5 Insecticidas Ecológicos Contra Plagas y Enfermedades
Como os conté en el post anterior, uno de los métodos clave de la lucha integrada contra plagas es el empleo de fungicidas e insecticidas ecológicos o naturales (no químicos o de síntesis) para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos. Hay muchos remedios naturales comerciales que podéis comprar y que son aptos en Agricultura Ecológica, aunque también podéis elaborarlos vosotros mismos.
5 Insecticidas ecológicos de origen mineral contra plagas
Hace unos días publiqué el post «Plaguicidas orgánicos para el huerto ecológico«, en el que os hablé de varios insecticidas ecológicos que eran de origen orgánico, es decir, extractos de plantas como la cola de caballo, el árbol de Neem o el crisantemo.
Hoy seguiremos con el tema de los insecticidas ecológicos y veremos 5 remedios naturales, esta vez inorgánicos. Los insecticidas ecológicos de origen mineral, al contrario que los orgánicos, no son derivados de plantas o de organismos vivos, sino que son productos de origen mineral, como el azufre. Vamos a verlos!
1. JABÓN DE POTASA
Este es uno de los insecticidas ecológicos o remedios naturales más usados en huertos ecológicos. Es el típico «jabón de la abuela»: jabón casero o comprado pero que sea natural -sin químicos- y hecho con potasa (no con sosa, ya que la sosa es corrosiva para las plantas).
Dilúyelo en un poco de agua hirviendo para que se disuelva bien, añade un litro de agua por cada 30-40 g de jabón y pulverízalo al atardecer para que recién aplicado no esté expuesto al sol.
El jabón de potasa es un insecticida ecológico eficaz contra pulgones, trips, araña roja, cochinillas, mosca blanca y también contra algunos hongos como la negrilla o la botritis… Aplícalo pulverizando el preparado donde veas las telarañas o las larvas o adultos de estas plagas.
2. AZUFRE
El azufre en polvo o micronizado se usa en el huerto como fungicida natural para luchar contra el oidio y otros hongos del huerto. También es eficaz contra ácaros como la araña roja y para repeler insectos en general.
Puedes aplicarlo espolvoreándolo directamente, aunque se adhiere mejor si se aplica mezclado con un disolvente líquido pulverizado sobre las plantas, de esta forma la aplicación es más homogénea y más eficaz ya que no se pierde parte por el aire. Mezcla el azufre con un líquido adherente – dispersante, con esos dos líquidos por separado o bien usa «azufre mojable» mezclado con agua.
Aplícalo cuando no haga mucho frío ni mucho calor, con una temperatura entre 10 y 25 ºC, mejor al atardecer en días calurosos.
3. COBRE
El cobre es también un fungicida natural muy polivalente. Es efectivo contra hongos superficiales como el oidio pero también contra hongos que se desarrollan dentro de la planta y contra algunas bacterias. Se puede adquirir como oxicloruro de cobre o como óxido cuproso.
También el Caldo bordelés tiene cobre. Es un preparado ecológico que lleva sulfato de cobre (es decir, tiene también azufre) y cal. Si quieres hacerlo tú mismo disuelve 300 gramos de cal en 5 litros de agua y 100 gramos de sulfato de cobre en 5 litros de agua. Luego mezcla las dos disoluciones, remueve la mezcla y aplícala con pulverizador al atardecer.
4. ACEITE DE PARAFINA
Los aceites minerales, como el aceite de parafina, son insecticidas ecológicos de amplio espectro.
El aceite de parafina es un remedio natural apto en agricultra ecológica que sirve para eliminar la plaga de pulgones, de cochinilla algodonosa, ácaros como la araña roja y otras plagas comunes como la mosca blanca,, los trips, etc..
La parafina forma una capa cerosa sobre los insectos de forma que esto les impide respirar y mueren. Diluye una cucharada de parafina líquida en 10 litros de agua y pulveriza sobre los insectos plaga.
5. OTROS ACEITES MINERALES
Puedes comprar también aceites minerales insecticidas. Los aceites minerales son insecticidas ecológicos de amplio espectro, es decir, válidos para acabar con varios tipos de plagas. Además, puedes usarlos para prevenirlas antes de que aparezcan. Suelen estar hechos a base de parafina u otros hidrocarburos. Son comunmente llamados también «aceite de verano» o «aceite de invierno».
Si quieres un huerto ecológico debes tener cuidado y comprar un aceite mineral apto para Agricultura Ecológica, que proceda de hidrocarburos saturados (que son los menos tóxicos para las plantas).
También debes saber que el aceite de parafina y el resto de los aceites minerales son insecticidas ecológicos que no deben aplicarse junto con productos como el caldo bordelés o el azufre. Deja de dos semanas a un mes entre la aplicación de estos insecticidas ecológicos y la de los aceites minerales.
Referencias
- Abrol, D., Shankar, U. (2016). Chapter 20 – Integrated Pest Management. Editor(s): Surinder Kumar Gupta. Breeding Oilseed Crops for Sustainable Production,
Academic Press. 523-549. - Brito, R., Pereyra, E., Sarica, C. (2018). Well trajectory effect on slug flow development. Journal of Petroleum Science and Engineering. 167, 366-374.
- Bianchi, F. J. J. A., & Van Der Werf, W. (2004). Model evaluation of the function of prey in non-crop habitats for biological control by ladybeetles in agricultural landscapes. Ecological Modelling, 171, 177–193.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy! Podéis ver más trucos para controlar plagas en la categoría «Plagas y enfermedades» y en este vídeo que os dejo del Canal Agrohuerto TV sobre el control de plagas comunes en el huerto».
Espero haberos ayudado y que podáis también vosotros hablarnos de más insecticidas naturales o ecológicos que conozcáis para controlar las plagas y enfermedades del huerto de forma sostenible y cuidando el medio ambiente!
Si queréis más información sobre el control de plagas y enferemedades con remedios naturales os recomiendo leer el post sobre la Lucha integrada en huertos ecológicos.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 28/10/2020