Cultivos hidropónicos: Qué son, ventajas y desventajas, como hacer un sistema
¡Hola agrohuerters! Hace unas semanas comenzamos a exponer diferentes técnicas o formas de cultivo que podemos utilizar en nuestro huerto. Hemos hablado de la agricultura biodinámica y de sus preparados biodinámicos, y también hemos hablado de la permacultura. Hoy me gustaría presentaros a los cultivos hidropónicos como una nueva alternativa a tener en cuenta para cultivar hortalizas.
Antes de explicar de este tipo de cultivos, os invito a «reflexionar» un poco sobre lo que nos depara el futuro. Gracias a la ciencia sabes lo que supone el cambio climático y como esta repercutiendo también en la agricultura: aumento de la desertización, cambios de temperatura, inundaciones,…
Por otro lado, con el aumento de población a nivel mundial cada vez hay más espacio ocupado por edificios, por lo que el suelo agrícola disponible cada vez es menor y sin embargo, al haber más personas, la demanda de alimentos se incrementa.
La pregunta que podremos plantearnos es: ¿Podremos seguir cultivando de la misma manera? ¿Cómo podemos aprovechar los espacios de las ciudades para cultivar? Los cultivos hidropónicos pueden ser la solución al problema de la escasez de suelo agrícola o para el cultivo en el medio urbano, pues no requieren de tierra.
¿Cómo es un cultivo hidropónico?
La hidroponía es un forma de cultivar plantas que prescinde de la tierra para sustituirlo por una solución acuosa que contiene nutrientes.
En ocasiones también se suele incluir dentro de los cultivos hidropónicos los que en lugar de tierra natural o sustratos como turba, tienen sus raíces en sustratos inertes como la perlita, vermiculita o lana de roca, pero técnicamente sería más correcto que a este tipo les denominemos «cultivo sobre sustrato inerte«.
Los cultivos hidropónicos se utilizan para producir hortalizas de hoja como la lechuga, la escarola, y también para hortalizas de fruto como el tomate, el pepino o el pimiento, así como para plantas ornamentales como la rosa o la freesia.
Nutrición de las plantas
La nutrición de las plantas la vamos a llevar a cabo con el agua como conductor de los nutrientes necesarios para nuestras plantas. Una vez tenemos claro que queremos cultivar, daremos las cantidades necesarias de los nutrientes que necesitan.
Los principales nutrientes que necesitan las plantas son: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Estos son los que utiliza en mayores cantidades, pero también requiere pequeñas cantidad de otros nutrientes como son: Azufre, Magnesio, Calcio, Hierro, Cloro, Manganeso, Boro, Zinc, Cobre, Molibdeno, Silicio, Níquel, Aluminio, Cobalto, Vanadio, Selenio y Platino.
Es importante que el agua con los nutrientes circule. Es decir, no podemos dejar estancada el agua y que no se cree un ciclo ya que no aportaríamos nutrientes y no oxigenaríamos correctamente las raíces de las plantas. Para realizar este ciclo de riego, se instala una bomba y hoy podemos encontrar sistemas automáticos que controlan el flujo de la solución acuosa y que permiten un manejo más fácil.
Como ya estaréis pensando, todo este medio acuoso se transporta por la instalación mediante un circuito de tuberías que puede ser más sencillo o complicado, dependiendo de nuestros intereses.
¿Necesitamos poner algo entre la planta y el agua?
De forma obligada no debemos poner nada. Pero, dependiendo del tipo de cultivo que queramos usar podemos elegir el sustrato adecuado.
El sustrato es un medio sólido que va a cumplir una función de sujeción de la planta y una función de retención de los nutrientes y del agua. Podemos encontrar una gran variedad de sustratos que debemos seleccionar bien dependiendo del lugar donde vayamos a instalar el método hidropónico y el cultivo. Los sustratos los podríamos dividir en:
- Sustratos inorgánicos: se incluyen sustratos como la piedra pómez, grava, roca volcánica, arena del río, perlita, vermiculita, arcillas expandidas, lana de roca, etc.
- Sustratos orgánicos: como son el serrín, fibra de coco, cascarilla de arroz, cascarilla de café, etc.
- Sustratos sintéticos: estos han sufrido un proceso industrial como sería gel, espuma de polietileno, espuma de poliestireno, espuma de poliuretano, espuma fenólica…
Ventajas y desventajas de los cultivos hidropónicos
La hidroponía, como todas las técnicas de cultivo, tiene sus ventajas y desventajas.
Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:
- Cultivar en zonas donde es imposible o muy complicado hacerlo en suelo natural, como por ejemplo zonas urbanas, azoteas, interior de edificios (cultivos indoor).
- Se puede ahorrar agua. Esto se consigue al recircularla.
- Ahorro de fertilizantes. Esto también se consigue al recircular la solución acuosa con agua y nutrientes.
- Ahorro de herbicidas, fungicidas, insecticidas. Ahorro de fitosanitarios en general, porque las malas hierbas no tienen sitio donde crecer, los hongos no aparece si mantenemos la recirculación y la incidencia de plagas es menor si se mantienen las condiciones adecuadas de limpieza e higiene.
Y entre las desventajas:
- Requiere una mayor inversión de dinero. El coste de la instalación es más caro. Es decir, es más caro el cultivo hidropónico que el cultivo en suelo natural.
- Es más complejo, pues requiere regular adecuadamente el sistema, para que el flujo de agua y nutrientes sea continuo, no haya estancamientos, la dosis de nutrientes sea la adecuada, no haya fugas, etc. Y también hay que controlar parámetros como el pH y la conductividad.
- No se pueden cultivar todos los tipos de plantas que podemos tener en un huerto o huerta. Por ejemplo, no se pueden cultivar plantas de las que se aprovechan las raíces, como por ejemplo zanahoria, patata, ajo o remolacha
¿Cómo hacer un cultivo hidropónico?
Si has tomado la decisión de cultivar de esta forma, te estarás preguntando como se hacen este tipo de sistemas. En realidad hay dos opciones:
- Comprar un sistema comercial que incluya ya todo, y que solo necesite ser montado.
- Diseñar y crear tu propio sistema hidropónico.
La opción más sencilla es la primera. Pues incluye todos los elementos que se necesitan. Se trata de kits de montaje que se pueden comprar por internet.
La segunda es la apropiada si eres un manitas y te gusta hacer las cosas por ti mismo. De esta forma, puedes crear un sistema que se ajuste perfectamente a tus necesidades.
¿Cómo hacer un sistema de cultivo hidropónico en casa?
Si tienes espacio en casa, puedes hacer tu propio sistema de cultivo hidropónico casero. En el siguiente vídeo que he encontrado, os muestran como hacer un sistema hidropónico en vuestra casa con tubos de PVC.
¿Qué os ha parecido? Este artículo ha sido una introducción a los cultivos hidropónicos para los que quieran profundizar más les dejamos algunas referencias bibliográficas de libros que recomendamos y que hemos consultado para elaborar este artículo. !Nos vemos por el huerto!
Bibliografía
- Martinez, A. 2022. Hidroponía para principiantes. La guía completa del cultivo hidropónico y acuapónico. ISBN-13: 979-1221402957
- Resh, H. M. 2001. Cultivos hidropónicos. Mundiprensa. ISBN-10: 8484760057. ISBN-13: 978-8484760054
- Martinez, A. 2022. Hidroponía para avanzados: La guía definitiva para el cultivo hidropónico y acuapónico. ISBN-10 : 1804345997. ISBN-13: 978-1804345993.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 18/01/2024