Información verificada

Araña roja o arañuela roja en las plantas: Cómo eliminar con remedios caseros

Publicado: 20/05/2014 - Actualizado: 08/03/2021

La araña roja o arañuela roja, al igual que los pulgones, se reproduce muy rápido y puede producir daños muy severos en poco tiempo. En el artículo de hoy veremos qué daños produce la araña roja en tomates y otras hortícolas, así como las claves para prevenir y eliminar la araña roja de forma casera con remedios ecológicos. 

Araña roja o arañuela roja al microscopio

En primer lugar deberás estar atento para interceptar la araña roja en tu huerto y, si está presente, luchar con todos los medios posibles para eliminar los ácaros de las plantas.

¿Qué es la araña roja, ácaro rojo o arañuela roja?

La Araña roja, ácaro rojo o arañuela (Tetranychus sp.) es un ácaro muy pequeño, de menos de 1 mm. Por su pequeño tamaño sólo se puede diferenciar bien con una lupa. Si está presente en tus cultivos, podrás encontrarlo en el suelo (donde realizan la puesta y también hibernan) o formando colonias en el envés de las hojas, donde vive alimentándose de la savia que succiona de ellas.

¿A qué cultivos ataca la araña roja? 

Tetranychus sp. es una de las plagas más comunes del huerto ya que es muy polífaga. Es decir, puede afectar a casi todas los cultivos del huerto: berenjena, calabaza, guisante, lechuga, melón, patata, pimiento, pepino, judía, fresa, maíz… y también a plantas ornamentales como las rosas o los crisantemos.

¿Cómo afecta la araña roja a las plantas? Síntomas y daños

Su aparato bucal chupador hace que se produzcan en las hojas decoloraciones o manchas blanquecinas o amarillentas. Estas manchas se producen alrededor de los puntos donde la araña roja succiona la savia.

Además, las manchas pueden aumentar, secarse y provocar que se seque toda la hoja y se desprenda. Como consecuencia de estos daños en las hojas, se reduce la fotosíntesis de la planta. La planta se puede llegar a debilitar bastante, reduciéndose la calidad y cantidad de la cosecha. Esta plaga es muy común en el cultivo de tomate.

Síntomas de una plaga de araña roja en tomate. Fuente: Chil

El envés de las hojas puede estar recubierto de un tejido sedoso, como tela de araña, donde los ácaros viven y se desplazan. También, a veces, las colonias de arañas pueden provocar pequeños abombamientos en el haz. 

Además de estos daños más «visibles», la arañuela roja también puede trasmitir virus si ha estado en contacto antes con alguna planta enferma.

Prevención de la arañuela roja

Eliminar bien los restos de cultivos de cosechas anteriores, sobre todo si han tenido araña roja, y controlar las malas hierbas para que estos ácaros no se queden cerca de donde estarán nuestros cultivos son dos medidas preventivas muy adecuadas.

Abonar de forma suficiente y con un fertilizante de calidad, como el compost, favorecerá la resistencia natural de las plantas de tu huerto a plagas y enfermedades.

Los ácaros prefieren condiciones de calor y sequedad, por lo que la humedad puede afectarles negativamente y ayudar a reducir las colonias. Pulveriza con agua el envés de las hojas si tienes indicios de que estén llegando a tu huerto o para prevenir que se sientan cómodas y se queden en las hojas.

También como método preventivo puedes pulverizar el envés de las hojas con el preparado de Cola de Caballo, una infusión de ortiga u otros remedios para ácaros que veremos a continuación.

Cómo eliminar plaga de araña roja con remedios ecológicos

Lo primero será eliminar las partes enfermas de la planta, como las hojas secas que ya no se van a recuperar. Luego combina algunos de los siguientes remedios caseros para eliminar plagas de forma que una buena «lucha integrada» acabe con la plaga de araña roja.

Preparados naturales para eliminar la araña roja

Estos son algunos de los remedios caseros para combatir la arañuela roja:

  • Infusión de helechos
  • Purín de ortigas.
  • Insecticida de ajo. Hay varias opciones para hacer un insecticida de ajo. Os explico algunos de los posibles preparados:
    • Macerado de ajo: Macerar durante una noche unos dientes de ajo pelados y picados (como 100 gramos) en un par de cucharadas de aceite. Luego mezclar con 1 litro de agua y pulverizar sobre el envés de las hojas diluido al 5 % (media parte de la solución de ajo por diez de agua).
    • Caldo alcohólico de ajo: batir cuatro o cinco dientes de ajo junto con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego colar la mezcla y conservarla en un bote o frasco tapado en la nevera. A la hora de aplicar, diluir y pulverizar sobre los cultivos afectados.

Cómo eliminar plaga de araña roja con insecticidas ecológicos

Hay varios tipos de remedios ecológicos para la araña roja que se pueden comprar y, aunque no proceden de plantas, son insecticidas naturales que se usan en cultivos ecológicos.

Ejemplos de remedios ecológicos para araña roja:

  • Pelitre
  • Jabón de potasa
  • Aceite de parafina. 
  • Aceite de Neem
  • Azufre (las pulverizaciones con productos que contienen azufre o el uso de azufre mojable es un remedio eficaz para luchar contra ácaros como la araña roja).

Hay que tener cuidado con estos productos y tomar una serie de precauciones para la aplicación de aceites y otros insecticidas ecológicos para araña roja.

Que sean ecológicos no significa que no puedan ser tóxicos, así que habrá que ser precavidos. Estos remedios para araña roja no deben aplicarse a pleno sol y tampoco son compatibles con la aplicación de azufre, por lo que deberás dejar unos días entre ambos tratamientos.

Puedes encontrar más información sobre estos y otros remedios para eliminar la plaga de arañuela roja en el artículo sobre insecticidas naturales.

Enemigos naturales de la araña roja

Hay varios ácaros que se alimentan de esta plaga y que pueden ser muy útiles para eliminar la araña roja de las plantas mediante el «control biológico o lucha biológica».

En este caso no puedes capturarlos como podrías hacer con las mariquitas u otros enemigos naturales más grandes, pero hay productos comerciales que contienen miles de ácaros depredadores en su composición que puedes adquirir a empresas dedicadas al control biológico de plagas. Los más usados y eficaces son productos con los ácaros:

  • Amblyseius cucumerisno
  • Amblyseius californicus o Neoseiulus californicus
  • Phytoseulus persimilis

También hay un mosquito que se alimenta de araña roja: Feltiella acarisuga, que detecta rápidamente las poblaciones de esta plaga en el huerto, y se establecerse donde haya poblaciones de la arañuela roja. Cuando es larva, este mosquito se alimenta de huevos, ninfas y adultos de araña roja, y puede comerse hasta 30 individuos al día.

Referencias

  1. Ferragut, F. et al., 1992. Bases para la utilización de los fitoseidos en el control de plagas de cultivos hortícolas. III Symposium Internacional sobre «Control Integrado de Plagas en Hortícolas, Frutasles y Cítricos». PYTOMA España, nº 40 Jun/Jul 19912, pag. 60-67.
  2. Soler-Salcedo, E. et al., 2006. Colonización, comportamiento alimenticio y producción de daños en las arañas rojas Tetranychus urticae y T. turkestani (Acari, Tetranychidae). Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, nº 32, pag. 523-534.
  3. O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.

Hasta aquí todo lo que os puedo decir, de momento, sobre la araña roja. Espero que os sirva!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura urbana y horticultura. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en otros países, como Reino Unido y China, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en otras partes del mundo. Perfil en Google Académico.

45 Comentarios a “Araña roja o arañuela roja en las plantas: Cómo eliminar con remedios caseros”
  • SEBI HERNANDEZ dice:

    Hola Lucia,voy a aplicar hoy tu metodo contra la araña de las judias,la tanda anteriór ha tenido mucha,ya he eliminado toda la planta,las cañas de enrame,la malla tutora y todas las hojas caidas,la tanda que empieza ahora recien salida,tambien viene con manchas de araña,te pregunto¿hay que parar de regar unos dias para mantener el caldo de ajo?GRACIAS Y UN SALUDO
    sebi

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Sebi! Utiliza los preparados para prevenir la aparición de nuevo de la plaga pero no hace falta que dejes de regar (es más… con este calor podría ser hasta más perjudicial que no hacer nada si no riegas..). Aplica los preparados pulverizando en suelo, tallos y hojas pero sige con el manejo normal en todo lo demás.. Un saludo y que tengas suerte con el huerto!

      • SEBI dice:

        MUCHAS GRACIAS,SE HAN MEJORADO UN POCO PERO CREO QUE TENGO QUE REPETIR CON LAS DE MATA BAJ,LAS DE MATA ALTA VAN MUY BIEN,CREO QUE LES FAVORECE LA SOMBRA,LAS OTRAS ESTÁN MAS ESPUESTAS AL SOL
        UN SALUDO

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Sebi! Que alegría que te esté funcionando!! Recuerda alternar varios métodos para luchar contra la plaga de una forma aún más efectiva. Lo de la sombra.. a lo mejor es porque hacía excesivo calor? Porque la verdad es que las judías son bastante amantes del sol…Saludos y gracias por contarnos!

  • Aiora dice:

    Hola! He leido varios articulos y muchos comentarios, pero sigo con una duda.
    Vivo en la ciudad y en mi balcon tengo varias plantas de albahaca, romero y pimienta cayena. Las plantas de pimienta estan infestadas de araña roja, las de albahaca en menor cantidad. Intenté combatirla cuando la detecté pero por fuerza mayor he abandonado las plantas durante diez dias y me he encontrado con una señora plaga en las plantas de pimienta.
    Voy a rociarlas bien con una solucion de ajo, cebolla y jabon potasico, probaré también con aceite de neem.
    Si funciona, las arañas se caeran solas? O las tengo que quitar con un trapo o un algodon? O metiendolas en la ducha?
    Despues de tanto esfuerzo e ilusión…se me quitan las ganas de cultivar nada. Pero no perderé la esperanza.

    Muchas gracias!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Aiora! Perdona el retraso, he estado ausente unos días sin poder contestar.
      No pierdas la esperanza!! Así es esto de cultivar, a veces puede salir mal, pero hay que perseverar para aprender de los errores y los problemas y sacar adelante una buena cosecha! Poco a poco..
      Te fueron bien esos remedios ecológicos? Me gustaría que nos contaras, si puedes, cómo los aplicaste y cuál fue la evolución, seguro que ayudará mucho a otros que pasen por aquí!
      No es absolutamente necesario eliminarlas porque ya están muertas y no van a dañar a tu cultivo, pero los restos de arañas muertas y la pelusilla que dejan en las hojas pueden dificultar la fotosíntesis, así que te recomiendo retirar los restos las con un trapo húmedo.

  • La Huerta de Ivan dice:

    Compañeros estoy leyendo vuestros artículos en mis ratos libres y esta genial! Como puedo comentaros una cosa? Un abrazo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Huuoolaa compi! Muchas gracias por el elogio 🙂 A ver si saco un ratillo y me pongo a contestar a todos los comentarios que tengo pendientes. Que no me olvido!
      Puedes contactarnos por un privado en Facebook. Un abrazo!

      • Silvio dice:

        Estaría bueno que agregues también la tierra de diatomeas, un polvo blanco que es de algas fosilizadas, estas algas con el roce le quitan a cualquier insecto la capa de cera que recubre el cuerpo matándolos por deshidratacion. Ademas estas algas sirven como fertilizante y desparasitante de la planta, es el único insecticida y fertilizante aceptado en la agricultura orgánica. En Internet hay mucha información sobre las diatomeas. Saludos.

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias Silvio por hablarnos del POLVO DE DIATOMEAS, algo muy interesante. Parece como una mezcla entre un producto para la lucha contra plagas y un bioestimulante natural, no es así? Saludos desde Madrid y muchas gracias de nuevo por la aportación

  • Andrés dice:

    Hola a todos! Que no acabe la guerra contra estos pequeños arruinados es de huertos!!! Me preguntaba si hay algún remedio casero que sea general para varios tipos de plagas.
    Graciaaaas.

    • Lucia Muñoz dice:

      Desde mi experiencia.. yo he usado el caldo alcohólico de ajo durante un par de semanas (al principoio todos los días y luego días alternos) y me ha ido muy bien.. también dicen que el neem es uno de los remedios naturales más efectivos y es de amplio epectro. A ver si te va bien..

  • Pablo dice:

    Buenos días Lucía!!! Muy interesante las técnicas que comentas! Me gustaría hacerte una consulta

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Pablo! Muchas gracias. Qué bien que te gusten nuestros contenidos 🙂
      Puedes preguntarnos lo que quieras! Intentaremos contestarte lo más rápido y lo mejor posible.. y siempre tenemos el apoyo de otros arohuerters que nos leen y a veces también dan consejos desde su experiencia.

      • Pablo dice:

        Gracias Lucía!!! Buenos días!!!
        Me gustaría hacerla en privado. Sino no pasa nada 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        Puedes escribir un mensaje privado al equipo de Agrohuerto a través de nuetra comunidad de Facebook. Estaremos encantados de responderte! Aunque siempre recomendamos que sean comentarios públicos en la página para que otros usuarios puedan participar y opinar, también podéis escribirnos por ese medio. Un saludo!

      • Pablo Lopez dice:

        No tengo cuenta de Facebook. No te preocupes! Gracias de todos modos!!!

  • Edi Bersoza dice:

    Hola:

    Yo tengo una pregunta ya que tengo un minihuerto casero tambien y cuenta con plantas de perejil, cilantro, oregano, tomillo y romero pero mis plantas de cilantro y perejil muestran estos sintomas de araña roja.

    mi duda es que quiero eliminarla de la manera mas ecologica posible puesto que estas plantas lo que se come son las hojas y si las voy a bañar con algun producto despues se podran comer? y cuanto tiempo tendria que esperar?

    gracias y espero me puedas orientar ya que soy muy nuevo en esto

    Saludos…

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Edi! si usas productos como los que hemos visto aquí o en el post https://www.agrohuerto.com/5-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/ no hay problema, como ya vimos en otros comentarios, ya que son productos naturales que podrás eliminar fácilmente con un lavado de las plantas antes de consumirlas. Aplica también pulverizando sobre el suelo y los tallos de las plantas para ahuyentar y prevenir la araña roja.

  • mariel dice:

    hola tengo araña roja en mis plantas de tomate la estan matando de manera rapidima los rocio con ajo en agua y vinagre acentado pero siguen viva en menor cantidad aparentemente pero no mueren todas. como puedo hacer

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Mariel! Cuando es así y la plaga persiste pero no queremos usar insecticidas qímicos hay que luchar con el mayor número de soluciones ecológicas posible.
      Te recomiendo que uses también azufre, además de preparados con ajo, jabón o Neem, que puedes ir alternando (cada día uno).
      El azufre es efectivo contra los ácaros y también previene los hongos. Puedes comprar azufre en polvo y mezclarlo con un líquido adherente-dispersante para que se adhiera bien a las plantas cuando lo pulverices, o comprar directamente algún preparado como el azufre mojable.
      De vez en cuando, pulveriza con agua las telas de araña que veas, ya que esto incomoda bastante a esta plaga.
      Cuéntanos cómo evoluciona! Un saludo 🙂

  • valentin dice:

    ¿se puede usar azufre comun en polvo?

    tengon muchas plantas de tomate con arañuela roja y no se que hacer

    • Lucia Muñoz dice:

      Holaa!! Sí Valentín. Puedes usar azufre en polvo. Te recomiendo que utilices algún producto líquido que actúe como adherente-dispersante . De esta forma el azufre se adhiere mejor a las hojas y tallos de tus plantas. Ya hablamos de esto con algunos agrohuerters en los comentarios del post «Hongos del huerto» (échale un ojo).
      Te recomiendo la lucha integrada, es decir, utiliza varios métodos juntos como los que os he contado en este post para luchar contra la plaga y que se elimine mejor. Saludos!

      • Alvaro dice:

        Hola!, Un aporte!, quizás ya se comento pero….Para usar el azufre y el neem por ejemplo hay que dejar varios días de diferencia entre un producto y otro si se usan conjuntamente, o seguidos uno un día y otro otro, genera reacciónes fitotoxica, informarse bien que productos son combinables y que plazos de seguridad de uso son recomendables para combinar, no ses que sea peor el remedio que la enfermedad….

        Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        hola Álavaro! bienvenido a Agrohuerto.
        Efectivamente, los aceites como el del árbol de neem, el aceite de verano y el de invierno deben aplicarse espaciadamente con el azufre o el caldo bordelés. Lo hemos comentado en alguna ocasión, pero no en este post, así que está bien que quede constancia! Muchas gracias por tu aporte y un saludo! 🙂

  • Juan dice:

    Hola escribo debido a que no se cual tratamiento (ajos , cola de caballo , ortiga) seria el idóneo y cada cuando aplicarlo , para evitar a la temible araña roja pero en cactus y crasas , ya que he visto muchos y estoy algo confundido. Agradezco la atención

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Pues precisamente hace como un año publiqué un post en el que explicaba cómo hacer remedios contra plagas con estas tres plantas: ajo, cola de caballo y ortiga.
      En él puedes encontrar cómo preparar y aplicar estos remedios. Éste es el link: https://www.agrohuerto.com/3-remedios-naturales-contra-plagas-y-enfermedades/
      Tratamientos con los tres son eficaces para combatir la araña roja, por lo yo te recomendaría hacer un ciclo de tratamiento alternándolos.
      Espero que te sirva, si tienes más dudas puedes preguntarnos

      • Juan dice:

        Agradezco mucho la rápida respuesta 😀 , ahora vienen las dudas , por que como dice el refrán » el diablo esta en los detalles» , en el caso del uso de la cola de caballo ( 50 gramos / 5 litros / 1 hora / Dilución 1:20) , ¿ cada cuanto tiempo hay que aplicar el tratamiento para evitar la araña roja y aprovechar también su actividad fungicida y cuantos tratamientos hay que aplicar y en su defecto a los cuantos hay que rotar de tratamiento?

        Y en el caso del ajo con alcohol , ¿ que tipo de alcohol se debe usar ( metanol , etanol , isopropanol) y su % , o es el que se usa comúnmente en curaciones ( etanol al 70%) y ¿este no puede afectar a la planta?

        Y en su defecto al usar los 2 tratamientos en base de ajo , repito la misma pregunta con respecto a ¿cuantos tratamientos y cada cuando c/u?

        Ahora otra duda que tengo , es con respecto al uso de azufre , el cual me gustaría saber un poco más , ya que tengo dudas que este pueda ser nocivo para las plantas ( en mi caso mis cactus y crasas) , y en caso de no ser , ¿ como se debe utilizar y cada cuando?

        Pido disculpas si pregunto mucho , pero creo que al igual que todos los que consultan esta excelente pagina , sus plantas son prácticamente como sus hijos las han de querer bastantes , en mi caso mis nenes son mi adoración.

        Por la atención muchas gracias.

      • Lucia Muñoz dice:

        No te preocupes! Jeje para eso estamos, gracias a ti por confiar en Agrohuerto.
        En primer lugar..esto de la agricultura ecológica no es una ciencia exacta por lo que tampoco puedo contestarte con una precisión muy grande, tendrás que ir probando con distintas frecuencias de aplicación e ir viendo cómo evolucionan las plagas, ya que depende de muchos factores…
        Yo empezaría probando con un tipo de tratamiento cada semana, aplicándolos un día sí y otro no. Y cuando acabes con el ciclo de 3 semanas ves si necesitas más porque la plaga está igual o, si ha remitido, puedes espaciar las aplicaciones un poco.
        En cuanto a lo del azufre, es un producto mineral natural, es decir, se puede encontrar en la naturaleza y así es como se aplica. Aunque haya tenido procesos físicos u operaciones para hacerlo polvitos, pero es natural así que no dañará a tus plantas, de hecho está reconocido y aceptado por las certificaciones ecológicas.
        El azufre es un fungicida bastante polivalente, puedes usarlo contra varias clases de hongos como el Oidio o el «moteado», pero también actúa sobre ácaros como la araña roja, asi que en tu caso podría venir bien. Eso si, debes aplicarlo cuando las temperaturas son templadas, de 10-25 ºC, porque por encima de los 30º puede causar otras enfermedades. Puedes espolvorearlo directamente o mezclarlo con agua y pulverizarlo (esta última solución es casi mejor porque el azufre persiste más en la planta).
        Espero haberte ayudado
        Si alguien tiene experiencia en estos temas que nos comente también
        Saludos

  • Fernando Castilla dice:

    Hola, aqui os dejo un link de un video (resumen) sobre la araña roja y sus enemigos naturales. Espero sea de vuestro agrado. Saludos
    https://youtu.be/KI7ziIzMchg

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernando! Muchas gracias por el video, muy útil para conocer un poco más cómo es esta plaga y los depredadores que podemos usar para acabar con ella: Phytoseiulus, Phytoseilus…

      • Fernando Castilla dice:

        Gracias a ti. En el video, como es un corto del dvd sobre araña roja y sus enemigos naturales, sólo sale Phytoseiulus persimilis, pero como bien indicas en el articulo, también se utiliza Amblyseius californicus (preventivo), Feltiella acarisuga y otros dos ácaros más llamados Amblyseius Fallacis y Amblyseius andersoni. Saludos

      • luis dice:

        Tengo plantado tomate al principio dio su fruto pero las hojasestan secando
        se pusieron blancas a llovido cada 3 dias

    • Juan Wei dice:

      Muy interesante el video, muchas gracias!!

  • javier dice:

    hola mi pregunta es que he obdervado muchas arañas rojas en mi jardin sobre todo dondr tengo piedra en el suelo, ya y
    que esta es blanca y se ve mucho, al lado tengo plantado lechugas, como puedo eliminar la araña roja de forma natural o nes mejor dejarla? gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Si empiezan a reproducirse es posible que acabes con una plaga de araña roja en tus lechugas, ya que es una de las plantas de las que suelen alimentarse, así que te recomiendo que empieces a tratar para controlar la población de «arañitas» en tu huerto.
      Puedes usar algunos de los tratamientos ecológicos que os sugiero en este post, como comprar y soltar en el huerto «enemigos naturales» para que acaben con ellas, aplicar insecticidas naturales como aceite de parafina o pelitre o hacer algún preparado a base de ajo, jabón u ortigas.

  • Pablo Nicolás dice:

    Muchas gracias Lucía! Es muy útil y concreta la información que nos brindas. Espero que además, sea eficiente. 😉 Ya te conteré de los resultados. Saludos!

    • Lucia Muñoz dice:

      Gracias Pablo, me alegro de que te resulte interesante! Espero que no, pero si tus cultivos se ven afectado por alguna plaga cuéntanos cómo te va con nuestros consejos o mándanos fotos de los daños o de los resultados si tienes. Graciaaaas! Saludos desde Agrohuerto

      • Spike dice:

        Hola,
        Soy Spike, vivo en Lima, Peru.
        La humedad aca es muy alta siempre y he tenido problemas con varias plantas, puede ser tierra comprada.. ya no estoy seguro.
        Varias plantas lamentablemente de pronto se enfermaron y murieron. Desde hace algunos meses. Mi planta del pimiento, esta en una maceta, compartiendo espacio con albahaca y perejil. No todos apretados.
        Hace unos dias he visto una mini telarañita por aqui y alla. Pensando en una plaga mas, heche Fungitex-L, 3 en 1 y desde el dia siguiente muchisimas hojas empezaron a caer, con solo tocarlas. Sintomas eran de araña roja – que si casi seguro por telarañas mini y lss hojas desprendiendose asi no mas, con hojas enfermitas, se caen antes de marchitar por edad, tidmpo…etc
        Es mi planta mas fuerte y ahora no se que hacer. He buscado, leido, preguntado, pero no todo ayuda.
        Sus hojas parecen como si tivieran corte cerca de su tallo y asi no se rompen, se desprenden.
        Ademas creo que toda la tierra de otras macetas esta con bichitos mini blancos, me parecio ver lombrices saliendo de ma maceta y secandose, como si fuera su ultima salida.
        Creo casi todas las plantas podrian estar mal. El pimiento era mas fuerte y ahora bien susceptible…..
        Necesito ayuda ñor favor.
        Muchas gracias!
        Saludos
        Spk

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Spike, por lo que cuentas, es bastante probable que sea una plaga de araña roja (o al menos de algún tipo de ácaro) por lo que te recomiendo leer este post muy detenidamente e intentar usar algunos de los remedios que os propongo. En este link puedes encontrar también algunos preparados muy eficaces contra la araña roja.
        En cuanto al problema que tuviste al aplicar el Fungitex-L de que empeoraron aún más las plantas, en primer lugar ese producto es un fungicida (especificamente para hongos), y aunque puede ayudar con la araña roja no es lo más apropiado. En segundo lugar debes estar seguro de que la aplicación fue la correcta (en dosis y en localización, es decir, que no lo aplicaste en las hojas y en realidad era para el suelo, o viceversa); en tercer lugar, no se si el tuyo es un huerto ecológico o no, pero si lo que pretendes es obtener productos 100% ecológicos no debes usar productos químicos como ese. Prueba con preparados naturales como los que enconrtrarás en este link o con algunos de los métodos ecológicos que te proponemos arriba.
        Saludos! Espero que te sirva mi contestación y gracias por contar con nosotros para asesorarte

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias chicas por los comentarios! 🙂
    Me alegro de que esta info os sea útil!! y Ursuula, espero que pronto nos cuentes qué tal resultaron dieron estos métodos en el árbol de limas
    Si os gustan los artículos podéis votarlos (justo al final de cada uno, junto a los «tags» están las estrellas) y compartir en las redes sociales.
    Saludooos!

  • Sally dice:

    Si combatir estas plagas a veces se hacen muy difíciles por que no sabemos cómo eliminarlas , desconocemos la forma, tratamos de eliminar las hojas pero en ello no queda se requiere usara insecticidas naturales como los que nos proporcionas y sólo así encontraremos un horizonte para eliminarlas del todo y que nuestros cultivos crezcan sanos.

  • ursuula dice:

    Muy buenos tips, muchas gracias por compartirlos, creo que he visto esta araña o algo similar en un árbol de limas que hay en el jardín de la casa de mis papás, intentaré alguno de estos consejos.