Cómo hacer un semillero de tomate: Sembrar tomates paso a paso

Publicado: 31/03/2018 - Actualizado: 16/09/2020

Hoy veremos cómo hacer un semillero de tomate casero y os enseñaré las fotos de los pasos que hemos seguido nosotros para sembrar un plantel de tomates.

Los tomates son una de las «hortalizas estrella», plantas que casi todo el mundo querría tener en su huerto urbano o huerto familiar. Pero sembrar tomates y tener éxito con la cosecha no es una tarea fácil, las plantas de tomate requieren bastantes cuidados y son exigentes en nutrientes.

¿Cuándo sembrar tomates en semillero?

Para empezar, es importante hacer un semillero de tomate en lugar de sembrar directamente en la tierra o maceta definitiva, de esta forma las pequeñas semillas tendrán más posibilidades de germinar y de dar lugar a unos buenos plantones de tomate.

El mejor momento para sembrar tomates es a finales del invierno o principios de la primavera (en España, de Febrero a Abril).

Para saber exactamente cuándo sembrar tomates en semilleros tienes que determinar primero cuál será el momento de la plantación o traslado de las plantas desde el semillero al terreno definitivo. Ese momento será cuando empiecen a suavizarse las temperaturas y se acabe el riesgo de heladas en la zona en la que vayas a cultivar. Una vez conocido aproximadamente el momento de la plantación, contaremos hacia atrás para saber cuándo hacer el semillero de tomate.

Por ejemplo, nosotros vamos a hacer un semillero de tomates casero y después esos tomates los plantaremos en Ávila, en un pueblo de la sierra de Gredos. En esa región las heladas se pueden alargar hasta bien entrada la primavera, así que no nos arriesgaremos a que se hielen los tomates y los plantaremos bastante tarde, a finales de mayo, o incluso principios de Junio. Por tanto, contaremos dos meses y medio aproximadamente hacia atrás y el resultado es que, en nuestro caso, el mejor momento para hacer un semillero de tomate será a mediados de marzo.

Materiales para hacer un semillero de tomates

A continuación veremos los materiales y herramientas básicos que necesitamos para hacer un semillero de tomate casero.

Semillas de tomate

Hay muchos tipos de tomates y, por tanto, semillas de muchas variedades distintas. Puedes comprar semilla certificada de  tus tomates favoritos en un a tienda de horticultura o jardinería (los típicos sobres de semillas), o puedes usar la simiente de tus propios tomates, como hemos hecho nosotros.

Obtener la simiente del tomate en casa para sembrar sin tener que comprar semillas

Lo primero que hicimos fue poner las semillas en remojo durante unos días. De esta forma conseguimos que se hidraten y que sea más fácil la germinación en los semilleros. Como se ve en la foto, pusimos un puñado de cada tipo de semilla en un vasito con agua y lo dejamos unos 3 o 4 días hasta el momento de la siembra en semilleros que detallo más abajo.

Semillas de tomate de distintas variedades

Sustrato o «tierra»

En nuestro caso usamos un sustrato comercial y ecológico que compramos en una tienda de jardinería como «sustrato para semilleros», que contiene humus de lombriz para aportar más nutrientes. También podéis crear vuestro propio sustrato ideal mezclando tierra, compost, humus de lombriz u otros compontes del sustrato.

Recipientes para sembrar tomates

Puedes comprar un recipiente para el plantel o semillero o también hacer semilleros caseros usando materiales reciclados (vasitos de yogur o de otros postres, un cartón de leche, cartones de huevos, cajas de poliespán o de plástico…).

Distintos tipos de recipientes para hacer semilleros de tomate

Cualquier recipiente al que le puedas hacer unos agujeros en el fondo y que tenga al menos 4-5 cm de profundidad es válido para hacer un semillero de tomate.

Unas bandejas para colocar los semilleros

Para recoger el agua sobrante y evitar que se manche nada en casa, serán necesarias unas bandejas que sirvan de soporte para los semilleros de tomate. Estas fueron las que elegimos nosotros:

Bandejas para colocar los semilleros de tomate

Un pulverizador de agua

Como veremos después en los pasos para hacer un semillero, es necesario hacer un riego después de la siembra. Para conseguir humedecer la tierra pero evitar que el agua arrastre las semillas hacia el fondo del recipiente, regaremos con un spray o pulverizador de agua. 

Cómo sembrar tomates paso a paso

A continuación veremos cómo hacer plantines de tomate, cómo cuidar las plantas durante las primeras semanas de su crecimiento y cómo plantar tomates.

1. Preparar semilleros de tomates

Compra o fabrica los recipientes para los semilleros. Si son semilleros reciclados, como vasitos de yogur o algún tipo de caja, es muy importante hacer unos agujeros en el fondo para que el agua sobrante pueda salir por ahí. (Los semilleros comprados suelen venir ya provistos de agujeros en el fondo de cada alveolo o hueco).

2. Rellenar los semilleros o planteles con el sustrato

Con ayuda de una cuchara o cualquier instrumento similar, rellena cada uno de los alveolos del semillero o los recipientes reciclados que hayas elegido.

Rellenar el semillero con la tierra o sustrato

No los llenes del todo, ya que luego habrá que poner las semillas y añadir más tierra encima. Después coloca el plantel o semillero sobre la bandeja que tengas preparada.

3. Sembrar o introducir las semillas en la tierra

Con ayuda de un bolígrafo, de un palo, o similar, haz un hoyito en el sustrato de medio centímetro de profundidad aproximadamente. En ese hueco colocaremos las semillas que, como vimos antes, han estado en remojo durante unos días para hidratarse y que germinen más fácilmente.

Sembrar semillas de tomate

Para sembrar tomates en casa, es importante colocar dos o tres semillas en cada uno de los vasitos o espacios del semillero, ya que no siempre germinan el 100% de las semillas. Después rellenaremos el hoyo donde están las semillas con un poco de tierra para que queden cubiertas.  

Repetiremos la misma operación en cada alveolo hasta tener sembrado el semillero de tomate completo.

Una vez terminado el semillero de tomate, hay que colocarlo en un lugar protegido del frío (a unos 15-20ºC) y donde pueda recibir la luz del sol. (Nosotros hemos decidido colocar nuestros semilleros de tomate en una mesa debajo de una ventana, donde reciben la luz del sol durante toda la tarde).

 4. Regar pulverizando agua con ayuda de un spray y esperar a que germinen las semillas

Como vimos antes, durante el periodo previo a la germinación de las semillas (es decir, antes de que asomen los primeros brotes verdes), es muy útil regar con un spray o pulverizador de agua para evitar que las semillas se hundan.

Y… después de unos días regando los semilleros de tomate… Voilà!! Empezarán a aparecer los primeros brotes o cotiledones de tomate! 🙂  Pueden tardar en aparecer de 5 o 6 días hasta incluso dos semanas, depende de la humedad de la semilla, su profundidad, el estado del suelo…

Unas semanas después de la siembra, este es el aspecto de nuestros semilleros de tomate:

5. Riego y trasplante

Una vez que hayan germinado las plantitas, riega los semilleros con ayuda de una botella o de una pequeña regadera (siempre evitando mojar las hojas, ya que podrían salir hongos). Riega el semillero cada dos o tres días, asegurándote de que la tierra tiene siempre algo de humedad o que hay agua en el fondo de la bandeja.

Dos o tres meses después de haber hecho la siembra de tomates en semillero, es decir, a mediados o finales de primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas, se podrán sacar los plantones de los semilleros y plantar los tomates en el huerto o en la maceta donde los cultivaremos.

Si los semilleros son muy pequeños (como es el caso de los que hicimos nosotros y que se ven a la derecha de la foto) o si el riesgo de heladas nos obliga a demorar el trasplante o plantación, conviene hacer trasplantes intermedios, en una maceta o jardinera por ejemplo, donde las raíces tengan más sitio para desarrollarse y las plantitas crezcan mejor antes de ser plantadas en el lugar definitivo.

El último paso es el trasplante o plantación de las plantas de tomate al terreno definitivo; pero eso ya es otra historia… Os dejo el link a un post de Álvaro sobre el trasplante de hortícolas, en el que podréis encontrar un vídeo con los mejores consejos para realizar un trasplante paso a paso.

Poda o despunte de la tomatera. Fuente: Libro «El huerto urbano» (Vallés, 2007)

Si ya habéis conseguido hacer un semillero de tomate casero y queréis conocer otros trucos para conseguir una buena cosecha de tomates, os recomiendo leer el post Cultivar tomates en el huerto paso a paso. Cómo plantar y cuidar tomates, donde encontraréis consejos sobre el riego, la poda y otras labores de cultivo.

Referencias

  1. Vallés, 2009. El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas.
  2. FAO, 2013. El cultivo de tomate con buenas prácticas agrícolas en la agricutura urbana y periurbana. FAO & Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina. ISBN 978-92-5-307779-3
  3. Macua González, J.I. et al., 2017. Cultivos hortícolas al aire libre: Tomate. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agriculturara, nº 13, pag. 437-470.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/09/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

15 Responder a “Cómo hacer un semillero de tomate: Sembrar tomates paso a paso”
  • Daniel dice:

    Hola, quisiera saber como hacer el sustrato, para semillero y luego para la maceta final, ya que aquí no se encuentra. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Daniel! No hay un solo sustrato ideal, y son muchas las opciones «buenas», pero trataré de darte algunas ideas a continuación.
      Para los semilleros lo más importarte es tener un sustrato fértil, ligero (no demasiado arenoso y pesado) y con gran capacidad de retención de humedad. Para conseguirlo puedes usar sustrato universal (que viene con componentes como la perlita y la vermiculita, que ayudan a crear un sustrato esponjoso y absorbente) y mezclarlo con compost, turba u otro abono orgánico.
      Otra opción es mezclar fibra de coco (que actuará como retenedor de humedad y creará los poros para un sustrato ligero) con humus de lombriz o compost que aporten los nutrientes necesarios.

    • Lucia Muñoz dice:

      Con respecto al sustrato para macetas, las opciones y combinaciones posibles son aún más, sobre todo teniendo en cuenta que las exigencias de unas plantas y otras no son las mismas…
      Habrá plantas más exigentes que requieran más abono, otras poco exigentes en las que el abono no es tan necesario, otras que prefieran suelos arenosos…
      En definitiva, hay muchas opciones y muchos materiales para el sustrato.
      Te dejo este post con un pequeño resumen:
      https://www.agrohuerto.com/cual-es-el-mejor-sustrato-tipos-de-sustratos-plantas-huerto/
      Puedes encontrar más artículos sobre el tema utilizando el buscador de la página, y plantear tus dudas siempre que quieras en cualquiera de los hilos de comentarios de los posts.
      Un saludo! Espero haberte ayudado

  • rilo67 dice:

    hola buena tarde
    soy de mexico de la ciudad de veracruz puerto estoy con la idea de iniciar mi huerto casera de tomate
    que fecha debo empezar a hacer mi semillero
    saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rilo67! Pues he estado investigando (ya que no he estado nunca por allí) y por lo que veo las temperaturas y la insolación son suficientes para el cultivo del tomate durante prácticamente todo el año.
      La temperatura mínima para el desarrollo de la planta del tomate es de unos 15ºC, así que puedes ir empezando a hacer los semilleros como vimos en este post y tener las plantones listos para trasplantar en el terreno definitivo en un par de meses!

  • Hernan Espinal dice:

    Hola Lucia, Feliz Navidad, muy util tus consejos, vivo en Venezuela,en los llanos centrales del estado Portuguesa, quisiera sembrar en mi casa tomates pero como puedo controlar el riego pienso hacerlo en baldes (20 lts) pero quisiera que fuera ciclico, o sea siembro en un balde, al florecer este siembro el otro balde y cuando este floree siembro el ultimo, asi cuando coseche el 1ro, el segundo debe esta madurando y siembro el 1ro y asi sucesivamente para siempre tener tomates en casa. Por favor dame tus utiles recomendaciones. GRACIAS.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hernan! Me parece una muy buena idea! 🙂 Puedes hacerlo así siempre y cuando durante todo ese tiempo las temperaturas sean constantes y suficientemente altas para favorecer la floración y maduración del fruto (por ejemplo, esto no se puede hacer en España, con una diferenciación en 4 estaciones ya que en época de frío no florecerían ni madurarían los tomates).
      Recuerda también que las plantas de tomate necesitan bastantes horas de sol directo! Te dejo estos otros posts sobre Cómo cultivar tomates en el huerto y Tomates ecológicos: variedades y trucos para cultivarlos.
      Espero que te sirva! Un saludo

  • Carlos E hidalgo dice:

    Gracias por las informaciones aqui aportadas, me ha servido de mucho, muy pronto las pondré en practica, estoy emocionado porque quiero plantar mis propios tomates, soy venezolano y vivo en la zona de los andes y estamos en plenas lluvias y si las transplanto directamente al terreno se queman o se marchitan, por ahora pienso transplantarlas en macetas bajo techo procurando que tengan sus horas de sol, quisiera que me de su opinion al respecto, gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos! Me parece lo correcto un trasplante intermedio en macetas. Nosotros al final dejamos demasiado tiempo las plantitas en los semilleros porque hacía muy mal tiempo para plantarlas y la verdad es que hubiera sido mejor tu opción para que crecieran más.
      Importante, como dices, que reciban las horas de luz suficientes, que son bastantes en el caso del tomate (al menos 5 ó 6 h de sol directo)
      En este post sobre cómo cultivar tomates en el huerto tienes algunas claves para cultivar tomate en casa, y en este otro post sobre trucos para cultivar tomates, puedes encontrar más consejos sacados de un huerto real que visitamos y que tenía unos tomates muy hermosos!
      Espero que te sirva, puedes contarnos tus experiencias/dudas/opiniones siempre que quieras a través de los comentarios. Saludos!

  • Minuto dice:

    Hola Lucía:
    Sé que no me pródigo mucho últimamente.
    Tengo algunos asuntos que me han retenido.
    De todas formas ,os sigo leyendo por que me ayudáis a estar mejor en mi día a día.
    Este año por aquí nos ha llovido bastante y las plantas lo han pasado mal , pero ya se encuentran mejor.
    Tengo despuntando arbolillos que han nacido de semillas que eché a voleo:naranjos,limoneros,y otros que no sé ni qué son.
    Supongo que tendré que trasplantarlos a macetas más grandes , pero no tengo mucho espacio.
    ¿Si les pongo nutrientes en el agua de riego,podré mantenerlos en las macetas aunque crezcan?
    Gracias.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Minuto! Bienvenido de nuevo, me alegro de que te guste leernos 🙂
      Dónde echaste las semillas? Y cómo están de grandes ahora? Puedes adjuntar alguna foto si quieres. Puedes fertilizar la tierra con abonos líquidos, poner una capa de mulching orgánico o utilizar enraizantes naturales o bioestimulantes para ayudarles a estar más fuertes, aunque llegado a un tamaño deberás cambiarlos si no son lo suficientemente grandes. Después, cuando sean arbolitos de 1 metro y medio aproximadamente, y con el clima adecuado para que no se hielen, podrás plantarlos en el huerto o el jardín.
      Un abrazo!

      • minuto dice:

        Hola:
        Cuando como fruta,echo las semillas en una maceta que tengo aparte,y ahí «se armó la de San Quintín».Casi todas germinan.Como me dá pena arrancarlas,siguen creciendo.
        Si supiera de algun lugar para llevarlas,las trasladaría.
        Me gusta demasiado la vida y me crece por todas partes.
        Tengo una terraza muy pequeña y aún como crecen las que tengo,tan «apretujadas».
        Las seguiré manteniendo hasta que les encuentre «casa».
        Gracias por vuestra ayuda.
        Un abrazo de paz.
        minuto

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Minuto! Pues yo te recomendaría seguir cuidándolos en macetas! Aún queda mucho tiempo para que tengas que pponerlos en tierra, por lo que puedes seguir cuidándolos, aunque eso sí, los pondría en macetas independientes (como mucho de dos en dos si quieres, para luego seleccionar la mejor planta de cata tipo o especie de todas las que tienes)
        Gracias a tí por leernos y suerte con la búsqueda! 🙂

  • benigno dice:

    Un artículo muy útil, y expuesto con sencillez y claridad. Bien!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Benigno! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegro mucho de que te guste el post, espero que os sirva!un saludo