Huertos urbanos en Vicálvaro
¡Hola a todos Agrohuerters! ¿Qué tal van las vacaciones? ¡Espero que las estéis disfrutando! Nosotros hoy volvemos a las andadas para seguir enseñándoos los huertos urbanos madrileños. Hoy toca darse un paseo por el distrito de Vicálvaro, así que ¡vamos a ello!
El Distrito de Vicálvaro
Vicálvaro es un antiguo municipio de la provincia de Madrid que en la actualidad conforma un distrito situado en el sureste de la ciudad de Madrid. Limita al oeste con el distrito de Moratalaz, al norte con el de San Blas-Canillejas, al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, cuyos huertos ya hemos conocido en Agrohuerto, y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.
Como curiosidad, el mayor yacimiento de sepiolita que se explota en el mundo está en Vicálvaro a los pies del cerro de Almodóvar, lugar donde se ha encontrado un rico yacimiento de utensilios de sílex tallados del paleolítico, de más de 200 000 años.
A parte de esta riqueza geológica y arqueológica, Vicálvaro también cuenta con varios proyectos de huertos urbanos realmente interesantes, ¿te los vas a perder?
Huertos en Vicálvaro
Este huerto fue constituido por un grupo de vecinas y vecinos que, respaldados por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, vieron la necesidad de un espacio verde destinado a la agricultura ecológica dentro del entorno urbano, un espacio de encuentro en el que cultivar, compartir y aprender. Se trata de un lugar autogestionado de aprendizaje mutuo donde se pretende recuperar la capacidad para producir alimentos propios y donde además de lechugas y tomates, se cultiven las buenas relaciones vecinales y el respeto por el medio ambiente.
Este huerto nace a partir del programa «Huertos de Madrid», que permite regularizar huertos urbanos existentes y desarrollar nuevos huertos y del que ya hablamos anteriormente en Agrohuerto en el artículo Normativa del Ayuntamiento de Madrid para huertos urbanos. Mediante este programa, el Ayuntamiento de Madrid cede la parcela y facilita formación básica y plantones para comenzar y son las vecinas y vecinos que participan en el huerto quienes deben sufragar los gastos derivados del mismo: seguro obligatorio, consumo de agua, instalación de riego eficiente, aperos, etc.
El huerto urbano de Vicálvaro pertenece a la Red de Huertos Urbanos de Madrid, que lleva años luchando por la regularización de estos espacios y proporcionando apoyo mutuo a sus integrantes. La gestión del huerto se hace de manera colectiva. Las decisiones se toman en asamblea y de manera horizontal por parte de todas las personas participantes.
Si te animas a participar, se reúnen todos los jueves a las 20h en el local de la Asociación de Vecinos (C/Villablanca 35) y como día de encuentro todos los domingos a las 12h en el huerto (Plaza de Alosno).
HUERTOS ESCOLARES EN VICÁLVARO
CEIP ALFONSO X EL SABIO
El respeto por el entorno comienza por la familia y también en el colegio. El huerto escolar del CEIP Alfonso X El Sabio se encuentra enmarcado dentro del programa medioambiental del centro. El objetivo del huerto escolar es proporcionar a los alumnos/as una serie de experiencias gratificantes, enriquecedoras y únicas y a la vez, que sirva de recurso para aprender gran parte de los contenidos curriculares de asignaturas diversas como lengua, matemáticas, ciencias naturales o plástica.
Todos aquellos aprendizajes que se adquieran de una manera práctica, vivencial y positiva, no se olvidan nunca y además son la base para que se instalen en los niños/as unas actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente. Así pues, el huerto escolar es un maravilloso recurso para llegar a interiorizar la necesidad de tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal. Es además una actividad inclusiva, compensatoria y motivadora e incluso terapéutica.
El recinto escolar tiene elementos del medio ambiente natural, el medio construido y el entorno social: tierra, plantas, árboles, insectos, agua, lectura, estudio, vida social, contactos con el mundo exterior, la concienciación de los alumnos sobre estos entornos y de manera en que aprenden a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables.
IES VILLABLANCA
El IES Villablanca, inicia su andadura ambiental con su participación en el proyecto de Huertos y Jardines Escolares en el curso 12/13, cuando solicita participar en el módulo de Naturaleza y Biodiversidad. En el curso 13/14 se constituye un grupo de trabajo de profesores interesado en dar un nuevo impulso al proyecto. Se define un Plan de Acción, que arranca con la implicación de varios grupos de alumnos en el trabajo del huerto y continúa con actuaciones de sensibilización sobre temáticas ambientales de interés general con las que se consiguen ampliar el alcance del proyecto de educación ambiental en la comunidad educativa.
Durante el curso 14/15 se suman nuevos docentes al grupo de profesorado y se consolidan y mejoran los tres pilares o líneas de trabajo del proyecto ambiental del centro: el trabajo en el huerto; la organización de actividades para implicar y sensibilizar a todo el centro educativo en torno a diversas temáticas ambientales.
Dentro del Proyecto Huerto Escolar, los alumnos han trabajado en la elaboración de Códigos QR para cada una de las placas informativas de las plantas que hay en la Senda Botánica de Valdebernardo. La idea es que cualquier ciudadano que pasee por la Senda, encuentre en las placas informativas un código QR que al ser capturado desde el teléfono móvil conecte con el archivo de cada planta, que se encuentra en la página web del IES Villablanca. Para ello, los alumnos han fotografiado las plantas y han elaborado los archivos donde se recoge la información más importante de cada una de ellas. Posteriormente han generado un código QR para cada uno de los archivos.
Esto es todo por el momento. Espero que os haya resultado interesante y que si vivís cerca os animéis a visitarlos. ¡Nos vemos en la próxima!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019