Como cultivar un huerto urbano en una Terraza: Guía completa
¡Buenas amigos Agrohuerters! Volvemos a escribir un nuevo artículo para AGROHUERTO.COM en el que queremos hablar sobre como cultivar un huerto en una terraza. En los últimos años, el número de veces que nos preguntamos el qué consumimos, de dónde procede lo que comemos o cómo me va sentar este alimento, ha aumentado.
Esto ha derivado en una mayor preocupación por nuestra alimentación, de ahí que los grupos de consumo estén actualmente en auge o el autoconsumo y autogestión de la alimentación este poco a poco más presente en el día a día. Por ello, el cultivo de pequeños huertos en las casas se esté convirtiendo en una práctica habitual en las ciudades.
Vamos a ver un poco más de estos temas que hemos planteado en la introducción
¿Por qué tener un huerto en casa?
En el primer párrafo de este artículo he planteado varias ideas que quizás podría explicar de una mejor manera. La idea que sobre todo me gustaría desarrollar más es la preocupación que existe entre la población con los alimentos que consumimos diariamente.
¿Por qué voy a tener que comer lo que el supermercado marca? ¿Por qué si mi amigo Juan me trae un tomate de su huerta, sabe diferente? ¿Qué habrán usado para cultivar este tomate?
Son ejemplos de preguntas que en conversaciones en las ciudades oyes a menudo cuando se habla de alimentación. A partir de preguntas de este estilo nace la idea de por qué no plantar en un pequeño espacio de mi balcón o mi azotea un pimiento o unas aromáticas. Todo esto también se ve afectado por el impulso del «movimiento verde y responsable« que se está instaurando en las grandes urbes. Por eso, anteriormente relacioné los grupos de consumo con la creación de huertos en una terraza. Pero mejor, voy a dejar los grupos de consumo para otro artículo 😉
Huerto en una terraza: Necesidades
La horticultura urbana es una práctica que se está ganando su espacio y su respeto en las ciudades españolas, tanto es así que en Madrid el 10% de la población ya cultiva en su propia casa. Pero es un movimiento que empezó en otros países durante la revolución industrial en el siglo XIX. Fue una forma de suavizar el conflicto social creado por las migraciones del campo-ciudad. Estamos hablando de países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania o Canadá.
Dejando de lado la polución y las duras condiciones de trabajo que nos recuerda la revolución industrial, tenemos que admitir que actualmente que la mentalidad de las personas está cambiando y las personas están más interesados en cómo se cultiva lo que comen y qué comen. Por tanto, es normal que cursos como los que se ofrecen en muchos huertos de la Red de Huertos de Madrid, tengan un buen número de participantes. Un ejemplo, el 27 de septiembre en el huerto de El Retiro se va a celebrar un curso de cómo realizar un huerto en un recipiente y ya con tres semanas antelación no hay plazas.
¿Cómo cultivar un huerto en una terraza ?
Antes de nada, me gustaría deciros que debéis de tener cuidado. Debéis de aseguraros de que la ubicación del huerto debe de ser:
- Accesible
- Sobre una superficie resistente, que soporte cargas superiores a 300 kg/m2
- Seguro, tanto para el montaje como para su mantenimiento
- Luz y viento, elegid la zona donde haya más luz directa y donde esté más protegida del viento
- Acceso al agua, que este en la misma ubicación
Para responder a la pregunta que había planteado en el título de este apartado, voy a ayudarme de un compañero. Rodri es una persona que vive en la periferia de Madrid y que tiene en su terraza un huerto. La semana pasada nos dejo visitarlo y a partir de aquí voy a daros unas pinceladas de como podéis plantarlo. Si os surge alguna duda, ya sabéis, el foro está a vuestra disponibilidad.
Como veis necesitáis de un espacio de entre 5-10 metros cuadrados. Las plantas que ha utilizado Rodri han sido plantas que necesitan de un buen número de horas de sol pero no de un excesivo calor como la lechuga, el brócoli o la rúcula (como véis en la parte del fondo de la foto) y la frambuesa y la fresa (como véis en la primera parte de la instantánea).
Instalación de un sistema de riego
El riego lo realiza con la ayuda de un programador, que varía dependiendo la temporada en la que se encuentra. Si se encuentra en plena temporada de cultivo, el riego se realiza por la mañana pronto y en el atardecer, para evitar quemar el cultivo. Fuera de temporada el riego lo realizó sólo por la mañana. Como leéis, en función de las necesidades del cultivo.
Del programador sale una manguera que ramificó para cada maceta y en cada una de ellas hay dos regadores como los de la foto.
El soporte que utiliza son unas macetas de madera que podéis encontrar en cualquier tienda y en su interior colocó humus de lombriz. Según nos contó Rodri, no ha tenido ningún problema de plagas y lo único que tuvo que utilizar de forma esporádica fue un insecticida ecológico conocido con el nombre de NEEM. También tiene aromáticas pero decidió colocarlas en otro punto diferente aunque cuenta con una buena cosecha.
Pues nada chic@s, espero que os animéis a plantar un huerto en vuestro balcón o terraza y nos enviéis fotos para poder compartirlo con el resto de agrohuerters.
Pasadlo bien en la huerta
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 06/03/2023