Cómo alejar a las mascotas del huerto: 6 Consejos prácticos
Buenas Agohuerters, como bien dice el título de hoy, vamos a hablar sobre cómo alejar mascotas del huerto. Las mascotas, sea el animal que sea suelen ser muy curiosas y juguetonas, a veces tal curiosidad y ganas de descubrir nuevas cosas lleva a que nos estropeen o contaminen con las heces otras… que en este caso es nuestro huerto, macetohuerto o jardín.
Cómo alejar a las mascotas del huerto
Como no queremos que esto suceda aquí van unos consejos para que podáis alejar mascotas del huerto o al menos evitarlo .
1. Educarles desde pequeños
Los animales como los humanos, aprendemos las cosas poco a poco y desde pequeños. Para ello hay que tener algo de paciencia, sobre todo con los gatos (porque es un animal algo más independiente que un perro). Para educarles en este aspecto, hay que apartarles cuando estén cerca de las plantas o llamar su atención cuando tengan la intención de acercarse, estos son algunos ejemplos de cómo hacerlo. Es aconsejable pedir siempre opinión a un experto sobre cómo educar a una mascota.
2. Cítricos
El olor de los cítricos es especialmente desagradable para los gatos, entre ellos limón lima, naranja citronella… Se puede hacer de varias formas: dejando cáscaras de cítricos en el suelo alrededor de la maceta, o pulverizando aceites esenciales la maceta, o el tallo esto es recomendable hacerlo unas dos veces por semana.
También se puede hacer infusión de cítricos con las cáscaras y pulverizarlo por las zonas anteriormente descritas.
3. Asignarles distintos lugares en la casa
Con esto me refiero, su cama o zona de descanso, su comida, es mejor situarlo lo más lejos posible de dónde no queremos que se acerquen. Así conseguimos que la mayor parte del tiempo no tengan interés por la zona dónde están nuestras plantas.
También otra idea es repartir sus juguetes por otras zonas de la casa, para que los busquen y así no se acercan al huerto o macetohuerto.
3. Café
El café funciona más bien con los gatos, ya que su olor también les desagrada. Principalmente se utiliza de dos formas, o bien repartiendo los granos de café por el suelo alrededor de la maceta, o dejarlos encima de la tierra rodeando la planta u otra opción es hacer infusión de café y cáscara de naranja, y pulverizarla por la maceta o el tallo, varias veces por semana.
4. Vinagre y romero
Al igual que ocurre con los cítricos, el vinagre tiene un olor también muy fuerte por lo que está más pensado para ahuyentar a los gatos. Con estos ingredientes lo ideal es hacer una infusión de los mismos añadíendole una cantidad moderada de agua. El romero principalmente sirve para que camufle en parte el olor del vinagre, una vez lo hayamos depositado en su lugar, (que lo más recomendable es que sea el exterior de la maceta) así no se le hará insoportable el olor al dueño.
5. Ahuyentadores sonoros
Los hay tanto para perros como para gatos y dentro de lo que cabe no son muy caros. Se tienen que colocar cerca de las plantas, pero en un
lugar que no lleguen a encontrarlo, ya que lo pueden tirar. Funcionan básicamente emitiendo un sonido a una frecuencia que el animal puede oír y los humanos no y les resulta desagradable o se asustan porque no lo esperan, por lo que se va del lugar.
6. Colocar una barrera física
Colocar una especie de valla de una altura determinada, en el lugar que queremos aislar para que les sea difícil atravesarla y de esta manera pierdan el interés por esa zona, esto es sobre todo interesante para huertos que están en un terreno. Incluso para que sea más eficaz se puede rociar esta vaya con las infusiones de cítricos.
Por otro lado, se puede colocar pequeños depósitos de agua, esto es sobre todo más desagradable para gatos, ya que suelen huir del agua de esta manera si los tiran se asustan y no vuelven a acudir.
Actualmente en el mercado hay muchos productos químicos que sirven para alejar mascotas o a diferentes animales en general. Pero no dejan de ser químicos y aunque puedan estar formulados para no afectar al animal, siempre es mejor utilizar remedios ecológicos o naturales con los que sea 100% seguro que no les va a causar ningún daño.
Todos estos consejos puedes aplicarlos también a una pequeña parcela dónde tengas el huerto, simplemente tendrás que aplicarlos en mayores cantidades. O una buena práctica es colocar un acolchado, ya que evita que los animales escarben o hagan hoyos en la zona de hortalizas
Cabe decir que estos consejos funcionan en general para las mascotas, luego depende del carácter que tenga cada animal, porque a lo que uno le pueda desagradar más o menos.. puede que otro pueda soportarlo mejor.
Espero que os sirvan de ayuda estos consejos y hasta la próxima!. Un saludo
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 27/04/2019