Información verificada

Cómo cultivar Aloe Vera en el huerto o jardín: Éxito asegurado

Publicado: 10/07/2019 - Actualizado: 05/08/2020

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender a cultivar Aloe Vera en el huerto o jardín siguiendo unos consejos muy sencillos. En primer lugar, veremos una breve introducción sobre la planta de Aloe Vera, sus propiedades y beneficios y, por último, su cultivo (siembra, cuidados, riego, cosecha, plagas y enfermedades, etc).

Planta de Aloe Vera

Vamos a comenzar el artículo conociendo un poco de historia y características de la planta de Aloe Vera (dónde se originó, cómo son sus hojas, su tallo, sus flores,…).

Historia y origen del Aloe Vera

El Aloe Vera es originario de África y su nombre proviene del término árabe «alloeh» que significa «sustancia brillante y amarga».

Características de la planta de Aloe Vera

Su nombre científico es Aloe Vera pero también nos podemos referir a esta planta como sábila, áloe de Curazao o áloe de Barbados. Pertenece a un grupo de plantas conocidas como «plantas suculentas«, dentro de la familia de Asphodelaceae.

El tallo de esta planta es bastante corto (unos 30 centímetros). Sus hojas tienen forma lanceolada y canaliculadas. Crecen muy agrupadas (dispuestas en roseta), creando una estructura bastante densa llegando a pedir hasta 50 centímetros. En su margen se pueden observar unas pequeñas espinas o dientes.

Las flores de Aloe Vera crecen a una altura mayor que las hojas, como podéis observar en la siguiente foto:

Flores de Aloe Vera

Propiedades, usos y beneficios del Aloe Vera

Existen centenares de variedades diferentes de Aloe. Sin embargo, las que tienen propiedades curativas o medicinales importantes representan una minoría (3 o 4 variedades).

El gel o zumo del Aloe Vera lo podemos extraer de cualquier parte de la planta. Es un líquido/gel con muchas propiedades. Algunas de ellas ya las conocemos de los anuncios de cremas, geles, etc.

A continuación, os dejo una lista de los principales beneficios, usos y propiedades del Aloe Vera:

  • Decoración en el interior de la casa o jardín
  • Regula el pH de la piel ya que puede penetrar en los poros de la piel y eliminar a las bacterias que los obstruyen.
  • Tonificante
  • Filtro solar
  • Previene la dermatitis
  • Calma la piel irritada o inflamada
  • Regenerador
  • Depurador
  • Antiulceroso
  • También es comestible (por ejemplo, en ensaladas). Sin embargo, es muy importante quitar la piel antes de ser consumido.
  • Y muchos usos más…

También, si tienes la planta en casa, puedes cortar sus hojas, quitarlas la «piel» y las espinas y aplicarte la parte extraída en zonas irritadas, hinchadas o quemaduras. Así que, a continuación, vamos a aprender a cómo cultivarla.

Cómo cultivar Aloe Vera paso a paso

Aunque al final del proceso es la planta la que nos «cuida» a nosotros, antes de que se haga mayor somos nosotros los que tenemos que cuidar a la planta.

Por ello, veremos cuáles son los puntos clave para que nuestra planta de Aloe Vera se desarrolle con éxito.

Siembra y tipo de suelo para plantar Aloe Vera

El Aloe Vera requiere suelos arenosos con un buen drenaje. La planta se reproduce por esquejes que son las plantas pequeñas que crecen a los lados de la planta grande y que nos servirán para las nuevas plantaciones.

Clima

Esta planta no soporta bien las temperaturas inferiores a los 10 grados por lo que prefiere los climas más cálidos.

Riego de Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta a la que no le gusta demasiado el agua y puede aguantar grandes temporadas sin ella. Es muy importante que no se quede el agua estancada cuando se aplique el riego (1 vez cada 10 días aproximadamente en los días de verano).

Plagas y enfermedades del Aloe Vera

Por suerte, es una planta que apenas tiene plagas ni enfermedades. Nunca suele haber problemas importantes de producción relacionados con este tema. Sin embargo, si tenemos que destacar alguna sería: pulgones, ácaros, mosca blanca o escarabajos molineros.

La mayor dificultad es el desherbage manual en los cultivos ecológicos. Contra las malas hierbas se suelen utilizar acolchados negros como el que veis en la foto inferior.

Cosechar Aloe Vera

Hay 2 cosechas al año: a finales de otoño y a finales de primavera. Cuando vayamos a cortar las hojas tenemos que seleccionar aquellas más gruesas y hacer una pequeña incisión en la base de las hojas para cortarlas con facilidad.

Las hojas tienen una sustancia propia natural llamada «aloina» que las protege y permiten que se conserven en mejores condiciones hasta la hora de su venta o transformación en la industria. Estas hojas podrán venderse directamente en el mercado o ser transformadas para la obtención de productos cosméticos y medicinales.

Cultivar Aloe Vera en macetas

Además de cultivar Aloe Vera en el suelo también lo podemos hacer en macetas. El proceso es muy similar siempre y cuando elijamos bien la maceta adecuada.

Si dudáis sobre qué maceta es la más adecuada para cada cultivo os recomiendo que echéis un vistazo al siguiente artículo: «Cómo elegir una maceta para el huerto: Los mejores consejos«.

Planta de Aloe Vera en maceta

Documental sobre el cultivo de Aloe Vera en la Vega de Sevilla

Para finalizar el artículo os dejo por aquí un documental muy interesante que he encontrado sobre el cultivo de Aloe Vera ecológico en la Vega de Sevilla.

En él, dos hombres agricultores nos cuentan cómo llevan toda la vida trabajando en el campo y por qué decidieron invertir en el cultivo de Aloe Vera.

Referencias

Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado el artículo y espero que ahora cuando nos pregunten por Aloe Vera no nos venga a la mente simplemente la crema. Contadnos vuestras experiencias en los comentarios sobre este cultivo.

Y… ¡nos vemos en el próximo artículo!

Pasad un buen día 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.

En una respuesta a “Cómo cultivar Aloe Vera en el huerto o jardín: Éxito asegurado”
  • Daniel dice:

    Buenas tardes Pilar, excelente tu nota como siempre. Tiene tantas propiedades que no puede faltar en ninguna parte.
    Disculpa la molestia, podría hacerte una consulta? Tengo una planta de aloe en una maceta y dio infinidad de hijuelos. Recientemente quise recortar los hijuelos y regalarlos, porque ocasionaban que se junte demasiada humedad entorno a la planta madre y me dio miedo que se pudra el cuello. Aproveché y limpié la tierra (65% tierra negra común y 35% arena), removiéndola y quitando hierbajos, dejé la misma tierra porque es en la que la planta prosperó, así que asumí ique estaba bien. Luego desenterré la planta y la elevé un poco, porque tenía el cuello por debajo del nivel de la tierra y sé que eso no es bueno porque puede pudrirse. Hice un buen riego inicial y luego retomé el riego ocasional, como solía hacer antes de estos cambios. La maceta estaba en pleno rayo del sol antes (soy de Buenos Aires y aquí es verano, con un sol muy fuerte), y decidí dejarla en el mismo lugar porque la planta ahí prosperaba bien.

    Un mes después, si bien la planta sigue con las hojas erguidas, se pusieron amarronadas y perdieron toda su sabia interna, es decir, las hojas están super delgadas. Quiero morirme, porque no me dejé ningún hijuelo para mi y la planta era de mi abuela, un recuerdo familiar que hace mucho tiempo conservamos.

    Alguna idea de cómo recuperar la salud de esta planta? Será que dejé el cuello demasiado expuesto y el sol está siendo muy agresivo con ella? La riego cada 10-15 días y considero que tiene buen drenaje, pero no soy experto. Hay alguna manera de verificar si el drenaje es correcto? Te adjunto algunas fotos, en una podrás ver cómo mis dedos prácticamente se juntan debido a la delgadez de la hoja. Agradecería cualquier consejo o sugerencia, muchas gracias y un cordial saludo!!