¿Qué son los Bancales permanentes? Cómo hacer huertos en bancales

Publicado: 17/05/2015 - Actualizado: 05/03/2021

Muy buenas a todos Agrohuerters. Hoy vengo a hablaros de los bancales permanentes, una alternativa a la hora de construir y planificar vuestros huertos que a la larga os hace ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero.

Ejemplo de bancales permanentes. Fuente: permacultivo.es

¿Qué son los bancales permanentes?

Los bancales permanentes no tienen una construcción arquitectónica especial o se tratan con productos químicos determinados, simplemente es un bancal en el que sembramos especies perennes, vivaces o de autosiembra de tal forma que año a año volverá a darnos frutos sin necesidad de volver a trabajar la tierra o comprar semillas para realizar su plantación.

Los bancales permanentes son uno de los pilares fundamentales dentro de las técnicas permaculturales, si lo pensamos tiene mucho sentido ya que con estos bancales permanentes conseguimos ahorrar muchos recursos y energía (tierra, semillas, trabajo, agua etc…) cubriendo nuestras necesidades nutricionales.

Como construir bancales permanentes

La construcción de bancales permanentes, no atiende tanto a los materiales si no a la asociación simbiótica entre las especies que se van a cultivar, algo parecido a los bosques comestibles pero sin introducir especies arbóreas. También hay que prestarle especial atención a lo que vais a incorporar al suelo para que mantenga su fertilidad año a año…

Las primeras labores son las más importantes, ya que la idea es no volver coger el azadón para esos bancales permanentes (o como mucho realizar alguna labor poco profunda puntualmente), así cuando ya decidáis el espacio para los bancales permanentes y tengáis el suelo limpio de malas hierbas y labrado, añadirle una buena capa de compost o estiércol y un buen acolchado que mantenga la humedad y ayude a que esta materia orgánica tarde más en degradarse con el tiempo.

Construcción de bancales permanentes. Fuente: luesiapermacultura.blogspot.com

Ahora entran en juego las especies perennes que queráis cultivar en estos bancales permanentes, tener en cuenta una vez más que estos bancales no entrarán en la rotación habitual de cultivos y la idea es que duren varios años, a la hora de decidir que especies entran en estos bancales permanentes tenéis dos opciones:

Monocultivo

Existen especies perennes que requieren más aportes de materia orgánica y nutrientes, por ello he decidido separarlas en monocultivo para que no mermen el desarrollo de otras especies en el mismo bancal. Aunque su producción pueda ser menor año a año, los bancales permanentes con un único cultivo resultan muy cómodos al plantarse sólo una vez, así se ahorran muchos esfuerzos.

Las especies más recomendables para cultivar bancales permanentes en monocultivo son las patatas, las alcachofas o los espárragos, especies perennes por excelencia. También podéis plantar tomates (u otras especies) y dejar que de manera natural caiga el fruto maduro en la tierra y germine por sí mismo, es otra forma de hacer bancales permanentes sin utilizar especies perennes.

Es importante que la semilla que utilicéis en la primer siembra no sea híbrida, ya que esta no os volverá a germinar al año siguiente.

Cosecha de patatas en bancal permanente. Fuente: huertasdelabrilongo

Para mejorar la fertilidad del bancal, podéis asociar estos monocultivos con abonos verdes (garbanzos, lentejas, guisantes, veza, titarro) que cubran las zonas desnudas o menos acolchadas. Estos abonos aportarán materia orgánica y nitrógeno una vez los seguéis e incorporéis al propio bancal mediante una labor poco profunda o añadiéndolos al acolchado ya existente.

Uno de los problemas que presentan los monocultivos es que están más expuestos a las posibles plagas y enfermedades que afecten a la huerta, debido a la insuficiente biodiversidad dentro del bancal. Intentar establecer estos bancales cerca de una zona de aromáticas para evitar problemas.

Asociación de cultivos en bancales

Conocido un poco la filosofía y ventajas que presentan los bancales permanentes, os dejo cómo haría yo una asociación de cultivos factible para que el espacio perdure en el tiempo, podamos cosechar varios cultivos y no presente problemas sanitarios.

Al inicio del bancal colocaría un arbusto aromático, algo pequeño que no consuma muchos nutrientes, lavanda o romero y si queréis sacarle más provecho a la planta, un buen orégano.

Luego continuaría con una asociación que mantuviera a la larga la fertilidad del suelo, lo cubriera por completo y prevenga aún más contra las plagas y las enfermedades. Esta selección estaría compuesta por:

  • Especies + Fertilidad del suelo: Los abonos verdes antes mencionados y quizás alguna judía de mata baja.
  • Especies + Cubridoras del suelo: Puede que con los abonos verdes y el acolchado ya tengamos el suelo bien cubierto, pero nunca está de más añadir algunas fresas o espinacas de Nueva Zelanda…
  • Especies + Protectoras contra plagas: Aromáticas principalmente, pero estas más destinadas a la cocina, cómo albahaca, menta, hierba buena etc…

Terminaría el bancal con otro arbusto, esta vez de frutas del bosque, grosellero, frambueso etc…

Bueno, esto es lo que yo pondría, creo que la asociación es buena y puede funcionar, siempre podéis probar con otros cultivos y contarnos que tal.

Yo estoy empezando con un bancal permanente, de momento sólo tiene un par de alcachofas, pero con el tiempo espero realizar lo que os he comentado y contaros que tal me va,

Un saludo

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 05/03/2021

Acerca del autor
  • Álvaro Pérez

    Me llamo Álvaro Pérez y soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy aquí para enseñaros mi experiencia como ingeniero aplicada a los huertos. Al cultivo y manejo de las diferentes plantas del huerto. Me encanta documentar estas cosas, disfruto muchísimo haciéndolo y espero que eso se note. Este es mi Linkedin.

6 Responder a “¿Qué son los Bancales permanentes? Cómo hacer huertos en bancales”
  • Sandra Díaz dice:

    Tengo una duda, en la asociación de cultivos que dices, ¿la idea es poner todo eso a la vez o una alternativa u otra? Más que nada por el espacio, ya que los abonos verdes y las cubridoras ocupan bastante. Muy buen artículo! Un saludo!

    • Álvaro Pérez dice:

      La idea es poner todo junto, los abonos verdes y cubridoras ocupan bastante pero con ellas matamos dos pájaros de un tiro si tienen también usos en la cocina cómo la espinaca de nueva Zelanda o las fresas. Las aromáticas irían al principio y final del bancal por su efecto barrera contra plagas y ya si tienes algún hueco puedes aprovechar para plantar otras cosas… Todo depende de tu densidad de siembra,

      Un saludo Sandra 😀

  • UsayTomato dice:

    Muy útil, lo único es que para hacer esto necesitas un poco más de espacio que unas cuatro macetas 😛 . Me pregunto si se pueden hacer Macetas permanentes 🙂

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Usay !

      Jajajaja hombre, necesitas el espacio normal para un bancal, pero claro que puedes tener macetas permanentes, todo depende del cultivo.
      Por ejemplo una maceta con fresas sería una maceta permanente, ya que te darán fresas año a año sin quitar la planta y son muy fáciles de cultivar !

      Mira las cosas que venden ahora para hacerlo en casa:

      Un saludo !

  • luci4na dice:

    Me a gustado mucho este articulo donde compartes como hacer estos bancales que para mi es algo nuevo pero muy interesante, siempre nos traes informacion muy buena y sobre todo para los que estan mas metidos en este tema, muchas gracias!!!

    • Álvaro Pérez dice:

      Buenas Luci4na !

      Gracias, intento escribir para todos los horticultores, mostrando un poco lo que voy conociendo, este mundillo tiene tantísimas cosas !

      Un saludo !