Cómo cultivar ciboulette o cebollino: Los pasos que debes seguir
¡Hola a todos agrohuerters! En el artículo de hoy vamos a aprender a cultivar ciboulette, también conocido por el nombre de cebollino. Veremos todas las diferencias entre la cebolla normal y el cebollino, cuando realizar la siembra, el riego, las plagas y enfermedades, la cosecha… y mucho más. Además, os daremos algunas ideas de recetas donde podéis emplear esta planta.
¿Qué es el ciboulette o el cebollino?
El ciboulette o el cebollino, también es conocido por otros nombres como: cebolla de hoja, cebolla china, cebolla en rama, cebolleta, etc. En el mundo científico se conoce como Allium schoenoprasum.
Es una planta de la familia de las aliáceas. Su interés culinario son sus hojas troceadas. Es una planta perenne que a medida que va creciendo se va cortando. Además, las flores del ciboulette también son comestibles y muy bonitas para decorar vuestros platos.
Diferencias entre el cebollino y la cebolla
Tanto la cebolla (Allium cepa) como el cebollino (Allium schoenoprasum) pertenecen a la misma familia: las aliáceas. Sin embargo, en el caso de la cebolla nos interesa su bulbo y en el caso del cebollino nos interesa sus hojas. El cebollino también tiene un bulbo parecido al de la cebolla pero de menor tamaño.
Recetas con cebollino o ciboulette
Cultivar ciboulette o cebollino nos va a permitir dar ese toque especial a nuestros platos. A mi no se me da especialmente bien cocinar pero voy aprendiendo poco a poco.
Siempre me gusta coger ideas de la gente por ello os voy a dejar por aquí algunas recetas donde podéis añadir ciboulette:
- En la mayoría de las ensaladas podéis utilizarlo y acertaréis.
- También a los canapés les da un toque elegante.
- En la pasta. Por ejemplo: ravioli de espinacas con ricota y nueces.
- Acompañando a un buen plato de arroz.
Como veis las posibilidades pueden ser enormes tanto decorativas como culinarias. Además, el ciboulette posee beneficios para nuestra salud: rico en vitaminas A, B y C; minerales; fibra…
Cómo cultivar ciboulette en el huerto
Una vez que ya conocemos al ciboulette o cebollino vamos a aprender a cultivarlo en nuestros huertos con estos sencillos pasos. Comenzaremos desde la siembra, pasando por el riego y los cuidados necesarios hasta la cosecha.
El ciboulette se adapta a casi cualquier tipo de suelo, por ello es común encontrarlo en la naturaleza o cercano a las vías de tren. Prefiere los lugares cálidos.
Otra de las ventajas es que se adapta muy bien a los recipientes de interior como las macetas. Por ello, el hecho de no tener un huerto no nos servirá de escusa para cultivar ciboulette.
Cuándo sembrar ciboulette
Se recomienda sembrar entre abril y mayo. Para siembras posteriores se debe dejar crecer la flor de la planta para favorecer las semillas espontáneas y mantener el cultivo en marcha. Otra opción es comprar el ciboulette en maceta, como en la siguiente foto.
En cualquiera de los casos esta planta se desarrollará sin problemas. Eso sí, recordad que siempre después de realizar cualquier siembra conviene echar un poco de agua por encima de la semilla para ayudar a que germine.
Cuidados del ciboulette
Una vez que el ciboulette está bien «instalado» no requiere demasiados cuidados. Crece el solo, se reproduce fácilmente y soporta los cambios de temperatura. Una de las tareas es hacer un aclarado de flores (cortar las flores dejando unas cuantas en la planta) para favorecer su desarrollo. Las flores suelen salir a partir de junio.
En cuanto al riego, se recomienda regar de forma frecuente pero sin llegar a pasarse ya que un riego excesivo puede hacer que se pudran los bulbos.
Plagas y enfermedades del ciboulette
Más adelante haremos un artículo especializado en las plagas y enfermedades del ciboulette. Sin embargo os dejo por aquí una pequeña lista de las más importantes:
- Crisomélidos
- Pegomya acetosa (una especie de mosca)
- Pulgones
- Babosas y caracoles
- y otros más…
Cosecha de ciboulette o cebollino
La cosecha comenzará aproximadamente 1 mes (o 5 semanas) después de la siembra. Dependiendo de la zona donde nos situemos podremos o no cosechar ciboulette todo el año. Para la cosecha se recomienda hacerlo mejor con tijeras que con un cuchillo.
Normalmente se consume fresco. Sin embargo, también es posible conservarlo en el congelador. El mejor método para conservarlo en el congelador es meterlo en bolsas de plástico preparadas para congelar.
Por aquí os dejo una foto de varios paquetes de ciboulette recién cosechados:
Asociaciones en el huerto con el ciboulette
El ciboulette o cebollino es un buen aliado en el huerto, ya que protege a las legumbres y a los rosales de los pulgones. Sin embargo, al igual que ocurre con las personas, hay cultivos con los que tiene buena relación y otros con los que no se lleva del todo bien.
A continuación, te presento los mejores amigos (y los peores) del ciboulette en el huerto:
- Buena asociación con: zanahoria, apio, pepino, tomate y rosales
- Mala asociación con: ajo, coles, judías, cebolla, pimiento y guisantes.
Variedades de ciboulette
Al igual que en la mayoría de los cultivos, existen diferentes variedades. Os dejo por aquí una pequeña lista de las principales variedades de ciboulette:
- Allium schoenoprasum
- Allium tuberosum
- Allium fistulosum
Referencias
- Aguilar Rincán, K., García Sánchez, D. Gómez Peralta, C. (2015). Evaluación del efecto de dos densidades de siembra y tres combinaciones orgánicas en el rendimiento del cebollino. Universidad de El Salvador. Facultad de ciencias agronómicas.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Agricultura ecológica, estadísticas 2016.
- De Gianni, E., Fimognari, C., Seven, C. (2015). Anticancer Mechanism of Sulfur-Containing Compounds. Editor(s): S. Zahra Bathaie, Fuyuhiko Tamanoi, The Enzymes, Academic Press, 37, 167-192.
- Dnyaneshwar Warude. (2017). Chapter 13 – Safety of Traditional Medicines, Editor(s): Bhushan Patwardhan, Rathnam Chaguturu. Innovative Approaches in Drug Discovery, Academic Press, Pages 351-365.
Esto es todo por hoy agrohuerters. Espero que os haya gustado el artículo sobre cómo cultivar ciboulette en el huerto. No dudéis en comentar para preguntarnos dudas o contarnos vuestras experiencias con este cultivo. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
Pasad un buen día 🙂
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/08/2020