Información verificada

Cultivar tomates paso a paso: Cómo plantar tomates en el huerto

Publicado: 30/04/2014 - Actualizado: 11/03/2023

Ya hemos visto en varios artículos de la categoría «Cómo hacer un huerto» algunos de los aspectos más importantes de la planificación del huerto y las labores de cultivo. Ahora vamos a centrarnos en algunas de las plantas más cultivadas en el huerto para el consumo en nuestro hogar. Empezaremos, con este post, dando más detalles sobre cómo cultivar tomates en el huerto. Los tomates son la hortaliza es la más cultivada en España y una de las más utilizadas en la cocina.

Tomatera con tomates

Pero antes de aprender cómo cultivar tomates veremos cuáles son las características y requerimientos más importantes de esta planta.

Características y requerimientos del cultivo de tomate

El tomate es una solanácea de fruto (y, por tanto, bastante exigente en nutrientes), con una raíz principal corta y una gran «red» de raíces secundarias.

Esto debes tenerlo en cuenta para planificar las posibles asociaciones y rotaciones  de cultivos de tu huerto ecológico. Por ejemplo, el tomate es compatible con plantas poco exigentes y con un sistema radicular pequeño, como: acelga, albahaca, ajo, cebolla, col, escarola, lechuga o puerro. Por el contrario, debes evitar cultivar tomate junto a otras solanáceas como la berenjena o el pimiento, cucurbitáceas como la calabaza o el pepino, o patatas, ya que tienen requerimientos similares y competirán por los nutrientes del suelo y por el agua.

Además, las plantas aromáticas como la menta o la albahaca van muy bien junto a las plantas de solanáceas como tomates o pimientos porque, con su olor, ayudan a repeler las plagas de estas hortalizas.

Hay muchas variedades de tomates, podéis ver algunas y también trucos para cultivar tomates en el post Tomates ecológicos: variedades y trucos para cultivarlos.  

Clima para cultivar tomates

Aunque la tomatera es una planta perenne, en nuestras latitudes se cultiva como una anual (sembrando, cultivando durante  4-6 meses y eliminando el cultivo cada año), y esto es porque el frío del del invierno no permiten que la planta sobreviva (la temperatura mínima para su desarrollo es 15ºC).  Así que, como podrás imaginar, esta hortaliza necesita bastante sol y calor: se cultiva en primavera y verano y debes situarla en un lugar resguardado y cálido que reciba, al menos, seis horas de sol al día.

Mejor Suelo para cultivar tomates

El tomate es muy exigente, requiere un suelo rico en humus o materia orgánica, por lo que en invierno es interesante cavar el terreno y enterrar compost, abonos verdes (restos de las tomateras del año anterior, por ejemplo), corteza de pino o estiércol, para ir enriqueciendo el suelo. Si usas recipientes y compras el sustrato deberás buscar uno con alta capacidad de retención de agua y con gran cantidad de materiales orgánico, como turba o corteza de pino.

Conviene que, cuando lo trasplantes, hagas un hoyo en el sustrato y eches compost o estiércol alrededor de las raíces.

Durante el cultivo puedes añadir algo de compost a la tierra o purín mezclado con el agua de riego.

Para favorecer el cuajado del fruto (paso de flor a tomate) y su engorde, hay productos comerciales ecológicos como el CUAJASÁN, y, cuando los frutos empiecen a engordar, puedes abonar con algún fertilizante ecológico rico en potasio.

(Muchas de estas labores ya las hemos visto en el artículo Manejo ecológico de cultivos en Apadrina un tomate).

¿Cuándo plantar tomates? Mejor época de siembra

Aunque es mucho más recomendable sembrar tomate en un semillero o plantel y luego trasplantarlo, también puedes hacer siembra directa. 

La mejor época para plantar tomates depende de las temperaturas de la zona y de si hemos elegido sembrar en semilleros o hacer siembra directa. 

  • Semilleros: sembrar de febrero a abril y colocar los semilleros en un lugar protegido del frío (15-20ºC) y con sol. Trasplantar en el terreno definitivo dos o tres meses después, a principios o mediados de primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas. Si los semilleros son muy pequeños puedes hacer trasplantes intermedios.
  • Siembra directa o trasplante: para que cada planta tenga el espacio suficiente para crecer deberán colocarse a unos 45-60 cm (en función del tamaño de la planta, si la variedad da lugar a plantas grandes y de porte arbustivo 60-70 cm). Deja unos 75-100 cm entre las hileras.

Cómo cultivar tomates paso a paso

A continuación veremos cuáles son los cuidados de los tomates, desde su siembra en semilleros hasta la cosecha al final de la temporada.

Sembrar tomates

El primer paso para cultivar tomates es la siembra en semilleros. Puedes comprar un plantel o semillero o utilizar vasitos de yogur otros recipientes reciclados. 

Semillero de tomate

En este link puedes ver todos los detalles sobre cómo hacer la siembra del tomate paso a paso en semilleros.

Si vas a cultivar tomates en macetas u otros recipientes de cultivo (maceteros cerámicos, jardineras, mesas de cultivo…) éstos deberán tener una profundidad mínima de 30 cm, y la separación entre plantas será la misma (unos 30-40 cm).

Riego de los tomates

Aunque no tiene unas necesidades de agua demasiado elevadas (ver post Planificar el riego), el riego de los tomates debe ser uniforme y frecuente, por lo que se recomienda el riego por goteo para que el exceso de humedad no provoque la aparición de hongos.

Cuidados de los tomates

Aporcado: consiste en amontonar tierra del sustrato en la base del tallo de la planta (haciendo un pequeño montículo o un caballón, si hay una fila de plantas). Así se consigue un mejor desarrollo de las raíces.

Entutorado con varas y cuerdas o con soportes metálicos en espiral como los de la foto (más cómodos). También puedes dejar que crezca rastrera o que cuelgue hacia abajo si es que tienes los tomates en una mesa de cultivo elevada.

Desbrotado: corta con la mano, una o dos veces por semana, los brotes laterales que van surgiendo en las axilas de las hojas (para que toda la energía de la planta se concentre en el crecimiento de las ramas con flores y frutos).

Poda / Despunte: según vaya creciendo la tomatera se irán cortando los tallos principales para que la planta emita más ramificaciones y, por lo tanto, más flores y más tomates. Además, así se consigue una planta menos frondosa, por lo que la aireación prevendrá la aparición de hongos.

Despunte de la tomatera. Fuente: Libro «El huerto urbano»(Vallés,2007)

¿Cuánto tiempo tarda en producir una planta de tomate?

Aproximadamente a los dos meses del trasplante empezarán a estar listos los primeros tomates, y no dejarán de producirse hasta el final del verano. Ve recolectándolos según se vayan poniendo rojos.

Si al acabar la temporada quedan tomates verdes en las matas, corta las plantas por su base y cuélgalas boca abajo en lugar resguardado hasta que maduren.

Para disfrutar de todo su sabor, consume los tomates maduros nada mas cosecharlos. Si tienes muchos, siempre podrás hacer conservas como mermeladas o tomate frito. También puedes congelarlos, aunque en este caso será mejor que los uses para platos elaborados o salsas, porque, una vez descongelados, habrán perdido su firmeza.

Otro problema al cultivar tomate pueden ser las dificultades de polinización de las flores (sobre todo en huertos urbanos, con poca presencia de abejas, abejorros y otros insectos que suelen llevar a cabo esta labor de polinización). Si esto sucede, muchas flores se secarán y no llegarán a producir tomates. Puedes colaborar en la polinización pasando un pincel con polen de unas flores a otras, soltando abejorros o instalando una estación polinizadora.

Plagas de los tomates, enfermedades y otros problemas

Plagas más comunes del tomate: mosca blanca, pulgón, araña roja, trips, orugas (como la Heliotis)  y nematodos formadores de quistes de la patata.

Enfermedades de los tomates: hongos típicos del huerto (Mildiu, Oidio y Botritis), virus del mosaico de la patata y moho de las hojas.

(Entérate de cómo combatirlas leyendo los artículos de la categoría «Plagas y enfermedades», tenemos fichas de todas las plagas del huerto)

En el post sobre Plagas y enfermedades comunes del tomate tienes más detalles sobre los problemas que te puedes encontrar al cultivar tomates.

Otros problemas en el cultivo del tomate

Es importante mantener el suelo con una humedad constante, sin grandes diferencias (NO alternancia de periodos secos y periodos húmedos). Un riego poco uniforme puede afectar al fruto, produciendo su agrietamiento y favoreciendo la aparición de un problema llamado podredumbre o pudrición apical (que también está relacionada con la utilización de un sustrato demasiado ácido y pobre en Calcio).

Si ves los «tomates con culos podridos» esto podría deberse a una deficiencia de Calcio. Para evitar la podredumbre apical debida de la falta de calcio hay algunos remedios naturales.

Os dejo este vídeo en el que Álvaro nos explica de una manera amena y divertida cómo evitar los culos podridos o podredumbre apical de los tomates.

Referencias

  1. Reche Marmol, J., 1998. Poda de Hortalizas en Invernadero (Berenjena, Pimiento y Tomate). Hojas Divulgadoras, nº 2094 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
  2. Cámara de Comercio de Bogotá, 2015. Manual:Tomate. Programa de Apoyo Agrícola y Agroindustrial.
  3. Macua González, J.I. et al., 2017. Cultivos hortícolas al aire libre: Tomate. Publicaciones Cajamar Caja Rural. Serie Agriculturara, nº 13, pag. 437-470.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 11/03/2023

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

63 Responder a “Cultivar tomates paso a paso: Cómo plantar tomates en el huerto”
  • Domingo Alonso dice:

    Hola de nuevo Lucia.
    Como solo podia adjuntar una foto te envie una del insecto sospechoso para confirmar si lo conoces y si es ese el problema de la perdida de flores. Aqui te paso una foto de un racimo de flores. Gracias de nuevo y espero tu comentario. Un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Creo que se ha vuelto a subir la misma foto que abajo. De todas formas no veo ningún insecto, en qué parte está?
      Una vez que descartes la plaga de mosca blanca, tendríamos que centrarnos en otras posibles causas de la caída de las flores de las tomateras. Yo diría que para las temperaturas que estáis teniendo el riego es adecuado, así que no creo que sea por golpe de calor… Y la luz? Cuántas horas de sol directa reciben las tomateras? Su no es la luz ni el agua ni una plaga también podría ser falta de nutrientes esenciales como el nitrógeno o el potasio, necesarios para el desarrollo de las flores y los frutos.. abonaste antes de plantar?

  • Domingo Alonso dice:

    Hola Lucia. Por favor podrías aconsejarnos? las flores de las tomateras se secan y caen quebrando el tallo. Te adjunto una foto. He visto a alguien comentar que pueda ser mosquita negra…pero no consigo encontrar informacion para aclararme si es por esto o por temperaturas…. Estoy en la costa murciana y las maximas estan sobre 26ºc y minimas de 16.Tenemos 9 plantas todas presentan perdida de flor en los racimos como este. Las riego con gotero un rato (1 h aprox) cada dos dias aproximadamente cuando se va yendo la humedad del suelo. Las trate con neem diluido y pulverizado hace un mes, despues les cayo agua con jabon de lavar platos porque fumigue pulgon en un pepino del mismo huerto y al darles se resintieron arrugando las hojas y se atrofiaron ennegreciendo un poco unashojas y tallos dos semanas aunque parecen ya recuperadas. Remedios naturales que me habian servido para tratar algodonillo en olivera, pero con el tomate me pase con la concentracion de jabon creo. Gracias por tu ayuda y un saludo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Domingo! Te refieres a la mosca blanca? Si se tratara de esta plaga podrías identificarla fácilmente gracias a las manchitas blancas que produce (como puntitos pequeños en las hojas) y también probablemente verías alguna de estas diminutas mosquitas en el envés de las hojas o alrededor de la planta. En el post sobre cómo eliminar la mosca blanca puedes ver cómo son y cómo tratar esta plaga.
      De todas formas no parece que tengas esos síntomas.. voy a ver la foto de arriba.

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a los remedios… probablemente te pasaste de concentración y quemó las plantas. Aunque el jabón diluido en agua puede ser un buen remedio para algunas plagas del huerto ecológico, debe usarse jabón de potasa (el típico «jabón de la abuela» de toda la vida o jabón de potasa líquido pero natural, sin químicos añadidos. En el post de insecticidas ecológicos ya vimos este y otros remedios como el aceite de neem que nos comentas.

  • Miguel A. Marrero Araña dice:

    Hola Lucia, como podemos combatir la tuta del tomate, los plantones de las tomateras vienen bien frondosos pero una vez echa fruto los tomates muchos tienen un gusano interior y a veces las hojas se van secando incluso el tallo esto suele pasar casi al final del ciclo productivo, estoy próximo a plantar las semillas este año y quiero combatir las plagas desde el principio , normalmente les suelo poner azufre pero ni así se me llenan de los gusanos , he comprobado que se defienden mejor de las plagas el tomate cherry que las demás variedades , gracias espero tus comentarios al respecto un saludo Miguel A. Marrero gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Miguel! Pues como medidas preventivas puedes plantar cerca plantas con flores como la caléndula y labiadas como el romero, el orégano o el tomillo, ya que sus flores atraen a algunos enemigos naturales de la tuta o polilla del tomate y también puedes comprar trampas específicas de feromonas para esta plaga.
      En este artículo que escribió Álvaro tienes más remedios para la Tuta absoluta del tomate. Espero que te sirva! Un saludo

  • John Carvajal dice:

    Hola Lucia! Lucia subí otro vídeo para que por fa lo veas, cualquier cosa me comentas. Saludos y un fuerte abrazo!!! https://youtu.be/P9SI3e9u7Go

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John! Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia y enseñarnos tus vídeos. Y también por tu gratitud 🙂 La verdad es que es un placer servir de ayuda!! 🙂
      Esta genial conocer cómo alguien con tan poca experiencia (dices que sólo llevas 1 año cultivando) pueda tener un huerto tan sano y tan grande con el que abastece a su familia con los productos de su huerto. Un gran abrazo!

    • Lucia Muñoz dice:

      Ah! Y en cuanto a algunas cosas que comentas en este segundo vídeo.. Los nematodos son un problema grave en el huerto y debes recuperar el suelo antes de tener nuevas plantas.. Arranca todas las que estén en ese bancal y haz algún tratamiento, como la solarización, para acabar totalmente con ellos, porque si no te afectarán a los cultivos año tras año… Te dejo aquí el link sobre esta técnica ecológica: https://www.agrohuerto.com/solarizacion-una-tecnica-ecologica-que-es-y-para-que-sirve/. Espero que te sirva! Puedes comentarnos allí contándonos cómo te ha ido también!

  • John Carvajal dice:

    Hola Lucia! Lucia por ahí subí mi primer vídeo en mi canal, seria para mi un honor que tu lo vieras y me comentaras o sugirieras, no se cualquier cosa que digas sera muy bien recibida, la idea es hacer de mi huerto, el huerto ideal y quien mas que tu, que has viajado y conocido tantos huertos por el mundo, para que des una opinión de mi humilde huerto. Saludos y un fuerte abrazo! https://www.youtube.com/watch?v=O39ukjwmfWs&t=10s

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John! Qué huerto tan grande! Me encanta cómo tienes todo! Además es todo un huerto ecológico, donde asocias los cultivos con plantas aromáticas como orégano y romero, y flores beneficiosas como la caléndula. Además haces tu propio compost para abonar! Me gustó mucho 🙂 Espero ir viendo los siguientes vídeos! Un saludo

      • John Carvajal dice:

        Hola Lucia!! Gracias!! Si Claro esa es la idea que sea totalmente ecologico y organico, solo fumigo una vez a la semana con aceite de neem de forma preventiva y como dices mis bancales son totalmente abonados con el compost que hago, estoy tratando de hacer la tarea lo mejor posible. Cada vez q suba un video te aviso, me alegra q te halla gustado. Saludos!!!

  • Toni G dice:

    Hola de nuevo Lucia, este año me he lanzado a sembrar semillas de tomates. Me han germinado bien y rápido pero con unos «tallitos» muy largos. Tal vez es que los tuve con poca una luz una vez brotaron. La siembra la hice el 3 de febrero y el estado actual lo puedes ver en la foto adjunta. Esta empezando a despuntar hojas verdaderas y sospecho que no aguantará el peso. No se si repicarlos a otro recipiente y enterrar mas el tallo. Que me recomiendas?. Repico ya? Espero a que sean mas notorias las dos hojas verdaderas?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Toni!! Creo que el 3 de Febrero es un poco pronto si estás aquí en España.. mucho frío aún, no? Mis padres no han empezado aún a hacer sus semilleros de tomates. Los has tenido dentro de casa o los has metido al menos por las noches? Parece que están ahilados por falta de sol.. si, puede ser eso. Estamos a tiempo.. asíu que yo si fuera tú probaría de nuevo y plantaría nuevas semillas y te quitas de problemas.
      Aquí te dejo un post que escribí con consejos para hacer semilleros:
      https://www.agrohuerto.com/como-hacer-un-semillero/
      Y también este otro que escribió Álvaro y que tiene un vídeo de cómo él hizo los semilleros por segunda vez (la primera no le salió bien del todo):
      https://www.agrohuerto.com/semilleros-para-principiantes/
      Para que veas la evolución de las plantulitas está este otro vídeo donde puedes ver como van creciendo durante el primer mes:
      https://www.youtube.com/watch?v=NCq9qjBhM3Y
      Espero que te sirva! Saludos y cualquier cosa aquí estamos!

      • Toni G dice:

        Lucia, el semillero lo tuve en el interior de casa a 20ºC y germinó y efectivamente según comentas esperé unos días a ponerlos para que vieran la luz cerca de una ventana con la creencia de que no era bueno que les tocara el sol a los cotiledones y a la plantita hasta que estuviera un poco mas crecida y le salieran hojas verdaderas que son las que hacen la fotosíntesis. Por lo visto, según comentas, necesitan mas intensidad de luz. Mientras he preparado nuevos semilleros. Esta vez los he puesto al exterior con temperaturas entre 12ºC por la noche y 25ºC durante el día pues tengo orientación sur. Los he metido en una garrafa de 8 l de agua a modo de invernadero de forma que cuando germinen se encontrarán con mas luz e incluso algo de sol. Me mirare con interés tus videos y ya contaré como ha ido la siembra que esta en marcha y otra que haré mañana aprovechando que es la fecha adecuada según el calendario lunar.

    • John Carvajal dice:

      Hola Toni! Aunq vivo en un país tropical como lo es Colombia y no tengo ni idea del tema de las estaciones, pues acá no varían mucho las temperaturas así como a ustedes, te puedo comentar q a las plantas de tomates no les va muy bien las temperaturas por debajo de los 15° C, y lo otro q te puedo asegurar por mi experiencia es q, desde q germinan las plántulas de tomate puedes darles como mínimo unas 2 horas de sol, ya q estás son de mucho sol, demasiado diría yo, pues no les cae para nada mal 8 horas de sol, osea q cuando empiezan a salir las hojas verdaderas ya puedes aumentar las horas de sol a unas 4 horas sin ningún problema, lo q si tienes q estar pendiente es del sustrato siempre húmedo pero sin excesos. Saludos!!

      • Toni G dice:

        Gracias John. Es una maravilla poder compartir un interés común a pesar de la distancia geográfica que nos separa. Hecho posible gracias al Blog de Agrohuerto y Lucia. Los datos que me das son muy buenos y trasladados a la Latitud donde vivo (47º Norte) tendría que alargar las horas de insolación antes que llegue el cambio de estación a finales de Marzo (nuestro equinoccio de primavera) este día la duración del dia y la noche son iguales y la radiación solar es mas baja. A medida que nos acercamos al verano aumenta la radiación solar los rayos solares inciden mas verticalmente y deberíamos reducir las horas de sol. De nuevo, GRACIAS

      • Lucia Muñoz dice:

        ahhh! Y Toni, parece que los dos estamos de acuerdo en que el problema es la falta de sol.. así que no escatimes en luz la práxima vez y mucha suerte! Saludos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola!! Muchísimas gracias John por tus consejos y por colaborar y ayudar siempre que puedes, y gracias Toni por tus elogios, el blog y los consejos no serían posibles sin la colaboración de lectores como vosotros. Un placer teneros por aquí. Saludos!

  • John Carvajal dice:

    Hola Lucia! T escribo para comentarte un poco acerca de mi experiencia, lo cual he notado q es uno de los aspectos mas importante, entre mas experiencias tengas en el huerto, mas facil obtendras exitos en el mismo. Aprovecho para desearte un muy buen inicio de año, q este año q llego este lleno de exitos para ti y todos los agrohuertes.
    Bueno les comento que tras un tercer intento con los tomates por fin logre obtener exitos, en algun momento me comentastes q veias las plantas de tomates con el tallo delgado y pues efectivamente asi era, resulta q yo tenia una malla sombra en la huerta disque para proteger ciertas plantas del Sol tan intenso q hace por aca, pero se me dio por hacer una prueba sembre a la vez tomates en la huerta y en otra parte del patio donde le da la misma cantidad de Sol, aunq se q es poco para este tipo de planta, entre 4 a 5 horas pero directo, en cuestion de 20 dias se notaba la diferencia, las de la huerta tendian a estirarsen mientras q las del patio se veian mas robustas y sus hojas mucho mas grandes, al ver esto quite la malla sombra la cual tambien me estaba afectando las zanahorias pues estas tambien son de Sol fuerte y directo, ahora tengo tomates tanto en la huerta como en el patio; por ahi hay una q otra planta q se resienten con el sol como el apio, la acelga, pero igual al pasar el sol estas se recuperan otra vez, imagino q poco a poco se iran acostumbrando . Mira los resultados. Saludos!!!

    • John Carvajal dice:

      No cargo la foto

      • John Carvajal dice:

        No SE q pasa

      • Lucia Muñoz dice:

        No sé pudo pasar.. a mi si que me deja cargar.. prueba ahora , que a lo mejor hubo algún problema ese día. Muchas gracias siempre por tus aportaciones porque todos aprendemos.
        Cómo tienes entutorados los tomates? Saludos y gracias otra vez

      • John Carvajal dice:

        Intentando de mi ordenador, pues siempre lo hago desde mi celular.

      • John Carvajal dice:

        No Lucia definitivamente no se pudo, ya he intentado desde mi celu, y dos computadores y nada, q lastima! me quede con las ganas de que vieran mis tomates, ya me da pena seguir intentando. Saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Vaya! Bueno.. al menos es un problemas solo de este hilo de comentarios pues si que he subido en otros artículos y pude.. Voy a intentar que lo solucionen. De todas formas tenemos otros 400 posts donde subir fotos así que no está todo perdido 😉 Saludos y gracias por seguirnos siempre John!

      • Lucia Muñoz dice:

        Mir John! Toni ha podido adjuntar, yo creo que ya está solucionado el problema?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John!! Qué alegría lo de tus tomates !! A la tercera va la vecida!! Esto es prueba y error… a mí me paso lo mismo con los tomates y la falta de sol.. crecieron muy altos pero muy finos y endebles, ni siquiera salieron tomates… las solanáceas como esta necesitan bastante sol. Gracias por compartir y suerte con la siguiente cosecha!! 🙂

      • John Carvajal dice:

        Hola Lucia!! Con varillas corrugadas, en la foto se puede apreciar al igual q mis lindas asistentes.

      • John Carvajal dice:

        No Lucia imposible cargar las fotos, por fa revisa a ver o intenta tu, por q ya e Intentado cuatro veces y nada, cinco con esta.

      • John Carvajal dice:

        Intentando Otra vez

      • Lucia Muñoz dice:

        Yo tampoco lo consigo en este post… no sé qué puede estar pasando. Pero mira en el post de Tomates ecológicos acabo de subir una foto y si que me ha dejado… voy a intentar averiguar qué pasa… Saludos!

  • John Carvajal dice:

    Hola Lucía! Lucía tengo un problema con mis plantas de tomate, de 6 que trasplante hace dos meses, sólo una a crecido bien las otras de un momento a otro se les empezó a secar las hojas una por una y aunque las plantas siguen vivas, pues les han salido los chupones, esto ha hecho q el crecimiento se retarde, la que te digo q ha crecido bien, también se le ha secado una q otra hoja y pues ya ha hecho dos flores, pero la primera de estas no se desarrolló apenas logre ver el brote pero este se secó, estoy esperando a ver q pasa con la segunda, no se que pueda ser, sera carencia de nutrientes? Mis bancales están abonados con compost que yo mismo inicie a fabricar en febrero, después de 4 meses de iniciado el compost, abone mis bancales con este y los deje quietos para que madurará, mes y medio después, trasplante dichas plantas, que piensas que pueda ser? De antemano muchas gracias y saludos desde Colombia tierra del actual líder y próximo ganador de la vuelta España ????.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola John!
      Pues no se muy bien qué decirte… a priori, y viendo que has usado compost maduro y que todo el proceso de preparado de la tierra está bien hecho, se me ocuure pensar que las raíces de las plantas han sido dañandas en el trasplante?? Es que, además de por el uso de compost, me extraña que sea por deficits de nutrientes ya que una de las plantas si que ha crecido bien , no?
      Mira estos consejos sobre el trasplante a ver si ha podido ser eso…?
      https://www.planteaenverde.es/blog/5-trucos-para-minimizar-el-shock-del-trasplante/

      • Lucia Muñoz dice:

        También veo que la planta está alta pero con el tallo aún muy fino .. a mi me pasó me se me «ahilaron» las plantas de tomate por falta de sol y no llegaron a dar fruto nunca… su energía se va más en crecer hacia arriba buscando el sol que en florecer y producir los frutos.. Cuántas horas de sol tienen tus tomates?

      • John Carvajal dice:

        Hola Lucía! Q bueno tenerlos de vuelta???. En cuanto al trasplante yo dudo q halla sido eso, no es q sea un experto en el tema, pero después del mismo, ellas empezaron a crecer muy bien, (aunq no he mirado la página q me enviaste) fue como un mes después, q se empezó a presentar este problema, imagínate sino sabes tú, yo si q menos q es la primera vez q veo crecer estas plantas jajajajajaja, en cuanto a lo del Sol, ellas reciben entre 4 a 5 horas diarias de sol más o menos. Ahi te envío una foto más reciente. Muchas gracias y saludos.

        Nota: Por favor mira el blog de las plagas del pimiento, también tengo un problema con ellas q creo q es peor.

  • Ines dice:

    Hola! tengo una planta de tomate en una maceta de tomate cherry que me regalaron. Dos días la he descuidado un poco y ahora que he ido a regarla veo que están llenas las hojas de agujeritos o círculos como de una película trnsparente.. esta todo comido!!! Qué puedo hacer? Aunque las hojas estén comidas pueden salir tomates?

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Ines!!
      Me ha pasado mismo en mis tomateras… en mi caso eran lepidopteros (primero mariposas que depositarían los huevos y ahora son gusanitos verdes…) de la familia Geometridae («gusanito medidor») pero puede que sea otro lepidóptero o incluso otro tipo de plaga.. aunque según lo describes tiene pinta de que son gusanos o larvas…
      Si no se han dañado todas las hojas la planta podrá seguir haciendo la fotosíntesis así que en principio.. tendrás tomates!! Pero no los descuides y trata de eliminar la plaga cuanto antes!

      • Lucia Muñoz dice:

        Mira a ver si ves unos pequeños gusanitos mimetizados con el verde de las hojas (suelen estar en el envés y se camuflan muy bien).
        Te dejo una foto del aspecto que tenían la primera vez que los vi..medían menos de 1 cm. Los quité manualmente y me debí dejar alguno… porque hace unos pocos días encontré dos gigantescos!!

  • Juanma dice:

    Hola Lucia, enhorabuena por el post Soy nuevo en esto y con tu articulo se entiende todo muy bien. Graciasss!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Juanma!
      Bienvenido a Agrohuerto!! Qué bien que te haya gustado el post y que los que os estais iniciando en esto podáis contar con nosotros para buscar información. Muchas gracias por tu cometario 🙂
      Puedes seguirnos y compartirnos también por Facebook, donde también nos hacemos eco de noticias interesantes sobre agricultura ecológica y urbana que se publican en otras webs! Un saludo

  • Luis dice:

    Hola,
    ¿me podeis decir que variedad de tomate es esta de la foto?

    Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      puede ser la variedad tres cantos?? Se parece a los tomates «tres cantos» que vimos en el post de «Tomates ecológicos: variedades y trucos para cultivarlos». Es una variedad que procede de Madrid. Dónde los has conseguido?
      Mira te dejo la foto abajo, pero vamos que no0 te lo puedo asegurar.. hay cientos de variedades y algunas se parecen mucho!
      Un saludo

    • UsayTomato dice:

      Qué más da la variedad, esos tomates estan para comerselos!!

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucía. Sabes en el semillero tengo como un hongo en las plantas de tomate, ahí te envio una foto para q la mires y me comentes q enfermedad crees q sea? y q puedo hacer para salvarlas o evitarla en un futuro? Pues veo q poco a poco se extiende por todo la hoja y se me esta pasando a las otras, lo extraño es q solo esta en las de tomate. Gracias

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo John! Sabes seguro que es un hongo? Ves algún signo como pelusilla blanca o algo así? No veo muy bien en la foto cuáles son los síntomas en las hojas o cómo esán de dañadas exactamente.. si puedes concretar un poco más.. están amarillas o algo así?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Pues yo creo q es un hongo, empezo como con una pequeña mancha amarilla q se va extendiendo por toda la hoja hasta q la marchita, a la primera planta q le dio, la vote pensando q era lo mejor antes de q se le pasara la enfermedad a las otras, pero lamentablemente ya hay dos plantas mas q tienen lo mismo, ahí te adjunto otra foto para q lo puedas detallar mejor, si es q se puede ya q la resolución del celu no me da para más. Gracias

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John! Pues sí, es posible entonces que sea un hongo. El Mildiu tienen esos síntomas y es uno de los hongos más comunes, además tiene bastante incidencia en solanáceas como el tomate. Con qué riegas tus plantitas? Porque a veces su aparición puede estar relacionada con humedad excesiva o con la transmnisión por el agua o los elementos de riego.

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Hola Lucía! !! En lo posible trato de regarlas con agua de lluvia, pero como por aca no llueve muy seguido me toca con agua de la llave, y lo otro es, mis plántulas de pimentón q son de la misma familia están muy sanas, es normal q le de a los tomates en cambio al pimentón no? pues las riego con la misma agua, con la misma frecuencia y procurando siempre no mojar sus hojas.

      • Lucia Muñoz dice:

        y la tierra que usaste también es la misma?

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Si señora es la misma, es más es la misma q tengo en el bancal donde mas adelante las voy a transplantar, lo q si le puede faltar a ese sustrato es abonarlo mas, pues como no tenia suficiente abono, no se si eso afecte en algo?. Saludos!

      • Lucia Muñoz dice:

        Es posible que sea falta de abono…aunque me parece un poco pronto para que aparezcan los síntomas por ese motivo…
        Por si estamos en ese caso repasa los síntomas de la tabla que encontrarás en el post «Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos», es muy útil!
        De todas formas yo apuntaría a algún hongo, probablemente mildiu. Echa un ojo a este post que escribió elena hace poco sobre fungicidas ecológicos: https://www.agrohuerto.com/6-fungicidas-ecologicos/.
        Estamos para cualquier duda que te pueda surgir 😉 Un saludo John

  • Juan Wei dice:

    hay que empezar a planear ya la plantacion de tomates!

    • Lucia Muñoz dice:

      Siiii!! 🙂 🙂 Mis padres ya están a punto de empezar los semilleros. Ya han comprado los recipientes y el sustrato! En cuanto estén las primeras hojitas os mando una foto. A ver si tenemos suerte y salen todos adelante.

  • Luci4na dice:

    Momento perfecto para leer esto, les cuento que quiero tener jutomates en casa y estaba a punto de conseguir las semillas y plantarlos pero creo que debo de esperar a que sea una epoca más calida. Aunque cabe mencionar que en México los inviernos no son nada crudos y probablemente en inverno podamos tener los 15 grados o mas al medio dia. Que me recomiendan?? muchas gracias!!!

    • Lucia Muñoz dice:

      Mientras no haya heladas… puede que algo te salga. Puedes probar a plantar un par de plantas en unas jardineras o contenedores para ver qué pasa, aunque los tomates necesitan sol y temperaturas suaves para desarrollarse bien. Aún así, en el post que publiqué ayer Tomates ecológicos: variedades y trucos para cultivarlos, os conté que si los tienes en un pequeño invernadero pueden soportar mejor el frío. ¿Qué variedades tienes? Puedes probar con alguna menos delicada, como el Kumato. Vete contándonos!

      • Luci4na dice:

        Hola! Pues te cuento que me he animado y he plantado unos jitomates uva… Todo comenzó porque tenía unos cuantos de estos jitomates y comenzaron a hacerse viejos y decidí plantarlos y ahí van… Me gustaría que me recomendaran algunos típs. Creo que tal vez están en un espacio muy pequeño pero no sé cómo cambiarlos sin matarlos… Te mando foto t te sigo contando los avances. Saludos!!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Luciana! Enhorabuena por tus avances 🙂 Espero que podamos ayudarte desde aqui con nuestros posts y comentarios! Sí, quizás la maceta parece algo pequeña… que profundidad tiene? La mínima recomendada es 30 cm.. y eso es bastante profundo. Echa un ojo a las maceta en la que pusimos mis amigos y yo he puesto loss tomates cherry en el post de Cómo cultivar aromáticas paso a paso Espero haberte ayudado y mucha suerte!

  • Lucia Muñoz dice:

    Gracias Ursula, te digo lo mismo que a Sally: espero que podamos seguir ayudando y aprendiendo!
    Los tomates son una de las hortalizas más exigentes y delicadas para cultivar, requieren tener cuidado pero eso no quita,como tu dices, que los podamos cultivar fácilmente. Si consigues una buena cosecha de tomates en tu huerto, todo lo demás será pan comido!!

  • Lucia Muñoz dice:

    Que bien que esta web te esté siendo de ayuda Sally 🙂
    Seguro que el articulo de «Asociaciones de cultivos» te ayudará a elegir las combinaciones de plantas más compatibles!
    Si tienes curiosidades o problema concretos no dudes en contarnos por aquí o por la página de Facebook,seguro que entre nosotros y otros seguidores de Agorero podremos ayudarte!

  • ursuula dice:

    He visto que los tomates son fáciles de cuidar, y no es tan difícil lograr que se puedan dar en cualquier pedacito de tierra que haya disponible. Gracias por los tips y consejos. Saludos

  • Sally dice:

    Gracias a sus consejos, he podido mejorar recultivar la tierra donde tengo un pequeño huerto en provincia. Hay tenemos tomates los cuales crecen favorablemente bien. Como el terreno en grande voy a sugerirles que planten algunas verduras que nos sugieres y así poder incrementar algunas verduras nutritivas y ricas para utilizarlas en casa.