Publicado: 17/11/2015 - Actualizado: 30/12/2019
Autor: Lucia Muñoz5 Comentarios
El invierno es, aparentemente, una época de poco trabajo en el huerto, pues la mayoría de las frutas y hortalizas se cultivan y cosechan cuando las temperaturas son más suaves. A pesar de eso, hay algunos cultivos que son aptos para el invierno, y hay otras cosas que podemos hacer durante la estación más fría del año además de cultivar. En este post os contaré algunas opciones para mantener el huerto en forma durante el invierno y dejarlo listo para las nuevas siembras de primavera.
Contenidos
Labores del huerto en invierno
Ahí van 7 cosas que hacer en el huerto durante el invierno para no aburrirse ni dejar al actividad en el huerto durante esta época.
1. Sembrar cultivos de invierno
Hay cultivos resistentes al frío como el ajo, el nabo, el puerro, algunas hortalizas de hoja (endibias, rúcula, repollo…) o las leguminosas. Todos estos cultivos y otros que vimos en el post Plantas de invierno se pueden cultivar con bajas temperaturas. También puedes cultivar frutos rojos como arándanos o frambuesas, que aguantan bien el frío.
2. Hacer compost
A finales de verano, tras haber cosechado todas las hortalizas del huerto, tendrás un montón de residuos (restos de plantas y raíces, de poda, frutos podridos o mordidos por los pájaros que no has podido comer…). Todo esto puedes aprovecharlo para hacer compost. Si tienes un jardín con árboles, también podrás usar las hojas que se caen en otoño.
Esta es una forma muy buena de reutilizar los residuos del huerto mientras fabricas abono ecológico casero para los siguientes cultivos.
En el post Cómo hacer compost casero paso a paso tienes las claves para hacerlo. Empieza a finales de verano o principios de otoño a acumular estos residuos en una caja de compostaje o en un montón.
Durante el invierno realiza los volteos pertinentes y, si tienes, añade ceniza de leña o residuos de la cocina aptos para el compost (como restos de fruta o posos de café) y… voilà. A los 3-4 meses tu compost estará listo para abonar el terreno justo antes de la llegada de los nuevos cultivos.
3. Sembrar abono verde
Como ya vimos en el post Abono verde para el huerto ecológico, esta es una muy buena opción para recuperar el suelo después de los cultivos, protegerlo de la erosión y abonarlo de forma natural, ya que con él se incorporarán un montón de nutrientes al suelo. Además, controlas la aparición de malas hierbas, y de esta forma te evitarás el esfuerzo de retirarlas cuando vayas a sembrar tu huerto en primavera.
-
MAS EN AGROHUERTOBichos en la tierra del huerto: ¿Qué insectos viven en la tierra?
En el caso de que vayas a poner abono verde en invierno deberás elegir especies que soporten las heladas como alfalfa, trébol, veza, centeno o nabo forrajero.
Un mes antes de que vayas a poner los nuevos cultivos de primavera-verano siega, pica y entierra en el suelo el abono verde de invierno a una profundidad de 10-20 cm. Y…listo! Suelo recuperado y abonado con un método natural y ecológico.
4. Poner un acolchado en el suelo
Tanto si has decidido poner cultivos de invierno como si tienes el huerto vacío, poner un acolchado orgánico será otra buena opción en invierno, como el abono verde, para mejorar el suelo, protegerlo durante el invierno y evitar la aparición de malas hierbas. Además, no te requerirá tanto esfuerzo puesto que no hay que segar y enterrar como en el otro caso.
Hay varios tipos de acolchado o mulching que podrás poner dependiendo de los materiales que dispongas o de las necesidades de tu huerto/cultivos.
-
MAS EN AGROHUERTOBioestimulantes agrícolas: Tipos de bioestimulantes de plantas
5. Prevención de plagas y enfermedades
Si has tenido problemas con hongos o con algunas plagas, prevén su aparición para el año siguiente pulverizando en el suelo remedios caseros como los que vimos en 3 remedios naturales contra plagas y enfermedades.
6. Planificar la siguiente temporada
Planificar el huerto con acciones como decidir qué especies pondrás en primavera, que semillas tienes ya y cuáles necesitas, diseñar las asociaciones de cultivos o preparar los tutores y los semilleros, es algo que requiere su tiempo.
También es un buen momento para revisar el sistema de riego o para poner a punto las herramientas del huerto y limpiarlas bien (esta es una acción clave para prevenir la aparición de enfermedades al año siguiente).
Haz todas estas planificaciones en invierno para que en Febrero-Marzo tengas todo listo para empezar.
7. Preparar el terreno
A finales del invierno, un mes o mes y medio antes de las siembras y plantaciones de primavera, es el momento arar o labrar el suelo para descompactarlo y de fertilizar el suelo con abonos naturales. De esta forma dará tiempo a que el abono se incorpore bien en el terreno y a que el suelo esté bien homogéneo cuando lleguen los nuevos cultivos.
Bueno, pues hasta aquí mis consejos sobre lo que podéis hacer durante el invierno. Espero haberos dado algunas ideas si estabais un poco perdidos con el huerto tan vacío después de las cosechas de verano.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 30/12/2019
Acerca del autor
Elena
La verdad que son muchas las cosas que se pueden hacer en invierno, un huerto siempre está vivo ; lo más tradicional es prepararlo para la primavera. Incluso para el maceto huerto podemos aplicar alguno de estos consejos en invierno.
luci4na
Siempre aprendo algo nuevo con sus articulos tan interesantes, es bueno que se pueda seguir cultivando aun en el invierno, lo importante es saber como se debe hacer! gracias!!!
Lucia Muñoz
Muchas gracias Luciana! Nos subes la moral con tus halagos 🙂 Nos gusta saber que ayudamos con nuestros posts. Un saludo
Álvaro Pérez
Que el huerto no pare no pare noooo. Es muy importante seguir cultivando en invierno, hay que aprovechar las ventajas de la estación, el trabajo en el huerto no es tan acalorado 😛
Lucia Muñoz
jajajjajaja me he puesto a cantar la canción!
Sí , ya hemos visto aquí en China que hasta a bajo cero se puede cultivar! Así que .. por qué parar el huerto en invierno?