Cómo preparar Sustrato Para la Huerta. Características del Sustrato Ecológico

Publicado: 13/12/2013 - Actualizado: 16/10/2020

¿Qué es el sustrato y cómo prepararlo? ¿Cuál es el mejor sustrato para la huerta orgánica? En el post de hoy hablaremos de las características que debe tener la tierra de cultivo y de los tipos de sustrato para el huerto y el jardín.

Una buena tierra de cultivo sobre la que se asienten las raíces es un aspecto fundamental para el adecuado desarrollo de las plantas, ya que de ella obtienen los nutrientes y el agua que necesitan para crecer y fructificar.

¿Qué es el sustrato de cultivo?

El sustrato es el material que utilizamos para llenar el recipiente de cultivo o los bancales, el material donde se desarrollan las raíces de las plantas, es decir nuestra “tierra de cultivo”.

Hay que tener en cuenta que el sustrato ocupa la mayor parte del recipiente, pero no el cien por cien, ya que en la parte más baja, en el fondo de las macetas o contenedores es recomendable dejar una capa de drenaje.

Colocar una capa de drenaje bajo el sustrato para macetas

La capa de drenaje está compuesta por un material que deja espacios o poros grandes entres las partículas, como arena, arcilla expandida, gravillas volcánicas o cualquier material ligero y poroso. Es una capa de unos pocos centímetros, según el tamaño del contenedor y del tipo de sustrato que haya encima.

¿Cómo hacer un buen sustrato para macetas?

A la hora de preparar el sustrato se suelen mezclan varios tipos de materiales. Pocas veces el sustrato está formado por un único componente, y lo habitual es que sea una mezcla de varios materiales para sustratos (turbas, compost, arena, corteza de pino, arenas, perlita, vermiculita…), ya que cada uno de los componentes del sustrato aportará características distintas y deseables.

Componentes del sustrato para el huerto

El éxito de nuestro huerto dependerá, en primer lugar, de si hemos conseguido hacer un buen sustrato o «sustrato ideal», aquel con el que se consigue el desarrollo adecuado de las raíces y la máxima obtención de nutrientes y agua que la planta necesita.

El mejor sustrato para el huerto no es único. Hay cientos de materiales que pueden ser componentes de sustratos y abonos, por lo que hay muchas combinaciones posibles con las que se obtiene un «sustrato ideal».

Además, también influyen factores como los recipientes de cultivo o contenedores, el tipo de plantas que cultivaremos en cada uno de ellos, etc.

En el artículo «Tipos de sustratos para plantas del huerto» hay más información sobre cómo hacer sustrato para la huerta y sobre cómo mejorar suelos ácidos, pobres en nutrientes o con otras deficiencias.

Características de los sustratos

Las principales características del sustrato que influyen en el crecimiento de las plantas son la porosidad y textura, la acidez o pH y la presencia de nutrientes.

Si alguna de estas características falla (suelo muy ácido, muy compactado, suelo «agotado» o sin nutrientes…) es muy posible que las plantas no se desarrollen bien, por lo que será necesario que añadamos componentes del sustrato para mejorar el suelo.

Porosidad

Debe ser elevada para que las raíces puedan penetrar y desarrollarse. Es una de las razones por las que usar la tierra de cualquier jardín o espacio aledaño a nuestro huerto no es una buena idea ya que la porosidad de estos suelos es baja. Pero en nuestro huerto las plantas están en recipientes y la profundidad a la que pueden llegar las raíces es limitada, y eso debemos contrarrestarlo con una alta porosidad en el sustrato.

Microporos: importantes porque retienen el agua formando una reserva que será absorbida poco a poco por las raíces cuando no se riegue.

Macroporos: importantes porque, tras el riego, el agua desaparece de ellos y permiten la circulación de aire para la respiración de las raíces.

Los macroporos y los microporos de nuestro sustrato final deben estar equilibrados para que la planta disponga tanto de aire como de agua suficiente, por eso debemos saber combinar los materiales disponibles.

Para mejorar la porosidad y aligerar los sustratos se pueden usar materiales con poros en las propias partículas: corteza de pino, perlita, poliestireno expandido…

pH o acidez

Mide la acidez del sustrato, tomando valores de 1 a 14. La mayoría de las hortalizas se desarrollan mejor en torno al pH neutro y valores algo más bajos (pH 6-7), ya que a pH distintos la absorción de nutrientes es más costosa.

Los fabricantes de sustratos suelen indicarlo en las especificaciones del producto, normalmente en el envase.  La mayor parte de los materiales  utilizados como componentes de sustrato tienen un pH cercano a la neutralidad, o ligeramente ácido (menor que 7, pero que con el tiempo evolucionan a un pH más neutro),  por lo que sólo hay que prestarle especial interés a este aspecto cuando se aleje uno o dos puntos del pH neutro.

Nutrientes y materia orgánica

Los nutrientes indispensables para el desarrollo de la planta son el nitrógeno, el fósforo y el potasio, los cuales aparecen en los materiales en forma de N, P2O5 y K2O respectivamente. Los sustratos deben tener un contenido adecuado de cada uno de ellos y también de otros elementos secundarios como el calcio, el magnesio o el azufre.

Cuando la planta no dispone de los nutrientes necesarios se debilita y aparecen efectos negativos como: hojas pálidas, amarilleo o pardeo del borde de las hojas, los brotes jóvenes se secan, baja la floración, la fructificación, etc.

Manchas en las hojas por deficiencia de nutrientes

Muchos de los sustratos que podemos encontrar no contienen la suficiente cantidad de nutrientes que necesita la planta, pero, aunque así fuera, se van perdiendo con el tiempo.  Por ello es necesario que en el suelo haya materia orgánica, que va liberando poco a poco los nutrientes, y también mantiene la actividad de los microorganismos beneficiosos.

¿Por qué es importante fertilizar el suelo?

Como hemos visto, la presencia de nutrientes es una de las características de los sustratos esenciales para el desarrollo de los cultivos, por lo que es importante abonar el suelo o incorporar fertilizantes para sustratos ecológicos.

Algunas partículas del suelo como las arcillas pueden retener nutrientes, pero, en cualquier caso, sólo retienen algunos como el potasio, calcio, magnesio… (los que tienen carga positiva).  El nitrógeno tiene carga negativa y, además, es muy soluble, por lo que va desapareciendo de nuestra tierra, sobre todo con el agua de riego. Esto es lo que se conoce como lavado de nutrientes.

Es esencial recurrir, por lo menos una vez al año, a la fertilización del sustrato, añadiendo abonos orgánicos o abonos minerales que aporten los nutrientes que faltan.

Abonos orgánicos

Con los fertilizantes orgánicos (compost, enmiendas húmicas, abonos verdes, estiércol, abonos orgánicos líquidos…) estamos añadiendo al suelo materia orgánica que se transformará en humus.

Compost para abonar el sustrato del huerto. A la izquierda: compost maduro, a la derecha: compost en formación

El humus contiene los nutrientes necesarios y, aunque no puede nutrir directamente a la planta, el suelo (¡que está vivo!) se encarga de transformar estos nutrientes para que la planta pueda asimilarlos (en la etapa conocida como mineralización de la materia orgánica). Así, el suelo va poco a poco degradando la materia orgánica y transformándola en nutrientes asimilables, utilizando parte de los nutrientes y reservando otra parte para mineralizarlos cuando se necesiten.

Además de la liberación lenta de nutrientes, el abono orgánico tiene otras ventajas como el mantenimiento natural del sustrato y de su flora microbiana (micoorganismos beneficiosos) o el reciclado de residuos, uno de los pilares en los huertos donde se practica la agricultura ecológica u orgánica.

Fertilizantes químicos

En general, los fertilizantes o abonos químicos contienen concentraciones muy elevadas de nutrientes disueltos y el exceso puede resultar perjudicial para la cosecha. Además, persisten poco en el terreno por lo que hay que aplicarlos más a menudo, y hay que tener cuidado porque a veces pueden parecer muy completos pero en realidad carecer de algún micronutriente (hierro, cobre, cloro …), también necesarios para el crecimiento de las plantas.

Aunque en la agricultura ecológica lo más común son los fertilizantes orgánicos, hay una serie de acondicionadores del suelofertilizantes inorgánicos o minerales que sí están autorizados en agricultura ecológica, como el cloruro de sodio, el polvo de roca o de arcilla, el sulfato de calcio, etc.

Referencias 

  1. Brechelt, A., 2004. Manejo ecológico del suelo. Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), República Dominicana.
  2. Masaguer, A., 2004. ¿Qué sustrato elegir? Revista HORTICULTURA, nº 201, pag. 40-42.
  3. Félix Herrán, J. et al., 2008. Importancia de los abonos orgánicos. Revista de Sociedad Cultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Indígena de México, Ra Ximhai, vol. 4 (1), pag. 57-67.
  4. Gonzálvez, V. & Pomares, F., 2008. La fertilización y el balance de nutrientes en sistemas agroecológicos. Manual Técnico, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).
  5. Cruz-Crespo, E. et al., 2012. Sustratos en la horticultura. Revista Bio Ciencias, vol. 2 (2), pag. 17-26.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 16/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid.
    Gracias a sus experiencias en huertos ecológicos y a la colaboración con grupos de agricultura urbana en ciudades como Madrid, Londres o Pekín, hemos podido conocer de primera mano cómo son la Naturación y la Agricultura Urbana en distintas partes del mundo. Perfil en Google Académico.

41 Comentarios a “Cómo preparar Sustrato Para la Huerta. Características del Sustrato Ecológico”
  • Hernán dice:

    Buenas tardes Lucía, saludos desde Buenos Aires. Ya estoy poniendo esta nota en mis favoritos porque es valiosísima y muy clara.
    Llegué a tu artículo porque estaba investigando este tema de los sustratos en internet, tengo una muy pequeña huerta orgánica y sobre todo muchas plantas (de interior y exterior). Algunas de ellas en macetas, que son las que más me preocupan porque la tierra es como muy pesada y se compacta, y me da la impresión que las raíces no tienen un buen lugar para desarrollarse con normalidad. Así que investigué un poco y empecé mi propia compostera, pero además hoy pasé de casualidad por un vivero y compré perlita, humus de lombriz y sustrato (viene con corteza de distintos árboles, hojas secas, turba, etc), todo en bolsitas, como para mezclar en la tierra que ya tengo y aportarle mejores nutrientes junto al compost, en un intento de lograr una tierra más suave y aireada.

    Pero antes de hacerlo me surgió una duda vital, y es si debo mezclar todo o ir añadiéndolo en capas, uno encima del otro. Cuál sería la mejor opción? Desde ya, muchas gracias por cualquier aporte y por compartir con nosotros tu conocimiento y experiencia. Saludos cordiales!

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Hernán! Muchas gracias por tu comentario y por tus elogios. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que sirva de ayuda! 🙂
      Puedes buscar en el buscador de arriba a la derecha cualquier palabra clave o cultivo concreto y puede que encuentres otros posts que te sirvan.. ojalá!
      Disculpa el retraso en la respuesta. En cuanto a tu duda, es mejor mezclar todo antes que hacer capas. El objetivo es un suelo mullido y homogéneo en toda la superficie, así que te recomiendo mezclar bien con el compost y luego añadir. Un saludo!

      • Hernán dice:

        Hola Lucía, muchísimas gracias!! Es como lo venía haciendo, pero tenía miedo de hacer macana, soy novato en todo esto y no quiero que la huerta pague por mi ignorancia.
        Tuve que aprender a la fuerza porque hubo una invación de hormigas (primero carpinteras y luego podadoras), que me invadieron toda la terraza y hubo plantas que quedaron peladas en tan solo una noche (un naranjo y un limonero que había germinado y no superaban los 30 cm, una albahaca, azaleas, etc etc, solo dejaron el tallo principal y se comieron todas las hojas). Me desesperó la situación, no quiero exagerar pero había un enjambre como de mil hormigas, lo mismo ocurrió en otras casas de mi barrio e incluso en la calle, algo debe estar pasando. Ahora voy a investigar en el sitio a ver si hay información al respecto, como algunas de mis plantas son para futuro consumo tengo que evaluar bien cómo voy a hacer, el problema es que las soluciones orgánicas hasta ahora no funcionaron. También tuve un problema con minadores de cítricos, pero quité las hojas invadidas, podé un poquito y estoy usando aceite de Neem diluído en agua, a ver si resulta (espero que funcione porque también voy a tener problemas con eso si no). Mil gracias por compartir tu experiencia, por tu dedicación y por tomarte el tiempo para responder mi mensaje! Un beso grande.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Hernán! No te preocupes .. hay que empezar poco a poco y de los errores también se aprende, así que no te preocupes si no va todo bien a la primera.. además en esto de los huertos hay cosas, como las inclemencias del tiempo o las plagas, que pueden arruinarnos sin que intervengamos demasiado.. así que ánimo!

      • Lucia Muñoz dice:

        Por si te ayuda con el problema de las hormigas… te dejo aquí un artículo que tenemos sobre métodos para eliminarlas:
        https://www.agrohuerto.com/hormigas-negras-fuera-de-mi-huerto-ya/ también en el post viene un vídeo de Álvaro (del Canal Agrohuerto TV de Youtube) donde nos habla de las plagas del huerto en general. Espero que te ayude! Un saludo y gracias a tí por leernos!

  • juan carlosguizar dice:

    hola, para preguntarles desde mexico,me interesa mucho la hidroponia,pero notamos muy caros los sustratos que recomiendan,ya que nuestra intencion es establecer un huerto a nivel comercial,la pregunta es si podemos usar la tierra revuelta con arena de rio como sustrato en bolsas para cultivo de jitomate,seria todo por el momento gracias.

  • Rut Martínez dice:

    Tengo una pregunta, quiero plantar rosas en cultivo hidroponico y aún no estoy segura del sustrato que elegiré, me han recomendado la «perlita», pero quiero saber la opinión de alguien que sabe al respecto.
    ¿Qué sustrato me recomiendas usar?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Rut! Bienvenida a Agrohuerto! La perlita es uno de los sustratos para hidropónicos más recomendables. Siento decepcionarte pero no puedo recomendarte desde la experiencia porque, aunque sí que he visto en invernaderos y otros lugares cultivos de este tipo, nunca he cultivado en hidropónico… así que no sé cómo de recomendable será para las rosas, aunque no creo que tengas ningún problema.
      Por si fuera de tu interés te dejo el link a un post que publicó Pilar hace muy poco sobre sustratos hidropónicos: https://www.agrohuerto.com/sustratos-en-hidroponia/
      Espero que te sirva! Y a ver si alguien que nos lea y sepa un poco más sobre el tema nos puede ayudar más! Un saludo

  • Birgit dice:

    Sería muy bueno tener al alcance el sustrato ideal, o la tierra ideal para el cultivo, pero cuando la superficie es extensa esto se complica, y aún más en terrenos que por ejemplo han sido desbancados, y la tierra cultivable ha dado paso a una muy dura y árida, hay que recuperar el suelo, la pregunta es cómo hacerlo de una forma económica?

    • Lucia Muñoz dice:

      Lo primero que hay que hacer es eliminar la maleza o malas hierbas si las hay, luego preparar la tierra mediante laboreo y después abonar.
      Lo más barato sería preparación manual del terreno (con azada o azadón por ejemplo, o con una horca de doble mando.. ) pero claro, supone mucho más esfuerzo. .. Si no es muy grande el terreno puedes usar un motocultor o motoazada (no demasiado caros) o alquilar un tractor con apero para el laboreo profundo / semiprofundo si el terreno es muy grande.

    • Lucia Muñoz dice:

      Para abonar de forma económica puedes sembrar y luego enterrar abonos verdes o también puedes usar compost. Escribí un post sobre Cómo hacer compost casero paso a paso y esta es la forma más barata de conseguirlo.. haciéndolo tú misma ( la mayoría de los ingredientes que se necesitan son restos y desperdicios “reciclados”). Tembién está el Compost Bocashi del que os hablé hace poco. Espero haberte ayudado! ?

  • Toni G dice:

    Hola Lucia, en otro hilo de tu blog comenté que había preparado unos bancales «en plan de prueba inicial» para ver como se desarrollaban las hortalizas durante este año con una insolación de unas 6h/día. Como el tema parece que funciona estoy planteando de aumentar la limitada superficie de que dispongo para el próximo año. El suelo que dispongo es muy compacto y estéril por lo que me planteo preparar el sustrato. Después de navegar en tu blog y algún que otro documento como la «Guía practica de la fertilización en España», mi intención es preparar una textura franca con los porcentajes correspondiente de arena, limo y arcilla y añadirle unos 4 kg/m2 de estiércol encamado de caballo medio curado. Dejarlo madurar durante un par de meses (Oct-Nov) y añadir a continuación unos 2 kg/m2 de compost de mi compostador o humus o bien abono verde (veza).
    Otra alternativa que contemplo es preparar un sustrato 3:1 arena:turba negra y añadirle en diciembre 3-4 kg/m2 de compost de mi compostador o humus o abono verde. Esta solución es mas fácil pero no sabré que textura tiene el sustrato y por lo que he leído el porcentaje de arcilla favorece mucho el intercambio catiónico y es mas favorable para los cultivos.

    A mi me parece mejor la primera pues el estiércol le aportaría microorganismos al sustrato y conocería la textura del mismo.

    Preguntas:
    Cual de las dos soluciones me recomiendas?
    Son adecuadas las dosis de aporte de materia orgánica en forma de compost o humus?
    Abono verde sería mejor que el compost o humus y este ultimo lo guardo por si he de hacer aportes de materia orgánica extras?

    Una vez mas Gracias por tus consejos y ayudas

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo Toni!
      Pues aunque más complicada, a mi me parece mejor la primera opción, ya que elaborarás un suelo a tu medida ya que, como dices, es bastante pobre.. una vez «formado» el nuevo suelo con esa buena granulometría en años sucesivos sólo tendrás que abonarlo.. bien con estiércol maduro, compost o abono verde.. En cuanto a las dosis, sí.. está dentro del rango y además me fio 100 % de esa guía, ya que está elaborada por expertos que lo son muhíiiiisimo más que yo.
      En mi opinión el compost es más completo, porque aporta tanto materia rica en nitrógeno como rica en carbono, como vimos en el post de «El compostaje» . De todas formas el abono verde lo puedes usar también para bancales que estén ahora vacíos o en barbecho, así aprovecharás ese espacio nutriendo la tierra para el año siguiente.. ahora, el primer año, yo usaría compot o vermicompost.
      Saludos y suerte con la cosecha!

  • Iñigo dice:

    Buenas. Tengo una duda. He he hecho varias plantaciones en tierra arenosa durante varios años y me he dado cuenta de que la calidad del suelo es fundamental. Este año voy en serio y voy a poner bancales con tierra negra. Me he decidido por comprar los sacos de tierra negra que necesite. Y he pensado por «Sustrato Huerto Urbano COMPO 20 litros.» QUisiera que me dijeran si estoy cometiendo algún error al pensar en comprar muchos sacos de esta tierra. Es para poner bancales ocn esta tierra, unos 30 cms de altura, en la provincia de Segovia. Me ayudaría mucho que me aconsejaran si esa tierra de sacos es adecuada, suficiente o insuficiente. Muchas gracias.

    • Álvaro dice:

      He visto tu consulta y quiero darte mi opinión personal, espero poder ayudarte,

      Entiendo lo que dices de la tierra arenosa, la mía por ejemplo es muy arcillosa y me pasa algo similar con mis cultivos.

      Pero antes de invertir en grandes cantidades de tal sustrato te recomendaría que fueras poco a poco…

      Quiero decir, que no me parece mal que a un bancal le añadas unos 20 cm de esta tierra, pero creo que tienes más posibilidades…

      Siempre puedes empezar una compostera, o crear humus de lombriz para empezar a crear tu propia materia orgánica,

      Además vivir en Segovia te permite conectar con muchos otros agricultores que seguro pueden aconsejarte donde comprar tierra fértil sin necesidad de acudir a una casa comercial, pueden incluso proporcionarte estiércol para tu huerta o gallinaza.

      Creo que estos sacos salen a 7€, no está mal, pero seguro que puedes encontrar algo mejor sin marca, yo el sustrato que compro me sale a 6€ al comprarlo en vivero y me va genial,

      En conclusión, creo que es buena idea la inversión a pequeña escala, un bancal o dos con 20 cm es suficiente, pero puedes asesorarte más para abaratar estos costes, pregunta por sustrato en viveros o incluso a agricultores,

      Esa es mi opinión ^^ Recibe un cordial saludo,

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias compi por el apunte! Muy buenos consejos! 😉

    • Lucia Muñoz dice:

      Estoy completamente de acuerdo con Álvaro, no está mal que compres sustrato, pero también puedes comprar menos y usar compost que puedes hacer tú mismo con los restos de cosecha, de poda, de restos de alimentos vegetales, hojas… El compost es un sustrato perfecto, tienen buena consistencia para las raíces y además nutre las plantas. Una mezcla de la tierra arenosa que tienes, compost y el sustrato comercial que nos comentas será la combinación perfecta y te ahorrarás dinero.
      Además, una tierra completamente arenosa no es buena, pero manteer una parte siempre es bueno porque ayudará al drenaje y evitará que el suelo se encharque. _Un saludo!

    • Toni G dice:

      Quisiera aportar lo que he hecho pues me encontraba en la misma situación que Iñigo. He localizado tierra de huerta con 20% de compost vegetal (este punto me lo he de creer) con un buen aspecto. Le incorporaré un 20% de arcilla molida. El precio del big bag (1000 litros) me ha costado unos 45€ aparte los portes. Pondré una capa de estiércol de caballo curado de la hípica y Seguidamente plantaré en agosto veza sativa. Estoy pendiente de Una respuesta acerca de la conveniencia de hacer una cava en invierno añadiendo compost o humus de mi cosecha3-5 kg/m2). Espero que el precio que indico os pueda servir de orientación seguramente se puede encontrar más económico pues la zona donde estoy (Girona) no es precisamente barata. En cuanto al tratamiento que le voy a dar os agradecería algún comentario. Saludos a todos

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Toni! Muchas gracias por aportar tu experiencia al blog!! 🙂 La teoría es fácil escribirla.. pero siempre está bien que los que lo lleváis a cabo contéis cómo y por qué lo hacéis. En cuanto al abonado de fondo qie comentas de humus de lombriz y compost a mi me parece de lo más adecuado. saludos de todos los que hacemos Agrohuerto!

  • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

    Hola Lucia te hablo desde cucuta, colombia. Queria felicitarte por tu pagina es excelente, he leido cantidad de paginas pero como la tuya muy pocas, es muy completa. Siempre he sido muy amante del medio ambiente y del reciclaje, es mas tenía en mi patio una compostera si es q se puede llamar así pues debido a q tengo tantas plantas en mi patio, solia tirar todas las hojas secas y las de la poda en un mismo lugar para q de alguna forma se convirtieran en abono, pues no tenia ni idea de todas esas condiciones q tenemos q tener en cuenta para q este se forme de una forma rapida tanto asi q dos años despues fue q logre obtener el compost. Nunca he tenido un huerto, tengo muchos arboles frutales (como banana, limon,mango y guanabana), cesped, plantas de jardin, etc. En estos dias he estado preparando el terreno para hacer mi huerto ecologico pero tengo una duda q todavia no he podido resolver apesar de tantas paginas q he leido y queria q de ser posible tu me ayudaras a resolverla, yo cuento con un abono q compre q es a base de estiercol de vaca y aserrín, he leido q la arena de rio es util por el tema del drenaje, tambien tengo arcilla por q ayuda con la retencion del agua y pues el compost q logre obtener aunq no es mucho creo q lo podria usar como mulching, mi pregunta es en q proporcion debo yo utilizar estos materiales? para obtener un sustrato sino el ideal, lo mas parecido a él, los debo mezclar o los coloco por capas?. El area en la q pienso hacer el huerto es de 40 m2 y pienso sembrar de todo tipo de hortalizas, pues las q el clima me permita, en la ciudad q vivo el clima es calido. De antemano muchas gracias por todos tus aporte de verdad q son muy buenos.

    • Lucia Muñoz dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario John 🙂 Desde Madrid, España, y conectados por Agrohuerto 😉
      En cuanto a tu pregunta: ese estiércol con aserrín puedes usarlo para hacer compost y te saldrá un abono aún más rico! Si es así ponlo por capas mezclado con otro tipo de residuos, como expliqué en el post «Cómo hacer compost casero paso a paso» y, pasadas unas semanas, voltéalo de vez en cuando.
      Si necesitas abonar el terreno ya para qye esté listo para las siembras de primavera (el compost tardaría aún algunos meses en formarse) añade este abono al suelo mezclándolo con la tierra y déjalo que madure unas semanas antes de sembrar nada. La arena es útil para el drenaje pero sobre todo se usa en macetas (para ponerla en el fondo) en este caso si la quieres usar deberías cabar una zanja y ponerla abajo, en la base, aunque probablemente no sea necesario.
      si tienes más dudas cuenta con nosotros! Un saludo

      • John Alexander Carvajal Rodriguez dice:

        Muchas gracias Lucia por tu respuesta. Queria comentarte q donde vivo solo existe el invierno y el verano, en este momento estamos en verano (q como podras saber con el fenomeno del niño esta mas terrible q nunca). Me disculparas por preguntarte tanto. Dos pregunticas mas: Y la arcilla me es util en el huerto? En cuanto a lo del compost ya la tengo super clara es mas en esto momentos estoy formando una pila de compost en mi patio ya q tengo suficiente espacio pa hacer uno, dos o tres , composteras de ser necesario. La otra pregunta es una vez q tenga este compost listo; en q proporcion lo puedo agregar al terreno? como he escuchado q tampoco debemos excedernos en sobre abonar la tierra, puedo agregar la cantidad q quiera? o hago una mezcla 1:1 de tierra y compost. Muchas gracias otra vez.

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola John! No te preocupes por preguntar tanto, como tú dices, ese es el objetivo de Agrohuerto, que surjan preguntas y respuestas entre todos lo que formamos parte de la web.
        En cuanto a tu pregunta de la arcilla: la arcilla es buena porque ayuda a retener el agua en el suelo y porque, como tiene carga eléctrica, retiene los nutrientes y evita la pérdida de éstos por lavado (evita que bajen a capas profundas y se escapen de la influencia de las raíces). Por lo tanto, a no ser que tu suelo sea de por sí arcilloso es bueno incorporar un poco y mezclarlo con el sustrato. Por otra parte, un suelo muy arcilloso es un suelo pesado, que retiene mucha agua y nutrientes pero que provoca que las raíces sufran una asfixia (falta de oxígeno). Hay que buscar el equilibrio

      • Lucia Muñoz dice:

        Aahh! Se me olvidaba, la proporción del compost puede variar, hay varias opciones: puedes incorporar una capa de unos 8-10 cm encima del suelo (a modo de mulching) y esto irá liberando los nutrientes poco a poco, puedes hacer eso mismo y añadirle una capa de tierra encima, o puedes mezclar una capa de suelo de unos 20 cm con el compost, en una proporción 1:1 o un poco menos de compost. Depende del estado del suelo también,. si está muy agotado, de la exigencia de las hortalizas que vayas a poner… pero de más nunca estará! Un saludo

  • Juan Wei dice:

    La ceniza de la chimenea serviría para sustrato, o mezclarlo con alguna tierra? beneficia en algo o es malo para las plantas?
    Saludos

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Juan! Pues directamente sólo como sustrato no, porque se apelmaza mucho y al regarlo se haría una especie de masa que asfixiaría a las raíces.. pero mezclado con el sustrato o en el compost sí se puede usar, es un componente orgánico que se descompone rápido y bueno para conseguir el sustrato ideal mezclado con otros componentes.
      También puedes usarla, si tienes caracoles o babosas, para crear cercos o barreras en el suelo rodeando las plantas o los bancales, así evitarás que lleguen hasta ellas. Un saludo!

      • Juan Wei dice:

        Muchas gracias lo pondre en practica!!

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias a tí por seguirnos! Suerte con el huerto

  • Sandra Díaz dice:

    Muy interesante, ya que el sustrato es un aspecto fundamental para un correcto desarrollo de las plantas. Es muy importante que tenga una estructura estable, es decir, ni demasiado suelto ni demasiado compacto. En el primer caso, se perderá el agua de riego por lo que no estará disponible para las plantas; en el segundo caso, la porosidad se verá afectada y tendremos muchos problemas de desarrollo en las raíces.

    El tema del pH es algo realmente importante, porque de este factor depende que las plantas puedan aprovechar los nutrientes. Muchas veces, se presentan enfermedades relacionadas con carencias de nutrientes cuando en el sustrato realmente estos sí se encuentran presentes, sin embargo, el pH del suelo impide que las plantas puedan aprovecharlos. El pH óptimo normalmente está entre 5,5 y 6,5, es decir, ligeramente ácido. El problema es que, por lo general, las aguas españolas son alcalinas, por lo que se tiende a aumentar el pH de los sustratos con el agua de riego por lo que hay que tener cuidado en este tema.

    En cuanto a la fertilización, hemos de tener en cuenta que siempre que podamos incorporar materia orgánica al sustrato mejor, sin embargo, este tipo de fertilización es a largo plazo, por lo que si encontramos síntomas de carencias nutricionales en las plantas (amarilleo, caída de hojas, bordes pardos, etc.) debemos utilizar fertilizantes minerales autorizados para agricultura ecológica, ya que, en este caso, su efecto es a corto plazo.

    • Berenice dice:

      hola, veo que sabes mucho y quiza tu puedes responder mi pregunta.

      puedo usar corteza de pino y vitaminas (creo que es a lo que le llaman fertilizantes minerales) es que he leido que es escaso en algunos nutrientes o algo asi.

      agradeceria tu respuesta.

      • Lucia Muñoz dice:

        La corteza de pino es un componente de sustrato..(mira este post sobre sustratos) más que un sustrato por sí mismo, ya que las «partículas» o, los fragmentos, son demasiado grandes… Por lo que también deberás usar algún componente más fino para que las raíces de la planta puedan sujetarse y absorber los nutrientes correctamente. También puedes intentar hacer un cultivo hidropónico con las cortezas y una solución líquida que contenga los nutrientes (mira el post sobre «cultivos hidropónicos»). Noralmente la corteza de pino se usa más para mulching en el huerto que como sustrato único. Espero haberte ayudado

      • Sandra Díaz dice:

        Hola Berenice! Creo que tu pregunta es que si utilizas corteza de pino necesitas utilizar fertilizantes. En principio la corteza de pino es un sustrato orgánico pero que es difícil que por sí mismo aporte nutrientes a las plantas, por lo tanto tendrías que complementar con fertilizantes, pero debes de tener cuidado porque si pretendes hacer agricultura ecológica, no puedes utilizar cualquiera, sino que deben estar certificados como productos ecológicos. Mi recomendación es que utilices algún tipo de sustrato universal que combine corteza de pino con turba, no tendrás que fertilizar tanto y va a mejorar la capacidad de retención de agua del sustrato.

  • asquiento dice:

    muy bien

  • Lucia Muñoz dice:

    Cierto Ursula
    Hay cultivos que son más exigentes (como el tomate y otras hortalizas de fruto) y otros que no requieren un sustrato demasiado «especial». Aún así es esencial, como habrás leído, darle una fertilización lo más completa posible: compost, abonos verdes, estiércol, purines….
    Iremos hablando de los requerimientos y el manejo de las hortalizas y verduras más comunes en la categoría «Cómo cultivar el huerto» (de momento está publicado el primer artículo de este tipo: «Cultivar tomates en el huerto ecológico»)

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Sally! Pues la verdad es que no sabría muy bien responderte a la pregunta de porqué se mueren o si ésto se deberá a un sustrato no adecuado…(no tengo mucha experiencia en cultivar rosas… y las que he tenido cerca, que cuidaba mi abuela, eran en suelo.
    Los mejores consejos los pueden dar los que han tenido y resuelto problemas de este tipo…he encontrado un foro donde un usuario que nos da un montón de consejos y resuelve dudas basándose en su experiencia y aprendizaje personal en el cultivo de rosas en macetas: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=183831

  • Sally dice:

    Me gusta cultivar rosas, en estos casos que proporción de sustrato debo emplear para que puedan desarrollarse dentro de una maseta, estas son rosas injertos y la verdad no sé porque razón se mueren, los riegos pero son muy delicadas. Gracias por la respuesta.

  • ursuula dice:

    Esta información es muy interesante porque según entiendo, depende mucho del sustrato que utilicemos para el correcto desarrollo de nuestros cultivos, me imagino que se elige de acuerdo a la cantidad de agua que necesita cada tipo de semillas y a la luz y calor que reciben, cierto? en eso no había pensado. Gracias!

  • Lucia Muñoz dice:

    Muchas gracias por la aportación Roberto!
    Al resto de visitantes: podéis dejar vuestras sugerencias y experiencias acerca de sustratos que hayáis usado (“la experiencia es un grado” :))

  • roberto dice:

    Como bien explica Lucia la elección del sustrato va a influir directamente en la calidad de nuestro cultivo. Los sustratos universales que te suelen vender en las tiendas de jardinería suelen ser mezclas de diferentes tipos de turbas, en mi opinión estos sustratos retienen mucha agua y se compactan mucho al secarse. Lo mejor es hacer una buena mezcla de arena de río o perlita con turba. Una mezcla ideal para casi todos los cultivos sería 1 parte de arena o perlita y 4 partes de turba.