Flores útiles en el huerto para alejar plagas o atraer insectos beneficiosos

Publicado: 13/05/2014 - Actualizado: 13/11/2020

Hoy hablaremos de las flores benefiosas para el huerto y el jardín. Estas flores para la huerta te ayudarán a atraer a insectos beneficiosos (polinizadores como las abejas y otra fauna auxiliar) y a alejar las plagas.

Es posible que estés cultivando un huerto en casa y que hasta ahora sólo te hayas limitado a plantar y cosechar hortalizas y verduras, sin pararte a pensar en que hay flores útiles en el huerto que pueden ser también una muy buena opción! Si es tu caso, sigue leyendo y convierte tu pequeño huerto en un espacio aún más especial gracias a estas flores en el huerto.

Beneficios de las flores para el huerto

Las plantas con flores pueden ser muy buenas compañeras en tu huerto ecológico. Para empezar, un huerto con flores aporta un valor estético único: las formas y colores de las flores darán a este espacio un aspecto más alegre y más bello, además de que aromatizarán el huerto o el jardín con una mezcla de olores muy agradables.

Además de los aspectos sensoriales, las asociaciones de plantas con flores como la adelfa, los tagetes o los crisantemos, con hortalizas cultivadas en el huerto ecológico, nos ayuda en muchos aspectos relacionados con el cuidado y el buen desarrollo de las hortícolas. 

Ventajas de poner flores para la huerta:

  • Las flores en el huerto limitan las malas hierbas y alejan los insectos que pueden convertirse en plagas del huerto
  • Por sus efectos alelopáticos y por el mejor aprovecamiento del terreno, atraen a insectos auxiliares beneficiosos (parásitos o depredadores de plagas)
  • Favorecen la polinización -porque las flores atraen a insectos polinizadores-
  • Aumentan la biodiversidad, un aspecto clave en Agricultura Ecológica.

Además, algunas de estas plantas con flores tienen pétalos o partes comestibles, por lo que podemos disfrutar de sabores muy especiales usándolas como condimentos o ingredientes principales en ensaladas, sopas, salsas, tortillas… o simplemente como elementos decorativos para nuestros platos.  Puedes leer más sobre esto en el post Aromáticas en el huerto: cuáles y por qué. 

5 Flores Beneficiosas para el Huerto o Jardín

Lo mejor para mantener flores en el huerto durante todo el año es usar varias especies, cuantas más mejor,  y con distintas épocas de floración. A continuación veremos algunas de las mejores especies de plantas con flores para el huerto.

1. Adelfa (Nerium oleander)

Es una planta arbustiva muy usada como ornamental en jardines por la resistencia de sus hojas y la prolongada floración blanca, anaranjada o rosa (con flores desde primavera hasta el comienzo de las heladas de otoño-invierno).

Puedes plantarla formando setos en el huerto o jardín o aislada.

Es interesante su presencia en el huerto porque asociada a esta planta vive, alimentándose de ella, el pulgón amarillo (Aphis neeri), que, no sólo no ataca las hortícolas y frutales del huerto, sino que además atrae a depredadores como la mariquita, la crisopa o a parasitoides como las avispillas de la familia Aphidiinae, que de esta forma estarán cerca de nuestros cultivos para mantener a ralla a las plagas.

2. Borraja (Borago officinalis)

Flores de borraja

Planta herbácea anual con flores azules, púrpuras o blancas que duran desde la primavera hasta finales del verano.

Interesante porque no necesita cuidados especiales y, además de embellecer el huerto y favorecer la polinización y la biodiversidad, es una planta comestible con propiedades diuréticas, antiestrés y baja en calorías, que aporta vitaminas y minerales. Las hojas y tallos se suelen cocinar como las espinacas en revueltos con huevo, o también se pueden comer crudos en ensaladas, sopas…Las flores se usan en repostería o bebidas.

Además, asociada con tomates o calabazas potencia su sabor.

3. Caléndula (Calendula officinalis)

Es perenne aunque también la puedes plantar cada año.

Sus flores amarillas o anaranjadas atraen a depredadores del pulgón. 

Además de ser una de las flores útiles en el huerto más conocidas, esta es otra de las plantas ornamentales o plantas con flores comestibles: sus flores  pueden usarse en la cocina como sustituto del azafrán (da color y sabor) y también en ensaladas.

4. Tagetes (Tagetes erecta)

Tagete erecta – sustratosjardineria.com

Con vistosas y anaranjadas flores anuales que aparecen de verano a otoño, el Tagete reduce hasta un 90% los nematodos de la tierra que pueden causar enfermedades en nuestras hortalizas gracias a unos compuestos tóxicos que libera. También ayuda a controlar la plaga de pulgones y otros insectos perjudiciales.

Puedes intercalar los tagetes entre los cultivos o plantarla en un extremo del bancal o de la mesa de cultivo.

5. Capuchina (Tropaeolum majus)

Son plantas con flores de color naranja chillón, y por esa razón en algunos lugares a esta planta se la conoce como “flor de la sangre”.

Las capuchinas son flores útiles en el huerto ecológico que se utilizan para el control biológico de plagas porque, con su olor, repelen plagas como los caracoles y babosas, los chinches o los pulgones.

Además, las flores y tallos de esta planta se pueden comer crudos en ensaladas, o también cocinados (en tortillas o a la plancha) y tienen un sabor ligeramente picante que recuerda al berro. También son comestibles las semillas, que conservadas en vinagre se consumen a modo de encurtidos, como las alcaparras.

Flores comestibles

Estas son sólo algunas, pero podemos tener en el huerto un sinfín de plantas con flores que, como mínimo, colaborarán en la polinización y nos ayudarán a tener un huerto-jardín más vistoso: albahaca, angélicas, clavelinas, capuchina, consuelda, crisantemos, eneldo, dalias, hinojo, hisopo, lavanda, margaritas, rosas, orégano, romero, tanaceto, tomillo…

¿Conocéis otras flores útiles en el huerto ecológico? Si es así comentadnos en el hilo de comentarios al final del post,

Cómo usar las flores de la huerta

Además de plantar o sembrar flores como las que hemos visto, también podemos aprovechar todas las funciones de las flores de los cultivos hortícolas que cuidamos en nuestro huerto.

Las flores comestibles contribuyen al mejoramiento de la estética de los platos y, además, aportan sustancias biológicamente activas y beneficiosas para la salud como sustancias antioxidantes, vitaminas A, C, riboflavina o niacina y minerales como calcio, fósforo, hierro o potasio.

Por ejemplo,  las flores del calabacín o de la calabaza, además de grandes y vistosas, son comestibles. Son muy usadas en la cocina Mexicana e Italiana, de ahí que se conozcan también por su nombre italiano, Zucchini. Son empleadas para acompañar o como relleno en platos de pasta (como el de la foto de la derecha), o cocinadas en tempura, rellenas de mozzarella, de verduras…

Tagliatelle con flores de calabaza.

Otros cultivos del huerto, las liléaceas como la cebolla, el ajo o el cebollino tienen flores grandes y vistosas que nos ayudarán a dar un toque más vistoso al huerto. Son inflorescencias esféricas de colores rosados, morados o blanquecinos.

Flor del cebollino o ciboulette

Además, estas flores de la huerta también son comestibles y pueden ser el complemento ideal en ensaladas, donde darán un toque de sabor y de color muy especial.

Referencias

  1. Perret, S., Gacitúa, S. & Villalobos, E., 2012. Huertos melíferos. Sustentabilidad para la producción Apícola. Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura. Gobierno de Chile.
  2. Lara-Cortés, E. et al., 2013. Contenido nutricional, propiedades funcionales y conservación de flores comestibles. Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 63, nº 3, pag. 197-208.
  3. Bado, S.G. et al., 2016. Artrópodos asociados a bandas florales implantadas en un cultivo de cerezo. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Argentina).

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 13/11/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

30 Responder a “Flores útiles en el huerto para alejar plagas o atraer insectos beneficiosos”
  • minuto dice:

    Hola agro amig@s:
    las flores que nos ayudan en el huerto y además dan color,son una compañía para los momentos de soledad.
    Deseo que estéis bien.
    De momento ,todo bien por aquí.
    Un abrazo de paz y salud.
    minuto

  • Juan dice:

    Hola. Muy buen articulo pero incluir a la Adelfa me parece peligroso. Es una plata demasiado toxica para cualquier entorno humano.

    • Lucia Muñoz dice:

      hola Juan! Muchas gracias por tu comentario
      Tienes razón y quizás es algo en lo que debería hacer hincapié en la descripción (de hecho, lo voy a actualizar).
      Es verdad que si sabemos lo que tenemos y somos conscientes de que no debemos tocar esta planta (o si lo hacemos, de que debemos lavarnos las manos después) no causará ningún problema y puede ayudarnos en el huerto… De todas formas, si que podría ser un peligro si hay niños o animales cerca, por lo que convendría cercarla o elegir otra especie.
      Gracias por la apreciación y me alegro de que te guste el post. un saludo!

  • Raquel dice:

    Muy buen artículo Lucía, creo que probaré a plantar la Borraja.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Raquel! Muchas gracias 🙂 Me alegro mucho de que te gusten los posts que escribimos!
      En mi opinión una buena elección, a mi la borraja me parece una de las más bonitas y originales! Saludos y gracias por seguirnos!

  • Carlos Martinez dice:

    Buenas noches Señora Lucia, es un gusto leer estos artículos, tengo una duda y espero que puedas aclarármela, ¿que significa la palabra perenne?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carlos! Perenne significa constante, que dura mucho.
      Aplicado a las plantas, los árboles o arbustos de hoja perenne son aquellos que no pierden todas las hojas a la vez. No se quedan «desnudos» en invierno como otros árboles de hoja caduca, que se quedan sin hojas en otoño y las renuevan en primavera. Los de hoja perenne tienen verde todo el año

  • Pilar dice:

    ¡Hola Lucía! Estos últimos días estoy leyendo mucho sobre control biológico y sin duda las flores juegan un papel muy importante en este método de control como tu bien has dicho en el artículo. A parte de ser bonitas, las flores nos pueden ayudar mucho en el huerto. ¡Gracias por el artículo!
    un saludo 🙂

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pilar. Efectivamente, este es un tema de mucha utilidad para el control biológico de plagas, un método ecológico que nos exime (si lo combinamos con otros métodos de la lucha integrada) del uso de químicos. Si conoces o alguien sabe de otras flores útiles en el huerto para el control de plagas agradeceríamos las aportaciones. Yo seguiré investigando! Un saludo y gracias por comentar!

  • minuto dice:

    Hola Lucía:
    Gracias por darme la dirección de este artículo;muy interesante ,por cierto.
    Supongo que tendrás otras cosas que hacer,pues no te veo en los últimos artículos.
    Gracias por toda tu aportación y que te vaya muy bien en la nueva «andadura».
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola de nuevo Minuto! Efectivamente , me estoy dedicando a otras cosas.. estudiar entre ellas, pero sigo dedicándole tiempo al blog como ves.. La semana pasada escribí un post sobre plantas medicinales para curar enfermedades y hoy mismo publiqué la segunda parte, con 8 remedios naturales hechos a base de plantas del huerto. Lo puedes ver en este link: «Plantas para curar enfermedades. 8 remedios naturales con plantas del huerto» . Espero que te sea útil! Un saludo 🙂

  • Carmen dice:

    Tengo una duda que ahora me tiene muy preocupada por algo que he leído en relación a la Adelfa por su toxicidad y cómo contamina en veneno las zonas circundantes. Por eso quería saber si el hecho de que se siembren cerca de las plantas que nos vamos a comer, tomates, judías…, y si las raíces de las adelfas acceden a esa zona, si no se contaminan por lo tóxicas que son?

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Carmen!! Siento el retraso… ando un poco atareada ultimamente..
      Pues efectivamente la adelfa es tóxica (de hecho en España está prohibida su venta al público por esta razón),
      Si por ejemplo tocamos con la mano sus hojas y luego nos tocamos los ojos o la boca, o incluso si utilizamos sus ramas para pinchar comida que vamos a asar en una barbacoa.. nos podemos envenenar..

    • Lucia Muñoz dice:

      Las raíces (como las hojas y las semillas) también tienen compuestos tóxicos), por lo que debe evitarse el contacto directo con las plantas que nos vamos a comer.. Puedes tenerlas en el jardín, pero no muy cerca de tus hortícolas porque además las raíces de las adelfas se extienden mucho.
      Y digo contacto «directo» porque por ejemplo si que he leido un estudio sobre el uso de adlfa para hacer mulching, y su toxicidad no afectó a los tomates ya que éstos no estaban en contacto directo (no se tocaban) con los restos de adelfa. Sin embargo para las lechugas, que son más bajas y si pudieron estar en contacto físico con los restos, si resultaron tóxicas. Te lo dejo aqui por si te interesa: http://slosson.ucdavis.edu/newsletters/Downer_199829067.pdf
      Saluydos Carmen y espero haberte ayudado!

  • pedro tabares soriano dice:

    hola Lucia, comparto totalmente tu artículo, aunque
    hecho en falta la que para mi es la reina de las plantasen el huerto: la capuchina, no solo es repelente de insectos sino que es excelente en ensaladas y tiene unas flores espectaculares

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Pedro! Gracias por tu comentario 🙂
      Cierto es que no he hecho mucho incapié en ella en este u otros posts, aunque la hemos mencuionado en varias ocasiones pues sabemos de su importancia. Algo de ella hemos dicho siempre en los post de plagas, de aromáticas o de plantas interesantes en el huerto ecológico.
      Lo que no sabía es que la capuchina se consume también en ensaladas! Gracias por el apunte!! Un saludo

      • pedro tabares soriano dice:

        Pues si Lucia, la capuchina es una plantamuy interesante desde diversos ángulos, solo hay que mirar sus hojas redondas impermeables al agua sus espectaculares y flamigeras flores todas ellas comestibles con un sabor ligeramente picante comola rúcula, yo la recomiendo comerla mezclada con otras hojas y las flores (lo mejor) diseminadas por la ensalada para darle un toque espectacular…. y no hay que olvidarse que sus semilllas tienen el mismo sabor, y que ademas si las ponemos maceradas en agua y vinagra se parecen mucho a las alcaparras

      • Lucia Muñoz dice:

        Gracias por esta preciosa foto 🙂 Tendré en cuenta todo lo que nos has contado! Ahora que estoy innovando un poco en la cocina seguro que sorprendo a mi familia si meto unos sabrosos pétalos de flores en las ensaladas. Les va a encantar! gracias por tu aporte. Un saludo!

    • EVA MARIA CUERVA dice:

      Adoro la capuchina, la planto todos los años en mi terracita y todos los vecinos me preguntan por la planta «esa de las flores tan bonitas». Sus flores en ensalada estan deliciosas, a mi me saben a rabanito, con un toque picante muy suave, y ni que decir tiene que presumo muchisimo con las visitas con mis ensaladas de flores. Os dejo dos recetas, esalada de flores de capuchina, nueces, canonigos, naranja en gajos troceados, un poquito de rucula y si no eres vegano le puedes poner queso de cabra, el aliño de aceite de oliva, sal, vinagre de modena, tomillo y una cucharadita de miel. Y la otra receta, en un consome del tipo que quieras, caldo de verduras, pollo o carne, cuando lo retiras del fuego le añades unas laminas de calabaza cruda muy finas, cebollino y unas flores de capuchina.
      Gracias por tu blog 🙂

      • Lucia Muñoz dice:

        Hola Eva! Muchísimas gracias por esas ricas recetas con flores de capuchina! La verdad es que llevo tiempo planteándome cultivar alguna flor en el alféizar de mi ventana, junto con mis cactus, pero no sabía cuál elegir.. quizás la capuchina es la candidata perfecta.. adorna y sirve para las ensaladas!
        Creo que estas ensaladas de flores son el plato perfecto para sorprender en una cena especial sin demasiado esfuerzo.
        Muchas gracias a tí por compartirlo! Me alegro de que te guste el blog 🙂 Un abrazo

  • María M dice:

    Me parece una gran idea plantar en nuestro huerto flores. Además del valor añadido en cuanto a la estética, esto nos va traer muchas ventajas como el aumento de biodiversidad y la presencia de polinizadores que es fundamental para el buen desarrollo del huerto.

    En mi caso, tenía en un lateral de mi huerto varios árboles frutales, que no eran demasiado productivos. Sin embargo hace una par de años mi padre decidió plantar flores, la mayoría son rosales, en el otro extremo de la parcela y efectivamente, desde entonces se ha notado la un aumento en la presencia de polinizadores y la producción ha mejorado.

    Un saludo

    • Lucia Muñoz dice:

      Me alegra ver que lo que contamos en Agrohuerto no sólo es teoría y que la gente colabora contando sus experiencias positivas
      Efectivamente las plantas con flores son un buen aliado para mejorar la producción del huerto y del jardín, sobre todo si hay especies de fecundación más difícil, como el calabacín o algunos frutales. Gracias María 🙂

  • yvette36 dice:

    Me gusta la forma como podemos mejorar la vista de nuestro s huertos con cada una de estas planta que le dan alegría al ambiente y sobre todo ayuda con la biodiversidad y permite alejara a las plagas. Me parece curios a que la borraja se consuma, yo mayormente lo utilizo para infusiones, cuando presento problemas con la tos, me resulta eficaz. Gracias por el artículo.

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola!! Sí, en un revuelto con huevo está deliciosa y también yo la he usado alguna vez para adornar y dar sabor a las ensaladas. Gracias atí por leernos! Un saludo!

  • Julio dice:

    Hola Lucia muy buen articulo y me gustaria profundizar mas en este tema de las flores en el huerto familiar, me gustaria que me dieras nombres de libros o paginas web donde pudiera informarme mas sobre las flores . Gracias

  • Lucia Muñoz dice:

    Hola Sally!!
    A que te refieres exactamente con «moscones»? Supongo que esa será una forma común de llamar a ese tipo de plaga…pero no caigo en qué tipo de insecto puede ser. En España algunos llamamos «moscones» a las moscas…pero éstas no son letales..
    Cuéntame de qué se trata exactamente a ver si podemos ayudarte publicando algún post sobre esa plaga o respondiendo a tu pregunta por aquí

  • Sally dice:

    Yo trato de utilizar las áreas verdes de mi casa para sembrar flores le da un toque especial al hogar, y como refieres no se encuentran pulgones pero si moscones que son mucho más grandes y peligrosos si te pican, ya que son letales. No sé cómo podría eliminarlos sobre todo porque puede picar a los pequeños.

  • Sally dice:

    Desconocía que las flores alejan los pulgones o plagas del huerto, hablando de ese tipo de cultivos me gustaría saber cómo se realiza un injerto de rosas y como debemos trasplantar par que no se mueran en este proceso de trasplante, gracias por su respuesta.

  • ursuula dice:

    Las flores siempre se ven bonitas, y si son comestibles, es mucho mejor, es bueno saber que alejan las plagas además de darle una linda vista a nuestro huerto. Saludos!!