Cómo cultivar Perejil en el huerto o en macetas: Guía completa

Publicado: 01/07/2017 - Actualizado: 29/03/2019

¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy, aprenderemos a cultivar perejil en nuestros huertos o en macetas de una manera sencilla y ecológica. De esta manera podemos producir nosotros mismos plantas aromáticas y echarlas como condimento en nuestros mejores platos.

Hoja de perejil. (Fuente: elbalconverde.com)

Historia del cultivo del perejil

Su nombre científico, Petroselinum crispum, proviene del griego Petrol que significa roca o piedra, debido a los suelos rocosos donde solía crecer esta planta. Su origen proviene de la isla de Cerdeña desde donde se extendió al resto de países del Mediterraneo. Se ha demostrado que los griegos y los romanos ya lo empleaban en sus comidas.

Durante la Edad Media, había una creencia de que si se mencionaba el nombre del enemigo mientras se arrancaba la raíz del perejil, éste moriría. Carlomagno ordenó cultivar perejil en sus jardines como indica la orden Capitulare de villis vel curtis imperii .

Características del perejil

El perejil es una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae (antes esta familia se llamaba Umbelífereae). A esta familia también pertenecen otras plantas conocidas como el cilantro, el apio, el eneldo o la zanahoria.

El perejil es una planta bienal, aunque también puede cultivarse como anual. Normalmente supera los 30 cm de altura y los tallos de flores pueden alcanzar los 60 cm. Observaréis que las flores son de color verde-amarillentas como muestra la siguiente fotografía.

Flores de la planta de perejil.

Se puede consumir en crudo (por ejemplo, en la ensalada tabule, típica de la gatronomía libanesa) o cocinado. Sus hojas son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. Además, puede utilizarse como diurético si se hace una infusión de perejil.

Como curiosidad, existe una variedad de perejil conocida como perejil grande (Petroselinum sativum tuberosum) que se caracteriza por tener una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivia. Esta raíz se consume (cruda o cocinada) como hortaliza. A diferencia del perejil normal, esta variedad posee unas hojas más grandes y rugosas.

Cómo cultivar perejil en huerto o en macetas

Es un cultivo relativamente sencillo que se adapta bien a cualquier suelo aunque prefiere aquellos que son sueltos, profundos y que drenen bien. También puede cultivarse en maceta siempre y cuando tenga unas medidas mínimas de 20cm de ancho y 20cm de alto. Lo ideal es que se desarrolle en un lugar del patio entre sol y sombra para que mantenga la temperatura aproximadamente constante.

No soporta bien las bajas temperaturas ni las temperaturas muy altas. Su temperatura ideal se encuentra entre 15-35ºC. Es muy importante que si decidimos plantar perejil en macetas éstas tengan agujeros en la base para facilitar el drenaje.

Ahora veremos cuáles son los pasos más importantes que debemos de tener en cuenta:

1. Siembra del perejil

La siembra se puede realizar durante casi todo el año, aunque como dice el refrán «Si siembras perejil en Mayo, tendrás perejil todo el año». En el perejil, al contrario que otras plantas, lo que sembramos es el fruto y por eso tarda aproximadamente 1 mes en germinar. Es decir, primero debe pudrirse la cubierta del fruto y, a continuación podrá germinar la semilla que lleva en su interior.

Puede realizarse de dos maneras:

  • Siembra a voleo o en hileras: Se ponen las semillas en remojo durante 24 horas. Pasado ese tiempo, se mezclan con un poco de arena y se extienden uniformemente. A continuación, con ayuda de un rastrillo se envuelven ligeramente y luego se compacta. Por último, se puede echar por encima un poco de sustrato, por ejemplo fibra de coco y se riega.
  • Pregerminar las semillas: Este segundo método se basa en pregerminar las semillas y luego trasplantarlas al huerto.

2. Aclareo

Cuando nuestras plantas de perejil alcancen los 6-8 cm puede hacerse un aclareo, es decir, eliminar aquellas plantas que no nos interesen.

3. Cómo regar el perejil

Muy frecuentes, sobretodo en verano, cada 2 o 3 días. Se debe intentar mantener el suelo húmedo sin que llegue a drenar. Además hay que evitar mojar las hojas en los riegos para prevenir enfermedades causadas por hongos.

4. Cómo recoger el perejil

La recolección comenzará a realizarse a los 3 meses aproximadamente, cuando la planta alcance los 30 cm. Se recomienda hacerlo por la mañana, cortando justo lo que necesitemos.

La planta rebrotará y, a los 2 meses, tendremos una nueva cosecha. Tenemos que recolectar las hojas más viejas y más grandes para facilitar que siga brotando. Si queréis tener vuestras propias semillas de perejil debéis esperar al segundo año que es cuando salen las flores.

Recolección después de cultivar perejil.

5. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

En unos días veremos otro artículo más detallado de las principales plagas y enfermedades del perejil.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y os animéis a cultivar perejil en vuestros huertos y macetas. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios.

¡Pasad un buen día! 🙂

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 29/03/2019

Acerca del autor
  • Pilar Otero Sancho

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su especialidad es la detección y control de plagas y enfermedades en las plantas. Ha complementado su formación en las tres universidades más prestigiosas de Francia en esta materia (Universidad Montpellier SupAgro, AgroCampus Ouest en Rennes y AgroParisTech en París). Este es su perfil de Linkedin.