Información verificada

Cómo Criar Mariquitas en Casa (Catarinas) paso a paso

Publicado: 05/05/2015 - Actualizado: 05/08/2020

Muy buenas a todos Agrohuerters! Hoy vamos a ver cómo se pueden criar mariquitas en casa de forma fácil y muy muy económica. Primero, en el vídeo, podréis ver cómo he hecho mi pequeña casa o refugio para mariquitas; y después veremos en el resto del post cómo alimentarlas y cómo cuidar los huevos de mariquitas para conseguir tener más ejemplares.

Casa para criar mariquitas en casa y otros insectos beneficiosos

Criar mariquitas en casa, ¿Por qué?

Cómo ya os hemos comentado anteriormente las mariquitas (Género Coccinella) son enemigos naturales de otros insectos al alimentarse de otras especies perjudiciales para nuestras plantas cómo los terribles pulgones o la araña roja.

Este carácter depredador de las mariquitas hace que sea un poderoso aliado para nuestro huerto o macetohuerto al poder utilizarlas en nuestro programa de control biológico contra plagas y enfermedades, si no disponéis de una caseta para insectos en el huerto siempre podéis criar mariquitas en casa para luego soltarlas en él, es igual de efectivo siempre que encuentren alimento en vuestras plantas.

Mariquita a punto de comerse a un pulgón.

¿Cómo conseguir mariquitas?

Antes empezar a criar mariquitas en casa, tenéis que conseguir mariquitas… En este aspecto no os volváis muy locos, no es necesario comprarlas a una casa comercial ni nada por el estilo, sólo tenéis que pasear por el campo o un descampado de la ciudad y observar bien las plantas infectadas con pulgón.

Estas plantas infectadas casi seguro que estarán asociadas a larvas de mariquita o a mariquitas ya adultas, ellas no son tontas y van a ir a por el alimento que más las gusta, una vez las habéis encontrado sólo tenéis que capturarlas en un bote de manera tranquila, tanto las larvas cómo las adultas son muy dóciles y pacíficas, no se resistirán ni os picarán. Con que consigáis unas 6 ya podéis empezar a criar mariquitas en casa.

Refugio para mariquitas

Para criar mariquitas en casa necesitáis darlas un refugio apropiado, la construcción de un “mariquitarium” o terrario de mariquitas es muy sencillo y muy barato siguiendo estos pasos:

  1. Conseguir una caja de plástico o cartón, que disponga de tapa para poder cerrarla, acordaos que las mariquitas tienen alas… Hacerle unos agujeros a la tapa para facilitar la oxigenación del “mariquitarium” y colocar servilletas al fondo para facilitar la limpieza periódica.
  2. Colocar en el interior un trozo de huevera. A las mariquitas las gusta esconderse por la noche para refugiarse de los depredadores o realizar sus puestas y esta estructura las permite hacerlo metiéndose por la parte de atrás.
  3. Disponer de un espacio libre para colocar las hojas infestadas de pulgón, estos animalitos necesitan comer tranquilamente. Esto será el alimento para criar las mariquitas en casa.
  4. Colocar algunas bolas de papel arrugadas. Estas estructuras también las sirven para esconderse y realizar las puestas.
Con muy pocos materiales ya tenemos un lugar digno para nuestras mariquitas.

Qué comen las mariquitas

Criar mariquitas en casa requiere alimentar a vuestros huéspedes… Como os he comentado antes la dieta básica de estos insectos son los pulgones, es lo que más las gusta y con lo que mejor se desarrollan.

Para dar a vuestras mariquitas pulgones tenéis dos opciones:

Las mariquitas comen pulgones

  1. Buscar plantas infestadas de pulgón, es tan fácil cómo voltear las hojas y observar puntos negros o amarillos por la parte del envés, eso son pulgones. Arrancar estas hojas o tallos infestados y dárselos directamente. Esta opción tiene un inconveniente y es que los pulgones se alimentan de la savia de la planta, si la planta deja de recibir agua (la arrancamos) no hay savia, y el pulgón acaba muriendo a los 2 o 3 días, eso sí vuestras mariquitas no se los han comido antes. Básicamente que esta opción es pan para hoy y hambre para mañana y tendréis que salir más regularmente a buscar especies infestadas de pulgón.
  1. Buscar estas mismas plantas infestadas de pulgón, cortar un brote con varias hojas y meterlo en el mariquitarium con un suministro de agua. Un pequeño hidropónico casero y sencillo. Bastará con coger un pequeño recipiente y llenarlo de agua, colocar una servilleta al final, a modo de tapón que se mantenga húmeda y finalmente pinchar ese brote en la servilleta. De esta forma el brote estará en contacto con el agua y los pulgones podrán seguir succionando la savia de las hojas, durarán más días que de la otra forma aunque todo depende del número de pulgones y la cantidad de hojas.
Hacer un pequeño hidropónico como este hará que tengamos pulgones por más tiempo.

Agua y miel para mariquitas 

Pero no sólo de pulgón vive la mariquita y si os veis apurados o alguna semana no habéis conseguido encontrar pulgones siempre podéis alimentar a vuestras mariquitas con azúcar, néctar. Para esto simplemente coger el tapón de una botella y ponerle unos cuantos trozos de papel empapados en agua con miel, con esto aguantarán unos cuantos días más hasta que encontréis pulgones frescos.

Sólo si no encontramos pulgones y por unos días podemos alimentarlas con agua y miel.

Cuidado de los huevos de mariquitas

Bueno ya estamos empezando a criar mariquitas en casa, tenemos el refugio, la dieta etc… Lo normal es que acaben por H o por B poniendo huevos detrás del cartón de huevos o en alguna de las pelotas de papel.

El cuidado de estos huevos es más delicado que todo lo anterior, se recomienda mantenerlos a una temperatura constante de unos 26ºC y que la humedad no pase del 50% para evitar problemas de hongos. Una vez eclosiones del huevo prepararos porque tendréis un auténtico ejercito de larvas hambrientas de pulgón, así que tendréis que intensificar la búsqueda de alimento. De la larva pasan a pupar para finalmente convertirse en mariquitas.

Aquí observamos las diferentes fases por las que pasa la mariquita. Fuente: uvg.edu.gt

Como habéis visto, criar mariquitas en casa no es tan difícil y, sobre todo, es muy barato y didáctico para los más pequeños. Ya me he puesto ya con ello para tener mi huerto libre de pulgón y mucho más animado con estas pequeñas aliadas.

También hay otro tipo de casa para mariquitas o mariquitarium más grande, que podéis construir en el exterior, junto a las plantas del huerto. Nos lo enseñó Lucía en el post Criar insectos beneficiosos en el huerto: el hogar de los insectos.

Videotutorial sobre cómo criar mariquitas en casa

Referencias

Si os animáis con alguna de estas casas para mariquitas podéis enviarnos fotos de cómo os lo montáis para criar mariquitas en casa!

Un saludo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

77 Responder a “Cómo Criar Mariquitas en Casa (Catarinas) paso a paso”
  • eliezer dice:

    me podrías enviar 6 mariquitas? )=
    vivo en un desierto, aunque mi huerto es tropical en base a riego… tengo cítricos infestados de pulgón… sucedió muy rápido este verano, no sé si la sequía tenga que ver..

    posiblemente se quedaron sin plantas salvajes y llegaron a mi huerto.
    aunque son cítricos, nadie se los come… si conoces una solución que pueda regar aunque envenene la fruta no importa, puedo destruir los frutos.

  • alejandro dice:

    hola un saludo
    donde vivo la temperatura por la tarde es de 34grados
    podria tener un mariquitarium aqui?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alejandro!
      No te preocupes, las mariquitas pueden sobrevivir perfectamente a esa temperatura. Además, el refugio o maraquitarium amortiguará las altas temperaturas gracias a las zonas de sombra y a los materiales utilizados, que propician temperaturas más frescas que las del ambiente
      Saludos y suerte con ello!

  • Ricardo dice:

    Hola! Soy estudiante de Arquitectura, y estoy haciendo un proyecto sobre la cria industrial de insectos controladores de plagas, alguien me podría ayudar para saber donde encontrar informacion sobre este tipo de cria? muchas gracias de antemano y espeor que me podais ayudar

    • Pilar Otero dice:

      ¡Hola Ricardo! ¡Me parece muy interesante tu trabajo, ya nos contarás cuando lo termines! Nosotros tenemos más experiencia con la cría de insectos a pequeña escala como has visto en el artículo de Álvaro… Te podemos aconsejar sobre el tema de casas de insectos pero a nivel industrial yo no tengo experiencia. A gran escala solo conozco las industrias que crían insectos para comer pero no para el control biológico. Es un tema que seguramente vaya cada vez a más, por ello me parece muy interesante que trabajes sobre eso.
      Siento no poder ayudarte más pero animo a cualquier lector a que te conteste si tiene experiencias sobre el tema.
      Un saludo!

  • Mary dice:

    Hola buenas, veo que hace tiempo que no comentáis sobre la cria de mariquitas, yo hace poco me he puesto a ello y tengo una duda a ver si me podéis ayudar, dices que mejor sacar fuera el maiquitarium pero es que cada vez que le da el sol se empaña todo porque tengo las ramas de pulgón en agua, además hoy me he fijado que me han salido unas larvas (gusanos pequeñitos amarillos) y no sé si será bueno para mis mariquitas, me pueden ayudar? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mary, si es así y se empaña mucho puedes poner el mariquitarium en el interior, pero mantenlo en un lugar ventilado y con luz natural.
      Lo de los gusanitos amarillos.. metiste algún insecto más además de los pulgones? Podrían ser larvas de moscas o mosquitos .. no creo que hagan daño a las mariquitas, pero yo los eliminaría por si acaso porque ni las larvas de la mariquita ni las del pulgón son gusanos.
      Saludos!

  • jose alcaide dice:

    tengo unas 30 tomateras en un macetohuerto y ayer fumigué por la noche con un fungicida para prevenir hongos y bichos chupadores y demas, total que esta tarde una de las tomateras aparece con las ramas y las hojas totalmente caidas y lacias sin una explicacion de porque ha ocurrido pues la planta estaba super sana con varios racimos de fores de tormates y con dos o tres tomatitos formandose, ¿ alguien me puede decir porque pasa esto ? no tengo foto pero adjunto una que he visto con las hojas caidas parecido a lo que me ha pasado.
    ¿ podria ser que me he pasado fumigando ? pues a ninguna mas le ha pasado nada

    si necesitais una foto de la tomatera me lo comentais esque tengo la camara rota y procurare sacarla de otra manera gracias por todo

    • pilar dice:

      ¡Hola Jose Alcaide! La verdad es que es raro si… Puede ser debido efectivamente al fungicida que utilizaste, igual aplicaste demasiada dosis en esa parte de la planta y por eso se ha quedado así. ¿Cómo han evolucionado en estos días? ¿Igual no las riegas lo suficiente? Cuéntanos! un saludo

  • Esteban dice:

    Hola buenos dias, a raiz de haber visto pulgón en mi jardin he empezado a recavar informacion y estos dias atras he cogido por el campo unas 8 mariquitas, 4 o 5 larvas y alguna pupa, en realidad ayer es cuando mas cogí ya que he encontrado un sitio espectacular en una zona de ortigas (como pica!) y otras malas hierbas donde parece que estan prosperando a tope.
    Ya las tengo en un mariquitarium tipo al del video con todo el kit: refugio de huevos jaja, hidroponico con taper de salsa de yogurt del kebak y bebedero-tapón con agua de miel, la duda que tengo es donde situarlo, si lo dejo en exterior durante la noche se concentra mucha humedad por condensacion y por el dia al sol se empaña y creo que eso no es bueno porque se concentra mucha calor dentro de el, asi que actualmente lo tengo dentro de casa que rondaran los 21º constantes. Por la noche esta con la luz apagada y por el dia le pongo una lampara de escritorio para simular el sol, esta bien asi?? o hay mejores opciones. Tambien tengo otras dudas que no encuentro informacion por ningun sitio, el otro dia vi dos de las mariquitas montadas en el mariquitarum y me gustaria saber tiempo de reproduccion, esto me refiero a cuanto tarda desde la monta hasta que ponen huevos, desde que pone los huevos hasta que sale la larva, cuanto tiempo esta en estado de larva y cuanto de pupa.XD,
    he buscado por mil sitios y no veo naaaada de informacion.

    Un saludo y gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Esteban! Para poder encontrar más detalles sobre la reproducción de las maquititas debes buscar «ciclo biológico de Coccinella septempunctata» o «ciclo biológico de la mariquita», quizás así encuentres algo más de información.
      No he logrado averiguar cuánto tiempo tardan en poner los huevos de la fecundación… ahora mismo no tengo acceso a la biblioteca de la Escuela de Agrónomos.. Te iba a decir que cuando pueda mirarlo te aviso, pero probablemente para entonces tus mariquitas ya habrán puesto los huevos.. jeje.
      Lo que si que he leido es que la eclosión de los huevos es rápida, solo de 3 a 5 días después de la puesta saldrán las larvas. El problema que veo con tenerlas ahí solo con hojas es que es posible que mueran de hambre… las larvas son muy muy voraces, necesitan comer mucho y obtener mucha energía para luego pupar para la metamorfosis,así que te recomiendo capturar pulgones y otros insectos e introducirlos en la caja.

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a la localización de la casa de mariquitas.. yo haría pequeños agujeros o perforaciones a la caja (lo suficientemente pequeñas para que no se salgan) y lo colocaría en el exterior la verdad..
      También podrías ir un paso más allá y construir un refugio para mariquitas e insectos beneficiosos en el exterior. Si lo montas bien y capturas pulgones o pones hojas infectadas con ácaros, pulgones, etc.. no habrá ningún problema porque estarán muy agusto y no se irán de allí. Te dejo aquí el link al artículo sobre cómo construir un refugio o casa para insectos beneficiosos. Espero que te guste! A mi me pareció súper interesante! Saludos y suerte con ello

      • esteban dice:

        Gracias por la información, en el mariquitarium aunque igual no se ve en la foto hay pulgones negros y suelo ir metiendo nuevos todos los dias, tambien tiene tapa con agujeros pero se la quite para la foto ya que es traslucida y no se veia la foto bien 😉
        Ayer recibí de amazon un refugio de mariquitas y de mas bichos muy chulo, estaba muy bien de precio y lo puse en el jardín al lado de un pitosporum que tiene algo pulgón, y aunque me dio pena liberé a gran parte de las mariquitas repartidas entre el arbusto y el refugio, mi idea al final es coger mariquitas en el campo y trasladarlas a mi jardín para solucionar plagas y demás, ahora mismo no hay mucha plaga pero el año pasado estaba a tope de pulgón, supongo que todavía estoy a tiempo de que no avance como el año pasado.

        Un saludo y gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Esteban! Bueno… veo entonces que estás bastante puesto en esto de criar insctos beneficiosos! Mándanos si puedes una foto de tu refugio de mariquitas (se pueden adjuntar imágenes en los comentarios). El que os enseñé en el artículo que te puse era un refugio casero, pero veo que el comprado es bastante parecido y que es económico.
        En cuanto al problema de los pulgones, te recomiendo también estos insecticidas ecológicos y puedes leer el artículo sobre los pulgones para aprender más sobre esta plaga. A ver si tienes suerte! Un saludo

      • Marga dice:

        Buenos días, en mi primer intento he comprobado que por los agujeritos que he hecho para que respiren las mariquitas se salen los pulgones, como lo hacéis vosotros?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Marga! Pues se me ocurre hacer los agujeros más grandes y poner una especie de malla con agujeritos muy finos (como los de un colador) por donde pueda entrar el aire pero que sean lo suficientemente pequeños para que no se salgan los pulgones. Ya nos contarás! Puedes mandarnos fotos si quieres de tu refugio. Un saludo y suerte con el huerto

  • Alicia dice:

    Hola yo tengo en mi jardin muchas mariquitas, cuando se seca la tierra tengo miedo que mueran de sed, si le pongo un recipiente ,temo que se ahogen , tengo un pequeño recipiente el palito de plastico para hacer helados, es un poco mas profundo que una tapita de gaseosa y mas enpinado, que me aconsejas ponerle como bebedero

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alicia! La cantidad de agua que beben los insectos en ínfima, así que con una pequeña tapa como la que nos comentas es suficiente. Si hace mucho calor, lo mejor es proporcionarlas sombra y cobijo. Te voy a dejar el link a un post donde os conté cómo hacer un refugio para mariquitas y que estén en libertad:
      https://www.agrohuerto.com/criar-insectos-beneficiosos-en-el-huerto/
      Espero que te guste! A mi me pareció una buena idea para el huerto ecológico y además es bonito. Un saludo!

  • Daemon. dice:

    Hola. Una duda: mi mariquita no se mueve desde ayer, y estaba pegada a una pelusita peluda no mayor que ella. Que es ese saco? Esta muerta o hibernando? Donde yo vivo es Septiembre…
    Necesito una respuesta rapida!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daemon! Siento el retraso.. al final tardé unos días en meterme en el blog.. Yo creo que no tenía muy buena pinta.. probablemente estuviese muerta porque, como ves en la imagen de arriba, la fase de pupa es anterior.. Espero que puedas capturar más. Hace tiempo vimos cómo hacer un refugio para mariquitas y otros insectos beneficiosos! Espero que te guste la idea! Saludos!

  • Ezequiel dice:

    Buenas, muy bueno el blog.
    Consulta…. ¿Las larvas de la mariquita, también comen pulgones?

    • pilar dice:

      Hola Ezequiel! Efectivamente, a las larvas de las mariquitas les encantan los pulgones, incluso más que a las adultas. Por ello, si haces un mariquitarium debes asegurarte de que tengan comida suficiente las larvas, sino se pueden llegar a comer unas a otras!
      Un saludo 🙂

  • pao dice:

    hola, la cosa es que conseguí solo una mariquita hoy, cuando busque entre hojas con plaga no estaba nada (solo encontré 3 larvas q parecen de mariquita, espero), cuando la encontré fue d noche cuando esta se acercaba a un foco…….. mi duda es bueno mantener a esta mariquita sola mientras encuentro otras?

    • Lucia Muñoz dice:

      HOla PAo, si, yo la mantendría (la puedes alimentar con las plagas que has encontrado). Y tampoco perdería de vista a las tres larvas que, probablemente si estaban cerca, sean también de mariquita. Cómo eran? Arriba hay una foto con los distintos estados larvarios, a ver si se te parece a alguno… Vete contándonos cómo va tu refugio para mariquitas en este otro post del link. Lo viste?

  • Víctor dice:

    Hola, excelente artículo , muchas gracias por compartir conocimiento y permitirnos ser menos ignorantes a los que amamos la ecología,.- saludos.-

    • pilar dice:

      Hola Víctor!! Bienvenido a Agrohuerto! Muchas gracias 🙂 Todos somos ignorantes, pero así tenemos el placer de ir aprendiendo día a día. Un saludo!

  • Nieves dice:

    Hola, Álvaro! Gracias por el artículo, muy bueno. Me interesa mucho el tema, ya que estoy cursando un CFGS de Paisajismo y tenemos que presentar un plan de empresa. Me parece buena idea hacerlo de este tema. ¿Sabes dónde podría encontrar más información al respecto, por favor? Muchas gracias 🙂

    • pilar dice:

      Hola Nieves! Qué interesante suena eso! La verdad es que más información a nivel de negocio. Ver cuales son los costes y los beneficios que se pueden sacar.

      Un saludo!

  • Josue dice:

    Hola, estoy muy interesado en esto de tener mariquitas, pero estoy un poco inseguro por lo del tema de la alimentación, porque según veo en otros comentarios, los que las quieren es para sus huertos y las plagas es lo que mas le sobra, por lo que no hay problema, pero en mi caso las quiero por hobbie, tengo muy pocas plantas y nunca les he visto pulgones y pues tendría que dedicar mucho tiempo en hurgar en otros lados pulgones, habrá alguna otra manera? tengo entendido que lo de alimentarlas con azúcar es plan B, entonces no me sirve esa opción, como anécdota les cuento que en mi patio cortaron un árbol y del tronco seco salieron unos hongos de los cuales unas marquitas rojas se alimentaban, hacían todo su ciclo vital en ellos, se las veía apareándose, comiendo, huevos y larvas de varios tamaños hasta tuve la oportunidad de ver una saliendo de su capullo, pero volviendo a mi pregunta, quiero saber si hay otras opciones para alimentarlas, gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Josue! Efectivamente puedes alimentar a tus mariquitas con miel o con una melaza artificial, como caramelo, hecho con azúcar y agua. También se alimentan de néctar de flores (puedes ponerles algunas flores en su «casita»). Algunas variedades también se alimentan de hongos (como bien has indicado en tu experiencia) y, por supuesto, de todo tipo de insectos blandos como los pulgones (no como escarabajos, con exoesqueleto). También valen los huevos o larvas de casi cualquier insecto. Puedes probar a poner un trozo pequeño de corteza de árbol ya que normalmente suelen tener larvas o bichitos en su interior. Nunca he probado, pero he leído que también comen algunas raíces de vegetales, así que puedes probar a dejarlas un «mix» de todas estas cosas. Espero haberte ayudado y que nos cuentes en cómo evoluciona tu experimento de criar mariquitas! Saludos

  • Bernnarda dice:

    Hola, quiero tener mariquitas en casa, pero no he visto una en mucho tiempo, espero conseguirlas pronto y ya les contaré como me va, Tengo algunas plantas frutales que van creciendo y probablemente tengan alguna plaga que se ueda eliminar con mariquitas, no me he fijado si se trata de pulgón pero ya veremos. Saludos

    • pilar dice:

      Hola Bernnarda! Perdón por la tardanza. ¿Qué ha pasado al final con tus mariquitas, conseguiste coger alguna? ¿Las has usado para luchar contra alguna plaga? Un saludo 🙂

  • Esteban dice:

    Hola Álvaro soy ing agronomo de Argentina y quiero comenzar a criar insectos benéficos. Hay alguna bibliografía o algo que me recomiendes como para comenzar?
    Muchas gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Esteban, bienvenido a Agrohuerto,

      La verdad que eso mismo le pregunté a mi profesor de entomología antes de escribir este artículo… Me comentó que criar insectos de forma «casera» era una auténtica locura… Que necesitas muchos cuidados, control de temperatura y demás para que se reproduzcan correctamente y por supuesto para que los huevos eclosionen… Así que en ese aspecto no puedo ayudarte…

      De manera «profesional» imagino que sí habrá algunas guías, pero no las he consultado,

      Un saludo !

  • Alberto dice:

    Buenas!!!!
    Una pregunta,¿ se podría saber la variedad de mariquita por la larva?
    Es que me he encontrado tres del tipo de la foto y weno hace algún tiempo solté una de siete puntos en la zona 🙂

    Un saludo!!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Alberto !
      ¿Qué si se podría saber? Pues supongo que bajo los ojos de un experto sí, desgraciadamente bajo los míos no 🙁
      Por mí, vas a tener que esperar a que sea adulta para descubrirlo !

      Un saludo 😀

  • Paco dice:

    «Las mariquitas son insectos fitófagos y se alimentan principalmente de pulgones.» fito=planta fagus=comer fitofago=comeplantas… las mariquitas son entomofagos, no fitofagos, los pulgones son fitofagos

    • Álvaro Pérez dice:

      Toda la razón Paco, ese fallo ya se corrigió en el vídeo del canal con un comentario, gracias por el apunte, un saludo 😀

  • Margalida dice:

    Hola Álvaro,

    Primero de todo enhorabuena por tu blog, Lo he conocido a raíz de buscar información sobre como aplacar la infestación de pulgón que tengo; y como siempre me han gustado los insectos me pareció una gran idea tratar de criarlas con este objetivo. Aunque ahora en la faena, tengo algunas dudas que quizás me puedas responder.

    Hace nueve días que tengo mi mariquitarium; de momento con dos mariquitas y algunas larvas (encontré unas 7 o así, pero a día de hoy diría que han desaparecido algunas…). Los primeros días estaban muy activas, pero luego ya no las vi. Al buscarlas he encontrado unas tres pupas. No se si las otras larvas están muy bien escondidas, se las han comido las demás, o están también en fase pupa pero no las veo.
    Las tres pupas que he encontrado están en la misma caja que las mariquitas y quisiera saber si hay peligro de que las mariquitas se las coman. He leído que son bastante caníbales, pero no se si solamente son las larvas o si también con las adultas debería separar los huevos y las larvas en espacios diferentes.

    También tengo la duda de si las mariquitas que van a salir ahora de su crisálida van a criar o no. Se supone que esta generación es la de este año y las mismas duraran hasta el año que viene para criar, o al contrario una vez convertidas en mariquita adulta se reproducen enseguida? Cuantas veces pueden poner huevos? Es solamente una puesta o más? Ponen todos los huevos en el mismo sitio?

    En caso de que las mariquitas pongan huevos, Debo tener el mariquitarium a 26ºC siempre, o solamente cuando vea que hay huevos? como conseguimos esa temperatura? Con una bombilla? Como hacen las mariquitas en la naturaleza para conseguir esa temperatura?

    Finalmente quisiera saber cuanto tiempo puedo mantenerlas en la cajita. Hay que soltarlas para que hibernen o podemos conservar algunas hasta el año siguiente para que vuelvan a criar?

    Te mando una foto en la que se puede ver a una de las mariquitas junto a una pupa.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Margalida, discúlpame por la tardanza en contestar,

      Gracias por la felicitación, lo hacemos entre todos los Agrohuerters con mucha ilusión, vamos con esas dudas:
      Las larvas pueden perfectamente comerse unas a otras, te darás cuenta de esto cuando veas a larvas mucho más grandes que otras, son cómo gladiadoras, aunque también pueden estar escondidas para pupar…

      Aunque seguramente llegue tarde y esas pupas ya sean mariquitas, no, en principio no hay peligro para las pupas, aunque puedes reservarlas en otra caja si te quedas más tranquila,

      Las mariquitas adultas seguramente criarán entre ellas, aunque no te puedo especificar cuantas puestas ni con qué frecuencia 🙁 Eso lo tendrás que ir viendo,

      Esa temperatura es orientativa, lo que sí debería es reservarlos a parte en otro lugar, con dejarlo cerca de una ventana por la que entre buena luz es suficiente para estar en esos rangos de temperatura,

      Yo una vez conseguí un buen número de mariquitas las solté en unas plantas viejas del huerto, plantas ya espigadas o cosas así, para que ya se quedarán por allí, pero vamos, si están bien alimentadas pueden quedarse en la caja el tiempo que sea,

      Me encantaría saber cómo va ahora tu mariquitarium, cuéntanos ! Un saludo !

      • Margalida dice:

        Buenas Alberto,
        La verdad es que llegue a encontrar una cantidad importante de larvas que separé por tamaños, e incluso algunas de ellas luego han sido mariquitas de otros tipos 🙂 Me quede al final unas 18 mariquitas aunque de estas han muerto tres. Quizá se me coló una araña…
        De momento estoy esperando todavía a ver si se animan a poner huevos. A ver si hay suerte y tengo pronto un ejército de gladiadoras ávidas de pulgón.
        Muchas gracias por tus consejos! Saludos!

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Margalida !

        Me llamo Álvaro jajajaj !

        Muy buena idea lo de separar las larvas por tamaños, es un trabajo duro pero evitas conflictos entre ellas, las más fuertes no sentirán la tentación de comerse a las más débiles jajaja

        Yo creo que con 18 mariquitas, no tendrás problema para que críen entre ellas,

        Mucha suerte y ya nos contarás !

        Un saludo ^^

  • Gabriel dice:

    Muy buenas Álvaro, lo primero felicidades por el Bloc 🙂
    Soy de El Ejido (Almería) y tengo problemas con el pulgón en mis frutales de mi jardín. Al leer este articulo me puse manos a la obra y empecé a buscarlas por todos lados, para hace la granja pero no hay ni rastro…. me pregunto:

    En que época del año aparecen?

    Gracias!!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Gabriel !

      Pues aparecer, aparecen cuando tienen comida, teniendo pulgones cerca es más probable que aparezcan…

      Espero que ahora con la primavera se animen a pasar por tus frutales, si no, date una vuelta para empezar a recolectarlas, fíjate en los recovecos de otras plantas infestadas con pulgón ya que las gusta esconderse,

      Un saludo y mucha suerte ^^

  • Alberto dice:

    Buenas Álvaro, lo primero felicitarte por el blog, es muy instructivo. Acabo de leer el artículo de como criar mariquitas y me voy ha lanzar a buscarlas ahora, pero tengo una duda, tengo en mi jardín varias coscojas y quejigos infestados de pulgóncon hormigas en maceteras. Si construyó el refugio o una casa de mariquitas, no las atacaran???
    Que puedo hacer?

    Muchas gracias!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Alberto, muchas gracias de parte de todo el equipo ^^

      Las hormigas no creo que las ataquen ciertamente, estarán muy ocupadas pastoreando a los pulgones. Igualmente si te quedas más tranquilo puedes crear el refugio en altura, hay muchos ejemplos por ahí ^^

      Un saludo !

      • Alberto dice:

        Muchas gracias por aclarar mi duda pero tengo!!! Otra pregunta!!!
        Estuve todo el día anterior buscando por los descampados y en los sauces llorones pero no vi ni pulgon ni mariquitas. Solo hay pulgon en mis coscojas pero ni rastro de mariquitas, aunque vi alguna crisopa adulta. ¿Es que todavía están invernando? Y ¿Que malas hierbas pueden ser hospedadoras de pulgón?

        Un saludo y muchas gracias!!!

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Alberto,

        Pues poco ya te puedo ayudar… Si hay pulgón en tus coscojas con crisopas adultas ya aparecerán. Igualmente sigue buscando cuando te des un paseo para llevar más mariquitas a tus coscojas y que ellas se asienten allí. No sé donde te encuentras del planeta 😛 Pero en España no creo que estén ya invernando. Por lo que he visto, los guisantes y las habas atraen a muchísimos pulgones, aunque ya no es su época de siembra… En cuanto a malas hierbas o arbustos no conozco ninguno en concreto…

        Espero que tengas suerte en tu búsqueda ^^ Un saludo !

  • Alessandro dice:

    Hola, tengo unas plantas con pulgones, una esta muy llena, me gustaria eliminar lo pulgones, hoy vi que en el revers de una hoja habia una comiendose pulgones, mi pregunta es esta, la mariquita no se marchara de la planta hasta acabar los pulgones?
    pondras huevos en la misma planta?

    saludos y gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Alessandro !

      La mariquita es libre e irá donde quiera jajaja Pero lo normal es que si tiene comida en abundancia se quede por allí. Si tienes un grupo de mariquitas y suficiente comida para ellas también es probable que pongan huevos en el envés de alguna hoja de la misma planta,

      Un saludo !

  • Deisy dice:

    Hola!
    Les cuento que hace tiempo a que hay una tremenda infestación de pulgones en mi pequeño jardin, y hace como 3 semanas tuve la fortuna de encontrar mariquitas en un parque, y me lleve 2 adultas, 2 larvas ya grandecitas y como 4 larvas pequeñitas, como que recién salidas de los huevesillos…..
    Las coloque sobre las plantas llenas de pulgones y vi como rápidamente comenzaron a darse un festin, al paso de los días seguí viendo a las 2 larvas grandes y no así a las adultas, luego solo vi a una larva adulta y las mariquitas adultas también…
    Pero hace una semana a que se han venido unos frios tremendos y ya no he vuelto a ver a las adultas por ningún lado 🙁
    La única que persiste es una larva, la cual hoy vi que ya se esta transformando en pupa….
    Los pulgones parecen estar muriendo congelados y temo haya pasado lo mismo con mis mariquitas…
    Agradecería me dijeran si acaso es algo de su comportamiento el esconderse, o si debo de plano desistir de traer mas mariquitas, hasta que pase este clima tan tremendo.

    • Álvaro Pérez dice:

      Hola Deisy !
      Lo primero gracias por mandarnos tu pregunta,

      Las mariquitas como muchos insectos se esconden cuando llega el invierno para no morir congelados. El frío seguramente acabe con los pulgones y así con la plaga… PERO puede que el año que viene vuelvan a la planta, así que es recomendable crear refugios para mariquitas en tu jardín (en youtube tienes varios vídeos para ver como se hace). Con esto, las mariquitas se refugiarán allí en invierno y tendrás mariquitas por el huerto todo el año ! Un saludo !

      • Deisy dice:

        Jejeje Muchas Gracias!
        Ayer vi que mi larvita ya se hizo pupa y descubrí que ahí anda una de las pequeñititas, ya mas grande y apurada comiendo los pulgones que aun persisten jeje
        De inmediato buscare los videos que me comentas para hacerles su refugio 😀

        Realemente me ha servido de mucho todo lo que aquí nos comparten, mil gracias!!
        Saludos!

        Les dejo una imagen muestra de la abundancia de comida que ha en el jardín 😛

      • Álvaro Pérez dice:

        Buenas Deisy ! Nosotros estamos muy contentos de que os sirvan nuestros post y sobre todo que nos lo contéis, eso nos alegra un montón 😀 Suerte con la construcción y espero que sigas teniendo mariquitas por el huerto ! Un saludo 😀

  • Alex? dice:

    Muy bueno ya tengo Mi Mariquitarium y me salio súper una alternativa de alimentasion aparte de los pulgones o el agua y miel cual seria otra comida buena para ellas.
    Gracias me sirvió

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Alex ! Me alegro de que ya tengas tu Mariquitarium 😀 La verdad no sabría decirte otra alternativa porque en la naturaleza se alimentan basicamente de pulgón. En los comentarios del vídeo de nuestro canal de youtube dicen que también que les gusta la manzana y la fresa, ahora yo no lo he probado. Todo es probarlo supongo, aunque todo sería complementario al pulgón. Gracias a tí por el comentario y un saludo !

  • tejera dice:

    buenas me podria decir si tendria a las larvas que poner tapas en el recinto y agua tb saludos gracias

    • Álvaro Pérez dice:

      Muy buenas 😀 Pues depende de si las separas o no, si están junto a las mariquitas sí deberías ponerlas una tapa. Lo más importante de las larvas es ponerlas más pulgones, tienen mucho más apetito que las propias mariquitas. Yo no las pongo agua, pero si te quedas más tranquilo puedes mojar una servilleta en agua y ponerla dentro de un tapón de botella. Un saludo !

      • tejera dice:

        si las tengo separadas son larvas chicas todavía , dentro de la caja le puse 3 plantas llenas de pulgón, a ver si encuentro mas huevos de mariquitas ya que informandome en internet no veo quien las venda ahora mismo, muchas gracias

      • Álvaro Pérez dice:

        Un placer ayudar ! Intenta localizar más plantas con pulgón por si se acaban pronto lo que tienen… En cuanto a los huevos yo te diría que no los compraras, si el refugio de mariquitas va bien los pondrán ellas solas… Lo complicado es que los huevos eclosiones porque son muy delicados, puedes localizar la puesta y separarlos en un ambiente más propicio o dejarlos dentro del refugio, pueden eclosionar igualmente, pero vamos que ellas los van a poner más tarde o más temprano. Un saludo !

      • moneiba tejera dice:

        es que no consigo larvas , tengo dos o tres solo y plantas de pulgon tengo muchas me da cosa dejar la caja abierta porque si se van o algo con lo que me ha costado conseguirlas , pulgon tengo para regalar jeej

      • Álvaro Pérez dice:

        No te preocupes porque se mueven muy muy poco y no pueden casi trepar, sólo cuando tienen hambre se mueven más. Igualmente no pasa nada porque las dejes con la tapa cerrada por las noches si te deja más tranquilo ! Un saludo !

  • juli dice:

    Hola. A mi me encantan las mariquitas y quiero criarlas para siempre y no soltarlas que me aconseja para que vivan felices
    Algo fácil porque tengo 11 años

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Juli !
      Pues para criarlas por mucho tiempo y que vivan felices tienes que tener siempre una fuente de pulgón para alimentarlas ! Lo más fácil es que dejes crecer en casa, y a parte de las otras, una plantita con pulgones, así siempre los tendrás a mano, un saludo !

  • Lucia Muñoz dice:

    Me encantan las mariquitas 🙂 jaja siempre me han gustado… son bonitas y encima buenas para el huerto! que más se puede pedir?
    Hace tiempo mis tíos me pidieron consejo para eliminar unos pulgones de su rosal de forma ecológica (tienen niños y no querían usar químicos en casa) y les recomendé criar unas mariquitas y soltarlas en el rosal de su terraza. Les pareció una locura ponerse a criarlas pero les enseñaré tu post y el vídeo (que me encanta) y seguro que cambian de opinión, es más fácil y menos molesto de lo que parece. Gracias Álvaro!

    • Álvaro Pérez dice:

      Pues les diste un consejo muy bueno porque es una actividad muy chula para hacer con niños, simplemente ya ir a buscar mariquitas al campo es divertido para ellos y les encanta tenerlas en casa, son los gusanos de seda del SXXI jajajaja
      Un saludo Lucía !

      • jake dice:

        en mi escuela ay muchas y me las quiero quedar pero siempre las dejo libres porque no sabia que darles
        asta que tu lo dijiste grasias

  • Yvette36 dice:

    Estas alternativas de criar las mariquitas son una buena opción para eliminar los pulgones en los huertos, le envié esta alternativa a un tío que se le había infestado de pulgones algunas plantaciones , así que ha optado por criar las mariquitas y está teniendo buenos resultados. Gracias.

    • Álvaro Pérez dice:

      Me alegro mucho de que le fuera bien 😀
      Ahora, va a tener que mantener algunas plantas con pulgones para que las mariquitas no se marchen !

  • UsayTomato dice:

    jajaja el trozo de los pokemon me ha matado y el de I believe i can fly, Adelante con los vídeos, son muy didacticos y divertidos!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Jajajajajaja, hablando sobre bichos no podía faltar !

      Anímate a hacerte un Mariquitarium !, ya has visto que es muy fácil y divertido, para tu MacetoHuerto va a ir genial !

      Un saludo Usay !

  • Luci4na dice:

    Que bonito!!!, las mariquitas son animalitos muy bellos y que mejor que acaban con las plagas que dañan nuestros cultivos. Muy interesante como se hace todo esto.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na

      Gracias por tu comentario 😀
      La verdad que sí que son muy majas y es muy divertido criarlas ! Un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Que interesante manera de deshacernos de los pulgones, y cierto las mariquitas tienden a alimentarse de estos pulgones. Ahora también serviría colocar las mariquitas en los rosales ya que las hojas tienden a llenarse de pulgones y así las exterminaríamos. Que otras formas me sugieres para eliminar esta plaga de pulgones, por que dejan en un mal aspecto las hojas de los rosales.

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Yvette !

      Para luchar contra los pulgones a parte de la lucha biológica con mariquitas, tienes otros remedios ecológicos muy sencillos de aplicar,

      Por ejemplo yo utilizo muchísimo el jabón de potasa, es cómo una cera que se compra en droguerías, la diluyes en agua (100 gramos de jabón x 1 L de agua más o menos) y lo aplicas al cultivo con un difusor (yo utilizo una botella de limpiacristales vacía) sobre las hojas o los tallos infectados, la verdad que funciona muy bien !

      Una recomendación, no lo apliques en horas de mucho sol, se produce efecto lupa y no es tan efectivo.

      Un saludo !

      • Deisy dice:

        Muchas Gracias por todos tus consejos.
        Yo estoy en busca de mariquitas, pues mi pequeño jardín se encuentra totalmente repleto de pulgones… pensé en utilizar algún producto químico, pero investigando un poco me encontré con que la mariquita es un excelente controlador biológico de esta plaga. Se me ha complicado un poco encontrarlas, pero sigo buscando.
        Realmente cada uno de tus consejos me parecen realmente útil… Gracias por compartir tus conocimientos con lo demás. 😀
        Saludos!

      • Álvaro Pérez dice:

        Muy buenas Deisy y de nada, para eso estamos 😀

        Las mariquitas son muy inteligentes y si tienen comida en abundancia acudirán ellas solas a tu jardín. Si ves que la búsqueda resulta complicada y quieres ir controlando la plaga siempre puedes utilizar jabón de potasa u otros remedios para controlar al pulgón, échale un vistazo al post de Lucía. Un saludo 😀