Cómo Criar Mariquitas en Casa (Catarinas) paso a paso
Muy buenas a todos Agrohuerters! Hoy vamos a ver cómo se pueden criar mariquitas en casa de forma fácil y muy muy económica. Primero, en el vídeo, podréis ver cómo he hecho mi pequeña casa o refugio para mariquitas; y después veremos en el resto del post cómo alimentarlas y cómo cuidar los huevos de mariquitas para conseguir tener más ejemplares.
Criar mariquitas en casa, ¿Por qué?
Cómo ya os hemos comentado anteriormente las mariquitas (Género Coccinella) son enemigos naturales de otros insectos al alimentarse de otras especies perjudiciales para nuestras plantas cómo los terribles pulgones o la araña roja.
Este carácter depredador de las mariquitas hace que sea un poderoso aliado para nuestro huerto o macetohuerto al poder utilizarlas en nuestro programa de control biológico contra plagas y enfermedades, si no disponéis de una caseta para insectos en el huerto siempre podéis criar mariquitas en casa para luego soltarlas en él, es igual de efectivo siempre que encuentren alimento en vuestras plantas.
¿Cómo conseguir mariquitas?
Antes empezar a criar mariquitas en casa, tenéis que conseguir mariquitas… En este aspecto no os volváis muy locos, no es necesario comprarlas a una casa comercial ni nada por el estilo, sólo tenéis que pasear por el campo o un descampado de la ciudad y observar bien las plantas infectadas con pulgón.
Estas plantas infectadas casi seguro que estarán asociadas a larvas de mariquita o a mariquitas ya adultas, ellas no son tontas y van a ir a por el alimento que más las gusta, una vez las habéis encontrado sólo tenéis que capturarlas en un bote de manera tranquila, tanto las larvas cómo las adultas son muy dóciles y pacíficas, no se resistirán ni os picarán. Con que consigáis unas 6 ya podéis empezar a criar mariquitas en casa.
Refugio para mariquitas
Para criar mariquitas en casa necesitáis darlas un refugio apropiado, la construcción de un “mariquitarium” o terrario de mariquitas es muy sencillo y muy barato siguiendo estos pasos:
- Conseguir una caja de plástico o cartón, que disponga de tapa para poder cerrarla, acordaos que las mariquitas tienen alas… Hacerle unos agujeros a la tapa para facilitar la oxigenación del “mariquitarium” y colocar servilletas al fondo para facilitar la limpieza periódica.
- Colocar en el interior un trozo de huevera. A las mariquitas las gusta esconderse por la noche para refugiarse de los depredadores o realizar sus puestas y esta estructura las permite hacerlo metiéndose por la parte de atrás.
- Disponer de un espacio libre para colocar las hojas infestadas de pulgón, estos animalitos necesitan comer tranquilamente. Esto será el alimento para criar las mariquitas en casa.
- Colocar algunas bolas de papel arrugadas. Estas estructuras también las sirven para esconderse y realizar las puestas.
Qué comen las mariquitas
Criar mariquitas en casa requiere alimentar a vuestros huéspedes… Como os he comentado antes la dieta básica de estos insectos son los pulgones, es lo que más las gusta y con lo que mejor se desarrollan.
Para dar a vuestras mariquitas pulgones tenéis dos opciones:
Las mariquitas comen pulgones
- Buscar plantas infestadas de pulgón, es tan fácil cómo voltear las hojas y observar puntos negros o amarillos por la parte del envés, eso son pulgones. Arrancar estas hojas o tallos infestados y dárselos directamente. Esta opción tiene un inconveniente y es que los pulgones se alimentan de la savia de la planta, si la planta deja de recibir agua (la arrancamos) no hay savia, y el pulgón acaba muriendo a los 2 o 3 días, eso sí vuestras mariquitas no se los han comido antes. Básicamente que esta opción es pan para hoy y hambre para mañana y tendréis que salir más regularmente a buscar especies infestadas de pulgón.
- Buscar estas mismas plantas infestadas de pulgón, cortar un brote con varias hojas y meterlo en el “mariquitarium” con un suministro de agua. Un pequeño hidropónico casero y sencillo. Bastará con coger un pequeño recipiente y llenarlo de agua, colocar una servilleta al final, a modo de tapón que se mantenga húmeda y finalmente pinchar ese brote en la servilleta. De esta forma el brote estará en contacto con el agua y los pulgones podrán seguir succionando la savia de las hojas, durarán más días que de la otra forma aunque todo depende del número de pulgones y la cantidad de hojas.
Agua y miel para mariquitas
Pero no sólo de pulgón vive la mariquita y si os veis apurados o alguna semana no habéis conseguido encontrar pulgones siempre podéis alimentar a vuestras mariquitas con azúcar, néctar. Para esto simplemente coger el tapón de una botella y ponerle unos cuantos trozos de papel empapados en agua con miel, con esto aguantarán unos cuantos días más hasta que encontréis pulgones frescos.
Cuidado de los huevos de mariquitas
Bueno ya estamos empezando a criar mariquitas en casa, tenemos el refugio, la dieta etc… Lo normal es que acaben por H o por B poniendo huevos detrás del cartón de huevos o en alguna de las pelotas de papel.
El cuidado de estos huevos es más delicado que todo lo anterior, se recomienda mantenerlos a una temperatura constante de unos 26ºC y que la humedad no pase del 50% para evitar problemas de hongos. Una vez eclosiones del huevo prepararos porque tendréis un auténtico ejercito de larvas hambrientas de pulgón, así que tendréis que intensificar la búsqueda de alimento. De la larva pasan a pupar para finalmente convertirse en mariquitas.
Como habéis visto, criar mariquitas en casa no es tan difícil y, sobre todo, es muy barato y didáctico para los más pequeños. Ya me he puesto ya con ello para tener mi huerto libre de pulgón y mucho más animado con estas pequeñas aliadas.
También hay otro tipo de casa para mariquitas o mariquitarium más grande, que podéis construir en el exterior, junto a las plantas del huerto. Nos lo enseñó Lucía en el post Criar insectos beneficiosos en el huerto: el hogar de los insectos.
Videotutorial sobre cómo criar mariquitas en casa
Referencias
- Bianchi, F. J. J. A., & Van Der Werf, W. (2004). Model evaluation of the function of prey in non-crop habitats for biological control by ladybeetles in agricultural landscapes. Ecological Modelling, 171, 177–193.
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D. (2000). Adult Coccinellid Activity and Predation on Aphids in Spring Cereals. Biological Control, 173, 218–226.
- Elliott, N.C., Kieckhefer, R.W., Beck, D.A. (2002). Effect of aphids and the surrounding landscape on the abundance of Coccinellidae in cornfields. Biological Control, 24, 214–220.
Si os animáis con alguna de estas casas para mariquitas podéis enviarnos fotos de cómo os lo montáis para criar mariquitas en casa!
Un saludo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020