5 Tipos de Huertos Caseros | Huertos verticales, en macetas, minihuerto

Publicado: 30/09/2015 - Actualizado: 13/11/2020

Hoy veremos cuáles son los tipos de huertos urbanos o huertos caseros que podemos montar en casa o en el jardín.

Hemos hablado mucho de los beneficios de los huertos urbanos, de cómo montar un huerto en casa y de las técnicas y trucos en cuanto a su manejo, al tratamiento de plagas y enfermedades, etc. Pero quizás hacía falta un post general que nos ayude decidir qué tipo de huerto es el idóneo en cada caso.

Hoy haremos una clasificación general de huertos y enlazaremos links que enlazan con los artículos más útiles a la hora de iniciar vuestro huerto urbano. Espero conseguirlo! 🙂

Clasificación de huertos urbanos

No hay una única clasificación de los huertos, pero sí se pueden intentar diferenciar varios tipos de huertos urbanos según las características que se tengan en cuenta, como son:

  • Los recipientes o soportes de cultivo.
  • El tipo de sustrato.
  • Los tipos de técnicas o tratamientos.
  • El sistema de riego.
  • La finalidad del huerto.

1. Tipos de huertos según el recipiente de cultivo

  1. Huertos en el suelo: si tienes jardín o un pequeño espacio de tierra a la entrada o en el patio trasero de tu casa esta es una buena opción. Puedes plantar directamente tus hortalizas a ras de suelo o instalar bacales para que el huerto tenga un poco más de altura. Si tienes espacio suficiente no descartes instalar unos setos en el huerto, tienen muchas ventajas en el huerto.
  2.  Huerto en macetas: un «macetohuerto» en la terraza o en el balcón de tu casa es una solución perfecta si no tienes demasiado espacio. (Podéis echar un ojo a la sección «Cómo hacer un Macetohuerto» del canal Agrohuerto TV en Youtube).
  3. Huerto en mesas de cultivo: tanto en una terraza, como en un jardín, una azotea o un patio, las mesas de cultivo pueden venirte muy bien si lo que quieres es tener el huerto a una altura superior. Las hay de distintas alturas, y si cultivas así no tendrás que agacharte para realizar las labores del huerto, por lo que son muy recomendables para personas en sillas de ruedas o personas mayores.
  4. Huertos verticales: el huerto vertical es uno de los huertos decorativos más en boga. Utiliza recipientes para establecer el huerto sobre las paredes y, muchas veces, sustratos especiales. Tenéis más información en el post sobre cómo cultivar huertos verticales.
Huerto en bancales de cultivo

Puedes ver más ideas sobre soportes para tu huerto en el post: Recipientes de cultivo para el huerto urbano.

2. Tipos de huertos según el sustrato

El sustrato es el medio en el que se desarrollarán las raíces de tus plantas, es decir, de donde «comen y beben», por lo que es uno de los aspectos más importantes. Puedes cultivar tu huerto:

  1. Utilizando como sustrato la tierra de tu jardín. Tendrás que asegurarte de que es lo suficientemente buena y, si es una tierra pobre, utilizar un fertilizante o abono que la enriquezca lo suficiente, como el compost.
  2. Añadiendo un sustrato comercial a tus bancales, mesas de cultivo o macetas. Cómpralo en una tienda de jardinería u otra tienda especializada. Tienes más información sobre distintos tipos de sustratos en el post: El sustrato ideal, la importancia de su elección.
  3. Con un sustrato hidropónico, una mezcla de agua con sustancias nutritivas disueltas en un medio inerte (grava, perlita…) u orgánico donde van creciendo las raíces.
  4. Utilizando un sustrato acuapónico. La acuaponía es una técnica súper novedosa que utiliza PECES para fertilizar una especie de sustrato hidropónico del que se nutren las plantas.
Cultivo acuapónico

3. Tipos de huertos según las técnicas de cultivo

  1. Huertos cultivados según la «agricultura tradicional»: no hay reparos en el uso de fertilizantes químicos o insecticidas, por lo que no voy a pararme a hablar demasiado sobre ellos porque desde Agrohuerto queremos fomentar la sostenibilidad del planeta y la protección del medio ambiente y de la salud gracias a la agroecología.
  2. Huertos que siguen técnicas agroecológicas: los más comunes y conocidos son los huertos ecológicos, pero también puedes optar por otras corrientes como la Agricultura Regenerativa, la Permacultura, la Agricultura Biodinámica, o la Agricultura Natural.

4. Tipos de huertos según el sistema de riego

Es muy importante planificar bien el riego y elegir el mejor método teniendo en cuenta el tiempo que tienes, el tamaño de tu huerto, el agua disponible… Hemos publicado varios posts que te ayudarán a aclararte con este tema. Puedes elegir un huerto con:

  1. Riego manual: regar manualmente con una regadera o con una manguera (aunque esto no es muy recomendable si tu huerto es medianamente grande) o elegir el riego por surcos, como hizo Sandra en su huerto.
  2. Riego automático: riego por microaspersiónriegos por goteo y riego por cinta exudante son los más eficicientes (y por lo tanto «más ecológicos») porque se desperdicia menos agua.

5. Clasificación de los huertos urbanos según sus objetivos

Huertos escolares, terapéuticos, huertos comunitarios, huertos decorativos… Podéis ver más detalles sobre esta clasificación de huertos en el post que publicamos hace unos meses 7 tipos de huertos urbanos.

Espero que te haya sido útil este artículo. Si tienes cualquier duda o consulta puedes dejar un comentario.

Referencias

  1. Bueno, M., 2002. El huerto familiar ecológico. RBA Libros.
  2. Ecologistas en Acción, 2009. Pequeño manual del cultivo en azoteas. Ed.: Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria y Obra Social de la Caja de Canarias.
  3. FAO, 2003. Manual Técnico: La Huerta Hidropónica Popular. Curso Audiovisual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
  4. Gutiérrez Abaunza, F.D., 2019. Huertos urbanos, una segunda alternativa. Revista B33 Arquitectura, nº 4 (2019): Estudios Urbanos.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/11/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

15 Responder a “5 Tipos de Huertos Caseros | Huertos verticales, en macetas, minihuerto”
  • Manuel Osorio dice:

    Hola.

    Nunca he tenido un huerto, lo más que he llegado a hacer es plantar un pequeño árbol en el andén de mi casa, lo valioso de ello es que rompimos el concreto para abrir espacio y sembrar el árbol. Este proceso ha cambiado mucho el entorno inmediato y quiero hacer lo mismo con mi terraza, allí no voy a romper porque se que no hay tierra sino el piso de abajo, el reto de transformación parece menor pero la verdad estoy más confundido que al romper concreto.

    La idea es la misma, generar cambio en el entorno inmediato y de paso aportar algo a mi cocina cultivado in situ, la sola idea ya me hace sonreír.

    Muchas gracias por tan valiosa información, espero reportar éxitos en el mediano plazo, a día de hoy no tengo tan siquiera una maceta pero se que lentamente mi terraza irá perdiendo muebles y ganando plantas.

    Saludo desde Pereira/Colombia.

    Feliz semana

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Manuel!
      Disculpa la tardanza en la respuesta… llevo un poco de retraso con los comentarios.
      Ha sido una alegría leerte, y me alegro mucho de que te sirvan nuestros posts y de que estés iniciando ese proceso de re-naturación en tu hogar 🙂
      Ojalá cada vez más gente se una a este movimiento de enverdecer nuestras casas y ciudades.

    • Lucia Muñoz dice:

      Por si te sirve de ayuda para tu nuevo espacio, te dejo este otro artículo con algunos consejos para hacer un huerto en la terraza:
      https://www.agrohuerto.com/hacer-un-huerto-en-casa-con-poco-espacio-huerta-casera/
      También tienes otros muchos artículos en la Categoría «Cómo hacer un huerto» que te pueden ayudar para iniciarte en esta tarea.
      Un abrazo y esperamos sus reportes!

  • jose dice:

    muy buen resumen.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Jose, muchas gracias!! Me alegro de que te guste el post.
      En este otro artículo tienes más detalles sobre los tipos de huerto según sus objetivos (huertos escolares, terapéuticos, huertos comunitarios, etc.): https://www.agrohuerto.com/7-tipos-de-huertos-urbanos/
      Espero que te sirva! Saludos

  • cesar dice:

    Lucia encantado de conocer tu blog. Juntamente con un sobrino hemos visto la necesidad de promover los huertos, ya que donde vivo es una tierra siempre verde, pero que las personas ha perdido la cultura de cultivar en casa. estaremos leyendo tu blog y comportartir tus ideas para promover mas este temas. Saludes desde La Ceiba Honduras

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola César!! Encantada de que te guste el blog! 🙂 Ojalá cada vez más gente, como vosotros, se anime a poner huertas ecológicas en sus pueblos y ciudades .
      Espero que puedas seguir disfrutando de nuestros posts 🙂
      Te dejo este link a la categoría Agricultura urbana y tipos de huertos , donde podrás encontrar cientos de artículos sobre huertos e iniciativas en distintas ciudades del mundo.
      También en la categoría «Cómo hacer un huerto» puedes encontrar un montón de trucos para cultivar. Espero que os sirva!

  • joselin dice:

    hola una pregunta..
    que tipo de huertos escolares hay?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!
      Hay muchos tipos, en este post hemos visto algunos. Pueden estar en mesas de cultivos en la azotea, directamente en el suelo o tierra, en macetas…. hay muchas posibilidades. Luego están ya los más punteros, como los invernaderos del huerto escolar que vimos en China:
      https://www.agrohuerto.com/huerto-escolar-en-china-shangzhuang-middle-school/
      Hace poco estuvimos en la entrega de premios de un concurso de huertos y un montón de colegios presentaron vídeos mostrando sus huertos, ahí verás otros tipos de huertos escolares. En el post sobre ese concurso de huertos está el link sonde podrás ver todos los vídeos: https://www.agrohuerto.com/concurso-de-huertos-escolares-en-madrid/
      Un saludo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Si te interesa este tema de los huertos escolares tenemos varios posts sobre ello, como https://www.agrohuerto.com/huertos-escolares/. Espero haberte ayudado! Tú conoces algún huerto escolar?

  • Zenaida Gamarra H. dice:

    Hola Lucìa. Hemos seguido tus notas y comentarios y desde hace dos semanas, tomamos algunas de ellas, para multiplicarla entre nuestros televidentes. Somos el canal ecologico de Venezuela ECOVISION y nuestro espacio «Noticiero Ecològico», se transmite los lunes a las 8.am., precisamos de saber si te damos el crèdito a tus notas o nos limitamos a hacer comentarios de «Biomanatial».
    Realmente tu material es bueno , como lo es el trabajo del equipo que por acà tenemos dedicado a la Ecologìa, ambiente, flora, fauna,etc,etc.
    Nos agrada saludarte por esta via.
    Estamos en Valencia-Venezuela y podrìamos aportar algunos trabajos si asì lo deseas.
    Atentamente.
    Zenaida Gamarra

    Estamos en las redes sociales…… y somos ECOVISIONTV, tambien como zenaida gamarra….o bien como «Hechos y Personajes», nuestro programa radial desde hace 29 años…..
    Mis respetos Lucìa. Y a tu orden, si deseas hacer algu para difundirlo por la pantallita.
    Zenaida…

  • Álvaro Pérez dice:

    Muy buen resumen,
    ¿Se podría decir ya que hay más huertos que longanizas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchas gracias compi 🙂
      Si… se podría decir jejeje. Cada vez hay más huertos en las ciudades y eso es porque la gente va dándose cuenta de todos sus beneficios y de lo entretenido que puede resultar cultivarlos, como te ha pasado a ti sin ir mas lejos jeje

  • Yvette36 dice:

    Qué bueno que nos asesores en cuanto al tipo de huerto que deseamos tener en casa, y una de las formas son las macetas ya que ocupan poco espacio, utilizaría un sustrato adecuado para que no desprenda un olor fuerte y genere molestias en casa. De esta forma estaré segura de lo que deseo tener en casa y se adecue, por ejemplo unos tomates sería una experiencia bonita de sembrar ya que no es tan complejo y sobre todo decora el jardín.

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Yvette! Me parece muy buena elección ya que no tienes un espacioso jardín. Espero que nos cuentes cómo evoluciona tu huerto. Podéis adjuntar fotos en los comentarios como ya hacen algunos de los que nos visitan. Saludos!