Cómo cultivar Patatas en bolsa: Consigue las mejores Papas en bolsa
Hola Agrohuerters, ¿Alguien dijo alguna vez que no puedes cultivar patatas en tu terraza? A algunos nos pasa a veces, que creemos que no podemos tener en nuestro macetohuerto todas las plantas que quisiéramos, pero siempre hay solución. En esta ocasión vamos a ver cómo cultivar patatas en bolsa.
Las patatas (Solanum tuberosum), son originarias de América y de la misma familia que el tomate. Actualmente son un alimento básico en nuestra dieta a nivel mundial. En general son muy fáciles de cultivar, se adaptan bastante bien a casi cualquier tipo de tierra.
Cómo cultivar patatas en bolsa
Para poder tener tu minihuerto de patatas en bolsa sigue estos sencillos pasos:
Bolsas
Lo primero que hay que hacer es elegir el recipiente en el que queremos tener las patatas. Éste puede ser una bolsa grande de rafia o de plástico del supermercado, una bolsa de basura, las grandes bolsas de ikea también son una buena opción. Si por el contrario quieres seguir una línea tradicional también puedes utilizar una jardinera profunda.
La ventaja del cultivo de patata en bolsa frente al cultivo en jardinera es que lo puedes manejar mucho mejor y es mucho más barato que comprar una jardinera de las dimensiones necesarias para el cultivo de esta hortaliza. Una vez hayamos elegido el recipiente, hay que realizar unos pequeños agujeros en la base, para el drenaje.
Doblamos los bordes de la bolsa dejándola como unos 40 cm de altura respecto del suelo, a continuación la rellenamos con una pequeña capa de piedras grandes y por encima de ésta una capa de unos 25-30 cm de sustrato.
Sustrato
El sustrato es importante que esté ya mezclado con el abono, a la hora de introducirlo. Por lo que elegir el abono ecológico que queráis y mezclarlo bien con el sustrato; dependiendo de que abono sea el que hayáis seleccionado, así serán las proporciones a mezclar. Por ejemplo podéis añadir un 40% de humus de lombriz y un 60% de sustrato (éste puede también estar mezclado con perlita o vermiculita para favorecer el drenaje).
Siembra
Una vez tengamos esta capa, sólo nos queda introducir las patatas y enterrarlas con los brotes hacia arriba, si vemos que no quedan totalmente enterradas podemos añadir un poco más de sustrato. Cuanta más ancha sea la bolsa más patatas podemos introducir, lo recomendable para una bolsa grande es utilizar de 4 a 5 patatas separadas unos 30 cm entre sí.
En cuanto a la elección de las patatas, se suelen utilizar las que ya tengan alguna raíz, porque se acelera un poco el proceso de crecimiento. Si no tenemos las patatas con raíz se pueden utilizar igualmente sin problemas.
Cuando comienza a salir la planta, habrá que ir añadiendo sustrato y por tanto desenrollando los bordes de la bolsa. A este procedimiento se le llama aporcar, consiste básicamente en que a medida que la planta crezca se le añade una capa de tierra, desde la base y que cubra las ¾ partes del tallo que tenga, nunca se han de cubrir sus hojas.
Se deberán realizar numerosos aporcados durante todo el proceso, ya que dependiendo de la variedad su ciclo tarda de 3 a 6 meses en poder cosecharse.
Cosecha de patatas en bolsa
En el caso del cultivo de patata en bolsa es muy sencillo saber cuándo cosechar y esto es cuando ya tengamos la bolsa desenrollada del todo, la planta esté de un tamaño grande y las hojas y tallos empiecen amarillear. Una vez que suceda esto, se puede dejar un par de semanas más la planta, y ya podemos proceder a cosechar. La recolección se hace arrancando o tirando de la planta para que ésta salga entera con todas las patatas.
Consejos para el cultivo de papas en bolsa
- Cada vez que se haga el aporcado, se recomienda no compactar mucho el sustrato, es mejor que quede algo suelto, ya que a medida que vayamos aporcando del propio peso se irán compactando las capas más bajas. Esto también beneficiará a la hora de cosechar, será menos costoso.
- Es importante realizar las indicaciones para el drenaje, ya que la patata es muy susceptible a tener hongos como mildiu si hay mucha humedad. Un consejo es mantener la humedad en la bolsa y no encharcarla nunca.
- Es muy recomendable hacer la planificación de este cultivo para tener patatas durante todo el año.
- Antes de consumir las patatas hay que dejarlas secar durante unos días.
- La patata produce unos frutos muy similares a los tomates, pero NO se deben consumir, porque son tóxicos, al igual que las hojas y los tallos. Únicamente se puede tomar lo que conocemos como patata que es el tubérculo.
- Podéis colocar cerca una planta de cebollino, porque previene a la patata de enfermedades y así tendréis dos cultivos.
- Las plantas de patata prefieren sol, por lo que es conveniente dejarlas en un sitio muy luminoso.
- Espero que os animéis a cultivar vuestras patatas en el huerto con este método tan sencillo. Si es así no dudéis de poner las fotos en comentarios. Un saludo Agrohuerters!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/03/2019