Plantas silvestres comestibles: 10 hierbas y flores para cocinar

Publicado: 01/11/2017 - Actualizado: 19/10/2020

Hoy veremos algunos ejemplos de plantas silvestres comestibles, como hierbas medicinales y plantas con flores que se pueden comer. Estas hierbas comestibles, que se pueden cultivar en el huerto junto a las hortícolas, son un original ingrediente para cocinar y, además, tienen otros beneficios.

Guarnición de capuchinas y otras flores comestibles (Fuente: ecocosas.com)

Beneficios de cultivar plantas silvestres comestibles y plantas con flores en el huerto

Como veremos más adelante en las descripciones de las 10 plantas silvestres comestibles, además de la aplicación culinaria, estas plantas tienen múltiples usos y ventajas para el huerto ecológico, como por ejemplo:

  • Gracias a su alto contenido en antioxidantes, muchas plantas silvestres comestibles tienen propiedades medicinales o son beneficiosas para la salud.
  • Suelen ser fáciles de cultivar, ya que su condición de «silvestres» las hace resistentes y de fácil adaptación a casi cualquier clima y medio.
  • Son perfectas para el huerto ya que, con su olor, ayudan a ahuyentar a las plagas de las hortalizas. 
  • Favorecen la biodiversidad (uno de los aspectos clave de la agricultura ecológica).
  • Las flores atraen a insectos polinizadores como las abejas, muy beneficiosas para el huerto.

10 plantas con flores y plantas silvestres comestibles

A continuación veremos varios ejemplos de plantas silvestres que se comen y de flores comestibles que pueden usarse para ensaladas y otros platos.

1. Capuchina (Tropaeolum majus)

Son plantas con flores muy vistosas de color anaranjado, de ahí que en algunos lugares a esta planta silvestre comestible se la conozca como «flor de la sangre».

Capuchina o flor de la sangre

Sus flores y tallos se pueden comer crudos en ensaladas, o también cocinados en tortillas o a la plancha como guarnición. Tienen un sabor algo picante que recuerda al berro. También son comestibles las semillas, que conservadas en vinagre puede sustituir a pequeños encurtidos como las alcaparras.

Además, las capuchinas son muy útiles en el huerto ecológico, se utilizan para el control biológico de plagas porque con su olor repelen caracoles y babosas, chinches y pulgones.

2. Caléndula (Calendula officinalis)

Es una planta perenne que puede durar varios años. Es una de las flores útiles en el huerto porque sus flores amarillas o anaranjadas atraen a polinizadores y insectos beneficiosos como las mariquitas, depredadoras del pulgón.

Flores beneficiosas para el huerto: la caléndula

Además es otra de las plantas silvestres comestibles más usadas, sus flores pueden usarse en la cocina como sustituto del azafrán (ya que dan color y sabor), y también se usan crudas en ensaladas.

3. Borraja (Borago officinalis)

Estas plantas con flores azules, púrpuras o blancas se puede cultivar fácilmente en primavera y verano.

Interesante porque es fácil de cultivar y no necesita demasiados cuidados. Además de hacer que el huerto luzca más bonito y favorecer la polinización y la biodiversidad, se puede asociar con tomates o calabazas y ayuda a potenciar su sabor.

Flores de borraja

Las hojas y los tallos de a borraja se pueden cocinar, por ejemplo, en sopas o en revueltos con huevo (como se hace con las espinacas o los ajetes tiernos), pero también se pueden comer crudos en ensaladas . Las flores también se comen, se suelen usar para la decoración de postres o, infusionadas, para dar un toque especial a las bebidas.

Además de un sabor muy especial, esta planta tiene propiedades diuréticas, antiestrés y aporta vitaminas y minerales.

4. Setos de frutos silvestres

Los setos de frutos rojos como las moras, los arándanos, las zarzamoras, las frambuesas o las grosellas darán un toque especial al huerto o al jardín y pueden durar muchos años.

Moras de zarza o «zarzamoras»

Estos frutos silvestres son perfectos para hacer mermeladas o confituras caseras, para adornar tartas y otros postres, y también para comer solos de postre o en la merienda (a mí me encantan mezclados con el yogur natural).

Además, estas plantas silvestres comestibles tienen un montón de beneficios para los huertos ecológicos. De ello hablamos en el post Moras en huerto, ¿Por qué no cultivar frutos silvestres? , donde podéis encontrar más información para aprender a cultivarlos.

5. Rosal silvestre (Rosa canina)

El rosal silvestre es un arbusto con flores comestibles, del que también se pueden aprovechar sus frutos, conocidos como escaramujos, que se pueden usar para hacer mermeladas y siropes y contienen gran cantidad de Vitamina C.

Rosas silvestres comestibles

Los pétalos de rosa caramelizados son muy usados como decoración en repostería (también, además de decorar, se pueden comer). También se usan para aromatizar mermeladas, jaleas, salsas e incluso vinagre.

El vinagre de rosas (silvestres o cultivadas) es un aderezo fácil de hacer y delicioso que dará un toque muy especial a las ensaladas. Sólo hay que dejar macerar durante 10 días varios pétalos de rosa limpios y con pequeñas incisiones (para que suelten bien el aroma) en un bote de cristal bien cerrado con vinagre de vino o de manzana. Pasado ese tiempo, se retiran los pétalos con ayuda de un colador y… listo!

6. Cardo Mariano (Silybum marianum)

El uso de las pencas del Cardo mariano como ingrediente en la cocina está cada vez más extendido. Las pencas son los nervios centrales y gruesos de las hojas, que se consumen cocidos. 

Cardo mariano, una de las plantas silvestres comestibles

Este tipo de cardo tiene importantes beneficios para la salud. Se usa, por ejemplo, para tratar de forma natural afecciones hepáticas como la cirrosis o el exceso de hierro que puede dañar el hígado. En este post sobre las Propiedades y beneficios del Cardo mariano para la salud y belleza podéis ver algunas de sus bondades.

7. Violeta (Viola odorata)

De estas bonitas plantas con flores se pueden aprovechar las hojas y las flores crudas para complementar y dar un toque de color y sabor especial a las ensaladas. En repostería se usan los pétalos caramelizados de la violeta, que son un complemento perfecto y delicioso para decorar pasteles y otros postres.

Violetas

Estas flores comestibles se pueden utilizar para elaboración de guarniciones o para aromatizar licores, mientras que las hojas también se usan para dar sabor a sopas, sorbetes o zumos, incluso en algunos lugares las comen fritas.

8. Rúcula (Eruca vesicaria)

La rúcula ha sido cosiderada durante décadas una mala hierba, pero ahora se ha extendido su uso en la cocina y se ha convertido en una de las plantas silvestres comestibles más comunes y conocidas, sobre todo por su uso en ensaladas. 

Cultivo de rúcula en el huerto

Además, la rúcula tiene propiedades medicinales: ayuda a depurar el organismo y se usa, por ejemplo, contra el estreñimiento. También contiene compuestos muy beneficiosos como antioxidantes, vitamina C, A, K y otros como la zeaxantina y la luteína.

Como la mayoría de estas plantas silvestres comestibles, es fácil de cultivar. Si queréis algunos consejos y trucos para cultivarla en casa, podéis leer el post Cultivar rúcula en el huerto.

9. Uña de gato (Carpobrotus edulis)

De esta planta se puede aprovechar todo. Las hojas, muy carnosas, se pueden comer crudas en ensaladas, cocidas o conservadas en vinagre (a modo de encurtidos). Los frutos (bien maduros, porque si no son demasiado astringentes) son una especie de higos que salen una vez que se ha caído la flor y también son comestibles.

Uña de gato

10. Acedera (Rumex acetosa)

Esta es una de las plantas silvestres comestibles con más tradición, se utiliza desde la antigüedad. Para ensaladas se aprovechan sus hojas frescas, que tienen un sabor muy característico parecido al del vinagre, de ahí que en varias zonas sea conocido como vinagrerita o vinagrera.

Es conocida por sus usos medicinales, y se recomienda como remedio natural contra la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y de vitamina C. Sin embargo, no es recomendable para personas con problemas renales ya que puede favorecer a la formación de piedras en el riñón.

Las raíces y las semillas también se pueden utilizar para hacer infusiones diuréticas y contra infecciones de la piel.

Acedera o vinagrera, una planta silvestre con hojas comestibles

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya parecido útil este listado de plantas silvestres comestibles y de plantas con flores para cocinar! 🙂 Como hemos visto, son muy útiles no solo por su uso culinario, sino también por sus beneficios para el huerto y el jardín.

Si conocéis otras plantas de este tipo que se puedan usar en la cocina o para la preparación de infusiones no dudéis en hacer vuestras aportaciones en el hilo de comentarios de abajo!

Para los amantes de la cocina, si queréis cultivar plantas originales, distintas a las típicas hortalizas del huerto, os dejo este link a otra entrada que escribí sobre plantas aromáticas útiles en el huerto ecológico: Cultivar hierbas aromáticas para cocinar. Espero que os sirva!

Referencias

  1. Lara-Cortés, E. et al., 2013. Contenido nutricional, propiedades funcionales y conservación de flores comestibles. Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, vol. 63, nº 3, pag. 197-208.
  2. Navarro González, I. et al., 2015. Nutritional Composition and Antioxidant Capacity in Edible Flowers: Characterisation of Phenolic Compounds. International Journal of Molecular Sciences, vol. 16 (1), pag. 805-822.
  3. Cordero, S. et al., 2017. Guía de Campo: Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo. Corporación Chilena de la Madera (CORMA). ISBN: 978-956-8398-10-1

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 19/10/2020

Acerca del autor
  • Lucia Muñoz

    Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en agricultura ecológica y naturación urbana. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid. Perfil en Google Académico.

10 Responder a “Plantas silvestres comestibles: 10 hierbas y flores para cocinar”
  • Josefina dice:

    Buen día me encanta este Blogg es muy interesante ????

  • Fernando muñoz dice:

    Fernando
    no encuentro uan planta comestible que en andalucia les llamamos CACILES

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Fernando! Gracias por añadir una más en la lista. No la conocía! No he encontrado fotos en internet, podrías contarnos cómo es y en qué platos se utliza? Se comen las flores o las hojas? Gracias por comentarnos! Un saludo

      • Lola dice:

        Hola Lucia Muñoz la planta nueva se llama Alcauciles silvestres son una especie de alcachofas silvestres, muy buen artículo.
        Un saludo

      • minuto dice:

        Hola;
        Los alcauciles silvestres o alcachofas silvestres, veréis fotos en Google.
        Un abrazo de paz.
        minuto

  • minuto dice:

    Hola Lucía:
    ¡ Qué agradable leer de nuevo tus posts!
    No sabía que la uña de gato(por cierto,muy invasiva),fuera comestible.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • alondra dice:

      Hola:
      Alguien que está muy bien, me habló de tus artículos y buscando he encontrado éste.
      Muchas gracias y, que no me olvidé:»Un abrazo de paz» de minuto

  • Antonio dice:

    Lucia, ¿cuándo vas a habalr de las bayas toxicas? y ¿de las bayas comestibles?

    Un abrazo ,, Antonio

    • Lucia Muñoz dice:

      Hola Antonio! Ya hablamos de algunos frutos silvestres o bayas como las grosellas, guindas, arándanos… https://www.agrohuerto.com/frutos-silvestres-arandanos-y-frambuesas/ De las bayas tóxicas no hemos hablado.. pero mira, sería un tema interesante.. para que la gente supiera distinguir y evitar percances.. tú conoces algunas?