Indoor Casero ✔️ Cómo hacer un armario de cultivo 【 Paso a Paso 】

Publicado: 22/06/2017 - Actualizado: 24/03/2020

Hace unos días hablamos de un tipo de huerto en casa muy peculiar: los huertos en armarios o cultivo indoor. En el post Armarios de cultivo para producir en casa vimos distintos tipos de armarios, las ventajas y desventajas del cultivo indoor casero, y los componentes de estas estructuras para cultivar dentro de casa.

Como ya vimos, una de las desventajas de los armarios de cultivo es el precio, así que hoy vamos a hablar de una alternativa a la compra: hacer un armario casero para cultivo de interior. Sigue leyendo si quieres descubrir qué tipo de plantas se pueden cultivar en armarios de cultivo y cómo hacer un indoor casero paso a paso.

Cómo hacer un indoor casero: Montar un armario de cultivo paso a paso

Como hemos dicho, el principal problema de los armarios de cultivos es el precio, por lo que fabricar un armario de cultivo casero puede ser una alternativa que nos puede hacer ahorrarnos unos cientos de euros.

Sabiendo qué se necesita para armar un indoor casero (lo vimos en el post anterior), es fácil conseguir los distintos componenetes por separado y hacer un indoor casero o armario de cultivo interior. Para ello sigue estos pasos:

  1. Piensa qué quieres cultivar dentro del armario, porque en función de eso tendrás que buscar un armario de dimensiones adecuadas (dependiendo de la envergadura que alcancen las plantas).
  2. Busca el «armario». Utiliza un armario guardarropa viejo que tengas por casa, un microondas estropeado o cualquier contenedor de ese tipo que se pueda abrir y cerrar. El tamaño ya dependerá de tus gustos, espacio y de los materiales para reciclar que tengas disponibles, incluso puedes aprovechar un armario empotrado o un hueco en la pared para fabricar un armario de cultivo empotrado (como el de la foto de abajo).
  3. Forra el armario por dentro con un material reflectante.
  4. Instala el foco de luz dentro del armario, en la parte superior. Taladra un agujero en la parte de arriba o en el lateral del armario para sacar los cables de la lámpara o lámparas hacia el enchufe o toma de corriente.
  5. Coloca las diferentes bandejas de cultivo o macetas en el interior
  6. Instala un riego automático o, por el contrario, no te olvides de regar las plantas cuando sea necesario.

    Armario empotrado para el cultivo en casa. Fuente: «10 reglas de oro para el cultivo interior» fumanchu.info/10-reglas-oro-cultivo-interior/

Armario de cultivo hidropónico

En este vídeo nos enseñan como fabricar un armario de cultivo muy especial: con cultivos hidropónicos. Esta forma de cultivo se caracteriza por no usar tierra, sino un material inerte como gravilla o lana de roca (donde se sustentan las raíces), además de una solución líquida que contiene los nutrientes necesarios para la planta.

Por lo demás, la filosofía de este tipo de armarios de cultivo es la misma:

¿Qué podemos cultivar en un indoor casero?

Las plantas que mejor funcionan en este tipo de condiciones suelen ser las plantas aromáticas. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las plantas aromáticas tienen un montón de ventajas. Muchas de ellas tienen propiedades medicinales y son muy interesantes en los huertos ecológicos, ya que ayudan a potenciar el sabor de las hortalizas y repelen muchas plagas del huerto.

Aportan, junto con las flores, un toque de color y olor en los lugares donde las pongamos. Por si esto fuera poco, son muy útiles para cocinar, y uno de los ingredientes siempre presentes en muchos de los platos de la cocina mediterránea.

Principales plantas aromáticas. (Fuente: https://es.pinterest.com)

Plantas para armarios de cultivo

Algunos ejemplos son:

  • ALBAHACA: Suele consumirse en fresco. Puedes echarla en las ensaladas y ¡es el ingrediente principal de la famosa salsa pesto! Sin duda, una buena opción para cultivarla en los armarios.
  • MENTA O HIERBABUENA: A parte de utilizarlas como adorno en muchos platos, se emplean en postres y bebidas como el mojito. Además, también pueden echarse en las ensaladas o en salsas. Y… ¡huelen de maravilla!
  • PEREJIL: Podemos usar sus hojas tanto en fresco como en seco para aportar sabor a muchos platos: pescados, carnes, salsas, etc.
  • ORÉGANO: ¡El orégano es una de mis plantas aromáticas favoritas! Puedes emplearlo en pizzas, ensaladas, carnes o pescados y les dará un toque estupendo.
  • ROMERO: muy usado para fabricar aceites, jabones, infusiones y en ocasiones se echa en los estofados.

Tenemos algunos post en el blog sobre el cultivo de estas plantas aromáticas, así que no dudéis en teclear en el buscador de arriba si queréis conocer más sobre cómo cultivar en casa alguna de estas hierbas del huerto.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo! Si alguno de vosotros tiene un armario de este tipo o ha probado a fabricar un indoor casero podéis dejarnos vuestras experiencias o dudas en los comentarios de abajo!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 24/03/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.