Como cultivar un huerto urbano en una Terraza: Guía completa

Publicado: 11/09/2014 - Actualizado: 06/03/2023

¡Buenas amigos Agrohuerters! Volvemos a escribir un nuevo artículo para AGROHUERTO.COM en el que queremos hablar sobre como cultivar un huerto en una terraza. En los últimos años, el número de veces que nos preguntamos el qué consumimos, de dónde procede lo que comemos o cómo me va sentar este alimento, ha aumentado.

Esto ha derivado en una mayor preocupación por nuestra alimentación, de ahí que los grupos de consumo estén actualmente en auge o el autoconsumo y autogestión de la alimentación este poco a poco más presente en el día a día. Por ello, el cultivo de pequeños huertos en las casas se esté convirtiendo en una práctica habitual en las ciudades.

Vamos a ver un poco más de estos temas que hemos planteado en la introducción

¿Por qué tener un huerto en casa?

En el primer párrafo de este artículo he planteado varias ideas que quizás podría explicar de una mejor manera. La idea que sobre todo me gustaría desarrollar más es la preocupación que existe entre la población con los alimentos que consumimos diariamente.

¿Por qué voy a tener que comer lo que el supermercado marca? ¿Por qué si mi amigo Juan me trae un tomate de su huerta, sabe diferente? ¿Qué habrán usado para cultivar este tomate?

Son ejemplos de preguntas que en conversaciones en las ciudades oyes a menudo cuando se habla de alimentación. A partir de preguntas de este estilo nace la idea de por qué no plantar en un pequeño espacio de mi balcón o mi azotea un pimiento o unas aromáticas. Todo esto también se ve afectado por el impulso del «movimiento verde y responsable« que se está instaurando en las grandes urbes. Por eso, anteriormente relacioné los grupos de consumo con la creación de huertos en una terraza. Pero mejor, voy a dejar los grupos de consumo para otro artículo 😉

Talma con la cosecha de lechugas y acelgas

Huerto en una terraza: Necesidades

La horticultura urbana es una práctica que se está ganando su espacio y su respeto en las ciudades españolas, tanto es así que en Madrid el 10% de la población ya cultiva en su propia casa. Pero es un movimiento que empezó en otros países durante la revolución industrial en el siglo XIX. Fue una forma de suavizar el conflicto social creado por las migraciones del campo-ciudad. Estamos hablando de países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania o Canadá.

Dejando de lado la polución y las duras condiciones de trabajo que nos recuerda la revolución industrial, tenemos que admitir que actualmente que la mentalidad de las personas está cambiando y las personas están más interesados en cómo se cultiva lo que comen y qué comen. Por tanto, es normal que cursos como los que se ofrecen en muchos huertos de la Red de Huertos de Madrid, tengan un buen número de participantes. Un ejemplo, el 27  de septiembre en el huerto de El Retiro se va a celebrar un curso de cómo realizar un huerto en un recipiente y ya con tres semanas antelación no hay plazas.

¿Cómo cultivar un huerto en una terraza ?

Antes de nada, me gustaría deciros que debéis de tener cuidado. Debéis de aseguraros de que la ubicación del huerto debe de ser:

  1. Accesible
  2. Sobre una superficie resistente, que soporte cargas superiores a 300 kg/m2
  3. Seguro, tanto para el montaje como para su mantenimiento
  4. Luz y viento, elegid la zona donde haya más luz directa y donde esté más protegida del viento
  5. Acceso al agua, que este en la misma ubicación

Para responder a la pregunta que había planteado en el título de este apartado, voy a ayudarme de un compañero. Rodri es una persona que vive en la periferia de Madrid y que tiene en su terraza un huerto. La semana pasada nos dejo visitarlo y a partir de aquí voy a daros unas pinceladas de como podéis plantarlo. Si os surge alguna duda, ya sabéis, el foro está a vuestra disponibilidad.

Huerto en la terraza de Rodri

Como veis necesitáis de un espacio de entre 5-10 metros cuadrados. Las plantas que ha utilizado Rodri han sido plantas que necesitan de un buen número de horas de sol pero no de un excesivo calor como la lechuga, el brócoli o la rúcula (como véis en la parte del fondo de la foto) y la frambuesa y la fresa (como véis en la primera parte de la instantánea).

Instalación de un sistema de riego

El riego lo realiza con la ayuda de un programador, que varía dependiendo la temporada en la que se encuentra. Si se encuentra en plena temporada de cultivo, el riego se realiza por la mañana pronto y en el atardecer, para evitar quemar el cultivo. Fuera de temporada el riego lo realizó sólo por la mañana. Como leéis, en función de las necesidades del cultivo.

Programador de riego en huerto en una terraza

Del programador sale una manguera que ramificó para cada maceta y en cada una de ellas hay dos regadores como los de la foto.

Regadores en jardinera de huerto en terraza

El soporte que utiliza son unas macetas de madera que podéis encontrar en cualquier tienda y en su interior colocó humus de lombriz. Según nos contó Rodri, no ha tenido ningún problema de plagas y lo único que tuvo que utilizar de forma esporádica fue un insecticida ecológico conocido con el nombre de NEEM. También tiene aromáticas pero decidió colocarlas en otro punto diferente aunque cuenta con una buena cosecha.

Aromáticas en el huerto de terraza

Pues nada chic@s, espero que os animéis a plantar un huerto en vuestro balcón o terraza y nos enviéis fotos para poder compartirlo con el resto de agrohuerters.

Pasadlo bien en la huerta

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023

Acerca del autor
  • Daniel Horcajo

    Daniel es Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en riegos, producción vegetal y protección de cultivos. Este es su Linkedin.

8 Responder a “Como cultivar un huerto urbano en una Terraza: Guía completa”
  • Juan Wei dice:

    Muy buena info! sobre todo el riego por automatico! Habrá que probar la cinta exudante tambien!

  • Lucia Muñoz dice:

    Cultivar hortalizas y verduras en tu propia casa y que pasen de tus macetas o mesas de culivo a tu mesa..una forma sana y segura de comer verde! 🙂
    El problema está en si quieres y no puedes…si no tienes un espacio apropiado (una terraza, patio, jardín…) puedes optar por alquilar un huerto o por unirte a un huerto comunitario o vecinal. Echa un ojo al siguiente post donde hablamos de la variedad de huertos en las ciudades:
    https://www.agrohuerto.com/7-tipos-de-huertos-urbanos/

  • Birgit dice:

    En este tiempo cualquier espacio es útil si se decide a sembrar y cultivar algo. En mi país Alemania es muy común esta práctica, yo tengo la fortuna de tener un jardín suficientemente grande para cultivar un pequeño huerto y lo combino entre hortalizas y frutales. Es muy útil tener en casa hierbas aromáticas y de cocina que se pueden lograr aún en macetas y en un balcón, así como las floes para alegrar el entorno! Muy útil esta información.

    • Daniel Horcajo dice:

      La verdad que si. Teniendo un pequeño espacio, ¿por que no aprovecharlo con agricultura? Es una delicia poder cultivar tus propias hortalizas. Una pregunta Birgit, ya que tu país es Alemania, conoces mucha gente que planta sus propias hortalizas o aromaticas en casa? Es para comparar con España 🙂

  • ursuula dice:

    Me gusta lo que rodri ha hecho, me encantaría tener un espacio asi y además veo que con el programador de riego no es necesario invertirle tanto tiempo al huerto al día. Yo pienso que en la azotea del edificio en el que vivo podría hacer algo pero hay demasiado sol y no se si soporte tantos kilos, por cierto estos kilos son por la tierra y el agua?? Bueno pues felicidades y espero poder mostrarles pronto mi huerto. Saludos

    • Daniel Horcajo dice:

      Pues a ver si puedes hacerlo y mostrarnos tu huerto! Exacto, los kilos que explicamos es con todo, con agua y tierra. A ver si puede ser y tenemos un huerto urbano más 🙂

  • Sally dice:

    Bueno que importante que haya personas que puedan cultivar algunas verduras en casa, utilizando sus terrazas. Y sobre todo que con estos consejos se les facilite la tarea y puedan degustar de las verduras frescas y con su sabor agradable, utilizando insumos naturales para su crecimiento.

    • Daniel Horcajo dice:

      Estoy de acuerdo con tu punto de vista. ¡Que importante es que la gente que vive en la ciudades se implique con la agricultura de esta manera! El gusto por el campo es algo que no se deberia perder y probando cualquier verdura que recojas de la tierra, te acerca a esto