Cómo Cultivar Pepino en el Huerto: Todo lo que debes saber
Buenas tardes Agrohuerters, hoy vamos a ver todo sobre como cultivar pepino, que es una hortaliza de verano de las más consumidas en nuestro país.
El pepino (Cucumis sativus), originario de la India, es una planta anual que pertenece a las cucurbitáceas, la misma familia que los calabacines, calabazas, chayote, sandía o melón. Una de las características más destacables del pepino son los zarcillos, éstos aparecen como unos alargamientos en su tallo que se enrollan sobre sí mismos, cuya utilidad para es trepar o agarrarse mejor al tutor.
Cómo cultivar pepino en el huerto
Para cultivar pepino en nuestro huerto hay que tener en cuenta lo siguiente:
Cómo sembrar pepinos
Si se comienza con semilla habrá que sembrar después del invierno algo entrada la primavera, sobre el mes de abril o mayo. Tarda alrededor de 6 días en germinar y de 2 a 4 meses en dar producción ( depende de la variedad). Los pepinos son plantas de tamaño grande, por lo que la hora de sembrar o trasplantar la distancia ideal entre plantas es de unos 80-100 cm y entre líneas de plantas 90-110 cm aproximadamente.
Si la tenéis en jardinera, es necesario que ésta sea de grandes dimensiones y profundidad como mínimo de 1 metro. Como es una planta trepadora se aconseja colocar una espaldera desde que es pequeña la planta. Se pueden sembrar varias semillas en la misma zona y luego eliminar la planta más débil.
Tipo de suelo que necesita el pepino
el pepino necesita suelos muy bien drenados y fértiles. Es necesario que éste se encuentre adecuadamente abonado. Se recomienda un compost muy rico en materia orgánica, como puede ser el humus de lombriz. Se puede hacer un acolchado en el suelo para que los frutos cercanos al suelo no se ensucien y así también mantendremos la humedad del cultivo constante.
Clima para cultivar pepino
Depende un poco de la variedad que vayamos a cultivar pero en general, el pepino necesita un clima muy cálido, porque el frío y viento hacen que se detenga su crecimiento. Por eso a pesar del calor del verano en invernadero se desarrolla muy bien. Necesita tomar mucho sol durante el día, por lo que a pleno sol van a crecer al máximo.
En las horas centrales del día como el sol puede llegar a ser muy fuerte si vemos que llega a ser perjudicial se puede optar por colocar una malla de sombreo en la plantación., y si se encuentra en invernadero éste se puede pintar de blanco, para que se refleje la luz y no se quemen las plantas.
Cómo regar a los pepinos
Es un cultivo muy exigente en cuanto al riego, porque necesita una humedad constante durante su crecimiento y floración; pero por otra parte sus raíces no toleran el encharcamiento porque se ahogarían rápidamente, de ahí la importancia de un buen drenaje del suelo y de no dejarlo encharcado.
Cómo podar a los pepinos
Como anteriormente se ha dicho, es conveniente colocar una espaldera desde la juventud de la planta para que la planta se agarre a ésta habrá que guiarla mediante las podas. La primera poda se empieza a realizar cuando la planta de pepino tenga unas 6-8 hojas, aquí se puede hacer de dos maneras o bien cortar el ápice del tallo central o esperar a que tenga alguna ramificación y empezar a despuntar.
Después de ésta primera poda habrá que continuar las siguientes simplemente despuntando los ápices, con ello conseguiremos una producción con pepinos más grandes y mantener el tamaño de la planta adecuado.
Cómo cosechar el pepino
Cada planta de pepino puede llegar a producir unos 9-10 pepinos. La forma correcta de recolectarlos es cuando la punta se ve que está redondeada y el color se aclara entonces debemos hacer un corte limpio por el extremo del pedúnculo. Es aconsejable no esperar a que maduren en la planta porque podrían estar más amargos.
Propiedades y beneficios del pepino
El pepino aporta pocas calorías pero mucha energía. Como el principal componente del pepino es el agua, nos ayudará a mantenernos hidratados pero a la vez es un gran diurético, por lo que no se debe abusar de su consumo porque provocará el efecto inverso que es la deshidratación. Aporta a nuestro organismo diversas vitaminas entre ellas están las de los grupos A, B C y E, además de magnesio, potasio y mucha fibra.
La vitamina del complejo B ayuda a preservar el buen estado de las defensas. Es muy recomendable para calmar la acidez estomacal. Nivela el ácido úrico del cuerpo lo que es bastante beneficioso para personas que padezcan de hipertensión.
Como muchas hortalizas, el pepino se puede consumir crudo o cocinado, de la primera forma mantiene todas sus propiedades y de la segunda manera existen muchas recetas que lo contienen como ingrediente principal.
Como último consejo, cuando llegue el momento de retirar el cultivo por el fin de su ciclo de vida, se recomienda no depositar los restos de éste a la compostera o asegurarse de que el proceso de compostaje alcanza 65ºC de temperatura, para que la higienización de los materiales sea completa.
Un saludo Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019