Criar insectos beneficiosos en el huerto: El hogar de los insectos
Hoy veremos cómo criar insectos beneficiosos para el huerto. Os voy a enseñar paso a paso cómo hacen en este huerto un «hogar para los insectos» utilizando materiales reciclados.
Casas para insectos beneficiosos
El reciclaje es uno de los aspectos más importantes en el huerto ecológico, por eso ya hemos publicado en Agrohuerto otros posts sobre esto, como el de Materiales reciclados en el huerto urbano.
En el huerto del Centro de Salud de Carabanchel Alto, en Madrid, vimos que usan los materiales reciclados para hacer bastantes cosas: bancales, tutores, composteras… Una de las cosas que más me llamó la atención fue la casita para criar insectos beneficiosos, como las mariquitas.
¿Por qué criar insectos en el huerto?
Pues porque nos ayudarán mucho a luchar contra las plagas.
Muchos de estos insectos beneficiosos o enemigos naturales, como la mariquita o la «tijereta», se alimentan de los adultos o de las larvas de insectos plaga como el pulgón.
Otros, como la avispa Aphidius matricariae , realizan la puesta de huevos dentro del cuerpo de insectos plaga. Al final las larvas salidas de los huevos hacen que mueran al alimentarse del interior de su cuerpo… (Sí, un poco macabro… pero así es).
¿Cómo criar insectos beneficiosos?
Para conseguir tener insectos beneficiosos en el huerto, podemos plantar ciertas flores y aromáticas que los atraen. También podemos construirles una casa donde vivir.
Si conseguimos hacer un hogar donde estos insectos beneficiosos puedan estar a gusto, no se irán del huerto, y de vez en cuando saldrán a pasear por nuestras hortícolas en busca de plagas que eliminar.
La filosofía para criar insectos beneficiosos (bueno… y casi cualquier otro insecto u animal) es proporcionarles refugio y comida.
Lo que han hecho en este huerto urbano es construir una casita de madera (ahora veremos cómo la construyen) donde las mariquitas y otros enemigos naturales de las plagas puedan vivir. Un auténtico hogar donde pueden refugiarse cuando lo necesitan, alimentarse y crecer, poner sus huevos…
Pero… ¿Cómo lograr que las mariquitas lleguen a su nuevo hogar? Pues esto es lo que me han contado que van a hacer:
- Buscar en el huerto alguna planta con pulgones. Aunque tampoco haya «plaga» propiamente dicha siempre te puedes encontrar algún grupo de pulgones si buscas bien… (Sobre todo en un huerto tan grande como el suyo).
- Ir siempre atentos por el huerto a la caza de algunas mariquitas y capturar al menos tres o cuatro.
- Cuando ya tengamos cazadores y presas, colocar a ambos (hojas con pulgones y mariquitas) en varios de los compartimentos de la casita para criar insectos beneficiosos.
- Y… voila! Las mariquitas ya tienen su refugio (la casa con todos los materiales reciclados que ahora veremos) y el alimento, que son los pulgones. ¡Misión cumplida! 🙂
Materiales casa de insectos
Lo primero que hicieron fue construir una estructura de madera a modo de casa (tiene hasta tejadillo). El hogar para insectos debía tener varios pisos y también tabiques, así que dividieron el interior en varias «estancias».
En cada uno de los compartimentos de la casa para insectos tenían que meter distintos tipos de materiales. Estos materiales debían tener algunas características concretas como:
- Tener huecos o recovecos donde las mariquitas pudieran refugiarse y poner los huevos
- Ser resistentes a la lluvia y al viento
- Ser inocuos para las mariquitas y sus crías (materiales «naturales» sin plásticos ni pinturas).
En este huerto terapéutico buscaron varios tipos de materiales reciclados que cumplieran estas características. Como disponían de trozos de madera sobrantes de hacer bancales, los aprovecharon como refugio para las mariquitas de dos formas:
- Bloques grandes de madera que habían agujereado previamente con un taladro:
- Trozos de madera más pequeños unos encima de otros creando varios caminitos o huecos entre ellos.
También pusieron en otras «estancias» de la casa un trozo de tronco de árbol con algunas rajas (un buen refugio para los insectos), ladrillos, cañas de bambú unas encima de otras, restos de poda de brezo (un arbusto que tienen en el huerto) y papel de estraza arrugado.
Foto de casa de insectos beneficiosos
El resultado es esta cómoda y bonita casa para criar insectos beneficiosos:
Espero que os haya gustado y que podáis dar nuevas ideas sobre cómo reciclar en el huerto o sobre cómo criar o atraer a insectos beneficiosos.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/07/2019