Información verificada

Tipos de Enfermedades en las Plantas: Guía Completa con Fotos

Publicado: 10/12/2015 - Actualizado: 05/08/2020

Hoy hablaremos de las enfermedades que pueden afectar a las hortícolas, de sus síntomas y de cómo prevenir estas enfermedades en las plantas del huerto. Ya lo hemos visto otras veces, pero no está de más recordar la diferencia entre las enfermedades y las plagas. Las enfermedades de las plantas (de las que hablaremos hoy)  son producidas por microorganismos, mientras que las plagas las causan insectos u animales.

Botrytis cinerea en uvas (Fuente: INRA)

Tipos de enfermedades en las plantas del huerto

Me he dado cuenta de que el post «Plagas más comunes en el huerto» ha tenido bastante éxito entre nuestros lectores. Creo que es porque este tipo de entradas generales son muy útiles, sobre todo para la gente que no tiene mucha experiencia cultivando e identificando los problemas del huerto, así que he decido hacer lo mismo con las enfermedades más comunes en el huerto.

Casi toda la información ya está en otros posts de la categoría «Plagas y enfermedades» así que os contaré por encima cuáles son las enfermedades más comunes de las plantas y os redigiré a otros artículos donde podéis encontrar una información más amplia sobre cada una de estos problemas.

1. Enfermedades producidas por hongos

En mi opinión, son las más fáciles de identificar porque normalmente se puede ver el micelio del hongo (manchitas blancas, negras y/o una especie de polvillo o pelusilla blanca o grisácea), aunque también tienen otros síntomas como manchas amarillas en las hojas.

Los hongos más comunes en el huerto son Mildiu, Oidio y Botritis. Lo mejor es prevenirlos reduciendo al máximo la humedad, utilizando asociaciones de cultivos con aromáticas que pueden prevenirlos, etc. En el post «Prevención y tratamientos ecológicos para hongos del huerto« tenéis algunas claves más para prevenir su aparición y para eliminarlos si aparecen en vuestras plantas.

Hoja de calabaza con Mildiu. Fuente: Wikipedia.

2. Enfermedades producidas por nematodos

Son quizás las menos comunes, pero estas enfermedades de las plantas son graves, pues sus causantes  (unos gusanos microscópicos que viven en el suelo) afectan a las raíces y pueden echar a perder toda la cosecha.

Nódulos de Melodoigyne sp en Lechuga (Fuente: pv.fagro.edu.uy)

Además, como los virus, los nematodos pueden permanecer latentes en el suelo durante años, así que lo mejor es desinfectarlo si habéis tenido problemas con ellos. En el post «Nematodos: qué son y qué hacer si causan problemas en el huerto« tenéis algunas medidas preventivas y técnicas para reducir sus poblaciones en el suelo.

3. Enfermedades producidas por bacterias

Todavía no hemos hablado de ellas en Agrohuerto, así que dejo pendiente seguir profundizando en las enfermedades producidas por bacterias (haremos algún post más específico hablando sólo de estas enfermedades).

Por el momento os contaré cuáles son las más comunes y a qué cultivos pueden afectar:

  • Mancha bacteriana (Xantomonas): produce manchas alargadas en los frutos, y manchas negras (necrosis) con halos amarillentos en las hoja. Puede afectar a todas las hortícolas.
  • Necrosis de la tomatera (Pseudomonas): El haz de las hojas se marchita y se pone amarillo cuando los tomates empiezan a madurar. En los tallos aparecen manchas de color marrón oscuro o negro. Si se cortan a lo largo se puede ver como los tejidos presentan también una coloración oscura.
  • Chancro bacteriano (Clavibacter michiganensis). Los primeros síntomas son marchitez, rizado y bronceado de las hojas. Es una enfermedad que se transmite por los haces vasculares, por lo que si se hace un corte en el tallo pueden verse decoloraciones de color marrón en el interior.  Se pierden las hojas y en los frutos aparecen protuberancias y manchas. Pueden observarse también manchas similares en tallos y pecíolos. Afecta a tomates, pimientos y otras solanáceas.
  • Podredumbre blanda (Pectobacterium). Produce pudrición blanda y «pie negro». Sobre todo afecta a tubérculos y plantas de bulbo (como la cebolla y el ajo).

Hay algunas más, aún queda mucho por decir sobre este tema!

Comentaros que para prevenirlas sin usar químicos ni bactericidas artificiales la rotación de cultivos es clave (como ocurre con la mayoría de los problemas del huerto), y también tratamientos con Cobre como el Caldo Bordelés, que puedes  hacer tú mismo o comprar en alguna tienda especializada (los tratamientos con Cobre sirven también para prevenir y tratar los hongos).

4. Enfermedades producidas por virus

Son muy peligrosas porque las plantas enfermas por virus no se pueden curar: deberán ser arrancadas y eliminadas con las mayores medidas de higiene posible para que no contagien a otras plantas del huerto.

Síntomas de potato Virus X (Fuente: INRA)

Uno de los síntomas principales de las enfermedades causadas por virus son las hojas amarillas, pero hay muchos tipos de virus y, por tanto, distintos síntomas. Podéis ver algunos de ellos y las plantas a las que afectan en el post «Virus en las plantas del huerto. Cuáles son y qué hacer«

Tened cuidado y mantened raya plagas como el pulgón, la araña roja o la mosca blanca porque muchas veces son quienes transmiten los virus. Si los virus han afectado a vuestro huerto, la solarización o la biosolarización son métodos eficaces para desinfectar el suelo y evitar que las plantas sigan contagiándose durante los siguientes años.

Referencias

Espero que os haya parecido un buen resumen sobre las enfermedades de las plantas del huerto. Si tenéis experiencia con estas u otras enfermedades que hayan afectado a vuestras plantas, o alguna duda sobre ellas no dudéis en dejar vuestro comentario. Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

11 Comentarios a “Tipos de Enfermedades en las Plantas: Guía Completa con Fotos”
  • Toni G dice:

    Hola Lucia. La foto que te adjunto es de acelga afectada por hongos. La planta crece en un ambiente que en la epoca que estamos no le toca el sol y ha sufrido episodios de fuertes lluvias y nieblas vespertinas por lo que tenia todos los numeros para que fuera atacada por hongos (las babosas las he mantenido a ralla con cerveza chin-chin). De forma preventiva le he aplicado cola de caballo desde que las planté pero semana tras semana no hago mas que arrancar las hojas afectadas. Este pasado Viernes he pasado a tratarlas con leche mas bicarbonato sódico y doce horas mas tarde he espolvoreado Caolin. Veremos la proxima semana como las encuentro. Si se te ocurriera una solución mejor te lo agradería pues de momento solo he podido disfrutar en una sola ocasión de un plato de acelgas de mi cosecha. Saludos y ánimo. Tus seguidores te lo agradecemos un montón

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni!! Muchas gracias por tu comentario!
      Las soluciones que dices me parecen bien, aunque ya sabes.. cuantas más uses mejor.
      La cola de caballo es preventiva pero no es muy agresiva, puedes ir alternando varios métodos… Cola de caballo con cobre oazufre en polvo y otros remedios que vimos en los posts que te dejo abajo:
      https://www.agrohuerto.com/prevencion-y-tratamientos-ecologicos-para-hongos-del-huerto/

      https://www.agrohuerto.com/5-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/

      Saludos y espero que te sirva Toni! Un abrazo

    • Al dice:

      Perdona pero…
      Eso no son bacterias?

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Al! Hay algunas enfermedades bacterianas que tienen síntomas como estos pero de entrada Toni comentó que tenía hongos, así que supongo que lo sabrá seguro.
        No me extrañaría que así fuera porque hay un hongo muy típico de las acelgas y que se reproduce con facilidad si hay excesiva humedad (como dijo que habían tenido) llamado Cercospora que provoca estos mismos daños: pequeñas manchas marrones con el centro más claro que se extienden por toda la hoja.

      • Lucia Muñoz dice:

        Para este tipo de enfermedad fúngica va muy bien también el caldo bordelés y es muy importante desinfectar bien las herramientas y eliminar cuanto antes los restos de cultivos infectados para que no se queden en el huerto hasta la temporada siguiente. Saludos!

  • María M dice:

    Los signos que muestra tu tomatera efectivamente coinciden con los que presenta una infestación por Mosca Blanca ( White Fly)

    El procedimiento que a mi me ha resultado más efectivo a la hora de combatir esta plaga ha sido el siguiente:

    1. Fumigar las plantas con una solución de jabón fosfórico por ambas caras de la hoja.
    2. Dejar actuar durante unas 2 horas.
    3. Fumigar de nuevo con un controlador de plagas, el que yo suelo utilizar es VEGEX White Fly . Ten en cuenta que actúa por contacto, por tanto es muy importante que fumigues bien en toda la superficie foliar, insistiendo sobretodo en el envés y en las zonas que suelen estar poco iluminadas.

    Espero que puedas solucionarlo. Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias María por confirmar nuestras sospechas 🙂 No había usado jabón fosfórico (sólo potásico), pero supongo que irá igual de bien.
      Una pregunta, el «VEGEX White Fly» del que nos hablas es ecológico?

      • María M dice:

        Lucía, VEGEX White Fly es un producto biológico elaborado con de extractos de torvisco (Daphane gnidium ), Ruta chalepensis y Piper auritum, por lo que supongo que en principio si que estaría permitido su uso en horticultura ecológica.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias Maria M. Me queda más claro que es un producto natural así que genial! Si tu dices que va bien estupendo! Algo más que sabemos que podemos usar en el huerto ecológico 🙂

  • Frano Rafael dice:

    Hola! Recien empiezo con esto. Tengo una tomatera y tiene las hojas asi como ves en la foto, primero empieza con puntitos blancos, despues se amarillenta, y tiene como partes comidas, hasta que se debilita completamente la hoja. Si me pudieran decir que es eso porfavor. Le encontre los tipicos mosquitos blancos, habia pocos, le saque todos los huevitos, y estoy usando un jabon potasico, decis que de efecto?. Es la mosquita blanca la que me deja asi las hojas? Desde ya gracias y saludos! Muy bueno el blog!

    • Lucia Muñoz dice:

      Efectivamente puede ser mosca blanca. Echa un ojo al post «Combatir la mosca blanca en el huerto ecológico» para cerciorarte, pero tiene todas las papeletas… sobre todo si has visto las mosquitas. En ese post tienes muchas más soluciones además del jabón potásico. Sería conveniente combinar varios métodos (lucha integrada). Vete contándonos qué tal. Un saludo!