Cultivar Remolacha en el Huerto Ecológico: Guía completa
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar remolacha en nuestros huertos. Veremos cómo preparar el terreno, cuándo sembrar, qué cuidados necesita y, por último, cuándo debemos realizar la cosecha.
CARACTERÍSTICAS DE LA REMOLACHA
La remolacha es una verdura bianual y su nombre en latín es Beta vulgaris. Comúnmente, es conocido como remolacha, acelga blanca o betarraga en función de la variedad y, por tanto, de su uso (obtención de azúcar, obtención de hojas, etc). Pertenece a la familia de las Chenopodioidea y de ella se aprovecha tanto las hojas como la raíz.
Su origen se sitúa en el Africa mediterránea hace aproximadamente 4000 años donde se utilizaba fundamentalmente como remedio medicinal.
Es una verdura rica en potasio, calcio y betacarotenos, estos últimos pigmentos que le proporcionan a la remolacha de mesa su característico color y que pueden usarse como colorantes en productos alimentarios.
Su uso no se limita a la alimentación humana, siendo también un potencial recurso para la obtención de biocombustibles por su alto contenido en pectinas y también en la alimentación de ganado.
CÓMO CULTIVAR REMOLACHA EN EL HUERTO
1. PREPARACIÓN DEL TERRENO Y SIEMBRA
Es una especie de fácil crecimiento que no requiere suelos muy específicos. Es suficiente con que estos sean ricos en nutrientes como el potasio y ligeros. De hecho resiste suelos arcillosos aunque no sean recomendables por su incidencia negativa sobre las raíces.
La época de siembra dependerá de la zona en que nos encontremos. En algunas es posible cultivar durante todo el año mientras que en otras, mas frias, el periodo de siembra suele concentrarse entre febrero y abril.
Las semillas pueden plantarse de 2 en 2 directamente en el terreno definitivo, a 2 cm de profundidad o hacerlo en semilleros y trasplantar posteriormente las plántulas. En cualquiera de los casos es importante remojar las semillas previamente a la siembra para facilitar su germinación y evitar una profundizad excesiva que debilite el crecimiento posterior de los tallos.
Si llevamos a cabo la siembra directamente en el terreno deberemos ir eliminando algunas plántulas a a partir del mes y medio, cuando ya poseen más de 4 o 5 hojas, para seleccionar las más fuertes y permitir su desarrollo aportándoles más espacio. La distancia entre unas y otras rondará entre los 10 y los 25 cm en función del tamaño.
2. CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA
A la hora de elegir la zona en que cultivaremos nuestras remolachas debemos tener en cuenta que la incidencia de luz directa será negativa para nuestros cultivo proporcionándole mejor una zona de semi-sombra.
Las remolachas son relativamente sensibles al frío. Por ello, será importante que esperemos al fin de la temporada de heladas para llevar a cabo la siembra.
Al igual que otras hortalizas, es recomendable aporcarlas, es decir, agregar tierra en las zonas aledañas para evitar el crecimiento de malas hierbas. Este proceso debe hacerse con cuidado para evitar dañar las raíces de nuestras plantas de remolacha.
Si queremos añadir algo de compost o abono debemos asegurarnos que este está lo suficientemente descompuesto. En el caso contrario podrán dañarse nuestras remolachas.
3. RIEGO Y TRATAMIENTOS
Se trata de una planta que necesita humedad permanente en el suelo. Recomiendan un riego abundante sin llegar a encharcar el terreno. Por ello es útil usar el riego por goteo para humedecer a intervalos regulares. Un aspecto importante es evitar mojar las hojas ya que provoca un endurecimiento de las raíces y la perdida de dulzor. Para evitar la evaporación excesiva y reducir el uso de agua puede acolcharse el terreno.
4. COSECHA DE LA REMOLACHA
Un buen momento para la cosecha y recolección de nuestras hojas de remolachas es a los 60 días de la siembra. Es una planta que puede recolectarse, en general, en cualquier época del año a medida que lo vayamos necesitando. Si lo que nos interesa es la raíz de la remolacha tendremos que esperar 3 o 4 meses retiraremos cuidadosamente las hojas a unos 0,5 cm de la superficie de la raíz.
Cultivar remolacha en el huerto. (Fuente: faenasdelahuerta.blogspot.com.es)
PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA REMOLACHA
Entre las plagas que más comúnmente afectan a las remolachas de nuestros huertos está el pulgón negro, la mosca de la remolacha, el silfo de la remolacha, los gusanos grises y distintos tipos de virus. Uno de los remedios puede ser cortar las hojas afectadas e incinerarlas.
¿SE PUEDEN ASOCIAR LAS REMOLACHAS CON OTROS CULTIVOS?
Existen pocas referencias en torno al cultivo de remolacha asociado a otras especies. Sin embargo las espinacas están reconocidas como unas plantas que crecen bien acompañadas de remolachas.
Espero que os haya gustado el artículo y qué empecéis a cultivar remolacha en vuestros huertos. Podéis contarnos vuestras experiencias en los comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
¡Pasad un buen día! 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020