Tipos de Enfermedades en las Plantas: Guía Completa con Fotos
Hoy hablaremos de las enfermedades que pueden afectar a las hortícolas, de sus síntomas y de cómo prevenir estas enfermedades en las plantas del huerto. Ya lo hemos visto otras veces, pero no está de más recordar la diferencia entre las enfermedades y las plagas. Las enfermedades de las plantas (de las que hablaremos hoy) son producidas por microorganismos, mientras que las plagas las causan insectos u animales.
Tipos de enfermedades en las plantas del huerto
Me he dado cuenta de que el post «Plagas más comunes en el huerto» ha tenido bastante éxito entre nuestros lectores. Creo que es porque este tipo de entradas generales son muy útiles, sobre todo para la gente que no tiene mucha experiencia cultivando e identificando los problemas del huerto, así que he decido hacer lo mismo con las enfermedades más comunes en el huerto.
Casi toda la información ya está en otros posts de la categoría «Plagas y enfermedades» así que os contaré por encima cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas y os redigiré a otros artículos donde podéis encontrar una información más amplia sobre cada una de estos problemas.
1. Enfermedades producidas por hongos
En mi opinión, son las más fáciles de identificar porque normalmente se puede ver el micelio del hongo (manchitas blancas, negras y/o una especie de polvillo o pelusilla blanca o grisácea), aunque también tienen otros síntomas como manchas amarillas en las hojas.
Los hongos más comunes en el huerto son Mildiu, Oidio y Botritis. Lo mejor es prevenirlos reduciendo al máximo la humedad, utilizando asociaciones de cultivos con aromáticas que pueden prevenirlos, etc. En el post «Prevención y tratamientos ecológicos para hongos del huerto« tenéis algunas claves más para prevenir su aparición y para eliminarlos si aparecen en vuestras plantas.
2. Enfermedades producidas por nematodos
Son quizás las menos comunes, pero estas enfermedades de las plantas son graves, pues sus causantes (unos gusanos microscópicos que viven en el suelo) afectan a las raíces y pueden echar a perder toda la cosecha.
Además, como los virus, los nematodos pueden permanecer latentes en el suelo durante años, así que lo mejor es desinfectarlo si habéis tenido problemas con ellos. En el post «Nematodos: qué son y qué hacer si causan problemas en el huerto« tenéis algunas medidas preventivas y técnicas para reducir sus poblaciones en el suelo.
3. Enfermedades producidas por bacterias
Todavía no hemos hablado de ellas en Agrohuerto, así que dejo pendiente seguir profundizando en las enfermedades producidas por bacterias (haremos algún post más específico hablando sólo de estas enfermedades).
Por el momento os contaré cuáles son las más comunes y a qué cultivos pueden afectar:
- Mancha bacteriana (Xantomonas): produce manchas alargadas en los frutos, y manchas negras (necrosis) con halos amarillentos en las hoja. Puede afectar a todas las hortícolas.
- Necrosis de la tomatera (Pseudomonas): El haz de las hojas se marchita y se pone amarillo cuando los tomates empiezan a madurar. En los tallos aparecen manchas de color marrón oscuro o negro. Si se cortan a lo largo se puede ver como los tejidos presentan también una coloración oscura.
- Chancro bacteriano (Clavibacter michiganensis). Los primeros síntomas son marchitez, rizado y bronceado de las hojas. Es una enfermedad que se transmite por los haces vasculares, por lo que si se hace un corte en el tallo pueden verse decoloraciones de color marrón en el interior. Se pierden las hojas y en los frutos aparecen protuberancias y manchas. Pueden observarse también manchas similares en tallos y pecíolos. Afecta a tomates, pimientos y otras solanáceas.
- Podredumbre blanda (Pectobacterium). Produce pudrición blanda y «pie negro». Sobre todo afecta a tubérculos y plantas de bulbo (como la cebolla y el ajo).
Hay algunas más, aún queda mucho por decir sobre este tema!
Comentaros que para prevenirlas sin usar químicos ni bactericidas artificiales la rotación de cultivos es clave (como ocurre con la mayoría de los problemas del huerto), y también tratamientos con Cobre como el Caldo Bordelés, que puedes hacer tú mismo o comprar en alguna tienda especializada (los tratamientos con Cobre sirven también para prevenir y tratar los hongos).
4. Enfermedades producidas por virus
Son muy peligrosas porque las plantas enfermas por virus no se pueden curar: deberán ser arrancadas y eliminadas con las mayores medidas de higiene posible para que no contagien a otras plantas del huerto.
Uno de los síntomas principales de las enfermedades causadas por virus son las hojas amarillas, pero hay muchos tipos de virus y, por tanto, distintos síntomas. Podéis ver algunos de ellos y las plantas a las que afectan en el post «Virus en las plantas del huerto. Cuáles son y qué hacer«
Tened cuidado y mantened raya plagas como el pulgón, la araña roja o la mosca blanca porque muchas veces son quienes transmiten los virus. Si los virus han afectado a vuestro huerto, la solarización o la biosolarización son métodos eficaces para desinfectar el suelo y evitar que las plantas sigan contagiándose durante los siguientes años.
Referencias
- Romanazzi, C., Feliziani, E. (2014). Chapter 4 – Botrytis cinerea (Gray Mold). Editor(s): Silvia Bautista-Baños, Postharvest Decay, Academic Press,131-146.
- Elad, Y., Malathrakis, N., Dik, A. (1996). Biological control of Botrytis-incited diseases and powdery mildews in greenhouse crops. Crop Protection,15(3), 229-240.
- Li, J., Liu, X., Yang, X., Li, Y., Dexian, C. (2018). Proteomic analysis of the impacts of powdery mildew on wheat grain. Food Chemistry, 261, 30-35.
Espero que os haya parecido un buen resumen sobre las enfermedades de las plantas del huerto. Si tenéis experiencia con estas u otras enfermedades que hayan afectado a vuestras plantas, o alguna duda sobre ellas no dudéis en dejar vuestro comentario. Saludos!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020