Huertos Urbanos en Moncloa-Aravaca. Madrid

Publicado: 27/02/2015 - Actualizado: 08/03/2021

¡Hola a todos! Hoy seguimos nuestro paseo por los Huertos de Madrid con Huertos en el Distrito de Moncloa-Aravaca. Moncloa – Aravaca es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid que administrativamente se divide en los barrios de Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío y Aravaca

Distrito de Moncloa-Aravaca en Madrid (Fuente: wikipedia.org)

El distrito queda delimitado por: los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda al oeste, las carreteras M-40, M-605 y Avenida de la Ilustración, que lo separan del vecino distrito de Fuencarral-El Pardo al norte, el distrito de Tetuán, el distrito de Chamberí y  de Centro por el este y el distrito de Latina al sur, en el que ya conocemos varios huertos. Veamos qué nos deparan los vecinos de Moncloa-Aravaca.

Huertos urbanos en Moncloa-Aravaca

El Huerto de GRAMA

El huerto ecológico de GRAMA es un espacio para aprender y conocer las prácticas de agricultura urbana. Es un huerto pequeño, en un terreno cedido por ARBA (Asociación por la Recuperación del Bosque Autóctono), creado para experimentar, aprender y ayudar a otros huertos o asociaciones. También cultivan variedades locales de Madrid para fomentar su cultivo y recuperar semilla

En definitiva, un espacio donde los madrileños pueden tomar contacto con la naturaleza y aprender como cultivar sin plaguicidas ni abonos químicos. Lo podéis encontrar en la parada de metro de Lago de la Casa de Campo, Albergue Juvenil “Richard Schirrmann”

Huerto de GRAMA en la Casa de Campo de Madrid

Huerto DE HESA

Este proyecto comienza en marzo del 2012 con la intención de cultivar alimentos sanos y ecológicos a la vez que se intentaba conocer de cerca algo que en la ciudad puede quedar lejano como es la horticultura.

Por lo tanto, es un proyecto de aprendizaje comunitario, donde colaboran personas de distintas edades y profesiones, que pretende recuperar los antiguos viveros de la Dehesa de la Villa para un uso que nunca debió ser abandonado: las huertas comunitarias. Para acceder al huerto debes entrar en el parque por la C/ Leonardo Prieto Castro, 8, y posteriormente pasar la Agencia Estatal de Meteorología hacia los antiguos viveros de la Dehesa de la Villa.

Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa

Este centro desarrolla un programa de educación ambiental orientado a la implantación de políticas de sostenibilidad ambiental en la ciudad de Madrid. Entre sus diversas instalaciones se encuentra una azotea con cubierta verde y huerto en terraza, que constituyen un espacio para la horticultura doméstica, en el que se pretende mostrar las posibilidades y actuaciones a realizar en un huerto urbano preferentemente dirigido al cultivo en maceta.

Se realizan talleres a través de los cuales se pretende acercar a los participantes al conocimiento de las plantas de las que provienen los productos que comemos y de su época de cultivo. Se facilitan las nociones necesarias para ser capaces de realizar cultivos de algunas plantas de huerto en casa, así como la realización de semilleros de distintas variedades hortícolas. Para saber más sobre estos talleres pincha aquí

Huertos urbanos en Ciudad Universitaria

En la Ciudad Universitaria de Madrid se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como más de una treintena de colegios mayores e instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En este área de marcado ambiente universitario existe un jardín botánico y extensas zonas verdes, donde no podrían faltar los huertos, y mucho menos teniendo en cuenta que allí se encuentra la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos junto con la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Huerto de la Asociación «AGROFOGONES»

Este proyecto comienza a finales del 2012 desde una asocaciación de la ETSI Agrónomos formada por un grupo de estudiantes interesados en la gastronomía. Todo parte desde la idea de fusionar dos campos tan estrechamente relacionados como son la agricultura y la cocina.

Todos los miembros de la asociación se convierten en participantes del huerto terapéutico para personas discapacitadas y el huerto permanente situado en los campos de prácticas de la Escuela.

Primeros brotes unos 2 meses después de plantar los ajos

Huerto de la Asociación «KYBELE»

Creado por un colectivo de alumnos de la escuela de Agrónomos que plantea una forma ecológica de vivir, en general, y de cultivar en particular. Para ello realizan actividades de aprendizaje agroecológico: huerto, cineforum, charlas, catas, talleres, excursiones y estancias en verano en fincas agroecológicas, entre otras.

Huerto del Colectivo Kybele de la Universidad Politécnica de Madrid

Proyecto de Innovación HuertAula Comunitaria de Agroecología ‘Cantarranas’

El Aula Comunitaria de Agroecología UCM, se entrecruza con la Huerta para construir un espacio de reflexión, formación e investigación sobre agroecología y soberanía alimentaria. 

Todos los meses se celebran Talleres de Autoformación y anualmente se celebran Jornadas de Agroecología y de Movimientos Campesinos.También participan desarrollando trabajos académicos de grado y postgrado y publicaciones.

Lo puedes encontrar en el Campus de Moncloa, en los Viveros UCM (entre el campo de rugby Cantarranas, el edificio de la Facultad de Ciencias de la Información y la A6).

Huertos escolares en Moncloa-Aravaca

La iniciativa de implantación de huertos ecológicos como  herramienta de enseñanza en los centros de estudio está muy extendida por Madrid, como ya hemos visto en otros artículos. En este caso los centros que pertenecen a la Red de Huertos Ecológicos Escolares de Madrid son:

  • CEIP Aravaca (Barrio de Aravaca)
  • CEIP Rosa Luxemburgo (Barrio de Aravaca)
  • EEI Las Viñas (Barrio de Aravaca)
  • CEIP Eugenio María de Hostos (Barrio de Valdezarza)
  • CEIP EEUU de América- Huarte de San Juan (Barrio de Casa de Campo)
  • CEIP Fernández Moratín (Barrio de Casa de Campo)

En construcción…

Como se comentó en artículos anteriores, recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha cedido varias parcelas públicas para el desarrollo de la horticultura urbana en el municipio y, concretamente, en el Distrito de Moncloa-Aravaca la Asociación de vecinos Manzanares-Casa de Campo fue la ganadora en el concurso público de otorgamiento para la parcela del Parque La Bombilla, por lo que pronto podremos disfrutar de un nuevo huerto en ese lugar.

Esto es todo por hoy Agrohuerters. ¡Espero vuestros comentarios!

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/03/2021

Acerca del autor
11 Responder a “Huertos Urbanos en Moncloa-Aravaca. Madrid”
  • Genoveva Reyero dice:

    Desearía saber que requisitos se necesitan para acceder a un pequeño huerto e unos 30 metros el la zona quemada de la dehesa de la villa,para autoconsumo.muchas
    gracias

  • Birgit dice:

    En Madrid parecen muy comunes los huertos en la ciudad, se felicita a todos quienes participan de esta actividad, que tantos beneficios trae para la persona y la comunidad.

  • Roberto dice:

    Hola. Intento hacer mis pinitos (incluso tengo alguno) en mi terraza en Pozuelo, y quería saber si hay disponibilidad de cursos, formación, e incluso espacio físico por la zona.
    Salen unos mojitos perfectos con mis limas :o)

  • Tangerine dice:

    Agrofogones tiene un huerto estupendo! Palabra de agrónomo :). Buen artículo . Saludos!

    • Sandra Díaz dice:

      Toda la razón! Precisamente allí estuvimos grabando el vídeo < «Especial 1000 suscriptores» de nuestro canal de Youtube y la verdad es que el huerto estaba estupendo! Creo que Álvaro tiene pendiente algún que otro vídeo sobre ellos! Gracias por tu Comentario Tangerine!

  • Álvaro Pérez dice:

    Ya estoy en contacto con mis compañeros de Agrofogones y Kybele para ir a grabar sus huertos en cuanto comiencen la actividad de este año. Los dos son muy interesantes y el trabajo en ellos se hace muy agradable y ameno por el buen rollo que hay.

    Si sois estudiantes y estáis por la zona no dudéis en contactar con ellos para bajar a verlos y echar una mano !

    Gran artículo Sandra, un saludo !

  • Yvette36 dice:

    Interesante la labor que realizan en estos centros escolares y se dé a conocer la importancia de los huertos, creando conciencia por nuestro medio ambiente y cultivando productos orgánicos que contribuyen con nuestra salud. Felicitaciones por esta labor que cada vez se va expandiendo.

    • Sandra Díaz dice:

      Realmente la cantidad de centros de aprendizaje que han incorporado el huerto como herramienta para completar la enseñanza es impresionante, y además ha crecido en muy poco tiempo. Cabe esperar que las próximas generaciones estén mucho más concienciadas con el medio ambiente y la importancia de vivir en un mundo sostenible, lo que es realmente un motivo de gran alegría.

      • oscar vale dice:

        me incanta la iniciativa de los huertos .. vivo en aluche e seria algo incribel tener un pequeno huerto . no se como inpesar porque no conosco a nadie .. me incantaria inpesar um pequeno huerto . ayuda