Huerto Comunitario en Pekín. Difícil pero no imposible

Publicado: 27/11/2015 - Actualizado: 21/07/2019

Hoy, dos meses después de mi llegada a China, por fin he encontrado exactamente lo que estaba buscando: un huerto comunitario en Pekín!! Se trata del SANYUANLI COMMUNITY GARDEN. 

Entrada a la urbanización «Beixiaojie», donde se encuentra Sanyuali Community Garden

Es verdad que en Shanghai si que vimos alguno (Jiashan Skyfarm y Anken Rooftop), pero aquí en Beijing las cosas se estaban poniendo difíciles. Como ya os conté el otro día en Buscando huertos urbanos en China: una aventura son muy pocas las iniciativas de este tipo.

Este huerto comunitario en Pekín está al Noreste de la ciudad, cerca de la parada de metro de Sanyuanqiao. Está dentro del jardín trasero de un bloque de pisos (Sanyuanli Beixiaojie- building 3 courtyard). De todas formas, la puerta está abierta y cualquiera puede acceder sin llave o sin tener que llamar.

El reto de los huertos urbanos en China

Cómo empezó todo y por qué es tan difícil crear un huerto comunitario en China.

El proyecto de este huerto comunitario en Pekín ha sido impulsado por una chica francesa, Hélène Bernard. Ella estudió ciencias políticas en Francia y hace un par de años vino a Pekín para aprender chino. Es una persona comprometida con el medio ambiente y con la sostenibilidad de las ciudades, así que pensó que podía hacer algo relacionado con la agricultura urbana en el barrio donde vivía, en Sanyuanli.

Al igual que la iniciativa de Good to China, este proyecto salió adelante gracias a voluntarios y expertos (algunos Ingenieros Agrónomos) que han ayudado a Hélène en los aspectos administrativos y en su tarea de instalar y sacar adelante el huerto. Fue básico el apoyo de la Green Commission (perteneciente a la French Junior Economic Chamber of Beijing -Cámara de comercio francesa en Pekín-), y de los patrocinadores que proporcionaron gratis semillas, sustratos, etc.

No fue tarea fácil porque, según me han contado, las trabas administrativas para iniciar un lugar como este (que está en un terreno público) son bastantes. Aunque al principio parecía que iban a tener el apoyo del «Residence’s community center of Sanyuali» (algo así como el centro que gestiona los terrenos públicos y las actividades que se organizan en el barrio), finalmente esto no ocurrió, y les decían que lo que iban a hacer era una actividad ilegal.

Por desgracia, aquí en China muchas veces te puedes encontrar con ese tipo de respuestas, sobre todo si eres extranjero o si quieres hacer algo un poco «diferente». Con tal de no molestarse… es mejor decir que no. Después de cerciorarse de que esto no era así  y de que podían sacarlo adelante si más del 50% de los vecinos de la urbanización votaban a favor, decidieron hablar directamente con ellos. El reparto de folletos informativos y alguna charla, dieron su fruto por fin lo consiguieron por esta vía más o menos «legal». En Abril de 2015, cuatro meses después de que empezaran con los trámites, Sanyuanli Community Garden abrió sus puertas! 

¿Por qué crear un huerto comunitario en Pekín?

En el barrio de Sanyuanli hay muchos espacios en desuso, así que Hélène creyó que sería una buena idea crear una comunidad de agricultores urbanos en alguno de estos lugares. Otra de las razones para tomar esta decisión, además de el medio ambiente o la recuperación de espacios, fue promover las relaciones sociales entre los miembros de comunidad china.

Según me cuenta, en general, la gente aquí se relaciona muy poco, muchos ni conocen a sus vecinos, y no se suelen involucrar en actividades para mejorar las relaciones sociales. Un lugar así sería perfecto para que los vecinos de la zona se relacionaran y aprendieran cosas juntos.

Además, el proyecto podría servir para informar sobre estilos de vida más saludables (como la alimentación ecológica), para conectar a estas personas con la naturaleza y para promover actividades como el reciclaje o el compostaje.

Estos fueron los objetivos de la creación de este huerto comunitario en Pekín, y, afortunadamente, se han cumplido casi todos. El lugar luce mucho más bonito, no abandonado como estaba antes; y la gente que ha participado (adultos, niños, jubilados…) han acabado muy satisfechos con los resultados. De hecho, Hélène y su equipo, hicieron unas encuestas al final de la temporada, y todas las personas que han estado participando durante este año se han mostrado entusiasmadas y orgullosas por haberlo hecho. Todos han encontrado muy útil para la vida diaria lo que han aprendido en este tiempo sobre horticultura, jardinería, compostaje, etc. y, además, señalan que divertirse, conocer a gente nueva y hacer amigos han sido algunos de los aspectos más interesantes de la experiencia. 

Como aspecto negativo, el equipo señala la baja participación (que fue menos de la esperada): sólo unas 5 familias han participado activamente de principio a fin, por lo que uno de los retos para años posteriores es llegar a más gente y hacer que todas estas personas lo recomienden a sus amigos y familias.

La verdad es que aún me quedan un montón de cosas por contaros sobre este huerto comunitario en Pekín. Quién ha participado, qué han cultivado, qué actividades han organizado en estos meses, qué pasará con el huerto a partir de ahora… Para no hacerlo demasiado largo dejaré todo eso para el siguiente post. Si pincháis aquí: Sanyuali Community Garden. Un huerto comunitario en Pekínpodréis conocer más cosas sobre este proyecto tan interesante! 🙂  Saludos!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

12 Responder a “Huerto Comunitario en Pekín. Difícil pero no imposible”
  • Paula dice:

    HOLA¡ me llamo Paula y soy una valenciana viviendo desde hace poco en Pekín. Me encanta haber encontrado este blog, es muy interesante, sobre todo porque estaba buscando huertos urbanos en Pekín y me parecía algo imposible¡ Gracias¡ hay alguna manera de contactar con vosotros? me he suscrito pero no veo ninguna cuenta de correo o parecido. Tengo algunas preguntas que me gustaría haceros? Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Paula!
      Que bien que estés por allí!! 🙂 En Pekín no hay muchos, en Shanghai encontramos más, pero de todas formas te podemos dar algún contacto para que te cuente dónde más, además de en en Sanyuanli, puedes encontrar huertos urbanos.
      Puedes hacernos todas las preguntas aquí, dejando comentarios y te ayudaremos en todo lo que podamos.
      Un saludo y suerte!

    • Álvaro Pérez dice:

      Muchas suerte Paula jajja Y sobre todo disfruta mucho de Pekín ! Como te ha dicho Lucía, escríbenos para cualquier cosa ! Cuidado con el club de la Yufa ! Un saludo !

  • Juan Wei dice:

    Genial historia de como se creo el huerto ! ahora me voy a leer el articulo del Sanyuali Community Garden que tiene pinta de ser muy interesante!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Juan! Me alegro de que te haya gustado la historieta. En el siguiente hablo un poco de quién lo ha llevado y de qué se ha hecho en este huerto comunitario. A ver que te parece!

  • Álvaro Pérez dice:

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho que contaras las trabas legales que tienen aquí este tipo de espacios, en Madrid ya se va regularizando el asunto pero muchos huertos empezaron como ilegales y parece que salen adelante. Aún me tengo que asomar con la cámara para hacer un reportaje y enseñároslo a todos, un saludo !

    • Lucia Muñoz dice:

      Es que parece ser que tuvieron bastantes problemas.. Pero han aprendido mucho sobre ello. De hecho, Hélène ha hecho un informe muy bueno sobre la experiencia en el que cuenta cuáles son los pasos más recomendables a seguir para iniciar el proyecto de un huerto comunitario aquí en China.
      Si a alguien le interesa puede contactar con ellos desde aquí.

  • Luci4na dice:

    Que proyecto tan interesante, me encanta que por fin hayas encontrado eso que tanto habías buscado y que haya sido tan grata la sorpresa. Me encanta!!! Gracias por compartir

    • Ricardo dice:

      Como me parece de interesante que la población china esté haciendo este tipo de actividades, las que pueden servirle como seguridad alimentaria; además de hacer una integración con sus vecinos de entorno. Gracias Lucia por compartir con tus agrohuerters esta magnífica experiencia. Saludos desde Colombia en Bogota.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias a ti Ricardo por dejar tu comentario! 🙂
        Por desgracia no son muchos los chinos que se animan a participar en iniciativas como esta, pero bueno.. ya es un gran paso que empiece a haber proyectos así en China. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias por comentar Luciana!
      Sii… jeje nos ha costado pero al final aquí está. En Shanghai no nos fue tan difícil… encontramos rápidamente a la asociación Good to China y ellos nos enseñaron dos de sus huertos. Pero aquí en Pekín… empezaba a parecer imposible encontrar un huerto comunitario jeje.
      Al final.. quien la sigue la consigue! Y aquí está. Nos alegra que os guste 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias a ti por comentar Luciana! La verdad es que sí, disfruté mucho viendo el lugar y escuchando las historias que me contaron sobre cómo conseguir montarlo. Me alegro de que te guste 🙂