Publicado: 10/06/2017 - Actualizado: 21/07/2019
Autor: Pilar Otero
¡Hola a todos agrohuerters! Afortunadamente, el mundo verde está cada vez más en nuestro día a día, y la agricultura urbana es una realidad. Hoy veremos una forma muy efectiva y fácil de tener en casa nuestras propias plantas, un método diferente para cultivar un huerto en casa: los «armarios de cultivo«.
En el post de hoy veremos qué son los armarios de cultivo, cuáles son sus componentes, las ventajas y desventajas de cultivar en armarios de cultivo, y algunos ejemplos muy chulos!
Contenidos
¿Qué son los armarios de cultivo?
Como su nombre indica, los armarios de cultivo son pequeñas estructuras, similares a los armarios, en cuyo interior se puede cultivar. Gracias a ellos, podemos tener en nuestra propia casa una buena producción de las plantas que más nos gusta consumir.
Las partes de un armario de cultivo son las siguientes:
- Una estructura de soporte denominada «armario»
- El Panel reflectante interior. Es fundamental este panel ya que permitirá que las plantas absorban más cantidad de luz.
- Foco de luz. Lógicamente, sin una luz en el interior nuestras plantas no van a poder crecer. Por ello, estos armarios vienen provistos de un sistema de iluminación que, gracias al panel reflectante que «amplifica» la luz, permitirá a nuestras plantas desarrollarse.
- Sistema de ventilación. Es muy importante ya que, por el contrario, aumentaría mucho la humedad en el interior del armario de cultivo y podrían aparecer enfermedades en las plantas.
- Sistema de riego. El sistema de riego por goteo muchas veces no viene incorporado por lo que debéis de regarlas a mano.
Ejemplos de armarios de cultivo
Hay armarios de cultivo pequeños (como el de la imagen de arriba) que son perfectos, por ejemplo, para pequeñas cultivar aromáticas para cocinar.
Otros medianos o grandes, más adecuados para plantas que crecerán más en altura como los pimientos o los tomates. Estos son algunos armarios de cultivo grandes que vimos en el «Chelsea Flower Show» que se celebró en Londres hace pocas semanas:
También hay armarios de cultivo para la cocina, que se integran con el mobiliario y crean un rincón muy especial, un huerto con mucho estilo dentro de casa.
-
MAS EN AGROHUERTOQué Árboles poner en el Huerto: Cómo elegir el más adecuado
Me gustó este gran armario empotrado para cultivar en interior, algún más sofisticado, con grandes focos de luz, riego automatizado y una integración perfecta en cualquier rincón de la casa, ya que las puertas (aunque estén forradas por dentro con el panel reflectante) podrán tener el mismo acabado exterior que los muebles de la habitación o estancia donde se encuentren.
Principales ventajas e inconvenientes de cultivar en armarios de cultivo
Ya sabéis que todas las cosas en la vida tienen sus pros y sus contras. Este nuevo método de cultivo también presenta diversas ventajas e inconvenientes que veremos a continuación:
Ventajas de los armarios de cultivo
- Existen muchos tamaños de armarios, por lo que podrás disponer de uno u otro dependiendo del número de plantas que quieras tener dentro.
- Ocupan poco espacio y se pueden mover de lugar fácilmente.
- Si careces de espacio exterior, es una buena manera de producir tus propias plantas en casa, ya que el sistema de iluminación del armario hará las veces de «sol» y proporcionará a las plantas la luz que necesitan.
- Si tienen un sistema de riego automatizado no requieren mucho tiempo ni dedicación.
Inconvenientes de los armarios de cultivo
El principal inconveniente que presentan este tipo de armarios es, sin duda, el precio. Los armarios de cultivo que se venden en las tiendas especializadas son muy caros, superando la mayoría los 100 euros. Por ello, una buena solución es ¡fabricar vuestro propio armario de cultivo! Más adelante os explicaremos cómo fabricar un armario de cultivo casero.
Si alguno tiene en mente comprarse uno, os dejo algunos ejemplos de diferentes páginas web donde podéis encontrarlos:
- Huerto Urbano Grow desde pequeños armarios de cultivo de unos 80 € hasta grandes estructucturas y kits completos para cultivar en casa dentro de armarios de cultivo.
- IKEA propone otro tipo de armarios de cultivos, simplemente con la estructura de soporte (sin cubrirse) que también es interesante. Nos gusta que promocionen este tipo de accesorios para el hogar, por ello, os dejamos por aquí su vídeo.
Como veis, podemos cultivar nuestras plantas en lugares muy diversos!! Ya hemos visto en otras entradas del blog que hay muchos tipos de huertos urbanos, como los huertos en azoteas, los huertos escolares, o incluso se puede cultivar bajo el nivel del suelo, como con los huertos subterráneos. Hoy hemos visto un nuevo tipo de huerto, estos interesantes armarios de cultivo para conseguir crecer plantas dentro de casa, en interior.
-
MAS EN AGROHUERTORiego en Vacaciones: 3 sistemas sencillos para regar las plantas
Espero que os haya gustado el tema! Si os interesa, podéis ver más información sobre esto en el post «Fabricar un armario de cultivo casero paso a paso» que estamos a punto de publicar, y también podéis dejarnos en el hilo de comentarios de abajo vuestras opiniones, dudas y sugerencias sobre los armarios de cultivo!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 21/07/2019
Acerca del autor