Huerto Comunitario en Pekín. Difícil pero no imposible
Hoy, dos meses después de mi llegada a China, por fin he encontrado exactamente lo que estaba buscando: un huerto comunitario en Pekín!! Se trata del SANYUANLI COMMUNITY GARDEN.
Es verdad que en Shanghai si que vimos alguno (Jiashan Skyfarm y Anken Rooftop), pero aquí en Beijing las cosas se estaban poniendo difíciles. Como ya os conté el otro día en Buscando huertos urbanos en China: una aventura son muy pocas las iniciativas de este tipo.
Este huerto comunitario en Pekín está al Noreste de la ciudad, cerca de la parada de metro de Sanyuanqiao. Está dentro del jardín trasero de un bloque de pisos (Sanyuanli Beixiaojie- building 3 courtyard). De todas formas, la puerta está abierta y cualquiera puede acceder sin llave o sin tener que llamar.
El reto de los huertos urbanos en China
Cómo empezó todo y por qué es tan difícil crear un huerto comunitario en China.
El proyecto de este huerto comunitario en Pekín ha sido impulsado por una chica francesa, Hélène Bernard. Ella estudió ciencias políticas en Francia y hace un par de años vino a Pekín para aprender chino. Es una persona comprometida con el medio ambiente y con la sostenibilidad de las ciudades, así que pensó que podía hacer algo relacionado con la agricultura urbana en el barrio donde vivía, en Sanyuanli.
Al igual que la iniciativa de Good to China, este proyecto salió adelante gracias a voluntarios y expertos (algunos Ingenieros Agrónomos) que han ayudado a Hélène en los aspectos administrativos y en su tarea de instalar y sacar adelante el huerto. Fue básico el apoyo de la Green Commission (perteneciente a la French Junior Economic Chamber of Beijing -Cámara de comercio francesa en Pekín-), y de los patrocinadores que proporcionaron gratis semillas, sustratos, etc.
No fue tarea fácil porque, según me han contado, las trabas administrativas para iniciar un lugar como este (que está en un terreno público) son bastantes. Aunque al principio parecía que iban a tener el apoyo del «Residence’s community center of Sanyuali» (algo así como el centro que gestiona los terrenos públicos y las actividades que se organizan en el barrio), finalmente esto no ocurrió, y les decían que lo que iban a hacer era una actividad ilegal.
Por desgracia, aquí en China muchas veces te puedes encontrar con ese tipo de respuestas, sobre todo si eres extranjero o si quieres hacer algo un poco «diferente». Con tal de no molestarse… es mejor decir que no. Después de cerciorarse de que esto no era así y de que podían sacarlo adelante si más del 50% de los vecinos de la urbanización votaban a favor, decidieron hablar directamente con ellos. El reparto de folletos informativos y alguna charla, dieron su fruto por fin lo consiguieron por esta vía más o menos «legal». En Abril de 2015, cuatro meses después de que empezaran con los trámites, Sanyuanli Community Garden abrió sus puertas!
¿Por qué crear un huerto comunitario en Pekín?
En el barrio de Sanyuanli hay muchos espacios en desuso, así que Hélène creyó que sería una buena idea crear una comunidad de agricultores urbanos en alguno de estos lugares. Otra de las razones para tomar esta decisión, además de el medio ambiente o la recuperación de espacios, fue promover las relaciones sociales entre los miembros de comunidad china.
Según me cuenta, en general, la gente aquí se relaciona muy poco, muchos ni conocen a sus vecinos, y no se suelen involucrar en actividades para mejorar las relaciones sociales. Un lugar así sería perfecto para que los vecinos de la zona se relacionaran y aprendieran cosas juntos.
Además, el proyecto podría servir para informar sobre estilos de vida más saludables (como la alimentación ecológica), para conectar a estas personas con la naturaleza y para promover actividades como el reciclaje o el compostaje.
Como aspecto negativo, el equipo señala la baja participación (que fue menos de la esperada): sólo unas 5 familias han participado activamente de principio a fin, por lo que uno de los retos para años posteriores es llegar a más gente y hacer que todas estas personas lo recomienden a sus amigos y familias.
La verdad es que aún me quedan un montón de cosas por contaros sobre este huerto comunitario en Pekín. Quién ha participado, qué han cultivado, qué actividades han organizado en estos meses, qué pasará con el huerto a partir de ahora… Para no hacerlo demasiado largo dejaré todo eso para el siguiente post. Si pincháis aquí: Sanyuali Community Garden. Un huerto comunitario en Pekín, podréis conocer más cosas sobre este proyecto tan interesante! 🙂 Saludos!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019