Acolchado para el Huerto | Tipos de Mulching o Acolchados para plantas

Publicado: 31/03/2014 - Actualizado: 16/10/2020

¿Qué es el mulching y para qué sirve? ¿Cuántos tipos de mulch o acolchados hay? Hoy daremos respuesta a estas preguntas y hablaremos de los materiales que se pueden utilizar para hacer acolchados o cubiertas para el suelo, una técnica ecológica con muchos beneficios para los cultivos.

Acolchado o mulching con paja

El acolchado o mulching en agricultura es una técnica que consiste en la protección del suelo mediante distintos materiales (acolchados orgánicos o cubiertas de plástico) y que tiene múltiples beneficios para el suelo y para las plantas del huerto.

¿Qué es el mulching y para qué sirve?

El mulching es una técnica con la que se protege el suelo mediante una cobertura que hace de barrera física amortiguando las bajas temperaturas y reduciendo la incidencia de malas hierbas.

El acolchado agrícola consiste en poner sobre la superficie del suelo, alrededor de las plantas, una capa que puede ser de diversos materiales (orgánicos o inorgánicos) que impide pasar la luz al suelo y que lo protege de los cambios bruscos de temperatura y de la erosión.

Si te interesa es montar un huerto ecológico en tu patio o jardín presta atención a este artículo, pues el acolchado del huerto es una técnica muy recomendada en agricultura ecológica y cumple muchas funciones, además del control de malas hierbas.

Beneficios del mulching o acolchado del huerto

  • Ayuda a controlar las malas hierbas, dificultando su crecimiento.
  • Protege el sustrato y a los microorganismos beneficiosos que viven en él frente a inclemencias climáticas como quemaduras por el sol, variaciones bruscas de temperatura, erosión por el viento, lluvia intensa que puede provocar encharcamientos…
  • Si se utilizan materiales orgánicos como componentes del acolchado o mulching, se colabora con la fertilización del sustrato ya que, a largo plazo, acabarán por descomponerse e incorporarse al suelo aumentando la cantidad de humus.
  • Aumenta la biodiversidad y la actividad biológica gracias al aumento de la población microbiana en el suelo.
  • Ayuda a mantener la temperatura adecuada en las raíces, conservando el calor en invierno y el frescor en verano.
  • Reduce la pérdida de agua por evaporación y proporciona sombra al suelo, ambas cosas ayudan a mantener la humedad del sustrato y, por tanto, el mulching permite ahorrar agua.

Cómo se hace el acolchado agrícola

Lo mejor es instalar el acolchado cuando el suelo esté húmedo y no demasiado frío: el otoño o la primavera son los mejores momentos para poner mulch en el suelo.

Deberás extenderlo con el suelo libre de malas hierbas, por lo que conviene que primero elimines manualmente las que ves y que realices una escarda o laboreo del terreno para eliminar las que no ves.

El espesor de la capa de mulching deberá ser suficiente para asegurar que las semillas de malas hierbas que caen en el terreno no puedan llegar al sustrato y echar raíces, y para que las semillas que están ya en el sustrato no puedan germinar o nazcan muy débiles. Para conseguir esto, el espesor deberá ser uniforme y de unos 4-5 centímetros como mínimo. Pero…¡tampoco hay que pasarse! Si el espesor de la capa de acolchado es demasiado grande, esto puede perjudicar al drenaje y se pueden producir encharcamientos porque el agua no se infiltre bien en el suelo: no pases de los 10 cm. Cuanto más ligero, seco y aireado (con huecos) sea el material usado, mayor deberá ser el espesor de la capa.

Si el material del acolchado o mulching está formado por partículas orgánicas debes tener evitar triturarlas demasiado, ya que si  son muy finas se descompondrán rápidamente convirtiéndose en humus, y la capa de mulching pasará de ser una barrera a ser el sustrato perfecto para que se asienten las malas hierbas cuando las semillas caigan al suelo (ya que suelen ser menos exigentes que nuestros cultivos).

Tipos de acolchados o mulching para plantas

Los materiales para hacer mulching que pueden utilizase para la capa de acolchado son muy variados y pueden ser tanto naturales (orgánicos o inertes) como sintéticos.

  • Paja y heno: mejoran mucho la aireación y la humedad del suelo; además de que, a largo plazo,  aportan gran cantidad de humus. A pesar de esto, es conveniente añadir al suelo algo de abono orgánico si se utiliza este tipo de material de cobertura, ya que su descomposición es muy lenta y el material no es rico en nitrógeno.
  • Helechos: características similares a las de la paja pero se descompone más rápido.
  • Corteza desmenuzada: o la adquieres directamente ya preparada para su uso como acolchado o debes compostarla o bien almacenarla durante varios meses antes de su colocación para que desprenda la resina.
  • Mulch para jardín (hierba o césped cortado): muy nutritivo para el suelo y, por tanto, para las plantas. Es un material de cobertura barato y eficaz. En este caso debes tener en cuenta que el espesor no deberá superar los 5 cm porque si la capa es muy gruesa no circulará bien el aire y se empezará a descomponer generando demasiado calor que puede dañar las plantas.
  • Acolchado de plástico:  manejo sencillo (se extienden fácilmente por toda la  superficie) aunque tienen como inconveniente que, si son impermeables, impiden que se filtre el oxígeno y el agua, por lo que hay que dejar espacios libres por donde saldrán las plantas y llegará el agua al suelo (en este caso, lo mejor es regar por goteo o por otro sistema de riego localizado). 
  • Plásticos biodegradables: una vez en el suelo, el plástico se va degradando poco a poco. Es más cómodo porque nos ahorramos tener que quitarlo al final de la temporada.
  • Alfombras viejas y otros materiales textiles: fácil manejo pero sin la desventaja de la impermeabilidad que tienen los plásticos. Ambos pueden usarse también como base para colocar encima una capa de mulching de materiales sueltos.
  • Subproductos industriales: cascarilla de arroz, cáscara de cacao…
  • Serrín
  • Restos de poda triturados
  • Hojas secas
  • Grava o arena
  • Papel de periódico

El acolchado o mulching con materiales secos y ligeros (paja, helechos, heno, serrín…) es conveniente para tierras «pesadas» que tienden a compactarse, mientras que los materiales húmedos de rápida descomposición, como el césped cortado, son ideales para climas más húmedos (aunque en este caso hay que tener en cuenta que la capa de acolchado o mulching debe renovarse a menudo y que debe ser delgada para evitar la compactación y favorecer la aireación).

Si quieres saber más sobre tipos de mulching en agricultura te recomiendo leer el post sobre Tipos de acolchado orgánico, donde encontrarás más detalles sobre cómo proteger el suelo del huerto.

Referencias

  1. Lament W.J., 1993. Plastic mulches for the production of vegetable crops. HortTechnoogy, vol. 3, pag. 35-39.
  2. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  3. Bielinski M. Santos, et al., 2010. Producción de Hortalizas en Ambientes Protegidos: Estructuras para la Agricultura Protegida. HISTORICAL FACT SHEETS, vol. 2010 nº 6. Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida (EEUU).
  4. Zribi, W. et al., 2011. Efectos del acolchado sobre la humedad, temperatura, estructura y salinidad de suelos agrícolas. Información Técnica Económica Agraria (ITEA 2011), vol. 107, nº 2, pag. 148-162.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

43 Responder a “Acolchado para el Huerto | Tipos de Mulching o Acolchados para plantas”
  • Carla Aparicio dice:

    Otro de los beneficios que aporta el acolchado es que puede disminuir el crecimiento de malas hierbas, por lo tanto es posible que las plantas obtengan una mayor cantidad de nutrientes y se puedan desarrollar sin ningun problema, ya que no existe competencia por estos elementos que se encuentran en el medio de cultivo ni por el espacio; esta caracteristica favorece la obtencion de una mayor cantidad de productos con mejor calidad en diferentes epocas del ano. Existen dos tipos de acolchado, los cuales se dividen en organico e inorganico. El organico se caracteriza por estar compuesto solo por materiales 100 por ciento naturales como lo son paja, composta, tierra de hojas o humus, por lo tanto es mas economico, facil de elaborar y permite aportar una mayor cantidad de nutrientes a las plantas. Por otro lado, el inorganico esta integrado por elementos que no se degradan facilmente como materiales sinteticos o minerales como lo son piedras, gravas o plasticos, solo por mencionar algunos. El uso de estos va a depender de algunos factores como las condiciones del lugar, la especie vegetal, la tecnica de cultivo y de los recursos disponibles.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carla!
      Muchísimas gracias por tu aportación! Se ve que eres una gran conocedora del tema del mulching!! :O Nos encanta que poco a poco más gente se anime a dejar en Agrohuerto su granito de arena 🙂

      Para quien necesite más información sobre los beneficios del mulching o acolchado del huerto y los usos de los distintos tipos de acolchados que nos comentas, tenemos este otro post donde hablamos más en detalle de cada uno de ellos: https://www.agrohuerto.com/tipos-de-mulching-para-que-se-recomienda-cada-uno/
      Espero que sirva de ayuda, un saludo!

  • Alba dice:

    Tengo una huerta urbana, ya la he limpiado bien y ahora quería plantar, he pensado en poner un acolchado de restos de césped cubriendo toda la parcela a modo de acolchado..pero me entiendo que no puede ser funcionar tan bien contra las malas hierbas como un plástico biodegradable no?
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alba! Todo depende de lo que vayas a hacer después en la parcela… Si vas a poner un huerto el acolchado sería mejor colocarlo una vez plantadas las hortícolas. Servirá también para las malas hierbas pues impide que llegue luz al suelo aunque es menos fiable que los plásticos sobre todo porque el césped puede salir volando en zonas con vientos fuertes…
      Te dejo este otro post, por si te sirve, sobre tipos de mulching y para qué se recomienda cada uno. Un saludo

  • Antonio Gil dice:

    En la plantacion de yuca se puede aplicae este tipo de acolchado ya que la yuca necesita bastante sol para su crecimiento

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio! Sí, El acolchado va bien para todas las especies y la yuca no es una excepción! Aunque necesite sol, la parte aérea de la planta, la que sale del suelo con las ramas, seguirá recibiendo sol porque el acolchado estará debajo, sobre el suelo, y la parte de la planta que está bajo el suelo (las raíces que se van engrosando), estarán así más protegidas, con mayor humedad (que es muy importante para este cultivo) y también, si usas un acolchado orgánico o biodegradable, les servirá como abono. Un saludo !

  • Mertxe dice:

    Buenas, Lucia. Felicidades por tu blog: práctico y claro. Estoy montando mi maceto-huerto en el balcón. Ahora tengo lechugas. Les he puesto de acolchado esos «hilillos de madera» (perdona la descripción pero no sé cómo llamarlos) que acompañan a algunas cajas de fruta. ¿Sirve como acolchado? Es que desde que lo he echado noto menos crecimiento en las lechugas. Claro que, ha coincidido con esta ola de frío y no sé si la falta de crecimiento se puede deber a este frío. Gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mertxe! Me alegro de que te guste el blog y nuestras publicaciones 🙂 (aunque no es solo mío, jeje somos varios alumnos y exalumnos de la Escuela de Ing. Agrónomos de Madrid los que colaboramos en Agrohuerto).
      En cuanto a lo del mulching o acolchado que nos cuentas, creo que se a las virutas de madera que te refieres y en mi opinión es perfectamente válido ya que es madera virgen, sin tratar (es así verdad?)
      Posiblemente, como dices, el restraso en el crecimiento se deba al frío, qué temperaturas estáis teniendo? No te preocupes por que en ese sentido el mulching es beneficiosos y no empeora la situación, ya que favorece que el suelo mantenga la temperatura, así que no te preocupes.

      • Mertxe dice:

        Muchas gracias. Me quedo más tranquila y a esperar el buen tiempo. Gracias, entonces, a todo el equipo. 😉

      • Lucia Muñoz dice:

        Nada! Gracias a ti por tus comentarios 🙂 Siempre nos alegra ver que os gustan y os sirven de ayuda los posts! Un saludo y seguimos en contacto por aquí!

    • Lucia Muñoz dice:

      Qué más tienes en tu macetohuerto en el balcón? Puedes enseñarnos adjuntando una foto en los comentarios si quieres (en este post sobre huerto en macetas por ejemplo: https://www.agrohuerto.com/el-macetohuerto-en-casa-de-agrohuerto/) Bueno, y por supuesto puedes escribirnos siempre y en el post que quieras. Gracias por leernos. Un saludo Mertxe!

  • Jesús dice:

    Jesus
    Quiero poner un acolchado de paja en el huerto, pero no se lo llevará el viento? he pensado ponerle encima algo de arena que luego incorporo a la tierra al removerla y mezclarla, ya que la tierra del huerto es muy arcillosa.

    • Lucia Muñoz dice:

      Me parece buena idea! Además eso te servirá para corregir el suelo del huerto cuando acabe esta temporada.
      Es verdad que, dependiendo de la zona, los acolchados con paja pueden irse «a tomar vientos» en unos días si el tiempo no ha acompañado.. Mi abuelo siempre ponía acolchado de paja en los frutales y así estaban todo el verano… pero es una zona de la vega de un río, protegida del viento..y por eso no teníamos ningún problema.
      También, de todas formas, puedes probar con otro tipo de material más pesado como cortezas de árbol.
      Puedes adjuntar tus fotos del huerto también como hacen much@s que pasan por aquí, y así todos aprendemos más cosas! Gracias por leernos! 🙂

  • Manuel dice:

    Tengo un campo en zona de secano (tierra blanca y compacta) que toda la vida han arado. Quiero dejar de arar y estaba pensando en colocar un acolchado para mejorar la calidad de la tierra. Actualmente tenemos varios frutales plantados con riego por goteo. ¿Qué material me recomiendas? Tengo bastante pinocha procedente de los pinos, había pensado en restos de cañas de río secas, en paja, etc.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola MAnuel! Pues mira, se me ocurre que antes de colocar el mulching siembres un abono verde (cultivos de plantas , normalmente pequeñas, que luego se cortan y entierran en el suelo para que lo abonen). En el blog puedes ver info sobre esto en estos links:

      Abono verde para el huerto ecológico
      3 abonos verdes interesantes para el huerto y los frutales

      Después de enterrar el abono verde, poner una capa de mulching orgánico como el que comentas o cualquier otro, servirá para retener el calor en el suelo, protegerlo y hacer que el suelo tenga aún más nutrientes que solo con el mulching, que se descompone muchísimo más despacio. Espero haberte ayudado, saludos!

  • Ines dice:

    No conocía nada sobre el mulching..pero me ha dado una idea para reutilizar el césped cortado del jardín. Podría ponerlo en la zona donde tengo unos rosales rodeando un muro. Pero tengo una pregunta.. no se pudrirá si se moja y afectará a mis rosales?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Ines! Bienvenida a Agorhuerto!!
      Pues si.. la verdad es que si estás en un sitio donde llueve con frecuencia no es muy recomendable ya que es materiar vegetal fresco.. y con la humedad se descompondrá con más facilidad.. Puedes elegir un mulching de otro tipo tipo.. piedras o cortezas secas de pino, te irá mejor en ese caso.
      De todas formas el cesped cortado lo puedes aprovechar para hacer compost para abonar si te animas.. hay varios posts sobre cómo hacerlo. Saludos!

  • Eneko dice:

    Estaria bien acolchar con hierba seca que has cortado? Y como se cuando tengo demasiada hierba que no va a dejar oxigenar? Un saludo y gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Eneko! Sí, claro que puedes acolcharcon hierba. Aunque con restos verdes en vez de secos no sólo protegerás el suelo, sino que harás un aporte grande de nutrientes.
      Como vimos en el post del compostaje (https://www.agrohuerto.com/el-compostaje/) los residuos verdes son ricos en nitrógeno por lo que va muy bien con cultivos exigentes, como acelgas, brócoli o plantas con los frutos de mayor tamaño como las cucurbitáceas y las solanáceas.
      No te preocupes porque en los huecos que hay entre las partículas del suelo hay oxígeno de sobre, y a no ser que la tierra se encharque o apelmace demasiado, la hierba no será una barrera para el oxígeno.
      Un saludo!

  • evelyn dice:

    estimada lucia ;

    me encuentro en tema de tesis, y me gusta mucho el área organica, estudio agronomia .. estoy en tema de tesis y me gustaría realizar un tema con viruta de pino versus cascarilla de arroz en hortalizas ( perejil o cilantro) pero me encuentro super confundida no se en que enfocarme ya que el tema es demasiado amplio. no se si me puedes ayudar a orientarme .. me seria muy útil que te contactaras con migo

    • Lucia Muñoz dice:

      Pero el perejil y el cilantro no son hortalizas.. más bien aromáticas, no? Veré sobre qué puedo informarme acerca de este tema y te comento. Un saludo Evelyn! y gracias por comentar

  • RUBEN DELGADO dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber información para realizar esta técnica en viñedo, podría informarme,ademas me gustaría saber si existen alguna lista de asociación de cultivos en la vid, muchas gracias.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hay muchas opciones…
      Puedes usar plástico por ejemplo. Aunque los plásticos, que son muy eficaces en cuanto al control de las malas hierbas y la conservación de la humedad, pueden traer problemas en el viñedo por su desgaste o por dificultades para emplear maquinaria así que dependerá del manejo que lleves a cabo en tu plantación.
      También mulching orgánico, hay mil tipos…. como son restos vegetales su composición afecta a la del suelo ya que se descompone, evoluciona….asi que cuando consultes ten en cuenta la incidencia de cada uno en la compossición del suelo: si te beneficia, si es indiferente, o si altera el suelo de forma que no te conviene. Siempre hay que hacer capas lo suficientemente gruesas de este mulching que eviten el paso del sol al sustrato.

    • Lucia Muñoz dice:

      Otra opción que se usa mucho en viñedo, Rubén, es el uso de coberturas vegetales (vivas). Tanto plantas anuales, que se siembran cada año (y más baratas), como perennes, como las gramíneas de prado, el raigrás…
      Vi este artículo en español muy interesante, que se basa eninvestigaciones de varias universidades estadounidenses:
      http://articles.extension.org/pages/31151/informacin-general-sobre-el-manejo-de-un-viedo-overview-of-vineyard-floor-management

      • Alfredo dice:

        yo utilizo para mis viñas las raspas de las uvas, despues de sacar el mayor uso de la uva los despercios los uso como manto para las malas hiervas y con el tiempo se degradan y es abaono para ellas. Por cierto el viento no se lleva la cobertura… tiene que hacer mucho viento.

      • Lucia Muñoz dice:

        Genial Alfredo! Es una muy buena idea.. algo así iba a proponer a Rubén también! El uso de subproductos orgánicos de industrias cercanas o de residuos de nuestra propia explotación es una alternativa ecológica (ya que estamos reciclando) y sostenible, además de que, como dices, nos ayuda no sólo a proteger el suelo sino a abonarlo. Muchas gracias por tu comentario! Un saludo

    • Jose antonio dice:

      Rubén para la vid va estupendo el almendro

      • Lucia Muñoz dice:

        Asociación vid almedro? Muchas gracias Jose Antonio! Sabes el porqué? Tengo unos amigos que cultivan almendros y podría ser una buena opción por la zona. También usas mulching?

  • Alfredo dice:

    Dispongo de alfalfa en una zona del huerto, la cual utilizo para alimentar a unos conejos que tengo que a la vez me proporcionan abono. Como dispongo de alfalfa, mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo utilizarla como acolchado para el huerto o solo como abono verde? Porque si primero realizo un abonado verde y despues la utilizo como acolchado esta seguira aportando nitrogeno y demas nutritientes una vez se descomponga e ir añadiendo mas acolchado segun se necesite. ¿Tendre problemas con los caracoles ya que la alfalfa atrae mucho a estos animales? Llevo idea de añadir ceniza y cascara de huevo por el perimetro del huerto y alrededor de las plantas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Alfredo! Efectivamente la alfalfa es una especie muy útil para usar como abono verde. Una vez cortada puedes usarla también después para hacer una cubierta y, como bien dices, seguirá aportando nitrógeno. De todas formas, si ya has abonado con abono verde o con compost tampoco es muy necesario en este aspecto… Quizás sí te vendrá bien en cuanto a otras utilidades, como las que vimos en «Tipos de mulching y para qué se recomienda cada uno» . Espero haberte ayudado! Un saludo

  • Jesus dice:

    Donde podría comprar mulch en Madrid? ¿Lo venden en sacos, por m3?
    Quiero del típico que se usa en jardinería que sueles ser trozos pequeños de madera de podas
    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      La verdad es que de momento no he usado mulching porque sólo tengo un pequeño huerto en macetas, pero buscando por internet he visto varias empresas que lo venden efectivamente por metro cúbico o en big-bags (como Ecoplantem o Jardinería del Vallés ) aunque estoy segura de que buscando en tiendas especializadas a pie de calle en Madrid (como el centro de jardinería VERNATURA), podrás encontrar precios competitivos si no necesitas tanta cantidad y lo que quieres son sacos pequeños de unos 50 litros. En este último centro que te comento, por ejemplo, un saco podría costarte algo menos de 5 €.
      Puedes buscar «centros de jardinería en Madrid» y simplemente llamar para informarte de los precios antes de acercarte.
      Espero haberte ayudado

  • Lucas Sese dice:

    querida Lucia Muñoz, te quiero consultar en mi jardin a salido muchas malas yervas de echo todo el jardin lo tiene las eh cortado al ras de la tierra, ahora quiero ponerle un acolchado de serrin o viruta de madera de carpinteria, esta bien o me recomendas algo mas? No quiero dañar mis plantas!!! Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Lucas, mil disculpas por mi retraso… han entrado trantos comentarios últimamente que se ve que éste se me quedó atrás y me acabo de dar cuenta de que estaba sin contestar! :O
      No te preocupes porque el mulching no dañará las plantas de tu jardín ( a no ser que sean plantulitas recién plantadas y las sepultes completamente). Si acabas de plantar intenta cercar las nuevas plantas aislándolas un poco del mulching.
      Por lo demás no hay ningún problema, y puedes elegir la cobertura que más práctica o más estética te parezca para tu jardín. A mi particularmente, para un jardín, me parece muy vistosa la corteza de pino (que le da un aire rústico y natural al espacio) o un acolchado inorgánico de rocas o cerámica triturada.
      Acuérdate de poner sobre la vegetación cortada a ras del suelo y debajo del material del mulching un plástico o una malla antihierba

  • Jose Tomas dice:

    Estimada Lucia: Como haces para evitar la proliferacion de babosas, caracoles y otros insectos problematicos bajo el acolchado organico. En mi huerta, ese ha sido el unico “pero” de ocupar mulching. Lo demas solo beneficios. Sldos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose! Seguramente el problema habrá sido que el material usado para el mulching estaba demasiado húmedo, y por eso ha sido un refugio perfecto para los caracoles y las babosas. Te sugiero poner trampas como las que os contamos en este post: «Eliminar babosas y caracoles en el huerto»

    • Lucia Muñoz dice:

      Con qué otras plagas has tenido problemas porque se hayan quedado a vivir en el mulching? Cuéntanos a ver si podemos ayudarte, nos encanta que preguntéis 🙂 Saludos!

  • Daniel Horcajo dice:

    Buenas Sally, el acochaldo siempre tiene que tener una aireacion que debe ser controlada. No hay unos dias concretos en los que debes de renovar el acochaldo, simplemente debes de ver cuando se produce una compactación. En ese momento, es el adecuado para retirarlo

  • Sally dice:

    Sabía que esta técnica se utiliza en algunos cultivos , para mantener la humedad y otras propiedades benéficas, como refieres tienen medidas adecuada de profundidad para que no germinen semillas que se puedan caer. Pero cada que tiempo se remueve este acolchado para evitar que se infesten mosquitos o empiece a oler mal por la excesiva humedad.

  • Lucia Muñoz dice:

    QUE BIEN 🙂
    Me alegro de que poco a poco los artículos de agrohuerto te estén audando a acercarte a este mundillo
    Si te gusta la página puedes compartirla con tus amigos: difundiendo la agricultura ecológica y sus beneficios también ponemos nuestro granito de arena para conseguir un planeta más sostenible

  • ursuula dice:

    Por fin después de tantos años este artículo ha despejado mis dudas, había visto muchos cultivos con plástico y no entendía el motivo ni la finalidad de esto, hoy me queda todo mucho más claro y me gusta haber encontrado este blog para poder aprender cada día cosas nuevas sobre agricultura ecológica y diferentes alternativas y tips. Gracias!

  • clarinda dice:

    Esto lo he visto en algunas partes, sabía que era para conservar la humedad y la temperatura pero desconocía las demás características que aquí se mencionan. Algo que me gustaría saber, es en que tipo de cultivos es recomendable utilizar esta técnica y que tipo de acolchado se recomienda para cada uno. Muchas gracias por compartir todos estos secretos.