Información verificada

Métodos de control de Plagas y Enfermedades en huertos ecológicos

Publicado: 13/01/2014 - Actualizado: 28/10/2020

Impedir el desarrollo de plagas y enfermedades en nuestras plantas debe ser una tarea esencial y continua durante el cultivo del huerto. Si el nuestro es un huerto ecológico no deben usarse ni insecticidas, ni fungicidas ni ningún otro producto químico de síntesis, por lo que habrá que realizar un control de plagas y enfermedades con lo que nuestras manos y la propia naturaleza nos ofrece.

Huerto ecológico

Pero es posible evitar la lucha, o por lo menos una parte bastante importante, si consideramos la prevención como aspecto fundamental del control de plagas y enfermedades. 

¿Déficit de nutrientes, plaga o enfermedad?

En primer lugar es necesario saber cual es el motivo del malestar de las plantas. Si aparecen signos o síntomas de problemas en nuestros cultivos, éstos pueden ser debidos a plagas o a enfermedades, pero también a la falta de uno o varios nutrientes en el sustrato o incluso a desequilibrios de la planta debidos al medio que la rodea (luz, temperatura, humedad…). Detectar cuál es el agente causante del problema es el primer paso para poder luchar contra él.

Plagas y enfermedades de las plantas

Es importante conocer la diferencia entre plaga y enfermedad.  Una plaga está causada por insectos, arácnidos, caracoles o animales de pequeño tamaño como roedores o pájaros. Las enfermedades están provocadas por microorganismos, principalmente hongos y bacterias.

Por lo tanto, las plagas son más fáciles de diagnosticar porque la mayoría de las veces podemos ver, no sólo el signo del ataque (hojas o tallos dañados, por ejemplo) sino también al causante del problema campando a sus anchas por la planta. Para detectar enfermedades, sin embargo, tenemos sólo los síntomas que causan los microorganismos en la planta, pero es más difícil determinar qué bacteria u hongo ha sido el culpable.

Para identificar la plaga o enfermedad de la planta habrá que descartar que la causa del problema es un sustrato demasiado pobre con carencia de algún nutriente, la falta o el exceso de humedad, la presencia de sustancias perjudiciales en el suelo, la falta de luz… Si todas las plantas del huerto están afectadas, es muy probable que el problema sea uno de estos.

Déficit de nutrientes

A continuación dejo una tabla muy útil que he sacado del libro «Agricultura Ecológica», de Javier Flórez Serrano, que resume muy bien los síntomas del déficit de los principales nutrientes que utilizan las plantas para crecer y desarrollarse:

Síntomas y elementos deficientes. (Fuente: libro «Agricultura Ecológica», de Javier Flórez Serrano)

La falta de humedad va acompañada de síntomas como: puntas y bordes de las hojas marrones o amarillos, marchitez de las hojas y de las flores, caída de las flores e incluso las hojas.

Una vez descartados los problemas anteriores habrá que observar los principales síntomas y signos en la planta. Aquí os dejo unos links a dos posts que escribimos sobre las principales plagas y las enfermedades más comunes en los huertos.

Prevención para el control de plagas y enfermedades

Para conseguir tener los mínimos ataques posibles en nuestras plantas, son esenciales algunas métodos de control de plagas y enfermedades:

Protección del sustrato

Creación de cubiertas del suelo (mulching) para retener la humedad y evitar la entrada en el sustrato de organismos perjudiciales. Se pueden usar multitud de materiales: paja, cascarilla de arroz, aserrín o corteza de madera, mantillo de estiércol…

Acolchado o mulching con paja.

Rotación de cultivos

La rotación es la plantación en el mismo sustrato de un tipo de cultivo distinto cada temporada. Por ejemplo, primero una hortaliza de raíz (apio, remolacha, cebolla, zanahoria..). Luego una de hoja (col, brócoli, lechuga…). En tercer lugar una leguminosa, que son reponedoras de nutrientes (judías, habas…). Por último una de fruto, flor (pimiento, berenjena, calabacín, alcachofa…), o una planta voraz como la patata o el maíz, que agotan la tierra porque necesitan muchos nutrientes.

Rotación de cultivos (Fuente: Viverospuenteretamar)

Las plantas absorben más o menos los mismos nutrientes pero la cantidad de cada uno de ellos es distinta, por lo que con la rotación de cultivos se consigue que haya un equilibrio en la extracción de los nutrientes del suelo. Así se evita su empobrecimiento progresivo, que hace a la planta más débil y susceptible de ataques de plagas y enfermedades. También se evita que una plaga o enfermedad que ha afectado a una planta, se establezca en el suelo y continúe haciéndolo.

La biodiversidad como defensa: la asociación de cultivos

La asociación de cultivos consiste en plantar los cultivos combinados de tal manera que unos beneficien a otros, por ejemplo ayudándose mutuamente a luchar contra una plaga o enfermedad por la emisión de sustancias que las alejan. Además, si las plantas próximas a una planta afectada son diferentes, se dificulta que el insecto o el microorganismo se propague.

Asociación de hortícolas con menta.

Algunos ejemplos de asociaciones beneficiosas:

  • Coles con albahaca o tomillo que repelen ORUGA DE LA COL  y otros insectos que afectan a esta hortaliza.
  • Remolacha con judías o alubias, que repelen la MOSCA DE LA REMOLACHA
  • Zanahoria con ajo,cebolla o ajenjo (Artemisia absinthium), que alejan la MOSCA BLANCA. La zanahoria también repele la MOSCA DE LA CEBOLLA.
  • Aromáticas con Achillea millefolium, una planta herbácea de flores diminutas que alejan las plagas de las aromáticas y hace que se intensifique su aroma.
  • Coles con tomate, que repele el GUSANO y la MARIPOSA BLANCA DE LA COL.
  • Patata con rábano picante, aleja el ESCARABAJO DE LA PATATA.
     

Otras plantas con efecto repelente para el control de plagas y enfermedades son:

  • Menta piperita: aleja hormigas.
  • Tanasetum: rechaza los hongos y ahuyenta moscas y mosquitos.
  • Capuchina (Tropaeolum majus): repele chinches y pulgones.
  • Salvia: efecto repelente sobre moscas, mariposa blanca de la col, babosas o polilla del repollo.
  • Orégano: aleja hormigas y moscas.
  • Borraja: gusano del tomate.

Podéis leer más sobre esto en el post Plantas útiles para el huerto ecológico.

Limpieza de las herramientas del huerto

Es importante la adecuada limpieza de herramientas/útiles que han estado en contacto con plantas enfermas del huerto y la eliminación de los restos de estas plantas para que no se propague la enfermedad.

Evitar el exceso de humedad

El riego y la disponibilidad de agua es esencial para que el huerto salga adelante, pero es importante que no haya una humedad excesiva ya que esto favorece el desarrollo de hongos y bacterias.

Es importante que el sustrato esté bien drenado, sin encharcamientos, y que la aireación entre plantas contiguas sea suficiente. Para conseguir esto una de las principales recomendaciones es usar un sistema de riego localizado (que no moje las plantas sino solo la zona de las raíces) como el riego por goteo.

Controlar las malas hierbas

Controlar las malas hierbas de alrededor de los cultivos es esencial para prevenir las plagas, pues pueden ser el refugio perfecto para insectos que atacan a las plantas del huerto.

Métodos de control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos: la lucha integrada

Hay una serie de métodos de control naturales o ecológicos que no usan productos artificiales. Estos métodos se recomienda combinarlos para una lucha eficaz una vez detectada la plaga o enfermedad en la planta. Esta combinación de métodos ecológicos es lo que se conoce como lucha integrada para el control de plagas y enfermedades. 

Estos métodos ecológicos de control de plagas y enfermedades son:

  • MECÁNICOS: poda de las zonas afectadas, colocación de barreras para evitar que se transmita el problema al suelo. Eliminación de malas hierbas mediante un quemador de gas.
  • FÍSICOS: eliminación manual de las plagas o colocación de trampas. Por ejemplo, si enterramos un vaso lleno de cerveza su olor atraerá a los caracoles y a las babosas, que caerán en él sin poder salir.
  • LUCHA BIOLÓGICA: liberación de insectos depredadores de la plaga que está atacando a nuestro cultivo.
  • MEDIOS BIOTÉCNICOS: utilización de feromonas para hacer trampas que atraen y capturan a insectos que pueden atacar a nuestras plantas.
  • INSECTICIDAS Y REMEDIOS NATURALES: multitud de preparados caseros  hechos con jabón, infusiones de plantas y otros componentes.
  • UTILIZACIÓN DE FITOSANITARIOS ECOLÓGICOS o insecticidas naturales como extracto de nim, pelitre, azufre…

Referencias

  1. Dixon, A. (2000). Insect Predator-Prey Dynamics: Ladybird Beetles and Biological Control. Cambridge University Press, Cambridge, 257 pp.
  2. Dixon, A.F.G., Hon?k, A., Keil, P., Kotela, M.A.A., Šizling, A.L., Jarošík, V. (2009). Relationship between the minimum and maximum temperature thresholds for development in insects. Functional Ecology, 23, 257–264.
  3. Chaplin-Kramer, R., O’Rourke, M.E., Blitzer, E.J., Kremen, C. 2011. A meta-analysis of crop pest and natural enemy response to landscape complexity. Ecology Letters, 14, 922–932.

En otros artículos iremos viendo las soluciones específicas más usadas para cada plaga o enfermedad. Puedes echar un vistazo a la categoría «Plagas y enfermedades». 

Si os ha servido el post sobre el control de plagas y enfermedades no olvidéis puntuarlo con las estrellas de abajo. De esta manera nos ayudaréis a que la Comunidad Agrohuerto siga creciendo.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

33 Comentarios a “Métodos de control de Plagas y Enfermedades en huertos ecológicos”
  • MIGUEL dice:

    HOLA, QUE INTERESANTE ES ESTE BLOG, HE ENCONTRADO INFORMACION PARA EMPEZAR A CULTIVAR EN MI CASA, ESPERO APRENDER MUCHO, LOS TEMAS SON MUY AGRADABLES Y LA EXPLICACION MUY CLARA.
    MUCHAS GRACIAS

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! Muchas gracias 🙂 Me alegro de que te guste el blog. Si quieres empezar a cultivar y no eres muy experto te dejo un post muy general pero con mucha información, perfecto para principiantes. Espero que te sirva! Un saludo https://www.agrohuerto.com/10-pasos-para-crear-un-huerto-en-casa/

  • Birgit dice:

    La tabla informativa me ha ayudado mucho, empezaron las lluvias y ya es hora de iniciar nuevamente con las actividades del huerto!

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, es una tabla muy útil para localizar o descartar problemas con los nutrientes del suelo.. por eso la puse!! Y el libro en el que aparece la tabla me parece que es muy bueno también para aprender muchísimo y de una forma fácil y amena (tiene muchos dibujos, fotos y esquemas) sobre agricultura ecológica

  • Juan Wei dice:

    Wow, buenisima tabla para caracterizar las plagas y enfermedades. Me la copio, gracias!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Sí, está muy bien esa tabla. Es de un libro sobre Agricultura Ecológica muy completo e interesante: “Agricultura Ecológica”, de Javier Flórez Serrano. Yo aprendí mucho con él. Lo recomiendo!

      • Ena dice:

        Donde puedo encontrar ese libro vivo en los Eua y me resulta dificil

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Ena! Bienvenida a Agrohuerto! Bueno.. pero aunque no lo encuentres allí directamnete en una tienda física lo puedes comprar por internet seguro!
        Mira en la página web de la editorial: http://www.mundiprensa.com/libros/agricultura-ecologica-N1-0011 o también en Amazon creo que está. Saludos!

  • Antonymanz dice:

    Hola. Soy primerizo en lo que respecta a cultivar un pequeño huerto de 27 m2. donde he plantado del vivero plantas como, tomate, pimiento, cebolla, lechuga, puerro, nabo, papas, remolacha, etc. y desearía que me recomendaras qué producto ecológico puedo comprar o componer con ciertos productos y que me sirva para el colectivo de plantas que he mencionado. Gracias. Muy interesante tu página. Puedo invitarte a visitar otra que he creado para todos los nuevos hortelanos de Huerto Puerta de Málaga y que he titulado: paunaensalayunpocomas.blogspot.com. Saludos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola ANTONYMANZ! Gracias por la aportación, he visto tu blog y me gustan mucho las fotos de tu pequeño huerto. También el calendario de siembra que publicaste el 13 de Enero está genial! Me lo apunto 😉
      En cuanto a tu pregunta, no se muy bien a qué te refieres con producto ecológico para poner en tu huerto.. te refieres a plantas que se asocien bien con las que tienes? a alguna planta útil en el huero ecológico o algún producto natural para prevenir plagas?
      Espero tu respuesta y a ver si podemos darte una solución! Un saludo!

      • Antonymanz dice:

        Hola Lucía. Muchas gracias por tu rápida respuesta que veo no te lo he explicado, más explícito. La verdad, lo que quería preguntarte era, alguna marca de producto, de tipo ecológico, que me pudieras indicar para rociar las hortalizas, en general. Nada más. Un amigo que tiene un huerto cercano al mío me ha comentador que con una cucharadita de cola de caballo y un vaso de agua, mezclado, se esparce por las plantas y da muy buen resultado.
        Qué opinas de la fórmula?, aunque tú como experta, tendrás otro tipo de producto, debajo de la manga!!! Un saludo afectuoso y muchas gracias.

      • Lucia Muñoz dice:

        Holaaa!!
        Efectivamente los preparados con cola de caballo van muy bien para prevenir y para tratar enfermedades producidas por hongos y también algunas plagas. Vimos algunos preparados naturales con esa y otras plantas en el post 3 remedios naturales para plagas y enfermedades.
        Tengo en el tintero un post titulado «Plaguicidas orgánicos», ahí os daré algunos ejemplos más.
        También un usuario de la página habló hace poco de la línea de productos ecológicos VEGEX (de Idai nature), productos naturales que sirven para abonar, luchar contra plagas o fortalecer las plantas.
        Un saludo!

      • Antonymanz dice:

        Hola, Lucía. Sabrás que ya eres mi amiga y por eso deseo pedirte autorización para subir a mi blog paunaensalayunpocomas.blogspot.com algunos notas sobre plagas en los huertos para que mis amigos hotelano/as sigan esos tan buenos consejos que ofrece a los principiantes. De paso puedo invitarte a ver los demás bloges y páginas webes que tengo:
        http://www.abecedaioovoidal.es.tl. y http://www.losnumerosenterosovoidales.es.tl. y los bloges: historiadeunovoide.blogspot.com e invidentesmanz.blogspot.com.
        Espero te distraigas, disfrutes y me cuentes algo. Ok. Un saludo cordial.

      • Lucia Muñoz dice:

        jejejej gracias Antonymanz! 🙂 Tomamos nota de tus sitios!
        Y claro, puedes tomar los apuntes que quieras sobre todo lo que publicamos en Agrohuerto. Para eso estamos! Un saludo

      • Antonymanz dice:

        Gracias, Lucía, rebozas de encantos, increíbles. Otra vez gracias. (4.0 5-3 0-0 5-3 4-2 0-0 2-2 3-0), en Alfabeto Numeral «Manz-2».

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola de nuevo Antonymanz! No entiendo muy bien tu comentario…jejejeje que tipo de código es ese? Estamos intrigados!

      • Antonymanz dice:

        Respondiendo a tu intriga, quiero comunicarte que, se trata de un Nuevo Alfabeto «Manz» que he creado para los invidentes, pero que, también, los que gozamos de poder ver , igualmente, lo usamos. Simplemente he tomado las fichas del juego del dominó, a excepción de la pito-doble y se las he asignado a cada una de las letras de nuestro Abecedario Castellano, encriptándolo en los dígitos del cero al seis, de modo que YA NO ES NECESARIO UTILIZAR LAS LETRAS DE NUESTRO TECLADO DE UN ORDENADOR, TABLET, MÓVIL, ETC.
        Así de sencillo. Cada letra significa dos números y se agrupan hasta concluir una palabra o nombre, después dejamos doble espacio y volvemos a escribir, en forma numeral la siguiente palabra y así hasta finalizar. El blog se llama: invidentesmanz.blogspot.com y ahí puedes tomar una plantilla para poder escribir en forma numeral. De modo que al teclado de las letras le dices: ¡ADIOS!.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola de nuevo Antonymanz! todavía estoy reaccionando… jejej que increíble que se te haya ocurrido algo así! Enhorabuena por la iniciativa. Ya he visitado el blog, está bien aunque he echado de menos algún ejemplo como el código que pusiste el otro día (que por otra parte no consigo descifrar porque no veo que la «M» de tu nombre coincida con la ficha 5-2 del dominó…

      • Antonymanz dice:

        Hola, Lucía, gracias por visitar mi blog, de ayuda al invidente: invidentesmanz.blogspot.com y te comentaré que en ese código Numeral no aparece mi nombre sino el saludo : Un abrazo (4.0 5-3 0-0 5-0 4-2 0-0 2-2 3-0).
        ( U n a b r a z o).
        ¡Lo ves, ahora, más claro!. Gracias y un cordial saludo.

  • andres david breton dice:

    articulo muy interesante pues nos permiten vivir una vida sana y saludable sin contaminación al medio ambiente

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Andrés! Más artículos sobre controlar las plagas en huertos ecológicos en la categoría «Plagas y Enfermedades». Me alegro de que te guste!

  • Susi dice:

    Gracias por la mucha información me vendrá muy bien para ver q le pasa a mis plantas que están sufriendo en particular las tomateras con hojas que se ponen amarillas y luego se secan. Una planta perdió todas las hojas y quedó el tallo con un tomate solamente y no logro ver insectos en las plantas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Susi! Como hemos visto en este post, no tiene por que ser una plaga de insectos lo que ha atacado a tu tomatera. Si no has visto ni rastro de ellos es posible que a tu planta le falte agua o alguno de los nutriente esenciales (aunque si es así el déficit debe ser muy grande ya que, según cuentas, los síntomas son bastantes pronunciados). También puede ser que esté sufriendo una enfermedad causada por algún hongo , como el mildiu, puedes leer más sobre ellas y los síntomas típicos en otros artículos de la categoría «Plagas y enfermedades»

  • Aida dice:

    Este artículo me va a venir muy bien para el huerto ecológico que me estoy haciendo, muchas gracias por una información tan clara y completa 🙂

    • Sandra Díaz dice:

      Desde Agrohuerto nos alegramos muchísimo de que la información que publicamos sea útil interesante para nuestros lectores. !Gracias Aida por tu comentario! Manténte atenta a nuevas publicaciones que seguro te podrán interesar.

      Saludos

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Clarinda!
    No había visto tu comentario…pero mejor tarde que nunca! 🙂 Me alegro de que los artículos de la web te estén siendo útiles.
    La tabla está muy bien sí! como digo en el artículo es de un libro de Agricultura Ecológica que es bastante completo , yo lo encontré en la biblioteca y me encantó

  • clarinda dice:

    Hola, yo me incluyo en la lista de los que no tienen mucha idea de todos estos conceptos de agricultura y definitivamente esta información es bastante fácil de comprender y de poner en práctica, incluso creo que la tabla en donde mencionas los síntomas y las deficiencias es digan de imprimirse y colgarse cerca del huerto para tenerlo siempre bien en cuenta. Muchas gracias por compartirlo y hacernos la vida más fácil a los que empezamos en esto de la agricultura. 😀

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Isabel!
    Tienes toda la razón, quizás la última parte del artículo no concretiza demasiado, pero la lucha integrada es un tema tan amplio que es imposible hablar de todo en unas pocas líneas.
    Pero…no te preocupes y estate atenta a la página, en las próximas semanas iremos colgando más artículos sobre la lucha contra plagas concretas.
    De momento tienes uno de pulgones aqui: https://www.agrohuerto.com/remedios-para-pulgones/

  • Lucia Muñoz dice:

    Muchas gracias Sara! Precisamente es lo que intentaba, que cualquiera que no tenga mucha idea del tema se entere fácilmente.
    El método del vaso con cerveza es una buena manera de eliminar a los caracoles, gracias!! Incluiré ese y otros métodos de control ecológico en otros artículos más específicos.
    Saludos!!

  • Lucia Muñoz dice:

    Si, la prevención es la clave!
    Y, como muy bien dices, la rotación y la asociación de cultivos son dos de los procedimientos más importantes de prevención.
    (Puedes echar un ojo a este artículo sobre asociaciones beneficiosas: )
    También hay otros como el mantenimiento de un sustrato fértil o de una humedad adecuada.
    Hablaremos de estos temas en otros artículos, muchas gracias por tu comentario Laura!

  • laura dice:

    Es muy importante saber que plagas y enfermedades se pueden combatir realizando una serie de prácticas muy sencillas como la rotación de cultivos y la asociación de cultivos. Y también es fundamental entender que todo empieza con la prevención, realizando buenas prácticas en nuestros huertos para evitar la aparición de cualquier plaga o enfermedad.

  • sara dice:

    Un artículo muy bien escrito, se puede leer fácilmente y lo puede entender con claridad cualquier persona. Al leerlo es como si hubiera hecho un breve resumen sobre los conceptos básicos de control de plagas y enfermedades de los huertos ecológicos que he estudiado durante la carrera, aunque he echado de menos que se incidiera con más detalle en los métodos de control poniendo más ejemplos, como en el caso del vaso de la cerveza enterrada que atrae los caracoles y babosas que son ejemplos que se quedan fácilmente grabados en la memoria. En conclusión diría que es un gran texto, breve, conciso y bien estructurado.

  • isabel dice:

    Un artículo muy interesante, conciso y aclarando conceptos muy básicos para que se entienda como se realiza el control de plagas y enfermedades sobre huertos ecólogicos. Quizá en los métodos de lucha integrada se podría haber específicado un poco más, pero supongo que cómo pone se verá en artículos posteriores.