Cultivo de Stevia en el Huerto paso a paso: Poda, Riego, Cosecha y más

Publicado: 16/01/2015 - Actualizado: 02/03/2021

El cultivo de Stevia tiene algunas particularidades respecto a otros cultivos del huerto, por eso hoy vamos a comentar cómo cultivarla.

¿Qué tiene de especial la Stevia?

La stevia (Stevia rebudiana Bertoni) es un pequeño arbusto herbáceo de unos 80 cm de altura, de hoja perenne, originario de Brasil y Paraguay. Se trata del edulcorante natural más antiguo conocido, puesto que se utilizaba para endulzar el mate desde tiempos inmemoriales.

Las hojas son la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades, entre las que destacan el aporte de dulzor a los alimentos sin elevar los niveles de glucosa en sangre y sin calorías, por lo que lo hacen el edulcorante ideal para diabéticos y personas que estén siguiendo dietas hipocalóricas.

Exigencias de clima y suelo para la stevia

El clima ideal para el cultivo de Stevia

Aunque la stevia es originaria de zonas subtropicales, se adapta bien a zonas templadas y tropicales. El cultivo requiere bastante agua (1400-1800 l/m2 al año) y no soporta sequías muy prolongadas, por lo que lo más normal es que sea necesaria la aplicación de riegos regularmente. Además es una amante del sol y el calor, con temperaturas superiores a los 13 °C  (óptimo entre los 15 °C y 30 °C), aunque resiste temperaturas extremas de hasta 43 °C. Puede soportar temperaturas entre 5 °C y 15 °C, aunque en ese caso se ralentizaría su desarrollo foliar. Sin embargo, con temperaturas inferiores la planta muere, por lo que, en lugares de inviernos fríos y con heladas, es recomendable su cultivo en interior, ya sea en casa o en invernadero.

Tipo de suelo para el cultivo de Stevia

Los suelos óptimos para el cultivo de Stevia son aquellos con un pH entre 5,5 y 7,5  de textura franco arenosa a franco arcillosa. No tolera suelos con exceso de humedad ni suelos de alto contenido de materia orgánica, principalmente por problemas de enfermedades causadas por hongos. Para solucionar el problema de una alta humedad se puede cultivar en terrenos con pendiente o se pueden disponer drenes evitando así el encharcamiento No son recomendables suelos salinos ni suelos muy ácidos. La planta necesita buena permeabilidad y drenaje, por lo que se recomienda que el terreno tenga buena estructura y aireación.

Cómo cultivar Stevia

Época de plantación

En España, se recomienda plantar en marzo, para poder cosechar al final del verano, aunque en zonas más frías se podría retrasar hasta abril o mayo, cuando las temperaturas sean algo más elevadas.

Poda

La primera poda consiste en la formación y limpieza, y se efectúa entre los 80 y 90 días tras el trasplante. Esta primera poda es muy importante para el éxito de los cortes posteriores, y se considera ya cosecha.

Riego de la stevia

Se deben tener en cuenta las características de la raíz, que se distribuye próxima a la superficie. Además, la stevia es una planta que no tolera largos periodos de sequía pero que exige que el suelo tenga un adecuado nivel de humedad para asegurar su buen desarrollo, sin llegar al encharcamiento.

En aquellas zonas en donde la precipitación anual es escasa, en general es recomendable la utilización de sistemas de riego. La necesidad hídrica del cultivo es de 5 l/m2 diarios aplicados con intervalos de 3 días si el suelo es de tipo arenoso y cada 5 días si es de tipo ligeramente arcilloso. El riego se debe suspender 15 días antes de la cosecha, para no afectar al contenido de azúcares en la hoja.

El método de riego más recomendable es el riego localizado en el huerto, puesto que los requerimientos de agua son elevados y este sistema permite una eficiencia muy alta en la aplicación del riego, y el consiguiente ahorro de agua.

Cosecha de la stevia

En función de la localización del cultivo, durante el año se realizan dos, tres o más cosechas de stevia (también denominadas cortes). Todas ellas deben efectuarse a 5 cm de altura desde el cuello de la planta, procurando que queden dos o tres pares de hojas. Es habitual hacerla con tijeras, requiriéndose realizar un corte limpio sin magulladuras y que las tijeras hayan sido desinfectadas antes de su uso para evitar propagar enfermedades de otras plantas. El momento oportuno de cosecha se corresponde con el inicio de formación de botones florales en la planta, pues es en este momento cuando la planta tiene el máximo contenido en glúcidos.

Cosecha de hojas de Stevia (Fuente: Artexanamond.blogspot.com)

En España se realizan dos o tres cortes por ciclo. En el caso de dar tres cortes se tiene que tener en cuenta que el primer corte es el menos productivo; sin embargo, es determinante para el éxito del segundo y tercer corte. Este primer corte es equivalente a una poda de formación que se ha explicado anteriormente. El segundo corte es el corte más productivo. Además, el contenido de glucósidos en hojas alcanza su máximo nivel. El tercer corte representa el 35% de la cosecha. La cosecha principal (segundo y tercer corte) en España se realiza de primavera a otoño.

Además, la cosecha de la Stevia, al igual que la poda, debe realizarse durante las horas de menos radiación por lo que normalmente se efectúa por la mañana.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a mi queridísimo amigo Gustavo Benítez que ha contribuido enormemente a la realización de este artículo aportando muy buena información. Espero que os haya gustado y ¡espero vuestros comentarios!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/03/2021

Acerca del autor
52 Responder a “Cultivo de Stevia en el Huerto paso a paso: Poda, Riego, Cosecha y más”
  • Fernando Castro Ortega dice:

    Buen dia mi Nombre es Fernando Castro yo resido en la cd. de Zacatecas, México y en dias anteriores tuve un acercamiento con una empresa que comercializa la Stevia, y tengo algunas dudas sobre el cultivo, en la zona en donde tengo las parcelas es un lugar de clima frio en invierno entre 10°C y baja hasta -5°C y en ocaciones a llegado hasta -12°C
    y esa es la duda si es un clima propicio para la siembra.
    Por otro lado para la comercialización del producto ustedes tienen contactos de compradores.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernando! Con ese clima tan frío en invierno solo podrás cultivar stevia si instalas invernaderos…
      ¿Qué temperaturas hay en verano? Otra opción sería cultivar Stevia en la época de privamera-verano y alternar con otros cultivos de invierno durante la estación fría…
      Sobre los compradores, siento decirte que no tenemos contactos de ese tipo…
      Espero que te haya ayudado algo… Para cualquier duda o aportación serás siempre bienvenido! Un saludo

  • Jose luis dice:

    Gracias excelente información soy de Bolivia aki cultivo un poco de stevia y los cortes realizo cada 45 dias no se si alguien me podria facilitar alginas formas de cultivo de stevia gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose Luis, muchas gracias por tu comentario! Puedes mandarnos las fotos de tu stevia o consejos sobre su cultivo siempre que quieras.
      Cuántos cortes llegas a hacer al año?
      La verdad es que no tenemos más artículos en Agrohuerto sobre el cultivo de estevia, no es muy típica de España y se ha introducido hace pocos años en nuestro país y en el resto de Europa, seguro que al otro lado del charco nos podéis dar más información! jeje
      De hecho, encontré esta página que quizás te sirva que publicaron para agricultores que se inician en este cultivo: http://www.stevia-asociacion.com/stevia_cultivo_de_agricultores.pdf
      Espero que te sirva, un saludo

  • Luis Fernando dice:

    Hola Sandra

    Soy de Colombia y no se donde puedo conseguir Stevia parra sembrar. Poseo un huerto y solo me falta la materia prima para empezar el cultivo

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Luis Fernando! Nosotros somos de Madrid así que no sabría decirte donde puedes conseguirlo en Colombia pero tenemos muchos lectores de Colombia que seguramente puedan ayudarte. Yo te recomiendo que te acerques a alguna tienda que tengas cerca (herbolario, tiendas de jardinería,…) o sino por Internet también puedes conseguirlas.
      Un saludo

  • Marco Antonio Urey Alpire dice:

    Gracias por toda la información brindada, yo soy de Bolivia he leído muchos artículos sobre la stevia, pero he quedado con una duda real, en un clima cálido y húmedo,cuantos cortes o cosechas se pueden conseguir y cual debería ser su producción por hectaea por corte. Te aguo esta pregunta por que estoy pensando iniciarme en este cultivo . Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marco! A ver si alguien de tus latitudes puede contestarte.. Porque aquí el España el clima es bastante diferente y, por tanto, el tiempo de cultivo no será igual… Tú donde te encuentras?

    • julian dice:

      si se planta en primavera cuando se puede cosechar y donde se puede entregar la cosecha alguien puede informar

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Julián! Pues si la siembras a principios de primavera en verano ya podrás tener tu primera cosecha. Un saludo!

  • daniel dice:

    hola buen articulo, me gustaria saber de donde sacastes la informacion sobre el suelo optimo para este cultivo de stevia, sera que me podrias proporcionar la bibliografia d?? espero una pronta respuesta saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola! Pues no voy a poder decirte Daniel, porque Sandra está fuera un tiempo y no puedo saber lo que ella uso.. Tenemos varios manuales y también libros de la carrera.. y una gran biblioteca aquí en la Escuela de Agrónomos así que pudo ser de varios sitios…
      Te recomiendo algo genérico, como en libro «Hierbas aromáticas para el jardín y la cocina» y otros muchos libros sobre aromáticas que te ayudarán a saber los requerimienos y formas de cultivo, no solo de la stevia, si no de otras muchas aromáticas. Un saludo!

  • nilda dice:

    tengo en mi huerta una hermosa planta de es estevia y quisiera saber como secar los cortes para luego consumirlos en diferentes usos, gracias desde ya.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Nilda! Pues una buena forma es hacer grupitos o ramilletes con dos o tres ramas cortadas cada uno, atarlos con un hilo o cordón por el principio del tallo (por donde cortaste) y colgarlos boca abajo. Un truco: si los dejas al sol o cerca de un radiador se secarán más rápido. Espero haberte ayudado! 🙂

  • Juan Wei dice:

    La stevia es lo mejor, ya no uso otra cosa en el cafe!

    • pilar dice:

      Hola Juan Wei!! Nos alegra saber que hablamos sobre temas que os gustan 🙂 Un saludo!

  • Carmen dice:

    Hola Sandra. Excelente artículo. Me gustaría saber si la este vía es una planta perenne o a la tercera o cuarta poda hay que sustituirla. Lo otro es si se reproduce por semillas o estacas?

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Carmen! El hecho de que sea perenne, plurianual o anual depende de la climatología y la zona donde la cultives. Por ejemplo, en regiones de inviernos fríos y heladas persistentes se cultiva como planta anual, puesto que en invierno se hiela y solo es posible su cultivo durante la primavera – verano, como por ejemplo en Canadá o el Norte de China. En otros lugares se cultiva como plurianual durante 5 ó 6 años, e incluso podría ser perenne, como en la Europa mediterránea cálida. En España, cultivo anual en las zonas de regadía, y plurianual o perenne en las Islas Canarias y toda la zona costera cálida, incluyendo la Cornisa Cantábrica.

      En cuanto a tu segunda pregunta, se puede hacer de ambas formas, aunque según he leído es más fácil la propagación vegetativa que mediante semillas, puesto que las semillas pierden su capacidad de germinación muy pronto y además requieren de unas condiciones específicas para ello.

      Esto es todo. Espero haber resuelto tus dudas. ¡Saludos! 🙂

    • sergio dice:

      se puede producir por semillas y por estacas tambien

      • Lucia Muñoz dice:

        Cierto Sergio! la estevia se cultiva tanto a partir de semillas como de estacas . Tienes experiencia con alguno de estos métodos para plantar stevia?
        Gracias por comentar. Saludos!

  • WILLIAMS MARQUEZ dice:

    HOLA SANDRA. GRACIAS POR EL TEMA SOBRE LA STEVIA . EN VERDAD ESTABA BUSCANDO ALGO MUY CONCRETO SOBRE EL TEMA. YA QUE PIENSO INICIARME EN ESTE TIPO DE CULTIVO. DIOS TE BENDIGA. SOY WILLIAMS MARQUEZ DE VENEZUELA.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Williams!
      Bienvenido a Agrohuerto y gracias por tu comentario 🙂 Te respondo en nombre de Sandra porque anda liada la pobre… pero es muy gratificante que comentéis en nuestros posts ya que vemos que hablamos de temas que os interesan y eso es genial!!
      Un saludo.
      Lucia

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias Williams! Me alegro de que te haya servido, te pido disculpas por el retraso. Como te ha dicho Lucía, no he podido atender el blog en un tiempo. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda. Un saludo!

  • joao henriques dice:

    Hola Sandra!
    Muchas gracias por el articulo, muy informativo y bien explicado.
    Yo igual que Emilio estoy pensando hacer una plantación de stevia en Portugal (Isla Madeira), en una área exterior de 1000 m2 en camas de 40 x 1,20. Me gustaria hacerte dos preguntas, a las cuales he encontrado informaciones distintas en la web.
    – Exposicion solar: he leído que requiere mucho sol y también que necesita estar cubierta por un techo para evitar la exposicion directa. Cual de los dos?
    – Resistencia al viento: he leído que si es una planta muy resistente al viento, y también que es sensible y que deberia incluso estar protegida por plástico. Cual de los dos?
    Muchas gracias por tu ayuda, y debo decirte que he leído otros artículos tuyos y te ganaste un fan.
    Saludos,
    Joao

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Joao! En primer lugar, disculpa la tardanza, pero he estado muy liada y no he podido atender el blog un tiempo. En cuanto a tus preguntas, se las he remitido a un colega que está bastante informado sobre el cultivo para que nos pueda ayudar. En cuanto me conteste te comento su opinión. Saludos!

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Joao! Ya he recibido respuesta de mi compañero. Ahí va:

      – Exposicion solar: Requiere mucho sol, él no resguardaría el cultivo. De hecho, en España se está cultivando en Andalucía y Valencia, donde seguramente sabes que la exposición solar es tremenda.
      – Resistencia al viento: En este caso, cree que sí que es algo sensible al viento pero no recomienda taparla con plástico. Te aconsejo que utilices alguna barrera natural, por ejemplo, barreras de setos que además aumentarán la biodiversidad de tu parcela.

      Espero haberte sido de ayuda y perdona la espera.

      Saludos!

  • emilio dice:

    Hola sandra estoy pensando en hacer una plantacion con 1000 o 1500 plantas pero no tengo claro donde vender despues la hoja y si la tengo q vender seca o verde …vivo en valencia (españa)te agradeceria q me facilitaras informacion si tú o alguien sabe algo.
    Gracias

    • Sandra Díaz dice:

      ¡Hola Emilio! Gracias por acudir a nosotros con esta pregunta. La verdad es que imagino que podrás venderla de ambas formas, aunque quizás sea para ti más sencillo vender la hoja verde y que la industria se encargue de procesarla por completo. No tengo mucha información sobre el cultivo de Stevia en Valencia, sé que está adquiriendo cada vez más importancia en Andalucía.

  • JULIO ESCALONA dice:

    BUENAS, SALUDOS DESDE VENEZUELA.
    EXCELENTE ARTÍCULO, QUE BUENO QUE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN SEA COMPARTIDA. POCO HABÍA LEÍDO SOBRE ESTA PLANTA MARAVILLOSA.ME GUSTARÍA SABER LA DOSIS DIARIA DE CONSUMO, BAJO QUE FORMA SE PUEDE CONSUMIR Y SUS PROPIEDADES Y BONDADES. GRACIAS.

    • Sandra Díaz dice:

      Hola Julio! Gracias por tu comentario. No sé si soy la más indicada para darte consejo sobre ello, ya que yo solo me dedico al cultivo, y los aspectos relacionados con la salud no son mi campo, pero te recomiendo que eches un vistazo al link de la web que te pongo aquí abajo. Es la página de la Asociación Española de la Stevia Rebaudiana, aquí seguro que encuentras lo que buscas:

      http://www.stevia-asociacion.com/index.php/beneficios

      Un saludo y gracias de nuevo!

      • Jose Antonio Hernandez dice:

        Buenos dias, soy de valencia y quiero iniciarme en la plantacion de stevia. Pero no se una vez la tenga a quien vendersela. Sabrias decirme a quien?. Y si tienes algun consejo para un novato.

      • Sandra Díaz dice:

        Hola José! Como le dije a Emilio, imagino que podrásvender la hoja verde y que la industria se encargue de procesarla por completo. No tengo mucha información sobre el cultivo de Stevia en Valencia, sé que está adquiriendo cada vez más importancia en Andalucía, así que te pongo algún link de asociaciones de agricultores de stevia en Andalucía y España, para que te pongas en contacto con ellos y te indiquen que lo harán mucho mejor que yo. Un saludo!
        – Asociación Española de Stevia Rebaudiana: http://www.stevia-asociacion.com/index.php/quienes-somos
        – Asociación de Amigos de la Stevia Andaluza: http://www.stevia-asociacion.com/index.php/quienes-somos
        – Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia y Otras plantas Andaluzas: http://apycsa.es/

        Espero que te sean de ayuda. Por último, perdona el retraso, pero he estado un tiempo sin poder atender el blog.

        Saludos!

      • Reyes dice:

        Hola me gustaría sembra stevia queria saber cuanto cuesta compra la planta y donde se vende porque yo soy de cadiz

  • Curro dice:

    Justo hace un par de días he leido un artículo en el periodico sobre la stevia, comentaba que está en auge y que va a contiuar creciendo, que se están multiplicando exponencialmente las areas de cultivo , que es un edulcorante 300 veces más potente que el azucar, pero que realmente se extrae un porcentaje muy equeño de lo que es el total de la planta y además se utilizan métodos quimicos. En fin las luces y sombras de la stevia

    • Sandra Díaz dice:

      Bueno, poco a poco vamos yendo hacia cosas más naturales. Esperemos que esas sombras no tarden en volver a ser luces y podamos seguir disfrutando de este edulcorante natural apto para diabéticos y dietas hipocalóricas. ¡Muchas gracias por tu aportación Curro! Nos encanta que compartáis con la comunidad Agrohuerto información o vuestras vuestras propias experiencias. ¡Saludos!

  • Sally dice:

    Importante aporte de como cultivar y cuidar los sembríos de stevia, una planta que nos aporta salud, ya que nos permite endulzar nuestras bebidas y postres de manera natural. Para quienes lo requieran hoy se encuentra en el mercado naturista, es importante leer sus propiedades para saber que estamos consumiendo y evitar que nos sorprendan. Gracias a estos artículos muchas personas sabrán guiarse para mejorar sus cultivos y para todas las personas que lo requieran encontrar en este producto una alternativa a su salud.

    • Sandra Díaz dice:

      Muchas gracias Sally! Como apuntas podemos encontrarla en merados naturistas, sobre todo si o que buscamos son las hojas, pero también en supermercados convencionales en muchos formatos: polvo, sobrecitos, pastillas, líquido… Pero, sin duda, la mejor opción es cultivarla y con este artículo ya tenemos muchas pistas para comenzar a hacerlo. Un saludo!

    • Helena76 dice:

      Cierto Sally, no todo lo que nos venden como stevia lo es realmente, recomiendo consultar en hhtp://www.lastevia.es sobre los formatos que existen y que llevan en realidad, en mi caso después de mucho probar decidí cultivarla yo misma.

      Un saludo!

      • Sandra Díaz dice:

        Muchas gracias por tu advertencia Helena76! Desde luego, como más seguro de que es relemente lo que es es cultivándola tú mismo! Un saludo!

  • Sally dice:

    Excelente información completa y fácil de comprender para quienes se dediquen a sembrar stevia, y así logren una mejor producción toando en cuenta estos excelentes consejos .No sabía que se requería cosecharla durante la mañana par que no le caiga la radiación, pero que ocurriría si lo cogen en horas nada adecuadas, afecta en la calidad del producto.

  • Víctor dice:

    Excelente artículo en el que se habla de una de las cosas más necesarias ahora mismo para los diabéticos que es encontrar un sustituto al azúcar. Solo comentar que el realizar un concentrado en casa con las hojas secas, es decir, realizar una infusión pero con mucha más cantidad de hoja, es uno de los mejores métodos para edulcorar.

    • Sandra Díaz dice:

      Muchísimas gracias Víctor! Además de ser un muy buen sustitutivo para el azúcar, las infusiones de hoja de stevia ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre de las personas que sufren diabetes, además de muchos otros beneficios como los que ha comentado Lucía.

  • Yvette36 dice:

    No se si es conveniente quitarse del todo el consumo de azúcar, y que una vez lo hice y me genero nauseas el volver a probar las bebidas caliente con azúcar. Ahora la stevia , esta planta milenaria permite encontrar en ella una alternativa para personas que por salud no puede ingerir azúcar común, como son las personas diabeticas y con sobrepeso.

    • Lucia Muñoz dice:

      Obviamente está en tu mano sustituir o no todo el azúcar de tu dieta, habrá gente que no quiera sustituirlo pero, como dices, también hay otra mucha gente que lo debe hacer por obligación…por enfermedades como la diabetes o por seguir dietas para perder peso y..en esos casos la Stevia es una alternativa estupenda.

    • Lucia Muñoz dice:

      Además de para reducir el consumo de azúcar o edulcolrantes artificiales, la Stevia TAMBIÉN SE UTILIZA COMO PLANTA MEDICINAL. Según afirma la Asociación Española de Stevia Rebaudiana, es muy útil para regular la tensión arterial en personas hipertensas, es un potente antioxidante, se usa en remedios para heridas por su efecto cicatrizante y bactericida y, por esto último, también en chicles y algunos dentífricos, por su acción contra la placa bacteriana, etc.

    • Sandra Díaz dice:

      Como dices Yvette36, se trata de un sustitutivo natural a la sacarina (artificial) sobre todo para aquellas personas que están obligadas a no tomar azúcar, como los diabéticos. Muchas veces se han cuestionado los edulcorantes químicos por sus posibles efectos secundarios sobre la salud; con la Stevia se ofrece una alternativa natural para estas personas.

  • luci4na dice:

    Hola, que bien, la verdad te voy a confesar que nunca he probado stevia puesto que no suelo endulzar mis bebidas y en los postres por ejemplo no se como se hace para sustituir el azúcar, pero me parecería muy interesante tener en casa un pequeño cultivo para uso personal. Gracias por los consejos

    • Lucia Muñoz dice:

      Pues las hojas secas de Stevia para endulzar las bebidas se venden en polvo o trocitos pequeños dentro de bolsas como las de las infusiones. También puedes comprar (o hacer tu mismo triturando las hojas) el polvo de Stevia y utilizarlo para espolvorear sobre frutas, añadirlo en postres, mermeladas.. (como si fuera azúcar). Por último también hay edulcorantes líquidos fabricados a partir de sus hojas, que podrás encontrar en herbolarios y algunas tiendas de alimentación

      • luci4na dice:

        Excelente!!, muchas gracias, como te comentaba no suelo endulzar mis alimentos pero con esto ya tengo una mejor idea de lo que se puede hacer y como se puede utilizar, muchas gracias. espero poder tenerla en casa.

    • Sandra Díaz dice:

      Como te comenta Lucía puedes utilizar la stevia en cualquier alimento como sustitutivo del azúcar o la sacarina, pero deberás de tener cuidado con la cantidad puesto que el poder endulzante de la stevia es muchísimo mayor que el del azúcar. Así que a probar!

  • Lucia Muñoz dice:

    Muchas gracias por este post! Llevaba tiempo queriendo hablar de la Stevia ya que es una planta muy interesante para el consumo en nuestras casas. Cada vez es más conocida por su utilidad como edulcorante ya que tiene la capacidad de endulzar más que el azúcar pero..CON CERO CALORIAS!!! Os dejo este link a un artículo que nos cuenta un montón de cosas interesantes sobre ella: http://www.stevia-asociacion.com/index.php/beneficios

    • Sandra Díaz dice:

      Gracias a ti Lucía! Me parecía un artículo muy interesante precisamente por lo que comentas, es un edulcorante natural que no aumenta los niveles de glucosa en sangre y no engorda. Espero que sea muy útil a nuestros Agrohuertistas.