Araña roja o arañuela roja en las plantas: Cómo eliminar con remedios caseros
La araña roja o arañuela roja, al igual que los pulgones, se reproduce muy rápido y puede producir daños muy severos en poco tiempo. En el artículo de hoy veremos qué daños produce la araña roja en tomates y otras hortícolas, así como las claves para prevenir y eliminar la araña roja de forma casera con remedios ecológicos.
En primer lugar deberás estar atento para interceptar la araña roja en tu huerto y, si está presente, luchar con todos los medios posibles para eliminar los ácaros de las plantas.
¿Qué es la araña roja, ácaro rojo o arañuela roja?
La Araña roja, ácaro rojo o arañuela (Tetranychus sp.) es un ácaro muy pequeño, de menos de 1 mm. Por su pequeño tamaño sólo se puede diferenciar bien con una lupa. Si está presente en tus cultivos, podrás encontrarlo en el suelo (donde realizan la puesta y también hibernan) o formando colonias en el envés de las hojas, donde vive alimentándose de la savia que succiona de ellas.
¿A qué cultivos ataca la araña roja?
Tetranychus sp. es una de las plagas más comunes del huerto ya que es muy polífaga. Es decir, puede afectar a casi todas los cultivos del huerto: berenjena, calabaza, guisante, lechuga, melón, patata, pimiento, pepino, judía, fresa, maíz… y también a plantas ornamentales como las rosas o los crisantemos.
¿Cómo afecta la araña roja a las plantas? Síntomas y daños
Su aparato bucal chupador hace que se produzcan en las hojas decoloraciones o manchas blanquecinas o amarillentas. Estas manchas se producen alrededor de los puntos donde la araña roja succiona la savia.
Además, las manchas pueden aumentar, secarse y provocar que se seque toda la hoja y se desprenda. Como consecuencia de estos daños en las hojas, se reduce la fotosíntesis de la planta. La planta se puede llegar a debilitar bastante, reduciéndose la calidad y cantidad de la cosecha. Esta plaga es muy común en el cultivo de tomate.
El envés de las hojas puede estar recubierto de un tejido sedoso, como tela de araña, donde los ácaros viven y se desplazan. También, a veces, las colonias de arañas pueden provocar pequeños abombamientos en el haz.
Además de estos daños más «visibles», la arañuela roja también puede trasmitir virus si ha estado en contacto antes con alguna planta enferma.
Prevención de la arañuela roja
Eliminar bien los restos de cultivos de cosechas anteriores, sobre todo si han tenido araña roja, y controlar las malas hierbas para que estos ácaros no se queden cerca de donde estarán nuestros cultivos son dos medidas preventivas muy adecuadas.
Abonar de forma suficiente y con un fertilizante de calidad, como el compost, favorecerá la resistencia natural de las plantas de tu huerto a plagas y enfermedades.
Los ácaros prefieren condiciones de calor y sequedad, por lo que la humedad puede afectarles negativamente y ayudar a reducir las colonias. Pulveriza con agua el envés de las hojas si tienes indicios de que estén llegando a tu huerto o para prevenir que se sientan cómodas y se queden en las hojas.
También como método preventivo puedes pulverizar el envés de las hojas con el preparado de Cola de Caballo, una infusión de ortiga u otros remedios para ácaros que veremos a continuación.
Cómo eliminar plaga de araña roja con remedios ecológicos
Lo primero será eliminar las partes enfermas de la planta, como las hojas secas que ya no se van a recuperar. Luego combina algunos de los siguientes remedios caseros para eliminar plagas de forma que una buena «lucha integrada» acabe con la plaga de araña roja.
Preparados naturales para eliminar la araña roja
Estos son algunos de los remedios caseros para combatir la arañuela roja:
- Infusión de helechos
- Purín de ortigas.
- Insecticida de ajo.
Hay varias opciones para hacer un insecticida de ajo. Os explico algunos de los posibles preparados:
Macerado de ajo: Macerar durante una noche unos dientes de ajo pelados y picados (como 100 gramos) en un par de cucharadas de aceite. Luego mezclar con 1 litro de agua y pulverizar sobre el envés de las hojas diluido al 5 % (media parte de la solución de ajo por diez de agua).
Caldo alcohólico de ajo: batir cuatro o cinco dientes de ajo junto con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego colar la mezcla y conservarla en un bote o frasco tapado en la nevera. A la hora de aplicar, diluir y pulverizar sobre los cultivos afectados.
Cómo eliminar plaga de araña roja con insecticidas ecológicos
Hay varios tipos de remedios ecológicos para la araña roja que se pueden comprar y, aunque no proceden de plantas, son insecticidas naturales que se usan en cultivos ecológicos.
Ejemplos de remedios ecológicos para araña roja:
- Pelitre
- Jabón de potasa
- Aceite de parafina.
- Aceite de Neem
- Azufre
Las pulverizaciones con productos que contienen azufre o el uso de azufre mojable es un remedio eficaz para luchar contra ácaros como la araña roja).
Hay que tener cuidado con estos productos y tomar una serie de precauciones para la aplicación de aceites y otros insecticidas ecológicos para araña roja.
Que sean ecológicos no significa que no puedan ser tóxicos, así que habrá que ser precavidos. Estos remedios para araña roja no deben aplicarse a pleno sol y tampoco son compatibles con la aplicación de azufre, por lo que deberás dejar unos días entre ambos tratamientos.
Puedes encontrar más información sobre estos y otros remedios para eliminar la plaga de arañuela roja en el artículo sobre insecticidas naturales.
Enemigos naturales de la araña roja
Hay varios ácaros que se alimentan de esta plaga y que pueden ser muy útiles para eliminar la araña roja de las plantas mediante el «control biológico o lucha biológica«.
En este caso no puedes capturarlos como podrías hacer con las mariquitas u otros enemigos naturales más grandes, pero hay productos comerciales que contienen miles de ácaros depredadores en su composición que puedes adquirir a empresas dedicadas al control biológico de plagas. Los más usados y eficaces son productos con los ácaros:
- Amblyseius cucumerisno
- Amblyseius californicus o Neoseiulus californicus
- Phytoseulus persimilis
También hay un mosquito que se alimenta de araña roja: Feltiella acarisuga, que detecta rápidamente las poblaciones de esta plaga en el huerto, y se establecerse donde haya poblaciones de la arañuela roja. Cuando es larva, este mosquito se alimenta de huevos, ninfas y adultos de araña roja, y puede comerse hasta 30 individuos al día.
Referencias
- Ferragut, F. et al., 1992. Bases para la utilización de los fitoseidos en el control de plagas de cultivos hortícolas. III Symposium Internacional sobre «Control Integrado de Plagas en Hortícolas, Frutasles y Cítricos». PYTOMA España, nº 40 Jun/Jul 19912, pag. 60-67.
- Soler-Salcedo, E. et al., 2006. Colonización, comportamiento alimenticio y producción de daños en las arañas rojas Tetranychus urticae y T. turkestani (Acari, Tetranychidae). Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas, nº 32, pag. 523-534.
- O´Farrill-Nieves, H. & Medina Gaud, S., 2007. Las plagas comunes del jardín, identificación y manejo integrado. Universidad de Puerto Rico, Servicio de Extensión Agrícola.
Hasta aquí todo lo que os puedo decir, de momento, sobre la araña roja. Espero que os sirva!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023