cultivos con alto contenido en azúcares: leguminosas (habas, guisantes, judías…), otras hortalizas como la patata o la col, verduras, frutales, plantas ornamentales (muy comunes en los rosales), etc.
¿Cómo se reproducen los pulgones?
A principios de la primavera, los huevos dan lugar a hembras sin alas que se reproducen por partenogénesis. Un tipo de reproducción sexual que requiere un solo gameto. Sin necesidad de un macho que las fecunde, las hembras pueden llegar a producir más de 150 crías. Dan lugar a generaciones de pulgones ápteros (sin alas) que se quedan alimentándose de la planta donde han nacido y a otras generaciones con alas que colonizan plantas distintas.
En tan sólo una semana, estas crías de pulgones ya son adultas y pueden reproducirse igual que su progenitora. Por ello, la invasión es muy rápida. Se pueden producir varias generaciones anuales procedentes de un sólo individuo. Cuando las condiciones ambientales empiezan a dejar de ser adecuadas, se produce una generación con reproducción sexual anfigónica (machos y hembras). Se reproducirá dando lugar a los huevos que hibernarán durante la estación fría hasta su eclosión en la siguiente primavera.
¿Cómo identificar los daños de los pulgones?
Los huevos eclosionan en primavera y las larvas que salen de ellos causan daños debidos a la construcción de galerías en las hojas de la planta afectada.
Los pulgones adultos se mueven lentamente por la planta y se alimentan chupando la savia de las hojas, capullos y brotes jóvenes mediante el estilete de su aparato bucal.
Los principales daños de los pulgones en las plantas son el enrollamiento de las hojas, la deformación de los brotes jóvenes y pequeñas manchas amarillas o marrones en las hojas, alrededor de los puntos de picadura.
Además, los pulgones excretan un líquido azucarado y pegajoso, la melaza, que no sólo cubre la superficie de la planta, también atrae a las hormigas (ya que les sirve de alimento) y favorece la aparición de un hongo, la fumagina o negrilla, que produce manchas negras con aspecto de hollín que dificultan la fotosíntesis y ralentizan el crecimiento.
Pueden producir también daños indirectos al transmitir virus de unas plantas a otras. Los pulgones alados que piquen a una planta infectada con algún virus, lo transmitirán al resto de plantas sanas de las que se alimenten a lo largo de su vida.
Control de pulgones con métodos ecológicos
Como hemos visto en el artículo Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos, la prevención debe ser la base de un control adecuado de las plagas. Más aún en el caso del pulgón verde, que se reproduce de forma exponencial.
Para prevenir los pulgones debemos seguir los siguientes consejos:
- Eliminar las malas hierbas para evitar que los pulgones se refugien en ellas y puedan colonizar a las plantas próximas.
- La adecuada preparación y protección del sustrato, así como un abonado y riego correctos, disminuyen las posibilidades del ataque de plagas y enfermedades.
- Si se detecta la presencia de hormigas, intentar acabar con ellas ya que éstas tienen una relación de simbiosis con los pulgones: los protegen y transportan para alimentarse de la melaza que excretan.
- Plantar, cerca de las especies que pueden ser atacadas por esta plaga, plantas que repelen a los pulgones, como por ejemplo albahaca (y aromáticas en general), ortiga o ajo.
- Aplicar aceite de parafina o aceite de invierno: se aplica en invierno sobre árboles y arbustos sin hojas, especialmente si han sido atacados la primavera o verano anterior. Es un método físico que forma una película sobre los huevos de pulgones y hace que se axfisien.
- Pieles de cebolla o dientes de ajo repartidos por el suelo de los cultivos actúan también de repelente.
Remedios ecológicos para eliminar pulgones
Para un control eficaz de las plagas evitando el uso de productos químicos o artificiales, debemos planificar la lucha integrada, la técnica ecológica para eliminar pulgones y otras plagas que emplea simultáneamente distintos métodos que las combaten sin dañar el medio ambiente.
Algunos de los métodos ecológicos para eliminar pulgones son:
- Métodos mecánicos: podar los brotes más afectados o eliminar los pulgones cepillando los brotes y las hojas con un pequeño pincel.
- Métodos físicos: colocación de trampas cromáticas.
- Insecticidas caseros hechos con plantas y otros repelentes para pulgones:
- Agua jabonosa (con jabón de potasa).
- Infusión de cebolla o de ajo.
- Purín de ortiga.
- Infusión de cola de caballo (Equisetum arvense).
- Extracto de Neem.
- Pelitre.
- Control biológico: resulta muy útil la utilización de enemigos naturales de las plagas. Podemos liberar insectos depredadores de pulgón (como mariquitas, crisopas, tijeretas, avispillas…) y también preparados comerciales de hongos que atacan a los pulgones.
Si queréis más detalles sobre los remedios ecológicos y consejos sobre cómo eliminar una plaga de pulgón y otros insectos de las plantas del huerto os dejo este link al artículo sobre 10 insecticidas naturales o ecológicos.
Referencias
- Schmidt, M.H. et al., 2003. Relative importance of predators and parasitoids for cereal aphid control. Proceedings. Biological sciences, vol. 270 (1527), pag. 1905–1909.
- Foottit, R.G. & Maw, H.E.L., 2003. Insects and other animals | Aphids. Encyclopedia of Rose Science, pages 426-431.
- Dughetti, A., 2012. Pulgones, Clave para identificar las formas ápteras que atacan a los cereales. Red de Información Agropecuaria Nacional, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agroindustria, República Argenrtina.
- Carrancio, L. et al., 2014. Descripción e identificación de plagas de cultivos hortícolas. Ed. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Publicación Miscelánea Nº 52 – Estación Experimental Agropecuaria Oliveros. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Rep. Argentina).
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023