Información verificada

Distancias de siembra. Qué distancia dejar entre las plantas del huerto

Publicado: 09/06/2019 - Actualizado: 13/11/2020

Hoy vamos a hablar de uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar el huerto: la distancia entre plantas. Tengas un huerto en mesas de cultivo o en bancales en el suelo, conocer las distancias de siembra o plantación de las distintas hortalizas es muy importante. Esto nos ayudará a saber lo que ocupará el huerto, dónde colocar cada cultivo y cuántas plantas podemos poner en total.

Para hacer un huerto en casa hay que empezar por planificar el espacio. Hay muchos tipos de recipientes de cultivo para el huerto urbano o, si montamos el huerto en bancales elevados, distintas opciones para la colocación de las plantas, por lo que es muy importante conocer primero la distancia de siembra de las plantas que hemos elegido para saber dónde poner unas y otras.

Qué distancia que hay que dejar entre las lechugas, cómo de separados hay que plantar los ajos, o cuál es la distancia de siembra entre plantas de tomate, son algunos de los interrogantes a los que responderemos en el post de hoy.

☝ De qué depende la distancia de siembra o separación entre plantas

El espacio libre que hay que dejar entre las plantas del huerto depende de varios factores.

En primer lugar, y como es lógico, influye el tamaño de las plantas y cómo se desarrollan (si crecen mucho lateralmente, si ocupan o «tapizan» el suelo, como las cucurbitáceas, etc).

El espacio entre plantas debe ser suficiente para que no se quiten el sol unas a otras y para que la aireación sea adecuada (si no lo es aumentan las posibilidades de que aparezcan los hongos del huerto o plagas que anidan entre las hojas enmarañadas).

Por otra parte hay que tener en cuenta el tamaño y desarrollo de las raíces. No es lo mismo una cebolla, una zanahoria o un rabanito, con una sola raíz o tallo principal no muy profunda, que plantas como la col o las tomateras, con un sistema radicular mucho más extendido, con multitud de raíces laterales y más profundidad.

La distancia de plantación o separación entre plantas del huerto debe ser suficiente para que sus raíces no se choquen, se enreden o compitan demasiado por el agua y los nutrientes.

✅ Distancias de siembra para plantas del huerto

A continuación veremos las distancias de siembra o separación que hay que dejar entre las plantas hortícolas.

Aunque estos no son todos los cultivos del huerto, son ejemplos bastante representativos y con ellos nos podemos hacer una idea de cuáles deben ser las distancias de siembra de otras hortalizas (en el último apartado, además, hay una tabla resumen con otros cultivos).

Distancia entre plantas de tomate

Las tomateras tienen una raíz principal corta y una gran «red» de raíces secundarias y adventicias, por lo que cada planta necesita bastante volumen de tierra para que se desarrollen bien las raíces.

Las raíces pueden llegar a extenderse 1 metro alrededor de la planta y profundizar hasta los 30-50 cm (aunque la mayor parte de las raíces se distribuyen en los primeros 20 cm de suelo), por lo que si se coloca con otras plantas en asociación de cultivos deberán elegirse aquellas con un sistema radicular muy superficial, como la acelga, la lechuga o los ajos.

Varias hileras de tomates en un huerto casero

A grosso modo (ya que depende del tamaño de la variedad elegida) podríamos decir que la distancia para plantar tomates es de unos 50 cm entre plantas. Para variedades grandes de porte arbustivo la distancia entre tomateras será mayor, de unos 60-70 cm.

Entre hileras o filas de tomate habrá que dejar, en cualquier caso, como mínimo 60-70 cm y puede ser necesario separarlas hasta 1 metro.

Las plantas de tomate pueden desarrollarse (en función de la variedad y del tipo de entutorado que usemos) de forma rastrera, semierecta o erecta. El tipo de desarrollo eso es algo que también debemos tener en cuenta porque, en general, la distancia entre tomateras deberá ser mayor en variedades rastreras que en aquellas que mantenemos en vertical con tutores.

A qué distancia se plantan los ajos y las cebollas

En el caso del ajo y la cebolla, la raíz principal es el propio bulbo (la cebolla o la cabeza de ajo con todos los dientes), por lo que, como cabe esperar, el espacio entre plantas no es muy grande porque las demás «raicillas» que salen del bulbo no ocupan demasiado espacio.

La distancia de siembra de los ajos y las cebollas es pues bastante fácil de calcular si conocemos el tamaño de las cebollas y las cabezas de ajo de las variedades que vamos a plantar (hay tipos de cebollas y ajos más grandes y otros más pequeños).

Distancia entre plantas de cebolla

En general, para un tamaño medio, la distancia a la que hay que plantar los ajos es de unos 10 cm.

En el caso de las cebollas mejor dejar un poco más de espacio: una separación para plantar cebollas de unos 15 cm será suficiente para que crezcan adecuadamente.

Separación entre lechugas

La distancia de siembra para lechugas, acelgas y otras hortalizas de hoja no es muy grande ya que su sistema radicular se extiende muy poco.

Partiendo de una distancia entre plantas de unos 15-20 cm, la separación entre lechugas dependerá, sobre todo, de la variedad. Si plantamos lechugas grandes habrá que dejar más espacio entre ellas para que no se choquen las hojas y aparezcan hongos, mientras que para variedades enanas bastará con 15 cm entre ellas.

Distancia de siembra de la zanahoria

En caso de la zanahoria, la distancia de siembra es menor que en otras hortalizas. La propia zanahoria es la raíz en sí, por lo que el espacio que necesita cada planta en el suelo es el que ocupa la misma hortaliza.

La separación entre zanahorias no es muy grande, bastarán 15 cm entre plantas. Lo mismo ocurre con los rabanitos y otras hortalizas de raíz en las que, además, la parte aérea de la planta no ocupa demasiado.

Separación para plantar calabazas y calabacines

En este caso la distancia entre plantas es mayor. Las cucurbitáceas (como las calabazas, los calabacines o los pepinos), además de tener un sistema radicular profundo y con una red densa de raíces secundarias que se extienden lateralmente, son plantas rastreras.

Esto implica que se van extendiendo y tapizando el suelo con hojas y tallos, por lo que hay que dejar bastante espacio para que no se enmarañen unas con otras, reciban adecuadamente el sol y el agua, y los frutos puedan crecer con el espacio suficiente.

En general, la distancia de plantación para las calabazas es como mínimo de 1 metro (excepto en variedades de calabazas enanas, que pueden sembrarse a una distancia menor).

Marco de plantación de hortalizas

El marco de plantación es la distancia mínima que hay que dejar entre plantas para que los cultivos tengan suficiente espacio y puedan crecer y desarrollarse correctamente.

Aunque hay muchos tipos marcos de plantación – tresbolillo, cinco de oros, marco real…-, o incluso se pueden disponer las plantas en círculos (como en los huertos en espiral), el típico marco de plantación para hortalizas suele ser el rectangular. Es decir, las plantas del huerto se disponen en los vértices de un rectángulo cuyas dimensiones son:

(Dist. entre líneas) x (Dist.entre plantas).

Marco de Plantación. Fuente: Sembraensao.org

En los apartados anteriores vimos la distancia de siembra o distancia entre plantas de algunas de las hortalizas más típicas, pero… ¿cuál es la distancia entre líneas de cultivos? ¿cuál es el marco de plantación de hortalizas?

Hemos elaborado una tabla con los marcos de plantación orientativos para las distintas plantas del huerto.

Hay que tener en cuenta que esto de las distancias de siembra no es una ciencia exacta (hay variedades de la misma especie, por ejemplo, que difieren mucho unas de otras en tamaño), pero aproximadamente estas son las principales distancias de siembra o plantación de las hortalizas:

Cultivo
del huerto
Distancia entre
hileras (cm)
Distancia entre
plantas (cm)
Acelga40-5030-40
Ajo1510-15
Apio 50 20-30
Berenjena 80-10050-60
Brócoli60-7060-70
Calabacín10050-70
Calabaza100150-200
Cebolla20-3010-15
Col repollo6040-50
Coliflor7070
Endibia30-4020
Escarola 3030
Fresas4030
Habas30-4030
Judías verdes 50-7030-40
Lechuga30-4020-30
Melón150100
Patatas5030-40
Pepino10050-60
Pimiento 7040-50
Puerro 3015
Rabanito1510
Sandía150100
Tomate60-10050
Zanahoria2015-20

Espero que os haya resultado útil el post de hoy y que, si queréis, no dudéis en hacer vuestras aportaciones sobre el tema de las distancias de siembra o dejar fotos de huertos donde se vea el marco de plantación. Saludos!

Referencias

  1. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2008. Tipos de sistemas de plantación.
  2. Vallés, 2009. El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas.
  3. Asociación GRAMA -Grupo de Acción para el medio ambiente, 2012. Manual del huerto.
  4. Diputación de Valencia, 2014. Guía de Cultivo para huertos urbanos.
  5. Ayuntamiento de Madrid, 2017. Curso Huerto Urbano Ecológico.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/11/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

8 Responder a “Distancias de siembra. Qué distancia dejar entre las plantas del huerto”
  • Xiomara dice:

    Me sirvió de mucho la información

  • ?Marisa dice:

    A que distancia se planta las calabazas ?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Marisa! Las calabazas y otras cucurbitáceas como el calabacín, el melón o el pepino son las plantas del huerto entre las que hay que dejar más distancia, tanto por el tamaño de sus raíces como por el gran espacio que ocupan sus grandes hojas.
      Puedes leer más sobre la distancia para plantar calabazas en el siguiente apartado del post: Separación para plantar calabazas y calabacines así como en el cuadro resumen de los marcos de plantación de hortalizas que encontrarás encima de los comentarios, en el último apartado del artículo.
      Saludos!

  • Josefa Díez dice:

    Muy interesante, muchas gracias. Al margen de esto quería preguntarte cómo sembrar curcuma en el huerto, tengo unos plantones y me da la impresión que necesita mucho suelo porque las raíces son muy potentes.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Josefa! Muchas por tu comentario y siento el retraso, he estado un mes fuera sin acceso a internet… (Espero poder ayudarte aún…).
      No tenemos ningún post sobre cómo cultivar cúrcuma (por lo que me has dado una idea para el próximo post) pero sí puedo decirte que es muy similar al del cultivo del jengibre (ambas plantas son de la familia de las zingiberáceas o Zingiberaceae).
      Mientras nos ponemos con la redacción del nuevo artículo decirte que, como dices, las raíces de la cúrcuma son grandes y potentes, por lo que deberás dejar bastante espacio. Si la tienes en maceta la profundidad del recipiente deberá ser mayor de 30 cm, y si cultivas la cúrcuma en el huerto o el jardín habrá que dejar como mínimo una separación de 30-40 cm entre plantas.
      Espero haberte ayudado
      Saludos

  • Antonio dice:

    Interesante articulo y bien expuesto y además oportuno cuando estamos en plena campaña de plantación. Me surge la pregunta: Marcos de plantación vs Asociaciaciones. En el caso del tomate y la lechuga o cebolla o zanahoria, lo tengo claro pues las últimas no precisan mucho espacio para las raíces y la hojas caben entre los tomates (otra cosa sería la luz). Pero hay otras asociaciones como la Judia y la Calabaza (asociación precolombina) donde ya tengo dudas. La calabaza se extiende en superficie y no competirá con la judía. Pero que ocurre con las raices y la luz?. Otra asociación: tomate y col?. Podemos respetar la distancia entre coles pero que ocurre con la distancia entre col y tomate? o entre Judia y calabaza?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio ? Muchas gracias por tus elogios y siento el retraso en contestar… (he estado un mes haciendo un voluntariado fuera de España y fue imposible acceder…).

      En cuanto a tus preguntas, sobre la asociación precolombina decirte que no hay problema con la luz porque las plantas crecen en lugares distintos (las calabazas en horizontal, sobre el suelo, y las leguminosas en vertical, hacia arriba), por lo que la sombra que pueden dar las judías a las calabazas en mínima en comparación con la superficie total de hojas de estas plantas que tapizan el suelo.

      Con las raíces pasa lo mismo, las raíces de las cucurbitáceas se extienden mucho lateralmente (por eso se deja una gran distancia entre ellas 1-2 metros, la mayor distancia de todas las hortalizas), por lo que una planta de pimiento cada medio metro no afectará a las calabazas ya que las raíces ligeras y sin ramificaciones de los pimientos no competirán con las de las calabazas. Por el contrario, su cercanía ayudará a la calabaza (muy exigente en sustancias fertilizantes) a obtener más nutrientes del suelo gracias al nitrógeno fijado por las judías.uchas gracias por tus elogios y siento el retraso en contestar… (he estado un mes haciendo un voluntariado fuera de España y fue imposible acceder…).

      En cuanto a tus preguntas, sobre la asociación precolombina decirte que no hay problema con la luz porque las plantas crecen en lugares distintos (las calabazas en horizontal, sobre el suelo, y las leguminosas en vertical, hacia arriba), por lo que la sombra que pueden dar las judías a las calabazas en mínima en comparación con la superficie total de hojas de estas plantas que tapizan el suelo.

      Con las raíces pasa lo mismo, las raíces de las cucurbitáceas se extienden mucho lateralmente (por eso se deja una gran distancia entre ellas 1-2 metros, la mayor distancia de todas las hortalizas), por lo que una planta de pimiento cada medio metro no afectará a las calabazas ya que las raíces ligeras y sin ramificaciones de los pimientos no competirán con las de las calabazas. Por el contrario, su cercanía ayudará a la calabaza (muy exigente en sustancias fertilizantes) a obtener más nutrientes del suelo gracias al nitrógeno fijado por las judías.

    • Lucia Muñoz dice:

      En cuanto a la asociación de tomates con col, y debido a que el sistema radicular de ambos cultivos es similar (ramificado y con muchas raíces secundarias que crecen tanto lateralmente como en profundidad) yo dejaría una distancia mínima de 50 cm entre ellas.
      Si te fijas en la tabla, el marco de plantación de las tomateras y el de la col es similar, por lo que es una buena idea usar un marco similar para las dos plantas juntas, que se irían alternando.
      Es decir, yo iría alternando tomatera-col con una separación de unos 60 cm-70 cmy como medio metro entre filas.
      Espero llegar a tiempo y haberte ayudado.
      Tienes más info sobre la Asociación precolombina (maíz+judía+calabaza) y otras asociaciones beneficiosas y perjudiciales en el siguiente link:
      https://www.agrohuerto.com/asociaciones-de-cultivos-4-buenas-y-4-malas/