Huerto urbano barato. 5 claves para ahorrar a la hora de hacer un huerto
¿Quieres saber cómo hacer un huerto urbano barato? Si quieres montar un huerto en casa gastándote lo menos posible, estás de suerte, hoy veremos algunos aspectos clave para ahorrar a la hora de hacer un huerto urbano.
5 claves para hacer un huerto urbano barato
A continuación vamos a ver varios consejos que deberás seguir si quieres hacer un huerto barato.
1. Fabricar tú mismo el compost u otro tipo de abono casero
El fertilizante o abono para el sustrato del huerto es esencial para el adecuado crecimiento de las plantas y uno de los mejores fertilizantes para el huerto ecológico es el compost. El problema es que este material puede resultar caro, sobre todo si tenemos un huerto mediano o grande.
Hacer compost casero será una buena forma de ahorrarnos ese coste y conseguir un huerto urbano barato. Para hacerlo se pueden utilizar desperdicios de la cocina, hojas secas, restos de cultivos que ya hemos eliminado, restos de poda, césped cortado…
(Si buscas la palabra «compost» o «fertilizantes» en el buscador de arriba, encontrarás varios artículos con trucos y consejos para hacer compost y otros fertilizantes caseros y de esta forma ahorrar a la hora de hacer el huerto).
2. Utilizar recipientes, semilleros o bancales hechos con materiales reciclados
Ya hablamos de este asunto en el post Materiales reciclados en el huerto urbano. Si pinchas en el link encontrarás fotos con ideas para reciclar distintos materiales y conseguir un huerto urbano barato.
Para hacer un huerto con recipientes reciclados podemos usar desde palés de madera, hasta cajas de fruta o de pescado, vasitos de yogures y otros postres… Hay muchas opciones!
Sin duda una de las cosas que más me gustan del blog de Agrohuerto es la colaboración de todos los que nos leen. Por eso me pareció interesante poner estas fotos que nos dejó Jess en los comentarios de otro post. En las imágenes podéis ver cómo ella usó para su huerto urbano barato bloques de hormigón (arriba) y cajas recicladas de una pescadería que consiguió en el mercadillo de su pueblo.
Si en lugar de un huerto en recipientes tienes un huerto instalado en el suelo (en bancales), también podrás ahorrar elaborando bancales reciclados para tu huerto urbano barato. Hay muchas opciones: puedes usar botellas de cristal, ramas trenzadas, viejas tuberías….
3. Hacer un sistema de riego casero
Los sistemas de riego localizado (como un sistema de riego por goteo con programador) son muy eficientes y muy buenos para ahorrar agua frente al riego por surcos y otros tipos de riego por superficie.
Si, además de ahorrar agua, quieres ahorrar algo de dinero, puedes fabricar un sistema de riego casero como los que nos enseñó Sandra en este vídeo:
4. Obtener tus propias semillas en vez de comprarlas o recrecer hortalizas en el huerto
Si has tenido una buena cosecha puedes usar los frutos del huerto ecológico para extraer sus semillas y, de ese modo, no tener que comprarlas. También puedes sacar las semillas de frutos u hortalizas adquiridas en el supermercado o en la frutería, aunque en ese caso (a no ser que se trate de productos ecológicos) no serán semillas ecológicas.
En el post Cómo obtener tus propias semillas Sandra nos contó las claves y algunos trucos para conseguir semillas de los calabacines, tomates o calabazas del huerto.
Pero hay algunas excepciones, como las patatas o los ajos, que no se suelen reproducir por semillas sino que es mejor plantarlos directamente en el suelo. En estos casos no tendrás que usar semillas, sino un diente de ajo o un trozo de patata enterrado en el suelo.
Esta técnica de recrecer hortalizas también se puede usar para otros tipos de plantas, de modo que no necesitarás semillas. Es el caso de las fresas, las lechugas, la albahaca… y otras plantas que puedes encontrar en el post que escribí sobre plantas que se reproducen sin semillas.
5. Hacer trampas y preparados caseros contra plagas y enfermedades
Los insecticidas y fungicidas son algunos de los productos más usados en el huerto para prevenir y atajar los ataques de plagas y enfermedades. Si, en vez de comprarlos, los haces tú mismo en casa, te ahorrarás el coste de estos productos. Además, si haces preparados caseros contra plagas y enfermedades con extractos de plantas y otros ingredientes naturales, podrás decir con orgullo que tienes un huerto ecológico que estará libre de productos químicos artificiales.
Además de para hacer un huerto urbano barato, todos estos tips que hemos visto hoy te servirán para tener un huerto ecológico y sostenible, ya que con estas acciones estamos evitando el uso de químicos y promoviendo el ahorro de recursos, el reciclaje y la reutilización de residuos.
¿Conocéis otros trucos para hacer un huerto urbano barato? Si es así o si tenéis opiniones sobre los consejos que hemos visto hoy, no dudéis en hacer vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 15/07/2019