Huertos en Autobuses y Camiones: Proyecto Phytokinetic
Muy buenas a todos Agrohuerters. El pasado 26 de Marzo tuve la suerte de asistir a la jornada sobre agricultura urbana integral (AUI) promovida entre otros por el grupo Pronatur, sociedad española para la promoción de la naturación urbana y rural, una asociación sin ánimo de lucro con sede en la escuela de Agrónomos de Madrid. Pues bien, a estas jornadas asistieron multitud de expertos que trataron temas muy interesantes y hoy os voy a comentar uno que me resultó particularmente espectacular:
Huertos en autobuses y camiones
¿Os imagináis un huerto sobre un autobús urbano o una furgoneta?
Podéis pensar que la propia idea resultar infantil e inverosímil…
Y si os digo que existen…
Y si os digo que la idea nace de un niño de 4 años…
El proyecto Phytokinetic se basa en la instalación de techos o cubiertas vegetales (Greenroofs) sobre vehículos de transporte urbano. El diseñador y promotor de todo esto es un paisajista de Barcelona llamado Marc Grañen, ¡pero la idea original pertenece a su hijo pequeño Martí! Una auténtica locura que se ha convertido en realidad:
Cómo veis, las cubiertas vegetales sobre el transporte público ya es una realidad, y aunque no se vaya a ver en un futuro sobre nuestras ciudades (a gran escala) es muy probable que en otras capitales del mundo se implante este sistema dentro de muy poco.
De momento en estas cubiertas sólo se implantan especies aromáticas, ornamentales que tengan pocos requerimientos de humedad. Pero he contactado con Marc para preguntarle si vé viable el cultivo de hortícolas sobre esta estructura…
Yo personalmente creo que especies con pocos requerimientos y que no se desarrollen mucho en profundidad pueden tener cabida en este proyecto, la opinión de Marc os la dejaré en breve.
Construcción de cubiertas verdes
Construir una cubierta sobre un vehículo requiere de un buen diseño, para empezar el estrato inferior se compone de una capa aislante para que el agua no pase al vehículo, sobre esta capa se coloca un sustrato hidropónico 100% mineral, lo que supone varias ventajas:
1. Se ahorra en sustrato vegetal: La turba escasea y es necesario buscar alternativas.
2. El riego es mínimo: Este sustrato retiene la humedad por más tiempo que la tierra vegetal. En periodos secos, que requieran un aporte extra de agua, el sistema se riega con el agua reciclada del sistema de aire acondicionado del vehículo.
Sobre este sustrato hidropónico (en el que ya hay incorporada una primera cubierta vegetal) se van plantando a mano especies locales que soporten bien el clima de la zona. Os dejo un vídeo para que lo veáis mejor (construcción a partir del minuto 16):
Beneficios del sistema Phytokinetic
Esta estructura no sólo es agradable a la vista, si no que al igual que las paredes vegetales o los huertos verticales ayudan a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y suponen un importante ahorro de energía:
1. Ahorro de energético: Se ha comprobado con datos científicos que la estructura de 17 cm de espesor es capaz de absorber unos 4.5ºC lo que supone ahorrar un 35 % de la energía que desprende el vehículo al retener el calor que genera. Este aislamiento térmico permite que se necesite menos calefacción para calentar el vehículo en invierno y se circule más fresco en verano.
Este aislamiento térmico también se puede traducir a las calles, enfriando el aire circundante al paso de estos vehículos el asfalto y hormigón absorberán menos calor.
2. Captura de las emisiones de CO2: Las especies de la cubierta son capaces de capturar más de 20Kg de CO2 por m2 al año. Esto supone un ahorro en las emisiones que genera un vehículo impulsado por combustibles fósiles. Ahora, si se aplica a vehículos eléctricos las emisiones de CO2 que generaría el vehículo serían nulas, 0%, algo muy significativo.
3. Aumento biodiversidad: Al implantar cubiertas vegetales sobre vehículos, no sólo aumenta el número de zonas verdes si no que las especies que la forman irán polinizando la ciudad esparciendo sus semillas al paso del vehículo, favoreciendo así la biodiversidad del entorno. Además se ha demostrado que estos techos verdes sirven cómo refugio para multitud de especies, las famosas abejas por ejemplo irán revoloteando sobre esta cubierta, al igual que las aves, favoreciendo aún más la biodiversidad.
Las cifras que os he dado no son muy grandes, pero pensar que se refieren a un solo vehículo y Madrid, por ejemplo, tiene un parque de autobuses de más de 1000. En conjunto estas medidas podrían suponer un importante ahorro energético y un gran aumento en biodiversidad para toda la ciudad, por eso me ha resultado interesante mostraros este proyecto.
Espero que os haya gustado y que lo podamos ver pronto por las calles,
Ojalá y se puedan implantar también especies hortícolas sobre estas cubiertas, supongo que sería necesario aumentar el espesor del sustrato o la composición y puede que el mantenimiento aumentara, pero la estructura adquiriría un valor añadido y se podría educar en materia de alimentación saludable y orgánica entre otras cosas.
Un saludo 😀
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019